Six Pack: Mokomokai, True Enemy, Litvrjia, Vastum, Lightfold, Messora

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido, con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad de que nuestro lector pueda descubrir a bandas noveles o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

Mokomokai – Shores of the Sun

Fecha de publicación: 1 de junio de 2019
Sello: Boonsdale Records
Estilo: hard rock / heavy metal

Mokomokai son cabezas humanas reducidas y disecadas por los maoríes además del elemento de inspiración que sirvió para bautizar a este trío de melenudos originarios de Toronto, Canadá. Desde su formación en 2011 han editado un par de Ep’s y el primer larga duración que tardíamente ha llegado a mis oídos.

Shores of the Sun (2018) es como una lista de reproducción aleatoria, pues desde el primer tema, con un sonido claramente influenciado por Motörhead, vamos saltando por diferentes canciones en los que las influencias y los sonidos pasan por el blues rock, stoner o hard & heavy de los 70 u 80. Todo ello amenizado por la característica voz aguda de John Ellis, cantante y guitarrista, que en ocasiones puede llegar a agudos similares a los de Justin Hawkins de The Darkness, eso sí, sin tanto histrionismo.

Si te gustan los sonidos clásicos pero aportando un soplo de aire fresco no puedes dejar pasar ésta oportunidad.

Nota: 7,5

por Abel Marín


True Enemy – We All Die Alone

Fecha de publicación: 1 de junio de 2019
Sello: Autoproducido
Estilo: rock / hard rock

Joven cuarteto albaceteño formado en 2017 que se nos presentan con un álbum debut en el que viajan, con su particular hard rock, a través de otras influencias haciendo parada en el punk, el stoner y el rock alternativo. Todo ello mezclado, pero no agitado, desprendiendo un fresco aroma que sin ser nada original atrapa a quien decide probar su cocktail musical.

No se trata pues de ser el más original, pero sí de destacar por su valía y estos albaceteños tienen calidad de sobra para que les sigamos la pista, pues seguro darán que hablar.

Nota: 7,5

por Abel Marín


Litvrjia – Chased Til Death

Fecha de publicación: 21 de junio de 2019
Sello: Autoproducido
Estilo: black / death metal

Litvrjia es un grupo de black/death metal de la ciudad de Barcelona que sacaron el pasado mes de junio su primer trabajo, un Ep titulado Chased Til Death. Es un buen ejemplo de como la juventud sigue mamado de la vieja escuela plasmándolo en cada uno de los cortes que conforman este primer asalto.

No tienen malas ideas pero la producción un tanto descompensada no ayuda mucho a llevar por el buen camino sus intenciones. Musicalmente me recuerdan a grupos de black gótico de los años 90, sobre todo de finales. El tema vocal lo han querido hacer tan variado que a veces satura un poco por la utilización de varios registros a la vez jugando entre agudos típicos del black con guturales. Las canciones son bastante diferentes entre ellas pareciendo diferentes estilos y eso es un arma de doble filo.

Se trata de lo primero que graban y como he dicho hay buenas ideas aunque les falta madurar un poco su propuesta, perfilar y pulir detalles así como encontrar un productor que saque lo mejor de ellos. Pero son muy jóvenes y tienen todo un camino por recorrer y seguir aprendiendo.

Nota: 6,5

por Robert Garcia


Vastum – Orificial Purge

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019
Sello: 20 Buck Spin
Estilo: death metal

Vastum son un grupo de death metal originarios de San Francisco, California que ya cuentan con 10 años de carrera a sus espaldas. Con tres Lp’s editados este 2019 nos presentan su cuarto trabajo llamado Orificial Purge, una obra que mama directamente de la escena deathmetalera americana de los años 90. Su propuesta es oscura, densa y potente con influencias claras de grupos como IncantationImmolation, Necrot, etc. aunque también tienen algunos destellos del metal extremo europeo.

Está formado por músicos con mucha experiencia que militan en muchos otros proyectos y eso se nota. Aquí os encontraréis ritmos rápidos, medios tiempos y pasajes más lentos bastante death/doom. La voz, aunque es un poco monótona y no cambia mucho de registro es un complemento excelente y crea la atmósfera perfecta. Eso sí, encontramos partes habladas que destacan bastante. También nos encontramos con la voz, en los coros, de su guitarrista Leila que aporta una tesitura diferente.

No han inventado nada pero lo que aquí hay son seis canciones de un muy buen death metal en un total de 35 minutos, excelente duración para escucharlo de una sentada.

Nota: 8

por Robert Garcia


Lightfold – Deathwalkers

Fecha de publicación: 5 de abril de 2019
Sello: Pitch Black Records
Estilo: progressive / heavy metal

Desde Grecia nos llegan los prog powermetaleros Lightfold con su nuevo lanzamiento, Deathwalkers (2019). Se trata de un disco conceptual que gira alrededor de los conceptos de la vida y la muerte, y su grandeza más allá de lo que se ve a simple vista.

Nos encontramos un disco lleno de melodías y técnicas, con coros grandilocuentes (hasta han contratado a un coro profesional de voces femeninas), voces potentes que huyen del agudo típico y una base rítmica muy bien hecha. La producción, mezcla y el sonido en general del álbum es muy potente y cristalino. Es una hora dividida en 13 pistas muy bien hechas y para todos los gustos: más rápidas, más lentas y melancólicas, pero siempre con la melodía y la técnica presentes.

Nota: 7

Por Xavi Prat


Messora – The Door

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2019
Sello: Autoeditado
Estilo: groove / death metal melódico / progressive

Gran debut de estos canadienses. Originarios de Montreal, Messora, ha producido un álbum muy notable, con una buena base groove, melodeath y todo ello con bastante progresivo de por medio. Son siete canciones, pero todas ellas muy largas, de ocho o nueve minutos, y alguna típica de minuto y medio aproximadamente de corte instrumental.

The Door es un disco donde todas las canciones te llevan a un viaje psicotrópico a través de una mente con innumerables malos viajes y malas experiencias a base de drogas. El Lp comienza de manera convulsa pero al momento te muestran sus cartas, para que os hagáis una idea suenan como si Lamb of God tuviera un poco de reminiscencia Opeth y a la vez, estos últimos bebieran del melodeath finlandés. Riffs y más riffs. Un ritmo como una apisonadora, partes lentas, pero en general una tralla brutal, aunque quizá la larga duración de los temas da la sensación de cansar un poco. Pero debo decir que las canciones que me gustan más, donde su comienzo ultra groove me vuelve loco, son “The Door”, “The Falling Star”, “The Tide” y “The Veil”, con un estilo muy marcado de melodeath finlandés, son las de nueve minutos de duración.

Grupo muy recomendable, gran nivel técnico, con constantes cambios y una dureza abrumadora, combinada con progresivo. Si te gustan los grupos y estilos antes nombrados, Messora son de escucha obligatoria.

Nota: 7,5

Por Dídac Olivé

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 217 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.