Crónica y fotos del concierto de Sepultura + Sacred Reich + Crowbar - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 12 de noviembre de 2022

Sepultura se colman de gloria en Barcelona frente a las adversidades

Datos del Concierto

Bandas:
Sepultura + Sacred Reich + Crowbar
 
Fecha: 12 de noviembre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Cobra Agency
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Después de dos años de espera, Sepultura han podido salir a la carretera para presentar en gira su último disco. Su gira europea, en la que les acompañan nada menos que Sacred ReichCrowbar, arrasó el sábado la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, que finalmente colgó el cartel de entradas agotadas. Disfrutamos de lo lindo con las tres actuaciones a pesar del contratiempo que sufrieron los brasileños, pero empecemos por el principio. Los de Kirk Windstein salían un poco apretados ante una sala en proceso de llenarse.

Crowbar

Con la batería de Sepultura en la parte de detrás y tapada por una lona, las de las dos otras bandas estaban en primera línea, de forma que los cuatro componentes quedaban alineados. El sludge metal pesado y rudo de Crowbar encendía la noche con contundencia ante una buena respuesta del público. Es verdad que sus canciones son muy rítmicas y no se prestan tanto al mosh como el thrash que vendría después, pero los grandes aplausos que recibían tras cada tema certificaban su éxito.

Con su dilatada discografía, tiene que ser difícil montar un setlist, por lo que tuvimos solo uno o dos cortes por disco, aparte de los que quedaron sin visitar. Eso sí, nos dieron una muestra del nuevo Zero and Below (2022), con la brutal «Bleeding From Every Hole» y los riffs sureños de «Chemical Godz». Algunos momentos de la actuación se hicieron un poco planos, ya que muchas de las canciones se parecen entre ellas. Sin embargo, en general dieron un buen espectáculo y el sonido les favoreció. Cuando la primera banda suena como lo hicieron ellos, sabes que tienes delante un cartel de excepción.

En el tramo final, empezando por la cañera «All I Had (I Gave)», sí que se abrían los primeros pogos. Kirk agradecía el apoyo antes de cerrar con la intratable «Like Broken Glass». Un placer poder ver a estos veteranos crujiendo el escenario sin piedad.

Setlist Crowbar:

High Rate Extinction
Conquering
I Feel the Burning Sun
Bleeding From Every Hole
To Build a Mountain
The Cemetery Angels
Chemical Godz
All I Had (I Gave)
Planets Collide
Like Broken Glass

Sacred Reich

Tras un cambio de batería completa a gran velocidad, los dos bombos de Sacred Reich se plantaban en el escenario. «The Boys Are Back in Town» de Thin Lizzy servía de intro y de sopetón empezaba la tralla. Había ganas de ver a los de Phoenix, y nada más sonar los primeros ritmos de «Divide & Conquer» se abría un círculo en la pista. La siguió una temprana «The American Way», que nos puso a mover la cabeza con sus medios tiempos.

El sonido todavía fue mejor, en especial el de la batería, que sonaba como un cañón. Gran parte de la culpa era de Dave McClain y su fuerza de golpeo, un batería extraordinario que requiere de alguien de otro planeta como Eloy Casagrande para no ser el mejor de la noche. Los solos de guitarra de Wiley Arnett y las rítmicas del más joven Joey Radziwill también fueron impecables, formando un directo a prueba de balas.

La voz de Phil Rind llegaba sin problema a los agudos de las canciones nuevas, y no se cortaba en pedir silencio al público para presentar «Manifest Reality» con su discurso ghandiano. Parecen estar muy orgullosos del nuevo Awakening (2019), con cinco de sus pistas en la lista. A mí me parece un gran disco, pero después de la gira que hicieron ese año (recordada por el mismo Phil), creo no le sentaría mal un poco de renovación a su repertorio.

Igualmente, los elegidos son temas muy efectivos en directo. Tuvimos momentazos con la festivalera «Independent», la locura desatada con «Death Squad» y el finalazo con «Surf Nicaragua», su gran clásico. Gran actuación que seguro que logró sorprender a los que no les habían visto antes. ¡Larga vida!

Setlist Sacred Reich:

Divide & Conquer
The American Way
Manifest Reality
Who’s to Blame
Killing Machine
Awakening
Independent
Salvation
Death Squad
Surf Nicaragua

Sepultura

Últimamente, los horarios de los conciertos se han ajustado para empezar antes e ir con tiempo de sobras. Es algo que personalmente agradezco, ya que antes de la pandemia iba justo para pillar el tren al finalizar los bolos, y ahora, con muchos acabando sobre las 22:30, voy mucho más tranquilo. A las nueve menos diez, sonaba por megafonía «War Pigs», bien aprovechada para calentar un poco la garganta, y «Polícia», la intro actual de los brasileños. Todo calculado para empezar en punto, cuando el cuarteto nos asaltaba con «Isolation».

No hace falta decir la que se lió en frente del escenario, y más cuando empezó a sonar «Territory». Literalmente no se veía el final de la zona de mosh, que abarcó casi toda la anchura de la sala. En esta gira, vienen presentando Quadra (2020), y rescataron bastantes cortes del mismo. En estas canciones nuevas podemos encontrar elementos interesantes, como la fusión con ritmos latinos, la intro acústica de «Guardians of Earth», que Andreas Kisser interpretó íntegramente, y las partes sinfónicas posteriores. La gente se seguía moviendo con los d-beats de «Capital Enslavement» o la tralla sin concesiones de «Last Time», pues también hay mucha intensidad en este Quadra.

Derrick Green comentaba que también nos traían temas de la historia de Sepultura, y no defraudaron. Seguro que hay gente que preferiría un set entero del material clásico, pero la verdad es que hubo un buen balance de lo viejo y lo nuevo. Sonó «Propaganda» del Chaos A.D. (1993)«Cut-Throat» del Roots (1996), pero la que se lió cuando atacaron con «Dead Embryonic Cells» y la tremebunda «Infected Voice», ambas del Arise (1991), fue algo digno de presenciar.

He tenido el gusto de verles varias veces en festivales, y no me canso de ver su maquinaria en acción. Vayan a donde vayan, arrasan con todo. Además, en sala siempre se crea un ambiente más cercano que para mi, mejora cualquier actuación en un gran recinto. Siempre es un placer ver a músicos de esta calidad, destacando un Casagrande que, solo con su forma de tocar, ya te monta un espectáculo. Tiene una pegada, precisión y limpieza que pocas veces he visto. Sin duda, uno de los mejores en el negocio de darle a los tambores.

Súmale a eso el buen hacer de Kisser a las seis cuerdas, y los gritos desgarradores de Green para tener una auténtica apisonadora sónica. Seguramente, más de uno eche en falta una segunda guitarra, en especial durante los solos, pero a mí me gusta esa dinámica que se crea al dejar el bajo solo, a lo Pantera. A lo mejor, Paulo Jr. podría beneficiarse de un pedal de distorsión o algo que lo acentuase en estas partes, ya que su instrumento no tiene un tono muy presente, pero es algo que está lejos de perjudicar su actuación.

Todo iba de maravilla. La banda encaraba la más experimental «Agony of Defeat», cuando Casagrande dejó de tocar de repente. Unos segundos después, un infernal ruido gris a todo volumen invadía la sala ante la sorpresa de los músicos y espectadores. Tras bajar el volumen general y unos minutos de confusión, los técnicos comunicaban que algún indeseable había derramado agua o cerveza sobre la mesa de sonido, y que el concierto quedaba cancelado. Eso justo antes de la traca final, cayó como una jarra de agua fría sobre el público. Algunos se marchaban, pero la mayoría nos quedamos a ver qué pasaba, ya que aún era bastante temprano.

Finalmente, y no sé cómo (porque ya me dirás como resucitas una mesa de sonido mojada por dentro), los altavoces volvían a sonar y empezaron a probar los micrófonos de cada instrumento. El milagro se completó y el cuarteto volvía para rematar el concierto de forma gloriosa. Cuatro temazos como catedrales sonaron a continuación, empezando con «Refuse/Resist» y «Arise», que volvían a provocar el caos en la parte delantera. Siguieron con el groove de «Ratamahatta», empalmándola sin perder un segundo con la definitiva»Roots Bloody Roots». Vaya un final apoteósico, y más después del contratiempo, que a priori parecía fatal.

Íbamos saliendo cuando aún no eran ni las once. Por casos como este hacen bien de curarse en salud con los horarios, no es habitual que pase algo así de grave y el grupo tenga tiempo de interpretar el repertorio entero. Afortunadamente, tuvimos un final feliz para una noche redonda. Justamente el lunes, el Leyendas del Rock anunciaba a Sepultura, entre otras confirmaciones para la edición de 2023. Si tenéis pensado ir… ¡No os los perdáis!

Setlist Sepultura:

Isolation
Territory
Means to an End
Capital Enslavement
Kairos
Propaganda
Guardians of Earth
Last Time
Cut-Throat
Dead Embryonic Cells
Machine Messiah
Infected Voice
Agony of Defeat (cortada por el problema con la mesa de sonido)
Refuse/Resist
Arise
Ratamahatta
Roots Bloody Roots

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 181 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.