Furi Helium – Far From Sanity

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 11 de noviembre de 2022
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Kírian Bonet - Voz
Sergio Malagón - Guitarra
David Fornos - Guitarra
Carlos López - Bajo
Adrià Filella - Batería

Temas

1. Obsolete (4:05)
2. Violent Delights (4:11)
3. Sinner's Death (3:19)
4. The Inherent Fate (4:45)
5. Insane Eye (2:56)
6. A Day at the Smoking Chambers (3:45)
7. Hideous Divine (3:15)
8. The Anger of Osiris (3:59)
9. The Outbreak (3:41)
10. World of Ideas (4:44)

Bonus track:
11. K-Pass (1:53)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Furi Helium – Far From Sanity
Todos los discos de Furi Helium en Amazon


Hace unos días salía el primer disco de estudio de Furi Helium, una banda del underground barcelonés que lleva en activo unos cuantos años. En 2018 lanzaban el resultón EP de cuatro canciones Releasing Hell, con pistas cañeras pero pegadizas como «Toxic Worm» o «A Way to Iruña». Tras la pandemia, ha llegado la hora de escuchar algo con más minutaje, como este Far From Sanity que reseñamos en el día de hoy.

Vamos primero con los avances que hemos podido escuchar previamente a su salida. «Obsolete» es el videoclip principal y un abridor thrasher de manual. Directo y potente, con algún breakdown para liberar la tensión acumulada, y momentos coreables para que nos empecemos a enganchar. El primer adelanto fue «The Inherent Faith», que salió con un lyric video muy bueno y un portadón alucinante que hasta eclipsa un poco la del propio disco. Se trata de un tema más lento y con groove, con diversos subidones muy bien conseguidos. Los arpegios de las estrofas crean un ambiente misterioso que acaba explotando en los estribillos. Finalmente, veía la luz «The Anger of Osiris», que mezcla un poco las facetas de los dos anteriores y es una buena representación de Far From Sanity, combinando la tralla con secciones más rítmicas y oscuras.

Tras unas cuantas escuchas, he de decir que han conseguido una muy buena mezcla, mejorando con creces el sonido general de Releasing Hell. La batería de Filella es contundente y arrolladora, con una caja bastante grave que acentúa la potencia de los ritmos. También han sabido encontrar buenos tonos para las guitarras, que junto al bajo suenan bien gordas. La voz de Kírian ha pegado un cambio notable, siendo en esta ocasión mucho más oscura y casi rozando el gutural. Por una parte, esto hace sonar a Furi Helium más despiadados y brutales, endureciendo considerablemente esa mezcla final. Por la otra, también provoca cierto monotonismo y la pérdida de dinámica que sí que había en el anterior EP. En algunas ocasiones, hasta parece incómodo y algo forzado cuando quiere llegar tan abajo.

En el resto del álbum podemos encontrar cortes realmente agresivos con un repertorio de riffs rutilantes como «Violent Delights», «The Outbreak» o «Insane Eye». Esta última tenía un estribillo más vergatario cuando se llamaba «Poser Abolition», pero el resultado final sigue siendo la hostia. Tenemos también algunas pistas lentas y solemnes como «World of Ideas» o algunas partes de «A Day at the Smoking Chambers». Aquí la estructura es más original y va enlazando diferentes riffs, muy sabrosos, por cierto, que no se llegan a repetir durante la canción.

Si os gusta más ir al grano y la caña sin concesiones, echadle una oreja a «Sinner’s Death» o «Hideous Divine», pues son un buen chute de energía. Como detalle final, tenemos «K-Pass», un tema corto y punkarra que Furi llevan tocando casi desde el principio. Acertadamente, en mi opinión, han decidido grabarlo y colocarlo como bonus track, cerrando este debut con un poco de humor y desenfreno.

Llegamos así, al final de una muy buena escucha que seguro que satisface a cualquier amante del thrash metal. Además, vamos encontrando detalles interesantes en ciertos temas, aunque para un oyente que no esté acostumbrado al género se pueda hacer repetitivo en algunos momentos. Si vais a entrenar, seguro que estas canciones os van a poner a cien. Para celebrar este lanzamiento, podremos escucharlo en directo en el concierto de presentación que celebrarán en el Kasal de Joves de Roquetes el próximo sábado 26 de noviembre. Y si por casualidad nos lees desde Madrid, ¡Tampoco te los pierdas el 3 de diciembre en la sala Sixx Rock!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 181 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.