Crónica y fotos del concierto de Ósserp + Pulmonary Fibrosis + Mutilated Judge + Dentellada - Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 21 de octubre de 2022

Ósserp y Pulmonary Fibrosis protagonizan un fiestón de música extrema en Badalona

Datos del Concierto

Bandas:
Ósserp + Pulmonary Fibrosis + Mutilated Judge + Dentellada
 
Fecha: 21 de octubre de 2022
Lugar: Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: Ósserp
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Cristian Bertolo

Con motivo de la presentación de su nuevo disco de estudio, los referentes del deathgrind catalán Ósserp montaron un bolaco de metal extremo difícil de ignorar. Les acompañaron los goregrinders franceses Pulmonary Fibrosis, el dúo bilbaíno Mutilated Judge y los locales Dentellada. Lamentablemente, los previamente anunciados Altarage no pudieron tocar. Esta noche de tralla pura tuvo lugar en el club Estraperlo de Badalona que, aún sin llenar, congregó a una buena cantidad de público.

Dentellada

Empezábamos el calentamiento con una fusión de death metal y crust punk que enseguida nos puso las pilas. Esta joven banda contiene integrantes de otras formaciones del underground barcelonés como CruzGround. El trío combina esos ritmos más lentos y propios del hardcore con varios componentes agresivos del metal extremo.

El sonido del Estraperlo suele ser bastante bueno, y esta no fue una excepción. Además, la mezcla sonaba un volumen correcto, aún tratándose de música extrema, donde resulta fácil excederse. La guitarra con afinación grave de Edu era suficiente para cubrir el rango de frecuencias, mientras Narcís nos freía vivos con sus guturales rasgadísimos. Tras la batería, Marcos repartía a diestro y siniestro, aunque se le veía algo apurado en las secciones más rápidas.

Dentellada ofrecieron un buen show que abrió el apetito de los presentes para la larga velada que se avecinaba. No dudéis en echarle una oreja a su primer álbum Campanades a Morts (2020), no os van a defraudar.

Mutant Slug

Unos días antes del concierto, Purgatorii entraban en el cartel en substitución de Altarage, pero en última instancia y sin previo aviso, el trío de blackened thrash tampoco apareció en el escenario. En su lugar, tuvimos la actuación de Mutant Slug, un dúo de deathsludge barcelonés. Con las baterías pre-grabadas, Joan Marc nos asaltaban con riffs machacones y guturales profundos, en una actuación breve pero intensa.

Al ser una banda de reciente creación, aún no han lanzado ninguno de su material, pero amenizaron la noche de buena manera.

Pulmonary Fibrosis

¿Problemas respiratorios? Nada mejor que una visita a los pulmonólogos más brutales para despejarnos la tráquea. Cuando un grupo como este para en la ciudad, sabes que te vas a arrepentir si no los vas a ver. El cuarteto francés trajo el mejor goregrind a un Estraperlo que ya daba gusto ver. Empezaba la retahíla de cortes escuetos y destripadores mientras se abría el centro de la pista.

Los guturales gargantuanos de Adrien hacían vibrar la sala entera, sobre una guitarra matadora y un bajo distorsionado que parecía gruñir. Guyome daba un espectáculo tremendo a las baquetas, yendo a velocidades absurdas con una precisión que no se ve cada día. Podéis escuchar una muestra de lo que hacen en su nuevo Pulmonologists (2022) y en sus incontables splits con otras bandas, pero no hay ni punto de comparación con la experiencia de verlos en directo.

Menudo bolo se pegaron los franceses, no os los perdáis si tenéis la ocasión. Los títulos de sus temas son toda una clase de anatomía, por los loles dejo el setlist a continuación:

Setlist Pulmonary Fibrosis:

Pleural Effusion
Oculopharyngeal
Ruptured Gastro-duodenal Flexure Erupts Regurgitate
Amyotrophic Lateral Sclerosis
Saponifying Moist Retroperineal Fats
Extra-Uterine
Acute Peripancreatic Post Necrotic
Dermisarcoma & Nodular Esclerosis
Maggots Drown in Suppuration
Deep Vein Trombosis
Fermenting Remains Eviscerated & Hacked
Acute Peritonitis in Acrid Purulence
Laryngotracheitis Diphteritica
Ulcerous Skin Covered With Boils and Infections
Pulmonologists
Severe Pulmonic Valve Regurgitation
Pungent Vomit of Hepatic Fluids
Multicystic Innards Suppurate
Juices Digested From Each Pus Swollen Pore
Massacred (cover Mortician)
Esophaguscopy
Gurgling Oblique Aponeurosis
Gushing Gastric Juices Gurgling Faecal Slime

Ósserp

Era el turno de los protagonistas de la noche. El nuevo álbum de estudio de Ósserp ha sido aclamado por la crítica dentro y fuera de nuestras fronteras, y era hora de oírlo en directo. Els nous cants de la Sibil·la (2022) es una auténtica máquina trilladora que no deja de sacudirnos durante sus 42 minutos de duración. Para esta fiesta de presentación, lo interpretaron de cabo a rabo pero no en orden, empezando por «El rival més fort».

Se ponía en marcha la apisonadora de deathgrind con las voces de Xavi y Vali (ambas guturales pero con timbres diferentes), que se turnaban para crear dinámica. Cuando era necesario rugían al unísono, combinando graves profundos con los medios y agudos para crear más capas en el sonido. Por ahora, no cuentan con bajista en la formación, pero la guitarra de Benjamín se desdobla entre el amplificador de guitarra y un octavador que acaba en el de bajo. Así puede tocar junto Dani, con la fuerza de dos guitarras y sin perder las frecuencias bajas. Alex lo petaba en la batería, con una resistencia que le permitía aguantar los largos pasajes llenos de blast-beats y otros ritmos exigentes sin perder pistonada en el proceso.

Los cantos de la Sibil·la se iban sucediendo, destacando la doomer «El pes del buit», «L’engany», o la brutalísima «Cavalcant l’ossa menor», single que adelantaron y con el que cerraban su actuación de hoy. Se quedaron ahí y no rescataron nada de Al meu pas s’alça la mort (2017) ni de Sang i sutge (2015), dedicando el concierto únicamente al nuevo lanzamiento. Seguro que un par de bises hubieran sido muy bien recibidos, pero para la próxima será…

Setlist Ósserp:

El rival més fort
L’abraçada del destí
L’home en el laberint
Lluna negra
L’engany
Tot crema
El pes del buit
La rèmora
Cavalcant l’ossa menor

Mutilated Judge

Solo quedaba una actuación y, con lo que estaba por venir, suerte que los reservaron para el final. Mutilated Judge liaron una que nadie se esperaba. Con sus baterías programadas por megafonía, el dúo salía únicamente con un bajo de cinco cuerdas tremendamente distorsionado y un extenso repertorio de gruñidos y voces extremas. Pig squeals a lo Benighted, ronquidos a lo Gutalax, gritos enloquecidos de todas las clases… la verdad es que esta mierda no es nada fácil de hacer, y a Gutcock se le da de maravilla.

A medida que avanzaba la actuación, el vocalista se iba quedando con menos y menos ropa, mientras se tiraba sobre el público, se metía en el mosh o acababa por el suelo. Secciones de música electrónica lo hacían todo más bizarro, y es que por si no ha quedado claro, Mutilated Judge no se toman en serio ni a sí mismos y han hecho de su estilo un meme.

El grotesco espectáculo acabó en desnudo integral, y un público que lo flipó. Seguramente, tiene más sentido verlo como una performance que como un concierto, pero sea como sea, la diversión está asegurada. Pusieron el punto más original a una noche llena de barbarie que no va a ser nada facil olvidar. Mis dieses a Ósserp por montarla. Mis agradecimientos también a Cristian Bertolo de Darkeargasm por sacar las fotos que ilustran esta crónica.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 181 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.