Crisix – Full HD

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de abril de 2022
Discográfica: Listenable Records
 
Componentes:
Juli Baz - Voz
Marc Busqué "Busi" - Guitarra
Albert Requena - Guitarra
Pla Vinseiro - Bajo
Javi Carrión - Batería

Temas

1. The Many Licit Paths (4:52)
2. Extreme Fire Hazard (3:32)
3. Full HD (3:33)
4. Macarena Mosh (3:39)
5. Speak Your Truth (3:31)
6. Beast (3:46)
7. John Was Born for Metal (4:31)
8. Shõnen Fist (2:50)
9. W.N.M. United (3:41)
10. Boc de Biterna (4:33)
11. Escape the Electric Fate (3:36)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Crisix – Full HD
Todos los discos de Crisix en Amazon


¡Ya tenemos aquí lo nuevo de Crisix! Los de Igualada han estado anticipando su nuevo disco de estudio durante los últimos meses, creando grandes expectativas en el mundillo. Full HD (2022) llega con una portada roja y azul, preparada para verse con gafas de 3D. En ella aparecen elementos de las diferentes canciones explotando de la cabeza del clásico zombie que utilizan a menudo como mascota.

Una vez pasadas las restricciones para los conciertos en directo (y esperando a que no vuelvan), también han montado una ambiciosa gira europea para presentarlo, la primera parte de la cual ya ha finalizado. Sus conciertos en España, acompañados de Evile y Dust Bolt, coinciden con la salida de Full HD este 15 de abril.

El quinto larga duración de los thrashers nos trae una buena dosis de tralla, como no podría ser de otra manera, y un puñado de sorpresas. Y es que con ellos nunca se sabe por donde te van a salir. La mezcla de canciones y temáticas serias con otras más desenfadadas u incluso cómicas es algo habitual en sus álbumes, y en mi opinión eso juega a su favor. Pero empezemos por el principio, con «The Many Licit Paths».

La primera intro que oímos es de inspiración oriental, con una cítara y un ambiente majestuoso que desemboca en el que para mí es el mejor corte que vamos a oír. Aquí los riffs son como fuegos de artificio, con la técnica y velocidad propias de las bandas más técnicas de la nueva ola del thrash. El estribillo es memorable y brutal a la vez, con Juli nombrando a deidades malignas de diferentes civilizaciones. Remátalo con una parte intermedia con un aire progresivo y un solo de guitarra espectacular. ¡Esto no puede empezar mejor!

Seguimos con «Extreme Fire Hazard», un tema que parece salido de la Bay Area, con un riff principal al estilo del de «Piranha» de Exodus, con esos galopes mágicos. Si lo tocan en directo, los circle-pits están asegurados. En general han conseguido un sonido contundente y sólido que permite escuchar bien todos los instrumentos. Podemos oír el bajo de Pla Vinseiro haciendo filigranas y eso siempre se agradece.

Ahora nos vamos al mundo crossover con la pista título. Tenemos una combinación de partes lentas para mover la cabeza y sprints para desatar la locura. Inevitable que nos recuerde a «Bring ‘Em to the Pit» de su segundo trabajo Rise… Then Rest (2013) con esa misma fórmula y a «The Great Metal Motherfucker» del From Blue to Black (2016), donde también se gritaba el título antes de entrar el riff principal.

Hay quien dirá que con «Macarena Mosh» se les ha ido un poco la olla, y puede que no estén equivocados. Solo hace falta ver el videoclip, seguramente es el más bizarro que han sacado después del corto que acompaña su The Pizza E.P. (2021). La canción en sí es pegadiza y tiene buenas partes, pero vamos a ser sinceros, no puedo con ese estribillo de «El baile de la muerte». ¿Soy el único al que le chirría un poco?

Con «Speak Your Truth» volvemos al buen camino. El primer single que sacaron es un buen trallazo lleno de rabia. Las guitarras alternan entre riffs afilados y melodías siniestras, creando un buen contraste. También han incluido un par de referencias musicales a Testament, ¡A ver si los más avispados las encuentran! La batería de Javi suena atronadora y precisa en todo momento, con una gran variedad de ritmos y diferentes redobles y fills.

«Beast» es un tema rápido y energético, pero a la vez bastante melódico, perfecto para el entrenamiento. La letra está llena de clichés y mantras de gimnasio como «No pain, no gain» o «Limit is your mind», que sirven de arenga para seguir con el ejercicio. Los coros más agudos del estribillo son curiosos, pero funcionan genial con el resto de elementos.

El siguiente tema nos cuenta una versión alternativa de la historia en la que John Lennon inventa el metal. Empieza con unos arpegios que parecen calcados a los de la intro del New Order (1988) de Testament. ¿Otro homenaje a los titanes de la Bay Area? El riffazo que entra después también parece salido de los 80, con ese olor a thrash primigenio. Me encantan los agudos cuchillo que aparecen sutilmente en el estribillo, doblando la voz principal. Toda la pista es una muestra de adoración al thrash más puro, con multitud de elementos característicos del estilo llevados al extremo.

En cada pista nos trasladan a una época o contexto diferente dentro de la historia del género. «Shõnen Fist», nos devuelve a la faceta más hardcore de Crisix, cargada de violencia y referencias a series de anime japonés. ¡Unos D-beats machacones siempre entran bien!

Ya habíamos escuchado «World Needs Mosh» en The Pizza E.P., pero la versión que han incluido en Full HD cuenta con las colaboraciones de un montón de vocalistas de bandas amigas, como por ejemplo Warbringer, Fueled by FireNervosa o Angelus Apatrida. Si os van este tipo de colabos lo vais a flipar, pero al ser un tema más bien corto cada invitado se queda con tan solo un par de frases. La canción es de las que engancha, con un motivo guitarrero que se te clava en la mente.

Llegamos a en mi opinión, una de las mejores pistas con «Boc de Biterna». Ya desde principio entra con un sonido diferente, con algunas disonancias y elementos más progresivos o experimentales. Si tuviera que apostar diría que el bajista Pla ha tenido bastante que ver con su composición, pues tiene algunos toques a la música que hacía con Mutant. El momento cumbre llega con esas voces melódicas de la segunda parte, en especial cuando se combinan con el solo de guitarra. Esos momentos experimentales están realmente conseguidos, incluso más de ellos y menos thrash estándar le vendrían bien a cortes como este, porque ahí hay mucho potencial.

Llegamos a la final «Escape the Electric Fate», otro temazo que vuelve al thrash más actual con una fuerza descomunal. Aquí tenemos otra introducción, esta vez de inspiración flamenca, con palmeos incluidos. Estos vuelven brevemente en el puente, conectando las dos partes de la canción, pero quedando en la sombra durante su mayor parte. Estos momentos de fusión también son muy resultones, y en este trabajo hay bastante flirteo con otros estilos musicales, pero en general se trata de una intro, o una parte aislada. El verdadero reto sería integrar más estos elementos en el resto de la canción para conseguir una fusión más completa. En este caso creo que han dado un paso adelante en este sentido.

Crisix vuelven a entregar un disco sólido, manteniendo el foco en lo que saben hacer pero a la vez intentando avanzar en sus composiciones. De momento, no dejan de lado ninguno de los elementos que hemos visto anteriormente en su música, a excepción de las influencias de death melódico o metalcore que vimos brevemente en el anterior Against the Odds (2018). Creo que desviarse de ese camino les ha beneficiado y en general Full HD me ha gustado más que su predecesor.

En todo caso, nos ofrecen una experiencia bastante completa y una escucha fácil y entretenida. Como hemos visto, tenemos crossover, thrash de la vieja escuela y modernidad en un mismo álbum. Sin embargo, es en las pistas más complejas y experimentales donde realmente brillan. A veces da la sensación de que se repiten un poco y reutilizan recursos de trabajos anteriores, pero está claro que no van faltos de ideas originales y seguro que pueden explotar aún más los puntos fuertes de este Full HD en el futuro. ¡Felicidades!

 

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 120 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.