Black Country, New Road – Ants From Up There

Nuestra Nota


10 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de febrero de 2022
Discográfica: Ninja Tune
 
Componentes:
Isaac Wood - Voz, guitarra
Luke Mark - Guitarra, coros
Tyler Hyde - Bajo, coros
May Kershaw - Teclado, coros
Lewis Evans - Saxo, flauta, coros
Charlie Wayne - Batería, coros
Georgia Ellery - Violín, cello, mandolina, coros

Temas

1. Intro (0:54)
2. Chaos Space Marine (3:36)
3. Concorde (6:03)
4. Bread Song (6:20)
5. Good Will Hunting (4:58)
6. Haldern (5:05)
7. Mark's Theme (2:47)
8. The Place Where He Inserted the Blade (7:13)
9. Snow Globes (9:13)
10. Basketball Shoes (12:37)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Black Country, New Road – Ants From Up There
Todos los discos de Black Country, New Road en Amazon


Es complicado abordar el trabajo de Black Country, New Road. Medité largamente cómo enfocar la crítica de su debut For the First Time (2021) pero me resultaba abrumador quedarme corto a la hora de alabarlo. Ahora, y tan solo un año más tarde, los londinenses nos regalan un disco aún más imponente.

Ants From Up There (2022) es un disco perfecto. Con esto podría resumir bien todo su contenido y los sentimientos que afloran de él. Incluso la conexión entre banda y oyente. Todo es perfecto, aquí y ahora. El disco cuenta con una hora de duración, tan ligera que ni por asomo se hace largo.

Si For the First Time nos mostraba una banda con miles de ideas bien diferenciadas y con espacio para dejarlas aflorar todas y cada una de ellas en el disco, en Ants From Up There vemos una cohesión infinitamente mejor que la que podemos encontrar en su debut. El disco es más ligero y apetecible. Un disco que invita al oyente a sumergirse en un mar de sueños ideado por una banda que se antoja la mejor de los últimos años.

Es evidente que la banda ahora ya sí que sabe lo que tiene que decir con su música. El orden y la multitud de recursos e instrumentos son utilizados aquí como hilo conductor de un disco que avanza sin mostrar debilidad hasta que colapsa en “Basketball Shoes”. La canción que cierra el disco es la perfección absoluta en forma de canción. Más de 12 minutos y medio de duración para dejar enamorado, triste, sorprendido, avasallado e incluso melancólico al oyente.

Saxofón, violín, piano forman parte importante de este chamber pop con tintes a post rock. Black Country, New Road no se conforman en seguir unos estándares; su capacidad creativa es tan amplia que pueden hablar de tú a tú con cualquier genio de la música conocido. Unas composiciones tan bellas que te permiten sentir.

En cuanto a las letras, el disco es una representación perfecta de la salud mental y el sentimentalismo de su líder Isaac Wood, quien, por cierto acaba de abandonar la banda. La música te da el ambiente melancólico y las letras te dan el elemento paranoico y ansioso.

Además de la deliciosa “Basketball Shoes”, podemos afirmar que “The Place Where He Inserted the Blade” es otra canción monumental con un equilibrio perfecto de elementos. “Bread Song” y “Haldern” serían otras dos firmes candidatas a canción del año si no fuera por las dos anteriores.

Ants From Up There es más que un disco. Se trata de una experiencia trascendental que supera con creces cualquier disco de post rock y derivados de las últimas décadas. Un trabajo tan colosal como complejo. Un álbum intenso que te invita a degustarlo con mimo y tiempo, pues cada nueva escucha aporta algo nuevo. Un disco que convierte a Black Country, New Road en la banda del momento, una banda de culto con un potencial fuera de lo común.

Y con esto cierro esperando estar a la altura del disco. Ants From Up There (2022) es una obra maestra, en todos los aspectos.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 681 Artículos
Rock en todas sus extensiones