Mgła – Age of Excuse

Mgla

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de septiembre de 2019
Discográfica: Northern Heritage Records / No Solace Records
 
Componentes:
M - Voz, guitarra, bajo
Darkside - Batería

Temas

1. Age of Excuse I (7:30)
2. Age of Excuse II (6:58)
3. Age of Excuse III (6:16)
4. Age of Excuse IV (5:36)
5. Age of Excuse V (7:01)
6. Age of Excuse VI (9:07)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Mgła – Age of Excuse
Todos los discos de Mgła en Amazon


Quizás no conozcas a Mgła. Es una banda de black metal de Polonia que obtuvo cierta notoriedad entre crítica y público con su anterior trabajo Exercices In Futilty (2015). Aunque no solo hay que destacar su anterior entrega, estos colosos, comandados por M como fundador y Darkside a la batería, tienen una sólida carrera certificada por dos álbumes más: Groza (2008) y With Hearts Toward None (2012) y múltiples EP’s.

A lo largo de sus más de 10 años de carrera han consolidado su propio estilo y forma de entender el black metal: melodía, atmósfera, nihilismo y corrosión existencial, a velocidad de vértigo. El tratamiento rítmico de sus composiciones y el buen hacer de Darkside tras los parches y platos es uno de los puntos fuertes de la banda y su sonido.

Y así es como nos enfrentamos a este cuarto largo de los polacos con expectación y con ganas de descubrir hacia donde han decidido tirar. ¿Se habrán abierto a nuevas sonoridades e influencias? ¿Habrán potenciado y perfeccionado su estilo? Aquí vamos a encontrar lo segundo. Si Exercices of Futility era un trabajo sobresaliente, Age of Excuse, sencillamente es un álbum  de matrícula de honor. No inventan nada nuevo, pero exprimen con excelencia su estilo y lo llevan a otro nivel, mejorando su sonido y conduciéndote sin remedio a los recovecos nihilistas de su propuesta.

Con “I” te muestran todo lo que va s a encontrar en el disco, en el que la velocidad, la melodía y el sentido rítmico que siempre han tenido. El blastbeat se te lleva por delante con “II” con unos punteos desquiciantes combinan con la melodía que surfea sobre la ola de pútrido odio en el que están subidos. Ay, amig@… “III” es mi pieza favorita del disco (quizás no la mejor), en el que la melodía y ese punteo de guitarra va a resonar en tu cabeza hasta en sueños, punzante, en un loop eterno. Obsesiva. Adictiva.

Con “IV” van al grano. Directa y de mala leche a más no poder, la más corta del disco.

“V”, último corte del disco es el temarral que estabas esperando (bueno, de hecho, todo son temarrales) paulatinamente te va introduciendo en el pantano, sin gran velocidad, trabajo más que excelente de Darkside a la batería, pues controla la aceleración paulatina del tema. Poco a poco se va deslizando, te lleva la corriente de la negación, hasta llegar al punto álgido, en lo que todo lo que creías se desploma. Veloz para volver a la progresión que poco a poco te vuelve a llevar a la veloz ola del odio.

Sin lugar a dudas Mgła han entregado su mejor álbum hasta la fecha, llevándose a otro nivel en su propuesta, sin sorpresas, sin evoluciones y sin inventar nada nuevo; pero consiguiendo hacer hasta accesible su propuesta sin hacer ni una concesión. Después de presenciar su actuación en Barcelona y su solvencia sobre un escenario, está claro que Mgła están empujando fuerte para optar al trono del metal extremo europeo. Un must que va directo a is discos favoritos del año.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 93 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión