Six Pack – Especial Underground: The Silent Wedding, Jipis Atómicos, The Lucky Trolls, Villains in Vain, Black Bomber, The Lef7overs

Seguimos buceando en el underground para sacar a la luz propuestas interesantes y discográficas que merecen cierto reconocimiento por su actividad a lo largo de los últimos años. Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

The Silent Wedding Ego Path

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2022
Sello: autoeditado
Estilo: epic metal / prog

Nuevo lanzamiento de este quinteto griego y nuevo gol por toda la escuadra, en el que nos encontramos doce cortes mimados al detalle, donde el epic metal se pone unos adornos de prog que parecen hechos a medida. Un disco cautivador, perfecto para quienes gustan de analizar cada momento al milímetro, pues con las composiciones de The Silent Wedding tienen garantizadas largas jornadas de examen minucioso. Otra muestra de elegancia de los helenos a tener muy en cuenta.

Nota: 7,5
por Puti Allin


The Lucky Trolls Raised Fist and Rebel Songs

Fecha de publicación: 5 de junio de 2022
Sello: autoeditado
Estilo: punk celta

Puede que de entre la gente que eche un rato en leer estas líneas, haya un puñado que piense que el Irish punk lleva desde su nacimiento sonando igual, sin ninguna evolución notable. Posiblemente tengan razón, pero, ¿es que acaso hace falta? The Lucky Trolls son de la corriente de los que piensan que no, y en este larga duración no dejan duda al respecto. Melodías de violín que incitan al baile, estribillos pegadizos par corear con una buena jarra de cerveza en la mano, momentos más relajados al abrigo de la guitarra… Todo canónico, pero ideal para los amantes del género. Unos levantafiestas en toda regla. 

Nota: 7,5
por Puti Allin


The Lef7overs Mercury Retrograde

Fecha de publicación: 5 de junio de 2022
Sello: autoeditado
Estilo: garage punk

Con tanta sencillez como actitud, las canadienses The Lef7overs nos traen su primera grabación, bien cargado de punk garajero del que no necesita de florituras ni adornos para hacerse notar. Un golpe tras otro de afilado macarrismo con su punto old school, que nunca está de más.

Nota: 7,5
por Puti Allin


Villains in Vain Perfect City Built to Burn

Fecha de publicación: 21 de junio de 2022
Sello: autoeditado
Estilo: metalcore

Esta banda, que surgió como un dúo a raíz de la parálisis que el globo sufrió durante el 2020 y se vio completada en septiembre del año siguiente con dos nuevas piezas en la maquinaria, nos presentan una ópera prima con un carácter rematadamente personal. Metalcore melódico, salpicado con tramos heavies a veces y a veces con una dosis de caña sin piedad. Así que picoteando de aquí y de allá, poniendo a cada momento retazos de cosecha propia, Villains in Vain nos acaban poniendo sobre la mesa un trabajo que nos ventilamos casi sin darnos cuenta y que nos obliga a volver a poner para asimilarlo mejor.

Nota: 8,5
por Puti Allin


Jipis Atómicos Quebranto

Fecha de publicación: 10 de octubre de 2022
Sello: Tpzshit Records / Smiling Is Not a crime / Romantic Songs Records
Estilo: punk

A principios del año pasado, Jipis Atómicos lanzaban un debut repleto de tralla y velocidad, y para este 2022 les tocaba demostrar que la calidad del mismo no fue cosa de casualidad, y demostrado queda en este Quebranto, una nueva descarga de punk original, tan zapatillero como pegadizo. Nadie se debería sorprender, pues los complutenses llevan años demostrando su buen hacer en formaciones como Nitropollo, A Palo Seko o Ketchoop. Descarados, divertidos y directos, imprescindibles en cualquier noche de romería punkarra.

Nota: 7
por Puti Allin


Black Bomber Blacklisted

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2022
Sello: autoeditado
Estilo: punk metal

No recuerdo cuándo ni dónde leí por primera vez algo sobre Black Bomber, pero sí puedo decir qué decía de ellos: que eran demasiado heavies para los punkis y demasiado punkis para los heavies. No me hizo falta leer nada más, ya estaba en su equipo. El echar una escucha a lo que tenían publicado sólo reforzó esa idea, y este Blacklisted, obviamente, no iba a cambiar nada mi percepción. Durante cada acorde, los del Bierzo se dedican a golpearnos como una bola de demolición, tomándoselo con calma cuando es necesario pero sin disminuir la fuerza. ¿Quieres saber qué habría sido del rock si Lemmy hubiera nacida por estas tierras? Sólo tienes que darle al play.

Nota: 8
por Puti Allin

Avatar
Sobre Puti Allin 100 Artículos
Melómano empedernido desde la más tierna infancia (lo de tierna es un decir). Todo lo demás que haya que contar, lo contaré sin problema en presencia de mi camarero.