Six Pack – Especial metal extremo: Soul Glo, Wormrot, Scarcity, Ashenspire, Sigh, Trhä

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Soul Glo – Diaspora Problems

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2022
Sello: Epitaph Records / Secred Voice
Estilo: Hardcore punk

De la mano de un sello tan carismático como Epitaph, Soul Glo fueron una de las sorpresas inesperadas del primer trimestre del año. Los de Filadelfia practican un hardcore punk con influencias del trap y el hip hop, todo bajo cierta aroma industrial.

La banda está compuesta por el vocalista Pierce Jordan, el bajista GG Guerra y el batería TJ Stevenson. Formados en 2014 en formato cuarteto y tras dos discos aún “en formación”, nos atizan con Diaspora Problems, sin duda uno de los discos más transgresores de todo este 2022.

La mayor competencia de Diaspora Problems es recordarnos que el hardcore ni muere ni es estático. La evolución del género en formato fusión nos regala ahora esta nueva vertiente . Canciones enérgicas y con ira, letras inteligente escupidas al estilo rap, y un vocalista que nos ofrece una amplia gama de recursos sin filtros.

En estos 40 minutos, Soul Glo nos arroja al abismo, nos avasalla con riffs veloces y nos golpea con unas letras sangrientas. Sin duda, una bocanada de aire fresco para el hardcore punk y repito, uno de los mejores trabajos de este curso.

Nota: 9,25
by Beto Lagarda


Wormrot – Hiss 

Fecha de publicación: 8 de julio de 2022
Sello: Earache Records
Estilo: Grindcore / Powerviolence

Otros que nos regalan un disco mayúsculo son Wormrot. La banda de Singapur se fundó en 2007 y, hasta la fecha, nos habían regalado tres discos. Voices (2016) ya nos dio pistas del potencial de la banda liderada por el guitarrista Rasyid. Hiss, su nuevo disco, se publicó en verano y supuso la salida del vocalista y miembro fundador Arif.

Hiss es un disco con 21 piezas en 33 minutos. Un disco que juega en la fina divisoria de subgéneros como el grindcore, deathgrind y powerviolence. La brutalidad de la propuesta adornada por melodías claras nos invita a visualizar el thrashcomo influencia primigenia de Wormrot.

Los growls de Arif son tan tétricos como ininteligibles, realmente brutales. El caos y los constantes y rápidos cambios de ritmo te impiden relajarte. También tenemos canciones que se inclinan más hacia la parte melódica del crossover.

Y así sin darte cuenta, las 21 canciones han pasado de largo en tu reproductor como un tornado. Wormrot ha impactado de lleno en tu memoria de corto alcance y el resaltado es brutal. Hiss estará en la mayoría de listas de mejores discos extremos de 2022.

Nota: 9,5
by Beto Lagarda


Scarcity – Aveilut

Fecha de publicación: 15 de julio de 2022
Sello: The Flenser
Estilo: Black metal atmosférico / Avant-garde / Drone / Totalismo

Desde Brooklyn nos llega el debut de Scarcity. Se trata de un duo formado por el vocalista Doug Moore y el compositor y a la vez guitarrista Brendon Randall-Myers. Su propuesta divaga entre el black metal atmosférico, el drone y el vanguardismo. Para algunos, incluso pueden ser incluidos en el olvidado género conocido como el totalismo, esa derivación del minimalismo… pero no vamos a mojar donde no toca.

Scarcity nos ofrece este debut titulado Aveilut. Se trata de un disco de 45 minutos divididos en cinco pasajes sin nombre. Los newyorkinos nos invitan a viajar a través de esta derivación del black metal pero tan disonante y distorsionado que por momentos no sabes realmente qué estás escuchando. Aveilut es un disco surrealista, complejo, no apto para mentes cerradas y por momentos demasiado infranqueable para mentes más abiertas.

Es un disco que no te invita a nada, pero dentro de esta quimera, de esta sensación de hastío, hay una cierta sensación magnética que te obliga a quedarte ensimismado esperando qué más va a suceder aquí. Aveilut es una experiencia incómoda para todo oyente y también se trata de una experiencia catártica inmensa.

Nota: 7,75
by Beto Lagarda


Ashenspire – Hostile Architecture 

Fecha de publicación: 15 de julio de 2022
Sello: Code 666
Estilo: Black metal atmosférico / Avant-garde

Los escoceses Ashenspire regresan tras dejarnos ilusionados tras su debut Speak Not of the Laudanum Quandary (2017). Cinco años después, publican el esperado sucesor titulado Hostile Architecture y solamente podemos pensar que la espera ha valido la pena.

Los de Glasgow retoman la senda vanguardismo con toques black y otros tantos progresivos. Hostile Architecture es un disco enorme que también lucirá en muchos tops anuales en este final de curso. La fusión de ideas junto al uso de violín y saxo provocan una sensación de belleza atípica en las melodías de la banda. La complejidad de cada canción viene adornada por un delicado atrezzo que, lejos de acompañar, hilvana también el continuo del disco.

Hostile Architecture es un disco complejo y de procesado lento, pero una vez dentro te deja asombrado, maravillado. El disco es una crítica al capitalismo y sus manifestaciones urbanas. Musicalmente es un sinfín de momentos y recursos, de influencias varias, todo recogido en casi tres cuartos de hora amenos y adictivos.

Nota: 8,75
by Beto Lagarda


Sigh – Shiki

Fecha de publicación: 26 de agosto de 2022
Sello: Peaceville Records
Estilo: Metal progresivo / Avant-garde

Los japoneses Sigh también regresan con fuerza, quizás una banda como los de Tokyo no deberían tener cabida en esta sección más “novel”, pero tristemente aún son algo desconocidos en el viejo continente. Fundados en el lejano 1990 por Mirai Kawashima (bajo, voz, teclados y flauta), nos regalan su 12 disco.

Shiki no es mejor que su ilustrísimo Imaginary Sonicscape (2001) pero por poco lo alcanza. Siguiendo la dinámica por la que han apostado a lo largo de estos 30 años de carrera, Sigh también juega en la liga del vanguardismo con tintes oscuros y progresivos pero a todo ello le añadimos unos toquecitos psicodélicos. Estamos frente a un disco conceptual y mitológico, complejo, surrealista e intenso.

Los algo más de tres cuartos de hora de duración del plástico son un ejercicio brutal de originalidad. Riffs tan afilados como alocados, voces camaleónicas… pero lo mejor son los añadidos atípicos que riegan este disco de originalidad. Mención especial para la percusión e incluso la electrónica.

Tampoco es un disco fácil, pero es ameno y divertido. La multitud de capas provocan al oyente una sensación de opresión pero la luminosidad de los interludios relajan las ideas. Un notable disco que puede gustar a muchos de los lectores.

Nota: 7,5
by Beto Lagarda


Trhä – Vat gëlénva!!! 

Fecha de publicación: 28 de agosto de 2022
Sello: Autoeditado
Estilo: Black metal atmosférico

El multi instrumentista mejicano Damián Antón Ojeda esta detrás de Trhä, un proyecto de black metal atmosférico lo-fi muy interesante. Debutó en 2020 con el notable Nvenlanëg, en 2021 nos regaló su segundo trabajo y en 2022 se ha puesto el hábito de trabajo para endosar hasta ¡cuatro! discos.

Curioso que pocos pensarían que detrás de Trhä nos fuéramos a topar con un mejicano, pues tanto en idioma como artwork como estilo musical, todos daríamos nuestra mano apostando a que el proyecto era nórdico…

Vat gëlénva!!! es el tercer disco publicado en este 2022, quizás el más completo de los cuatro. 65 minutos de puro black, agresivo y sinfónico a veces partido por pasajes acústicos y otros tantos de sintetizador. La áurea de malevolencia que desprende el disco te invita a deslizarte a la fría Oslo de los inicios del black metal.

El disco cumple con la obligación moral de todo lo-fi de black metal puro. Violencia y oscuridad en partes iguales. Cumple también con todos los cánones pre establecidos. No inventa nada nuevo pero nos recuerda el poderío del black metal más primigenio.

Nota: 7
by Beto Lagarda

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 955 Artículos
Rock en todas sus extensiones