Grandes discos olvidados de 2022 – Parte I

Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal.

En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y de los más malos que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de los primeros «olvidados del 2022»!

 

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Above Cirrus
Discográfica: Inside Out Music
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2022

Desde que en 2006 detectase en mi radar a estos ingleses con aquel The Dark Third, salido de la nada a través de Inside Out, siempre he tenido la sensación de que la banda de Jon Courtney y Chloë Arper se quedaron a medio camino de todo. Los veía como una especie de nuevos exponentes, muy a tener en cuanto, del prog actual, pero lastrados por la mala crítica de su tercer disco Hammer and Anvil (2010) se disolvieron en 2011. Reunidos nuevamente en 2018, este Above Cirrus es su quinto álbum de estudio, lanzado dos años después del muy notable Eupnea, y donde tenemos la vuelta de Greg Jong (guitarrista en sus inicios) otra vez como miembro oficial. Este nuevo disco sigue la línea marcada en su vuelta, una facturación de temas donde se mezcla el prog rock con pinceladas electrónicas, pop… y hasta un poquito de shoegaze. 

“Our Prism” arranca el disco de manera energética, tema corto y directo como el pegadizo “Phantoms”. Es aquí, en esta clase de cortes, donde he visto una mejora de PRR respecto a discos pasados, pero en contraposición veo que en los cortes más largos repiten ciertos esquemas que pueden hacer que su escucha resulta algo tediosa. Si bien “Scream Sideways” ha logrado mantener mi interés en sus casi diez minutos de durada gracias a los teclados, las voces tan sensuales y melódicas y esos constantes de registro, con otros cortes como “New Kind of Evil” o “Dead Butterlfy” he tenido la sensación de que he estado esperando a que pasase algo importante que nunca ha llegado a pasar 

Above Cirrus es un buen disco, claro que sí, pero algo inferior a su anterior Eupnea, que es, junto a su debut, su mejor obra. Quizás PRR ahora funcionen más compactos y maduros, pero espero que este ligero bajón de nivel no les vuelva a llevar a negativas viejas andadas. 

Nota: 7/10
por Jaime Arjona


Artista: Candlemass
Álbum: Sweet Evil Sun
Discográfica: Napalm Records
Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2022

Los legendarios padrinos del doom épico Candlemass regresan este fin de curso con un nuevo plástico bajo el brazo. Tras casi cuarenta años de oficio, poco podemos comentar de los suecos que no se sepa. La banda definió el género con lanzamientos tan increíbles como Epicus Doomicus Metallicus (1986) y Nightfall (1987). A través de sus riffs malvados, ataques rítmicos aplastantes y voces dramáticas, cambiaron el panorama del metal en todo el mundo.

Reunidos de nuevo con su primer vocalista Johan Langquist, la banda nos ofrece Sweet Evil Sun, un trabajo con el que la banda ha estado año y medio trabajando. La canción de apertura “Wizard Of The Vortex” instantáneamente lanza un hechizo con un riff tan poderoso que el oyente queda atrapado de inmediato. Una vez has cruzado el umbral, no hay vuelta atrás. Doom metal de alta calidad, riffs increíbles y una interpretación sobresaliente de Langquist hacen de el disco un clasico instantáneo.

Sin llegar a las cotas de sus primeros discos, la segunda vida de Candlemass es uno de los mejores hitos del doom actual. La creatividad de estos maestros suecos del doom no tiene límites. A través del poder de los riffs y las increíbles interpretaciones vocales, Sweet Evil Sun brilla con luz propia siendo una obra muy acertada para los suecos.

Nota: 8,5/10
por Beto Lagarda


Artista: Chelsea Grin
Álbum: Suffer in Hell
Discográfica: ONErpm
Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2022

Cuatro largos años distan entre Eternal Nightmare (2018) y este nuevo trabajo de la banda de Utah Chelsea Grin. El sexto disco de los de Salt Lake City se titula Suffer in Hell y es solamente el 50% del disco, pues en primavera veremos Suffer in Heaven, la otra mitad.

Este es el segundo trabajo de los deathcoretis con Tom Barber como vocalista. Recordaremos que Alex Koehler “Grudges”, miembro fundador de la banda, abandonó la formación en 2018. La tortuosa carrera de la banda vio un leve impulso de calidad con la entrada de Tom Barber, aún así, podemos comentar sin filtros que su deathcore no estaba a la altura de su prestigio.

Pero ahora todo va a cambiar con Suffer in Hell. Sin duda, este es el mejor lanzamiento de los norteamericanos des de su fundación de 2007. La nueva vida que estamos viendo en el deathcore también ha afectado a unos Chelsea Grin que han pasado la pandemia trabajando en un disco diseñado para catapultarlos, ahora ya sí, a las ligas mayores del subgénero.

La instrumentación del disco es notable, se nota que estamos frente a una banda madura que mima los detalles sin pensar únicamente en destrozar al oyente a base de breakdowns. También es destacable el trabajo de Barber con su poderosa voz, aportando una fuerte dosis de oscuridad a toda la propuesta.

En el año en el que el deathcore esta viviendo su plenitud, los veteranos Chelsea Grin se suman a la fiesta y nos regalan su mejor trabajo hasta la fecha. Suffer in Hell es un disco enorme.

Nota: 8,5/10
por Beto Lagarda


Artista: Deströyer 666
Álbum: Never Surrender
Discográfica: Season of Mist
Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2022

El sexto trabajo de los australianos Deströyer 666 vio la luz hace escasos días. Abanderados de este peculiar estilo que podríamos definir como black thrash, los de las antípodas hace ya un tiempo que perdieron el factor sorpresa. Aún así, sus discos siempre son interesantes y potentes.

Sin introducirnos nada nuevo, Never Surrender es un disco marca de la casa. Un thrash metal muy veloz adornado con una dosis muy necesaria de black metal para que el resultado sea salvaje. Pero en Never Surrender, la banda se inclina demasiado en la parte melódica del thrash, olvidándose en parte de las sacudidas más violentas de antaño. La voluntad de la banda de crear himnos va en detrimento del salvajismo que nos enamoró en discos como Phoenix Rising (2000) o Cold Steel… for an Iron Age (2002), sus dos obras magnas.

Never Surrender es un disco interesante pero que no llega a las cotas requeridas, aún así es notable y entretenido como pocos.

Nota: 7/10
por Beto Lagarda


Artista: Pölvora
Álbum: Fuego y ceniza
Discográfica: Autoeditado
Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2022

Cuando salió la noticia de que se nos venía encima un nuevo proyecto formado por gente de bandas como, entre otras, Uzzhuaïa, Jolly Joker o Capitán Booster, todos sabíamos que se iba a presentar un señor disco. Sólo nos quedaba esperar para saber hasta dónde podrían hacer subir el molómetro. Y no, como era de esperar, Pölvora no han defraudado a nadie.

Su manera de repartir hard rock carismático y cuidado, con el aliciente de ser caras conocidas por todos, les aseguran un rápido ascenso en la escena nacional. Y merecido que lo tienen.

Nota: 8/10
por Puti Allin


Artista: Misþyrming
Álbum: Með hamri
Discográfica: Norma Evangelium Diaboli
Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2022

Fundados en 2013 por Dagur Gíslason, Misþyrming forman parte de la oleada de bandas de black metal nacidos en la tierra de hielo y fuego. Tras debutar en 2015 con un inmaculado Söngvar elds og óreiðu, la banda trabajó a consciencia con las melodías para su segundo disco, otro fenomenal trabajo titulado Algleymi (2019), disco que les llevó a girar por el viejo continente incluidos algunos festivales de renombre como Hellfest.

Con Með hamri, los isleños siguen transmitiendo el poderío de su país de una forma muy lograda. Ese frío incombustible, la oscuridad e incluso la violencia de una naturaleza desenfrenada, todo ello lo puedes saborear a lo largo de los seis cortes que componen este disco.

Las melodías de carácter épico vuelven a recuperar la importancia que ya tuvieron en su anterior disco. La brutalidad sigue siendo la enseña de la banda. La producción es genial, todo suena como tiene que sonar alejándose de la idea lo-fi de los inicios del género oscuro.

A comentar el genial trabajo del ex batería de Svartidauði, Magnús Skúlason, quien debuta en Misþyrming de la mejor forma posible, adueñándose de las baquetas con una contundencia remarcable.

Quizás con unas escuchas de más y algo más de tiempo de procesado, este disco acabaría incluido en el top 10 del 2022… de momento me conformo con meterle un 9 y quedarme tan tranquilo.

Nota: 9/10
por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 265 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.