Crónica y fotos del concierto de Vektor + Cryptosis + Comaniac + Algebra - Sala Bóveda (Barcelona), 12 de octubre de 2022

El presente y el futuro del thrash: Vektor y Cryptosis lideran una velada de otra galaxia

Datos del Concierto

Bandas:
Vektor + Cryptosis + Comaniac + Algebra
 
Fecha: 12 de octubre de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / District 9
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

¡Menudo festival el del otro día! La gira europea de VektorCryptosis aterrizaba en la sala Bóveda de Barcelona con un cartelazo que completaban las bandas suizas Comaniac Algebra. Una auténtica celebración del thrash más técnico y progresivo que consiguió llenar la sala casi al completo a pesar de solaparse con el concierto que dieron Lionheart Terror en Razzmatazz, además en una semana llena de eventos interesantes.

Con cuatro artistas en el mismo día, la primera actuación empezaría puntual a las 18:15, bastante más temprano a lo que estamos acostumbrados. A pesar de ser festivo, la pista estaba aún bastante despejada cuando Algebra daban el pistoletazo de salida.

Algebra

El cuarteto desplegó su thrash agresivo ante un público un tanto frío, que se iría animando más canción a canción. El sonido no les acompañó demasiado: le faltaba volumen a la voz, que quedaba algo soterrada, y a la caja de la batería. Por otra parte, las guitarras sonaron bastante limpias, y pudimos disfrutar de los riffs de Ed Nicod Nick Abery. Su trabajo guitarrero toma bastante del death metal, como podemos oír en el inicio de «Inner Constraints». El mismo Ed agradecía la asistencia y comentaba que curiosamente su familia tenía raíces en Cataluña.

Basaron su repertorio en su último disco, Chiroptera (2022). Contiene muy buenos temas, como «Kleptomaniac» o «Suspect», con la que cerraban su media hora de actuación. Grupo muy interesante que sin duda volvería a ver si regresan, esperemos que en mejores circunstancias y algo más de tiempo.

Setlist Algebra:

Resuscitation
Kleptomaniac
Inner Constraints
Accomplice
Chiroptera
Crook
Suspect

Comaniac

Tras un rápido cambio, les tocaba a Comaniac dar la batalla. Se trata de una banda que ya tiene ciertas tablas y se nota que se encuentran cómodos encima de los escenarios. El cuarteto pudo disfrutar de una mejor mezcla, y con su thrash, que tira bastante a lo técnico, se ganaron fácilmente al público.

Nos mostraron un buen puñado de temas de su último Holodox (2020), destacando la pista título y «The new Face of Hell» como mejores momentos. Juegan también un poco a lo comercial, con canciones como «Coal» o «Art is Dead», que tienen mucha carga melódica y estribillos más pegadizos. Todo esto sin que su vocalista Jonas Schmid abandone sus gritos chillones.

Cerraban una buena actuación con la técnica «Head of the Snake» y la puramente thrasher «1, 2 Rage», dejando el ambiente bien caldeado para las actuaciones posteriores.

Setlist Comaniac:

Coal
Secret Seed
Holodox
Art Is Dead
The New Face of Hell
Narcotic Clan
Head of the Snake
1, 2 Rage

Cryptosis

Durante el cambio de backline, aparecían en el escenario los pies de micro decorados y dos televisores LCD que forman parte del atrezzo de Cryptosis. Los anteriormente conocidos como Distillator, empezaron esta nueva etapa con un split con Vektor y posteriormente un Bionic Swarm (2021) que causó furor. Finalmente, por algún problema técnico, las pantallas no acabaron de funcionar, pero no se echaron en falta para nada.

Solamente con su música tienen de sobra para dar un espectáculo completo y sin fisuras. Tras la intro de rigor, procedían a interpretar Bionic Swarm por completo, empezando por un «Decypher» que fue todo un golpe sobre la mesa. Son un power trio de guitarra, bajo y batería, pero suenan tan contundentes como las bandas que tienen dos guitarras.

En el disco, aparte de estos instrumentos, podemos oír una especia de sintetizadores que hacen su sonido más interesante y añaden epicidad a las partes adecuadas. A priori pensaba que pondrían esas partes por megafonía, pero en la breve prueba de sonido, justo antes de su actuación, me di cuenta de que Frank te Riet las ejecutaba con su bajo. Tras el concierto, me comentó que divide su señal, y con la ayuda de un pedal puede añadir esos sonidos de «teclado» a voluntad. Genial para no depender de pistas pre-grabadas en los directos.

Una a una fueron cayendo «Prospect of Inmortality», con sus ritmos lentos y atmosféricos, la veloz «Transcendence» o la dinámica y groovy «Game of Souls». Se abrían los primeros pogos de la noche, algo tardíos para una fiesta de thrash como esta. Marco Prij lo clavaba en los diferentes ritmos de batería, y daba un espectáculo considerable detrás del kit. Laurens Houvast descargaba su repertorio de riffs mientras escupía esos gritos bestiales. Con la frenética «Flux Divergence», terminaban un concierto impresionante. Si siguen apretando el acelerador de esta manera, no tengo dudas de que esta banda va a crecer como la espuma.

Setlist Cryptosis:

Decypher
Death Technology
Prospect of Immortality
Transcendence
Conjuring the Egoist
Game of Souls
Mindscape
Flux Divergence

Vektor

Había llegado la hora esperada para muchos. Sobre un escenario sobrio, sin ni siquiera una pancarta detrás, salía en escena la banda que revolucionó el thrash metal durante la década pasada. Abrían con «Charging the Void», la primera de su última gran obra Terminal Redux (2016). Más de nueve minutos llenos de giros inesperados, fraseos de guitarra cautivadores y progresiones interesantes. La siguió la más cañera «Liquid Crystal Disease», llena de riffs thrashers que volvían a abrir el centro de la pista.

La audiencia celebró y coreó «Black Future», que abría su álbum debut con el mismo nombre allá en 2009. Otra pieza que combina una buena batucada con secciones más rítmicas. La técnica de David DiSanto Eric Nelson se hacía patente desde los inicios de la banda, complicando y combinando el thrash metal que existía hasta entonces con diferentes estilos de metal extremo. Es inevitable que la voz oscura y rasposa de DiSanto nos recuerde al black metal, así como los blast beats ocasionales del batería Mike Ohlson.

Sonaban los pasajes acústicos de «Dead By Dawn», canción nueva incluida en el split con Cryptosis. El único punto a mejorar que les encuentro, son esas voces limpias en las que DiSanto parece no acabar de encontrarse cómodo. La posterior «Collapse» también es una balada preciosa, que va subiendo progresivamente de intensidad hasta su punto culminante.

La apabullante «Tetrastructural Minds» arrasó con todo. Un corte que condensa en cinco minutos la creme de la creme de la música de Vektor. Con temas como este, queda claro que están a años luz de casi todas las otras bandas del panorama. Fue el único representante del Outer Isolation (2011), su segundo disco que a veces pasa algo desapercibido, pero que es otra maravilla.

En su repertorio cupieron solo ocho canciones, pero teniendo en cuenta el metraje medio de cada una, se entiende perfectamente. Encaraban la recta final con  «Recharging the Void», la odisea espacial de 13 minutos y medio que cierra Terminal Redux. A pesar de que el sonido de la sala no les acabó de hacer justicia, nos dejaron realmente boquiabiertos con una actuación de hora y cuarto que se hizo bastante corta. Será verdad que el tiempo es relativo.

Ponían el punto y final a una jornada que no olvidaremos en mucho tiempo con «Asteroid», que va desde el riff más punkarra que tienen hasta un progresivo muy retorcido, pasando por todo lo que hay entremedio. Espectacular. Hace ya años que Vektor forman parte de la historia del thrash metal, solo queda ver qué les depara el futuro. Según nos contaron, están trabajando en el sucesor de Terminal Redux y esperan que vea la luz más pronto que tarde, así que crucemos los dedos.

Setlist Vektor:

Charging the Void
LCD (Liquid Crystal Disease)
Black Future
Dead by Dawn
Tetrastructural Minds
Collapse
Recharging the Void
Asteroid

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 183 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.