Crónica y fotos del concierto de Ktulu + Void's Legion + Pycaya - Sala Bóveda (Barcelona), 2 de abril de 2022

Ktulu aplastan la sala Bóveda junto a Void’s Legion y Pycaya

Datos del Concierto

Bandas:
Ktulu + Void's Legion + Pycaya
 
Fecha: 2 de abril de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Six Force Management / Green Comet Music Agency
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Ya hacía mucho tiempo que no escribía la crónica de un concierto. Han sido contadas las ocasiones de ir a bolos durante estos últimos años, pero parece que la cosa se va reactivando. El pasado sábado tuvimos la oportunidad de ver tres actuaciones muy interesantes en la sala Bóveda de Barcelona. Los míticos Ktulu volvían a subirse a las tablas después de su aparición en la ahora demolida sala Rocksound de 2020.

Les acompañaron dos bandas muy potentes. Desde Madrid, Void’s Legion descargaron su death metal con grandes dosis de groove, y los locales Pycaya sorprendieron con una actuación excelente.

Pycaya

Las puertas de la sala se abrieron con un ligero retraso, parece que las pruebas de sonido habían sido algo apuradas. Por suerte eso no impidió que tuviéramos un buen sonido durante toda la noche. Con la sala ya bastante llena salían al escenario los cinco integrantes de Pycaya. Desde el principio, con «Nada Nuevo», ya quedó claro que íbamos a disfrutar de un gran concierto. Y la verdad es que fueron la sorpresa de la noche, sonaron muy contundentes y supieron animar el público de buena manera. Parece que durante la pandemia le han dado duro, porque les vi en una mejor forma que en la última vez.

La voz áspera de Luis sonaba brutal y los solos de guitarra más técnicos de Toni complementaban bien los ritmos pesados de los temas. Tocaron íntegramente su segundo trabajo, Brutalizándolo todo (2018), destacando canciones como «Cuervo de fe», o el single «Jodido», coreado por el público.

Parece que gozan de una buena base de seguidores, no es demasiado habitual que el primer grupo en tocar aglutine el mismo número de espectadores que los cabezas de cartel, pero la gente fue puntual y había un ambientazo des de las primeras canciones. También cayó alguna pista nueva, y acabaron con «Tres Almas» y «Sucio Socio» y su estribillo que también sonó entre el público. ¡Esto no podía empezar de mejor manera!

Setlist Pycaya:

Nada nuevo
Que vas a hacer
Perro
No estoy ciego
Deseo tóxico
Cuervo de fe
Jodido
No voy a cambiar
Revolución
Tres almas
Sucio socio

Void’s Legion

Después de un corto descanso era el turno de Void’s Legion. Se apagaron las luces y unas figuras encapuchadas salían al escenario mientras sonaba una intro majestuosa. Enseguida cogían los instrumentos y empezaba la acción con «Burning the Foundation». Un buen tema para mover la cabeza, sin duda. Siguieron interpretando las pistas que componen su nuevo trabajo, Awakening the Collapse (2022), hasta tocarlo de arriba a abajo. Destacaron los singles «Gateway to Oblivion» y «Endless Years of Despair», con su melodía pegadiza de guitarra y que, por cierto, cuenta con un videoclip bastante currado.

El vocalista Carlos se dejaba la piel en cada uno de sus diabólicos gritos, y entre canciones agradecía el apoyo del público y nos invitaba a Madrid. También se declaró el fan número uno de Ktulu, explicando como se pasaban cintas de grupos underground antes que existieran las plataformas de música actuales. Los feroces riffs de guitarra cabalgaban sobre la batería de Víctor, que cambiaba de ritmos con frecuencia y añadía los diferentes redobles y detalles de su arsenal.

Iban a acabar con «Dogma», pero aún les quedaba algo de tiempo para un bis, así que cerraron con «Enter the Void» una muy buena actuación. Son un grupo muy joven, formados en 2019 y que ,sin embargo, parecen llevar muchos más años sobre las tablas, porque su performance es sólida y bastante profesional. No me extrañaría verlos en el cartel de algún festival más grande dentro de poco.

Setlist Void’s Legion:

Burning the Foundation
Gateway to Oblivion
Shall we Fall
Under the Weight of the Black Sky
Flies and Flesh
Endless Years of Despair
First Fragment of Soil
Dogma
Enter the Void

Ktulu

Llegaba la hora más esperada de la noche, y tras un breve cambio, Ktulu salían al escenario. Estaban ligeramente apretados, pues eran seis en el escenario, contando al hombre con la máscara de gas que tiraba los samplers. Abrían igual que su último disco Makinal (2012), con «Sadismo» y «Kontra_adicción», poniendo la sala a 100 des del primer momento. Seguían con «Pura Vida», un temazo de metal industrial genuino, de su trabajo homónimo, que inevitablemente me recuerda a algunas pistas de Rob Zombie. Buen momento para apreciar los galletazos que Sebas Limongi le metía a su caja. Un batería super contundente y sólido.

Repasaron canciones de las diferentes épocas de su discografía, centrándose sobre todo en el disco Confrontación (1997). La gente coreaba «Biocontaminación», uno de los éxitos de la banda, y otras como «El latido del miedo» o «Lado oscuro» también sonaron. Willy, el maestro de ceremonias, soltaba con fuerza sus característicos gritos. Se le veía contento de poder volver a los directos con cierta normalidad.

Todo iba viento en popa hasta que pasado el ecuador del concierto, el amplificador de bajo dejó de sonar. Ya iban un poco justos de tiempo de inicio, así que este contratiempo realmente fue llover sobre mojado. Pasaban los minutos, y cuando parecía que nos íbamos a quedar con las ganas, se solucionó el problema y pudimos disfrutar de algunas canciones más. Tuvieron que dejar algún tema fuera del setlist, pero aprovecharon el tiempo que les quedaba todo lo que pudieron. «Apocalipsis 25D» nos ponía de nuevo a cantar eso de «El día de armagedom, El día de la bestia».

Se despedían con «Delirium Tremens» y un «Crisis de fe» sobre la bocina que acabó de rematar la noche. Willy aún se disponía a empezar «Justicia», pero ya eran casi las 23:30h y se tuvieron que despedir ahí. Igualmente, creo que todos quedamos más que satisfechos con esta actuación. Tuvimos a unos Ktulu muy entregados y el público respondió muy bien, como no podía ser de otra manera delante de un grupo tan respetado. ¡Esperamos verlos de nuevo más pronto que tarde y que la música en vivo haya vuelto para quedarse definitivamente!

Setlist Ktulu:

Sadismo
Kontra_adicción
Pura vida
El latido del miedo
Biocontaminación
Mensaje subliminal
Legítima defensa
Lado oscuro
Alma Limbo Polis
Sutil mutilación
Apocalipsis 25D
Delirium Tremens
Crisis de fe

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 158 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.