Crónica y fotos del concierto de Terrörhammer + Witchtrap - Sala Upload (Barcelona), 4 de diciembre de 2022

Velocidad y tinieblas: Terrörhammer y Witchtrap maldicen la sala Upload

Datos del Concierto

Bandas:
Terrörhammer + Witchtrap
 
Fecha: 4 de diciembre de 2022
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Elias Ferreres
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Aleix Besolí

¿Alguna vez os habéis preguntado cual es el subgénero más true de todo el metal? Pues bien podría ser el de las bandas que vimos hace unos días en la sala Upload de Barcelona. TerrörhammerWitchtrap practican una mezcla de thrashspeed metal con estética y toques de black que sin duda podría ser un candidato a responder esta pregunta. Sus letras nos hablan de oscuridad, brujería, criaturas monstruosas, satanismo… Ya os podéis imaginar de qué va la cosa.

A pesar de se un evento bastante underground y de caer en domingo, se juntó un muy buen número de espectadores preparados para la acción sin cuartel que se nos vendría encima.

Witchtrap

Las dos agrupaciones del día, o mejor dicho, de la noche, acababan de recorrer Europa en una gira conjunta bastante larga y por lo que parece, también exitosa. Los primeros en actuar resultaron ser unas leyendas vivas procedentes de Colombia, que llevan nada menos que 30 años de carrera.

Sabemos de sobra que la afición sudamericana es de las más dedicadas del mundo en cuanto a metal nos referimos. Nada más empezar con las primeras acometidas, ya teníamos montado un buen pogo montado en la pista. El power trío nos dio una muestra de su nuevo trabajo Evil Strikes Again (2020), con cortes rabiosos como «Midnight Rites» o el maléfico «Evil Strikes Again».

El público aplaudió cada uno de los cortes que caían, y el guitarrista y vocalista Burning Axe Ripper hizo hincapié en la autogestión que hay detrás de este tipo de bolos y se mostró agradecido con el gran apoyo recibido durante la gira. Tuvimos también pistas muy viejas, como ese «Sorceress Bitch» que aparecía por primera vez en su primera demo de 1997.

Enforcer traía las frecuencias bajas con sus cuatro cuerdas y Witchhammer nos proveía de ritmos súbitos y machacones. No es el batería más preciso que he visto y de vez en cuando tenía algún problemilla con los redobles y las transiciones, pero en general le daba bien duro y nos mantenía animados con sus batucadas. Encaraban la recta final con «Heavy Drinker», muy conocida en su país según nos contaron, y remataban el asunto con «B.L.M.D.» y «Death to False Metal», una auténtica oda a la música que tanto amamos.

Gran primera actuación por parte de Witchtrap, y un buen descubrimiento de tierras lejanas.

Setlist Witchtrap:

Winds of War
Midnight Rites
Lemmy
Riot of the Beast
Sorceress Bitch
Evil Strikes Again
Dark Lord
Disturbing the Dead
Heavy Drinker
B.L.M.D.
Death to False Metal

Terrörhammer

Este segundo trío llega de Serbia con menos años de vida pero la misma furia y pasión por lo oscuro. Hace tan solo unos días salía su segundo disco de estudio, llamado Gateways to Hades (2022). «At Dawn We Attack», single del mismo, servía para abrir su actuación. Seguían con la bárbara «Necro Speed Megalomania», un inicio que fue toda una declaración de intenciones.

Pentagramator escupía letras negras sobre sus partes de guitarra que mezclaban el thrash con acordes punkiesriffs de heavy metal más tradicional. Eso sí, siempre a toda pastilla. Le acompañan los jóvenes Necro Scum Apocalypso al bajo y un Debiłczyna devastador a las baquetas, ambos reclutados hace poco. Su directo mejora bastante los trabajos de estudio, y me atrevería a decir que el frenético batería es el responsable en mayor parte. Hace que los ritmos cobren vida, corriendo de manera que parece que vaya a salirse de tempo en cualquier momento, sin que llegue a ocurrir. Es complicado de explicar, pero es la misma sensación que produce escuchar a Dave Lombardo en los trabajos antiguos de Slayer.

Nos mostraban su faceta más blacker con los intensos blast-beats de «Hell Commando» o «Tronized Goat Master», así como los riffs de «Transylvanian Whore» nos transportaban a terrenos más rock’n’roll. Dentro de su estilo, demostraron que son capaces de tocar diferentes palos para hacer el concierto más entretenido. El mosh se resistió un poco más que con Witchtrap, pero a medio concierto ya lo teníamos de nuevo en la pista.

Hubo tiempo para una buena versión del «World Wars III & IV» de Carnivore, grupo pionero del crossover formado por Peter Steele. Seguidamente nos azotaron con la rabiosa «Hammer of the Terror Cult», que aparecía en su primera demo de 2012 y que en 2020 fue regrabada. Parecía que cerraban con la también añeja «Hellspells», pero el público quería más y volvieron a coger los instrumentos para una final «Church of Sodomy», que los despedía con otra dosis del mejor black-thrash.

Tremendo guateque que vivimos el otro día, con un público bastante numeroso que salió a apoyar el underground y unas bandas dedicadas a su arte que no voy a dudar en volver a ver si tengo la oportunidad. Seguro que no es la última vez que oímos sobre los chavales de Terrörhammer, porque con este directazo les aguarda un futuro brillante si siguen luchando.

Setlist Terrörhammer:

At Dawn We Attack
Necro Speed Megalomania
The Powers of Darkness
Hell Commando
Atomic Overload
Transylvanian Whore
Tronized Goat Master
World Wars III & IV (Carnivore cover)
Hammer of the Terror Cult
Hellspells
___
Church of Sodomy

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 200 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.