Lo mejor de 2019 – Álbum Internacional

Alex Añez

Los ingleses The Cinematic Orchestra de aquel “To Build a Home” que ha formado parte de los medios y los anuncios de la tele han querido este año hacer una obra maestra de la electrónica, dando al nu Jazz y el downtempo una visión muy personal.

Seguramente Brutus aparecerá en más de una lista de lo mejor de este año. No es gratuito, los belgas hacen algo sencillo pero fresco con el hard rock y el stoner, y además verlos en directo es una puta gozada.

¿Se podía explotar más el death metal melódico? Pues sí, Insomnium lo han hecho pero con muchos matices oscuros y progresivos, y las atmósferas de este álbum son bellas y agobiantes a partes iguales.

Polémicas a parte, la manera de explotar un género en ascuas se les da muy bien a As I Lay Dying. Rozando el death metal, pero sin perder la esencia metalcore, han podido demostrar que no son una banda más.

¿Cómo? ¿No está Fear Inoculum entre los cinco mejores álbumes del año y encima pongo esto? Realmente si una banda me ha vuelto a sorprender ha sido Leprous. Una joyita bien pulida para tener muy en cuenta. A veces lo sencillo vale doble.

The Cinematic Orchestra – To Believe
Brutus – Nest
Insomnium – Heart Like a Grave
As I Lay Dying – Shaped by Fire
Leprous – Pitfalls


Aleix Besolí

Habiendo tanto material por escuchar, seguro que hay alguna joya que me he perdido en este 2019, pero ahí va mi selección de discos internacionales. En los tops de páginas de prestigio se ven grandes nombres como Korn o Rammstein cuando en mi humilde opinión han sacado discos tirando a mediocres. Incluso Slipknot o Amon Amarth con lanzamientos destacables no me parecen estar en lo más alto por un buen trecho. Sin embargo, algunas entregas de bandas menos conocidas han logrado engancharme, como el Club Majesty de los suecos Royal Republic (siendo un estilo que no suelo escuchar) o el nuevo de Týr, que si no me faltara conocer aún un par de sus trabajos, diría que este es el mejor de su carrera.

El technical death metal continua en auge con bandas como Rings of Saturn o Fleshgod Apocalypse, que siguen definiendo su estilo con una calidad cada vez mayor; también he rescatado el debut de los californianos Flub, que me ha parecido impresionante. Si el top fuera más largo seguramente añadiría los álbumes de SabatonJinjer o el debut de Equipoise, entre otros.

Rings of Saturn – Gidim
Týr – Hel
Fleshgod Apocalypse – Veleno
Royal Republic – Club Majesty
Flub – Flub


Joan Calderon

Resumir lo mejor del año siempre es complicado. Y más un año donde vacas sagradas del metal más popular han sacado nuevos trabajos, aún lo, es más. Ahí está lo nuevo de Tool que puede servir de ejemplo. Evidentemente, el servidor de usted solo puede escuchar una millonésima parte de todo lo que se publica, obvio. Pero de lo escuchado, os puedo decir que el segundo trabajo de White Ward me ha parecido lo más interesante del año, con esas canciones que pueden transcurrir del jazz, del rock, del blues al black metal en un abrir y cerrar de ojos con una naturalidad pasmosa… Mgła siguen a lo suyo, entregando trabajo superlativo tras otro. Del engendro black psicodélico Waste of Space Orchestra (con Oranssi Pazuzu y Dark Buddha Rising en el ajo) solo te voy a decir una cosa, escúchalo y si no te vuelves loc@ clínic@ me avisas. La dulzura de la voz de Stefanie Mannaerts mezclada con la furia de la música de su banda Brutus es otro de los grandes descubrimientos del año. Que Death Atlas de Cattle Decapitation es una de las obras atemporales del nuevo grind-death os lo va a decir cualquiera….

Previamente voy a considerar unas menciones especiales:

Mayhem – Daemon
Blut Aus Nord – Hallucinogen
Slipknot – We Are Not Your Kind
While She Sleeps – So What?

… y mi top final:

White Ward – Love Exchange Failure
Mgła – Age of Excuse
Waste of Space Orchestra – Syntheosis
Brutus – Nest
Cattle Decapitation – Death Atlas


Beto Lagarda

2019 ha sido un año intenso lleno de discazos. Como siempre, escoger solamente cinco de los que considero como mejores es ardua tarea. Y más cuando abrazo tantos estilos y tan variados como el metalcore o el indie. Por lo que he decidido escoger el que para mi es el mejor disco por estilos. Os los presento, sin orden. Cualquier podría ser el primero y cualquier el quinto.

Sin duda el regreso de los de San Diego no ha sentado bien a muchas personas pero, vuelvo a repetirme, Tim Lambesis cumplió condena como cualquier otro condenado y se le puede readmitir en nuestro mundo musical. As I Lay Dying regresa de entre los muertos con el mejor trabajo de metalcore del año y, posiblemente, el mejor trabajo de su carrera. Un disco lleno de fuerza, de energía, de ganas. Shaped by Fire es una colección de temazos enormes. 

Nick Cave es capaz he hacerte estremecer y traspasarte su dolor personal con cada canción de Ghosteen. Si con Skeleton Tree nos arrastró a su pérdida, con su nuevo disco nos arrastra a su depresión post-traumática. Impecable disco de un tipo que se niega a ser lo que es, una leyenda.

La cantautora norteamericana se pone el traje de gala para enamorarnos con su nuevo disco. La progresión de Olsen es un escándalo y su visión del folk es tan delicada como compleja. Un álbum inmensamente bello. 

Sí hay una banda que ha logrado enamorar a una escena metalera por su trabajo y su directo, estos han sido los belgas Brutus. La banda liderada por la baterista y cantante Stefanie ha publicado su segundo disco y su presencia rodando por todos los escenarios y festivales posible ha cundido. Brutus i su post metal – hardcore – punk son la banda revelación de 2019.

Caligula es una obra tan oscura y apocalíptica que empequeñece cualquier explicación que puedas hacer sobre ella. Discazo no apto para mentes no inquietas. Lingua Ignota se corona como la artista más visceral del año. 

As I Lay Dying – Shaped by Fire
Nick Cave & the Bad Seeds – Ghosteen
Angel Olsen – All Mirrors
Brutus – Nest
Lingua Ignota – Caligula


Robert Garcia

Fit for an Autopsy han realizado un disco casi perfecto en el cual han añadido nuevos elementos que han dotado a su música de más diversidad, más dinamismo y en definitiva es un trabajo un poco más accesible pero no exento de brutalidad. Sobre todo es el mensaje que quieren transmitir lo que más fuerza tiene.

Por su parte los franceses Blut Aus Nord nos han regalado una joya que más bien se podría llamar droga. Engancha y mucho pero creo que solo si eres fan de la formación. Un viaje lisérgico a lo más profundo del ser humano.

Lo de Cattle Decapitation ha sido una hostia tan fuerte sobre la mesa que se la han cargado y han acabado en el piso de abajo con los vecinos comiendo. En fin, una burrada de proporciones desorbitadas en el que el death metal progresivo, el grindcore y mucho más se han abrazado para crear un ente con vida propia.

Implore siempre me han parecido un grupo a tener en cuenta pero ha sido con este Alienated Despair que han hilvanado una colección de canciones que los deben catapultar un poco más hacia la posición que se merecen. Trabajo, dedicación y mucho amor por lo que hacen es lo que exuda este disco.

Y aunque hace ya bastante meses que salió Beheaded parieron un discazo muy potente donde su sello no se ha perdido para nada y además han introducido influencias no vistas con anterioridad que les ha valido estar en mi listado. No lo dejéis pasar.

Fit for an Autopsy – The Sea of Tragic Beasts
Blut Aus Nord – Hallucinogen
Cattle Decapitation – Death Atlas
Implore – Alienated Despair
Beheaded – Only Death Can Save You


Abel Marín

Echando la vista atrás 2019 ha sido una auténtica locura. Aquí van mis preferencias pero no necesariamente el orden implica más relevancia que el siguiente de la lista.

Beast in Black nos dieron una alegría al poco de iniciar el año con la publicación de su segundo trabajo From Hell with Love (2019) en el que desarrollan su happy heavy ya fuera de la alargada sombra de sus gemelos Battle Beast, dejando claro que aún tienen mucho que decir.

Possessed merecen su reconocimiento en su retorno a la actualidad musical. Jeff Becerra, único superviviente de la formación original y todo un ejemplo de superación, ha tardado mucho en darnos una continuación en forma de larga duración a aquellos lejanos discos de mediados de los 80. Pioneros del death metal, ha marcado el camino a seguir a innumerables discípulos entre los que seguramente se encuentren sus compatriotas Nile y los italianos Fleshgod Apocalypse. Ambos con dos discazos de quitarse el sombrero. Nile siempre es una buena noticia, una nueva dosis de su death metal técnico que no ha sufrido fisuras tras el cambio de cantante en sustitución de Dallas Toler. A su vez los italianos se han superado dando una vuelta de tuerca a la evolución de su death metal mezclado con la pomposidad y la grandilocuencia de la ópera. 

¿Hay algo que no se haya mencionado de Rammstein? Han regresado pariendo probablemente el mejor disco de sus últimos trabajos de estudio, dándonos lo que hacen a la perfección, canciones directas, sin florituras pero con unos estribillos que atrapan y se clavan en el cerebro.

Posiblemente el que haya dejado para el último, pero para nada significa ser el de menor importancia, sea el que más llame la atención y no solo por su extraño nombre. Mokomokai los descubrí gracias a nuestros Six Packs, que para quien aún no lo sepa, es nuestra sección en la que agrupamos a la cantidad de grupos que ponen sus esperanzas en nosotros enviándonos sus trabajos para que podamos darles voz. Pues eso, una sorpresa que se ha convertido en uno de mis habituales en las listas de reproducción. Rock and heavy clásico que, como lo describí en su día, suenan como una lista de reproducción aleatoria, abarcando diferentes influencias aportando frescura a un estilo a veces anclado en el ostracismo.

Beast in Black – From Hell with Love
Possessed – Revelations of Oblivion
Rammstein – Rammstein
Fleshgod Apocalypse – Veleno
Nile – Vile Nilotic Rites

Mención especial:

Mokomokai – Shores of the Sun


Ray Molinari

Respecto a mi elección, he decidido que fuera el primero de la lista We Are Not Your Kind de Slipknot, quienes han conseguido fraguar un álbum completo y sin salirse del camino que ellos mismos se marcaron.

El retorno discográfico de The Wildhearts con Renaissance Men ha sido una de las noticias agradables del año. Ginger y compañía se han marcado un discazo brutal.

La asociación Duff McKagan / Shooter Jennings nos ha regalado el brillante Tenderness. El tercer disco en solitario del otra vez bajista de los Guns N’ Roses tiene un aire folk en formato acústico perfecto para relajarnos.

El hombre que no saca un disco flojo y que vive en un estado de forma muy envidiable, Michael Monroe ha editado otra bomba de rock’n’roll que ha bautizado como One Man Gang. ¡Las de alegrías que siempre nos da Monroe! y esperando que venga de gira de nuevo para poder ponerlo en la lista de mejores conciertos del 2020.

Y cierra la lista Thundermother con su disco homónimo que presentaron en dos ocasiones este año en Barcelona. La banda que reafirma en este disco su propuesta de hard rock cañero con muy buena nota.

Slipknot – We Are Not Your Kind
The Wildhearts – Renaissance Men
Duff McKagan – Tenderness
Michael Monroe – One Man Gang
Thundermother – Thundermother


Xavi Prat

A priori, 2019 se presentaba como un año de grandes nombres para quién comparta gustos conmigo. Grupos como Avantasia, Whitesnake, Steel Panther o Eclipse lanzaban nuevos trabajos, y esperaba que todos ellos ocupasen las posiciones de este ranking. Al final, de los esperados, solo Eclipse han estado a la altura, al menos para mí.

Lo mejor del año han sido nuevos proyectos (por fin tenemos de vuelta al gran Sascha Paeth) o semi descubrimientos personales (grupos a los que no había prestado demasiada atención), como Battle BeastCrashdïet. A esto hay que sumar, a ultimísima hora, lo nuevo de Michael Monroe, que descubrí haciendo la sección de «Grandes discos olvidados de 2019», y… ¡vaya si era un gran disco olvidado!

Los cuatro primeros puestos podrían haber seguido otro orden, aunque al final el No More Hollywood Endings es el que más he escuchado (también fue el que antes salió).

Battle Beast – No More Hollywood Endings
Eclipse – Paradigm
Sascha Paeth’s Masters of Ceremony – Signs of Wings
Michael Monroe – One Man Gang
Crashdïet – Rust


Jordi Tàrrega

¿Es posible evolucionar en cada disco y en vez de perder público ganarlo? Para Kadavar sí, y esta vez la cosa va de vampiros y de terror.

¿Cómo dos tipos como The Picturebooks pueden hacer tan buena música y tener un sello tan personal? Es su mejor disco de largo.

Los suecos Soilwork llevaban años siendo aburridos hasta que The Night Flight Orchestra ha contaminado al grupo. Diversión y contundencia.

Funky glam con temas como casas. Una maravilla lo de Royal Republic que desgraciadamente no pude asistir a su directo.

Desde que ICS Vortex re-entró en Borknagar el grupo dio un salto enorme hacia el black metal progresivo y escuchar True North es de los placeres más grandes de este año.

Kadavar – For the Dead Travel Fast
The Picturebooks – The Hands of Time
Soilwork – Verkligheten 
Royal Republic – Club Majesty 
Borknagar – True North


Irene Vernedas

¡Bueno, bueno, bueno…! Se acaba el año y llega el momento de los tops. Hemos pasado un 2019 lleno de buena música y es la hora de destacar algunos grupos que suenan en bucle en mi lista de reproducción. Antes de nada, decir que el top no está ordenado, la verdad es que los 5 están bastante a la par y no sabría cómo ordenarlos. Entonces, pasemos a las canciones: he puesto un poco de deathcore super tralla con Signs of the Swarm, algo de technical death con Inanimate Existence y algo más de brutal death y grindcore con Cattle Decapitation, Applaud The Impaler y Unfathomable Ruination. La verdad es que el top de 5 álbumes se me ha quedado un poco corto, así que añado el discazo de Rings Of SaturnGidim” y el “Only Death Can Save You” de Beheaded como menciones honorables. Todos los grupos de este top son bastante técnicos y brutales, si no los has escuchado aún, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!

Top 5:

Signs of the Swarm – Vital Deprivation
Inanimate Existence – Clockwork
Cattle Decapitation – Death Atlas
Applaud the Impaler – Ov Apocalypse Incarnate
Unfathomable Ruination – Enraged & Unbound

Menciones honorables:

Rings of Saturn – Gidim
Beheaded – Only Death Can Save You


Albert Vila

Más allá de su valor estrictamente musical (que lo tiene, y mucho), la escucha y el análisis del último disco de Swallow the Sun supuso una verdadera encrucijada para mí. El hecho de que Juha Raivio lo escribiera durante la hibernación y el terrible duelo que tuvo que pasar tras la muerte de su muy amada (y amada por todos) Aleah es algo que me desarmó y que imposibilitó que fuera capaz de mirármelo con ojos puramente musicales. ¿Quién soy yo para juzgar algo que sintetiza lo más profundo del alma de un artista? Y es que a parte de ser un discazo objetivo, esta obra trasciende la música para convertirse en una expresión de sentimientos y de apertura de corazón sin igual este año.

Los suecos Soen son, a día de hoy, una de las bandas más excitantes del panorama internacional. Todos y cada uno de sus cuatro discos de estudio se cuentan como pequeñas maravillas, pero desde el anterior Lykaia han perfeccionado y personalizado su sonido hasta el punto de no sonar ya a nada más que a ellos mismos. Con este Lotus, la maravillosa banda liderada por Joel Ekelof y Martin Lopez ha pegado otro impresionante puñetazo en la mesa sacándose de la manga una colección de canciones emotivas y tan absurdamente repletas de clase y buen gusto que no le queda a uno más remedio que levantarse y aplaudir.

Confieso que me fue complicado deshacerme mentalmente de la comparación entre A Dawn to Fear y el anterior e impresionante Mariner (para mí, uno de los mejores discos de la década gracias a la alquímica magia que introdujo la viperina voz de Julie Christmas) e intentar acercarme a este A Dawn of Fear tan solo como lo que es. Pero una vez hecho, la verdad es que no me queda otra que rendirme (de nuevo) a la evidencia: Cult of Luna son una de las bandas más jodidamente maravillosas de nuestros tiempos, y todos y cada uno de sus discos son pequeñas obras maestras que tanto te revientan la cabeza sin piedad como te hacen bambolear suavemente en sus partes más atmosféricas.

De una forma similar a lo que me ocurrió con Cult of Luna, la larga sombra del brillante Winter’s Gate pesó con fuerza a la hora de atacar este Heart Like a Grave de Insomnium. Supongo que por ese motivo, y algo misteriosamente, mis primeras escuchas revelaron lo que me pareció un trabajo tirando a genérico, pero la insistencia que se merecen lo ha llevado a florecer tanto que ha acabado por hacerse un lugar en esta lista, certificando así que los finlandeses están un escalón por encima de todos en lo que el mundillo del death metal melódico se refiere.

Con los años, Cattle Decapitation se han ido lanzando más y más a nivel de confianza, y a su firme, feroz y habitual alegato ecologista añaden cada vez mejores discos a nivel musical. Death Atlas es otro pepinazo (quizás su mejor álbum, en mi opinión) que aúna una base de brutal death metal técnico con una exuberancia casi insultante de confianza, de inspiración y de elementos de death metal progresivo que van mucho más allá de las voces alienígenas a lo Cynic.

Swallow the Sun – When a Shadow is Forced into the Light
Soen – Lotus
Cult of Luna – A Dawn to Fear
Insomnium – Heart Like a Grave
Cattle Decapitation – Death Atlas

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.