Hellfest 2020: Las 10 sorpresas del cartel

Deftones

La posición de cabeza de cartel de Deftones sorprendió creo que a todo el mundo. Si bien es cierto que la banda de Chino Moreno posee actualmente un estatus superior a la mayoría de bandas del circuito, su condición de cabeza de cartel es sumamente arriesgada para un festival de tamaño tan monstruoso como es el Hellfest.

Los norteamericanos regresan tras tres ediciones y lo harán con un nuevo disco del cual aún desconocemos detalles. Con unos directos más que perfectos, Deftones serán una de las atracciones más interesantes del próximo año.


Infectious Grooves

No entraría en ninguna quiniela festivalera aunque se hicieran 10.000 propuestas de cartel. Con las letras grandes, y por debajo solo de Faith No More, Infectious Grooves debutarán en el Hellfest a lo grande.

La banda está formada por varias estrellas, entre ellas Mike Muir (vocalista de Suicidal Tendencies), Robert Trujillo (bajista de Metallica), Dean Pleasents (guitarra de Suicidal Tendencies), Brooks Wackerman (ex batería de Bad Religion y Tenacious D, entre otros, y actualmente tras los bombos en Avenged Sevenfold) y por último, y también como guitarrista, Jim Martin (ex de Faith No More).

You want funky? You’ll get funky!


Down

La banda de Phil Anselmo se reúne por fin con Kirk Windstein para la gira de verano que les traerá a Clisson para celebrar el XXVº Aniversario de NOLA, el disco debut de los de New Orleans. El sludge de Down volverá a rugir tras muchos años de ausencia. Su última presencia fue en 2013.

NOLA, uno de los discos más importantes de la historia del sludge, recobrará toda su vitalidad en una gira durante la cual la banda lo interpretará en directo para el disfrute de sus fans más acérrimos.


Deep Purple y Judas Priest

Hellfest siempre ha sido respetado por creer en las bandas más allá de los nombres. ¿En qué cabeza cabe que ni Deep Purple ni Judas Priest estén como cabezas de cartel de un festival? La organización hace un paso al frente y coloca a Faith no More y System of a Down como headliners del sábado y el domingo por encima de dos colosos como son las banda de Rob Halford y de Ian Gillan. Una maniobra arriesgada, pero todo un acierto. La valentía de los más grandes. El relevo generacional ya es una evidencia.


Aniversarios

No solamente Down estará interpretando NOLA en directo, pues otras muchas bandas acudirán a la cita de Clisson conmemorando aniversarios de discos que dejaron huella en la historia de hard rock y el metal.

Todo parece indicar que Obituary tocará Slowly We Rot en su totalidad en el que será el 30º Aniversario del disco seminal. At the Gates hará lo mismo con el insuperable Slaughter of the Soul, disco que cumple la friolera edad de 25 años. La nueva reunión de Death DTA es la excusa del aniversario de Symbolic, disco que también celebrará el cuarto de siglo. Y por último -e igual de trascendente- es la celebración de Incubus, quienes copan una de las posiciones más altas del cartel el viernes 19. La banda de Brandon Boyd se encuentra girando a raíz del 20º Aniversario de Make Yourself, el disco que les hizo grandes. También, pero no sabemos si harán algo especial al respecto, celebran aniversarios bandas como Social Distortion, Entombed o Killing Joke.


Watain

Los suecos ofrecerán en Clisson su último show -o “ceremonia”, como ellos mismos afirman- de la extensa gira de presentación de su último álbum de estudio. Trident Wolf Eclipse fue lanzado en enero de 2018 y, tras más de dos años de giras y polémicas, la banda de Erik Danielsson, Pelle Forsberg y Hakan Jonsson está preparada para la última misa negra antes de meterse nuevamente en el estudio.

No sabemos lo que tendrán preparado para este concierto, pero seguro que no dejará indiferente a nadie.


Killing Joke

La presencia de Killing Joke encabezando una de las noches de The Valley es una de las marcas en rojo en el cartel del festival. Con más de 40 años de carrera, la banda de Jaz Coleman celebra el 40º Aniversario de su disco debut, el homónimo Killing Joke. No sabemos si la gira de 2020 será especial por este hecho, ni siquiera sabemos si la banda va a publicar nuevo disco. Es preciso recordar que su último trabajo es de 2015. Lo que si sabemos es que el Pandemonium (1994) va a resonar otra vez como nunca en Clisson.


Social Distortion

Lo complicado que es ver a Social Distortion en directo solo lo saben los que intentan verles. Su primera presencia en el Hellfest es uno de los máximos atractivos de la siempre espectacular Warzone. La banda californiana también cuenta con más de 40 años a sus espaldas y son considerados los padres del skate punk o el hardcore melódico.

Celebrando los 30 años de su icónico álbum icónico homónimo, la banda de Mike Ness hará rugir la Warzone al son de temas tan grandes como “Story of My Life” o “Ball and Chain”. Otro de los bolos imprescindibles de Hellfest 2020.


OM

Si hay una banda diferente en el Hellfest 2020, esa es OM. La banda de Al Cisneros (Sleep) debutará en Clisson y lo hará el viernes en The Valley. La experimental banda incorpora estructuras musicales similares al canto tibetano y bizantino, como se puede comprobar en su disco debut Variations of a Theme (2005). Como su nombre indica, OM es una derivación del concepto hindú del Om, que se refiere a la vibración natural del universo.

Viendo de lo que es capaz de hacer Al Cisneros en directo, y la impresionante puesta en escena minimalista de sus directos, sin duda OM será una apuesta segura en esta edición del festival francés.


Rage Against the Machine

Sí, todos (yo incluido), dábamos por hecho que Rage Against the Machine estarían en el Hellfest tras los anuncios de reunión de unas semanas previas al anuncio del cartel. Estábamos convencidos de que la apuesta de Hellfest 2020 sería para la banda de Tom Morello, pero nos equivocamos.

Y visto con perspectiva, ¿quién necesita a RATM con semejante cartel? Quizás esto será en 2021.