Blind Guardian – Somewhere Far Beyond: 30º Aniversario del salto internacional de los bardos

Ficha técnica

Publicado el 29 de junio de 1992
Discográfica: Virgin Records
 
Componentes:
Hansi Kürsch - Voz, coros, bajo
André Olbrich - Guitarra, coros
Marcus Siepen - Guitarra, coros
Thomas "Thomen" Stauch - Batería

Temas

1. Time What Is Time (5:46)
2. Journey Through the Dark (4:48)
3. Black Chamber (0:58)
4. Theatre of Pain (4:17)
5. The Quest for Tanelorn (5:56)
6. Ashes to Ashes (6:01)
7. The Bard’s Song: In the Forest (3:10)
8. The Bard’s Song: The Hobbit (3:54)
9. The Piper’s Calling (0:59)
10. Somewhere Far Beyond (7:30)
11. Spread Your Wings (4:15)
12. Trial by Fire (3:45)
13. Theatre of Pain (Classic Version) (4:15)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Blind Guardian – Somewhere Far Beyond: 30º Aniversario del salto internacional de los bardos
Todos los discos de Blind Guardian – Somewhere Far Beyond: 30º Aniversario del salto internacional de los bardos en Amazon


Hoy cumple 30 añazos una de las obras cumbre de Blind Guardian y el power metal. Es por ello que hemos reunido a nuestros dos expertos, Jordi Tàrrega y Xavi Prat para que nos lo desgranen. ¿Qué os parece a vosotros?

Intro

Jordi Tàrrega

La carrera de Blind Guardian se puede dividir en varias etapas y Somewhere Far Beyond (1992) sería la culminación de la segunda. Aquí es cuando encuentran definitivamente el sonido personal, aquel unicornio perseguido por toda banda que se precie. Aquí ya el quinteto de Krefeld demuestra que son especiales, se desprenden del speed metal primigenio y a la melodía le añaden pasajes progresivos y cambiantes, de una belleza y una complicación evidente.

La forma de componer es mucho más barroca, pero Hansi Kürsh empieza a enfocar todos sus esfuerzos en lo vocal y ya le va empezando a venir la idea de que probablemente deba dejar el bajo en otras manos y enfocarlo todo a lo vocal. Sus dotes estaban por explotar y es un cantante único y excepcional que va muchísimo más allá de los típicos cantantes de heavy metal. Los matices vocales se pueden apreciar en cada disco y eso pasará a ser una de las claves del grupo cuando empiece la tercera etapa con Imagination from the other Side.

Xavi Prat

Creo que es bastante evidente que la carrera musical de los bardos puede entregarse en fascículos. Tienen varias etapas, y con nuestro cumpleañero, los de Hansi cerraban la primera: la más primitiva, menos elaborada, más directa. Para muchos, la mejor. A mi me gusta más, mucho más, el Imaginations, el cual creo que es perfecto de principio a fin, pero sin duda, fue esta la que asentó las bases de su internacionalización y grandeza.

De esta primera etapa mi preferido es el Tales From the Twilight World (1990), que creo que tiene más buenas canciones que cualquier otro de su cuarteto diScográfico inicial, pero sin duda el Somewhere Far Beyond, que hoy cumple 30 años, está entre los preferidos del público. Razones no les falta).

Portada icónica

Jordi Tàrrega

La portada de Andreas Marschall es absolutamente mítica con el grupo de elfos, enanos y humanos haciendo una parada técnica en la noche para reposar y tocar sus instrumentos. Pero nuestros amigos bardos están en peligro pues el bosque tiene ojos y las sombras se ciernen sobre ellos. El otro lujo es la producción de Kalle Trapp que les hizo avanzar a pasos agigantados. El disco es una maravilla y este y el anterior Tales from the Twilight World son obras maestras en su estilo… y algo más.

Xavi Prat

No creo que sea la portada más recordada e icónica del grupo, ese puesto se lo discuten el Imaginations y el Nightfall, pero sin duda el descanso de los enanos no pasa desapercibido, y es un gran ejemplo de la línea que Blind Guardian han seguido, letrísticamente, desde sus inicios. Todo tengo que decirlo, no recuerdo haberlo visto estampado en demasiadas camisetas.

Las canciones

“Time What Is Time”

JT: Espectacular inicio con acústicas demostrando que el grupo iba evolucionando y añadiendo más influencias y musicalidad a su sonido. Hay absolutos detalles progresivos que se añaden a su power-speed feroz y directo. Las guitarras de Olbrich y Siepen tienen momentos de riffs-solos coreables al puro estilo Helloween y los coros están mucho más trabajados. Un poco este tema muestra lo que es el álbum y lo que busca realmente Blind Guardian con su proyecto.

XP: Una de las mejores del disco indiscutIblemente. La intro acústica es mítica, y el paso a la electricidad, contundente. Aquí empieza a mezclarse lo que fueron y lo que serían, ese híbrido entre lo directo y lo elaborado. Los riffs y los solos son muy marca de la casa, y la potencia se desprende por todos sus poros. Termazo para empezar.

“Journey Through the Dark”

JT: Absoluto himno de speed-power con todas las de la ley al más puro estilo “Banih From Sanctuary”, “Majesty” o “Valhalla”, aunque también dotado de algún pasaje más suave. Es un disfrute total para el fan veterano y añade muchos matices al típico tema prototípico del grupo. Ese algo que actualmente tanto echamos de menos de ellos.

XP: Aquí hay, quizá, menos arreglos que en su predecesora, acercándose más a la esencia de discos anteriores, aunque sin olvidar el camino que tomaban. Sin embargo, el sonido de las guitarras entre estrofas es 100% reconocible. El estribillo es espectacular, pues es más rápido que lo que a simple escucha puede apercibirse, gracias a la línea vocal. Este tema es para tocarlo en directo y hacer que el público salte y sude.

“Black Chamber”

JT: Inspiración de Twin Peaks en el pasaje breve de menos de un minuto y que es una auténtica gozada. Bellísima pieza vocal a piano que servirá de introducción para la orquestal “Theater of Pain”. Hansi juega con sus posibilidades vocales y se acompaña de piano a la vez que busca una composición libre y orgánica. El futuro que ha de venir…

XP: No llega a un minuto y, principalmente, sirve como intro al siguiente tema. Sin embargo, ese dueto piano – Hansi está lleno de matices y suavidad, algo que hasta entonces el grupo carecía. Pero ¡ojo! que la potencia de la voz está perfectamente presente. Un adelanto a lo que vendría con los años.

“Theater of Pain”

JT: Lo orquestal hace acto de presencia en Blind Guardian, aunque lo hace con pocos medios y va a teclados. De todas formas, el grupo deja patente que tiene una fijación especial por lo recargado y las capas de sonido. Aquí todo queda en un gran intento pues el tema es absolutamente pegadizo y está trabajado con muchísimos coros y un estribillo para el recuerdo. Gran medio tiempo y otra de las imprescindibles, pues hay complejidad compositiva por parte de Kürsch y Olbrich. Son tan buenos Blind Guardian que se olvidan en directo casi sistemáticamente de esta maravilla… Cuántas bandas matarían por un tema como este… En posteriores ediciones añadieron una versión orquestal (a teclado) de la misma.

XP: Una de las destacadas, sin duda. Si no por el tema en si, sí por lo que representa. Empezamos a ver orquestaciones y un montón de pistas superpuestas, sin olvidar la contundencia en su sección rítmica. El estribillo es estratosférico, con unos coros que llegarán a ser una marca de los bardos. El tema ha parecido quedar olvidado, tanto por el grupo y sus directos como por los fans, pero una re-escucha atenta hará que cualquiera que se precie abra los ojos como platos.

“The Quest for Tanelorn”

JT: Si hay un padrino en Blind Guardian ese es Kai Hansen, que les apoyó desde el minuto cero y vio en ellos algo especial. No se equivocaba para nada… Allí está su guitarra en una balada progresiva y endurecida puramente Guardián Ciego. Todo eclosiona en un estupendo estribillo en el que los arreglos de guitarra son puramente Queen, así como el tratamiento de las voces de apoyo al coro. Hansi da otro paso aquí hacia los juegos de capas y pura épica.

XP: Aquí cuentan con la ayuda de Dios… de Kai Hansen, quiero decir. Dicen que más vale tener un padrino que dinero, y estos son buena muestra. El tema sigue la estructura de tantos otros: inicio semi acústico para dar paso a caña y volver a variar velocidades. Sin embargo, para mi gusto, nunca llegó a otras piezas del grupo o del disco.

“Ashes to Ashes”

JT: Hansi perdió a su padre y quiso que la situación le inspirara para esta oscura pieza en la que puedes notar muy presente el bajo y la altísima velocidad de “Thomen” en la batería. Es un tema que les enfoca directamente a su siguiente disco, con el que harían saltar la banca: Imaginations from the other Side. Repiten estribillo, pero intentan componer el resto en modo rapsodia. Definitivamente habían tocado la tecla adecuada…

XP: Un tema hOmenaje a un fallecido es siempre algo a tener en cuenta, y es lo que Hansi hizo aquí tras el fallecimiento de su padre. Nos encontramos a un tema complejo para lo que era el grupo entonces. La batería de Thomen echa humo, los bajos están más altos, y los toques semi prog sin inequívocos. A priori tiene todos los elementos que me gustan, y sin embargo sigue sin ser de mis preferidas.

“The Bard’s Song: In the Forest“

JT: Eterna candidata a canción perfecta es esta balada mítica y atemporal, despojada de casi todo elemento de apoyo. Es Hansi puro y duro entonando una canción folk mítica con arreglos vocales cercanos a sus amados Queen, orquestaciones puntuales y teclados que casi sirven de percusión. Vivirla en directo y ver que es el público quien canta y que su vocalista desiste de toda acción vocal es sumamente impresionante. Realmente puedes imaginarte que es esta canción la que tocan los viajeros de la portada.

XP: Mira que ha sonado veces, que la tienen como de las preferidas, y sin embargo a mi me sobra. La influencia de Tolkien es inequívoca, y hasta diría que el tema tiene cosas de Queen en su estructura. Tema para que Hansi se luzca, especialmente en un estribillo que cualquier medio fan del grupo ha cantado con más o menos ganas. Que me sobre a mí no implica que no sea imprescindible del grupo.

“The Bard’s Song: The Hobbit“

JT: El problema de esta canción es que la otra lo tapa todo… Esta segunda parte completa la primera, pero la gloria se la queda la primera. Esta es eléctrica y se basa en gran parte en las líneas vocales de la primera más añadidos. Puramente Guardian, pero… es imposible hacerle sobra a ese sol.

XP: Aquí recuperamos la electricidad, pero me parece muy inferior a su antecesora. No le encuentro la gracia.

“The Piper’s Calling”

JT: Minuto de protagonismo para diferentes tipos de gaita que atacan canciones tradicionales y míticas del instrumento. Sirve bien para dar color a un disco que lo tiene todo.

XP: Un minuto de gaitas y pitos. No hay más.

“Somewhere Far Beyond”

JT: Curiosamente la canción menos conocida es la que da título al disco, un tema extenso y complejo, pero que no es el que sueles pensar cuando piensas en esta magna obra. Aúna en ella velocidad y melodía, pero las segundas voces no terminan de quedar tan bien encajadas con el resto. Musicalmente el trabajo instrumental es rotundo, pero tampoco el que más destacarías. Un poco conecta con sus dos primeros discos, y de repente, irrumpe la gaita, ya avanzada en esa especie de intro anterior. Mucha atención al tramo final instrumental con los solos ensamblados pues están anticipando lo que harán en Nightfall in Middle-Earth.

XP: La caña vuelve a hacerse presente. Que hay conexión con la primera parte del disco está fuera de toda duda, pero para mi gusto no llega a la altura de las dos o tres primeras canciones del disco. Es un buen tema, sin duda, que empieza a reunir cosas que, en posteriores entregas, potenciarán (especialmente las diferentes líneas vocales en estribillos, pero también algún elemento prog). El trabajo de guitarras es bueno, como todo lo que han parido, y los interludios le dan unos toques interesantes, no sé si así las gaitas.

“Spread Your Wings”

JT: De los tres extras que han aparecido en posteriores reediciones cabe destacar muy especialmente la extraordinaria versión del “Spread Your Wings” de Queen, que como ya habéis podido ver, hemos citado como influencia en muchas ocasiones a lo largo de la crítica. Apenas tocan nada de la original, pero cantada por Kürsch el tema despliega las alas y despega. ¡Qué compositor más grande era John Deacon, por favor!

XP: Si antes, en «The Bard’s Song: In the Forest», hablábamos de la influencia de Queen, aquí tenemos la corroboración. Blind Guardian se han caracterizado, siempre, por adaptar muy bien las canciones versioneadas a su propio estilo (y tienen unas cuantas), y esta es un gran ejemplo de ello. La combinación QueenBlind Guardian es estratosférica.

“Trial by Fire”

JT: Esta versión de Satan, banda de la NWOBHM que fue el embrión de los posteriores Skyclad. Buena adaptación en la que la letra se centra en el ataque nuclear de Hiroshima. Todas las versiones que hizo en su día Blind Guardian valen su peso en oro.

XP: Otra versión, esta vez de los Satan. El doble bombo va que da gusto, y el sonido de las melodías de guitarra es bardo 100%, pero me sobra bastante. Si el anterior tema era uno de los puntos álgidos en cuanto a versiones, esta no aacaba de gustarme (a pesar de tener todos los elementos que me gustan). Tienen mejores versiones, de largo.

Veredicto

JT: Somewhere Far beyond es una obra magistral que anticipa ya el camino a seguir del grupo. Con este disco pudieron salir de Alemania y se ganaron Japón donde grabaron su primer directo: Tokyo Tales, otra obra que merecerá análisis cuando llegue la ocasión. Todas las canciones son himnos a pesar de que dan paladas a pasado y futuro. Actualmente están girando tocando el disco entero y es algo que no nos podemos perder. Uno de esos regalos que siempre soñamos los fans de Blind Guardian. Realmente empiezan a tener claro que su futuro implica mirar al pasado…

XP: Como he dicho, para muchos fans es la obra cumbre del grupo. Desde luego tiene elementos de lo que fueron y lo que serían. Siendo un gran disco, un disco magistral, el hecho de que (para mí) camine entre dos aguas no le hace estar en el podio de su discografía. Tiene puntos altísimos, casi concentrados en la primera mitad del álbum, pero otros que no creo que les lleguen a la suela de los zapatos. Su predecesor y, especialmente, la siguiente entrega, me parecen superiores, pero Somewhere Far Beyond es muy disfrutable. ¡Felicidades!

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 257 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.