Crónica y fotos del concierto de Obscura + Persefone + Disillusion - Sala La Nau (Barcelona), 17 de septiembre de 2022

Obscura celebran su primer sold out en Barcelona junto a Persefone y Disillusion

Datos del Concierto

Bandas:
Obscura + Persefone + Disillusion
 
Fecha: 17 de septiembre de 2022
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Kult Management / K2 Agency Ltd.
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Había ganas de volver a ver a Obscura tras su visita en 2019. Después de la pandemia, y en su particular caso, habiendo cambiado por completo la formación desde la última vez, los germanos consiguieron agotar entradas en La Nau de Barcelona. Otro factor que condicionó el éxito de asistencia, fue la presencia de los andorranos Persefone en el cartel. Son una banda muy seguida por la zona y con una fiel base de fans que no se los iban a perder. Los también alemanes Disillusion completaban un cartel muy apetitoso para los fans del metal progresivo y técnico.

Las puertas de La Nau abrían con algo de retraso, pero la primera actuación comenzaría puntualmente.

Disillusion

El escenario de la sala no era lo suficientemente fondo como para montar las dos baterías en su centro. Teníamos pues, el bicharraco de Obscura en la parte de atrás, y la que usarían las otras dos bandas en la parte delantera derecha, dejando a todos los músicos en fila. Andy Schmidt y los suyos cogían los instrumentos y la fiesta del prog empezaba. Abrían con su nuevo single «Am Abgrund«, que es un viaje de nada menos de 11 minutos de duración. Muy indicada para iniciar una velada como esta.

El sonido de Disillusion va desde potentes blast-beats hasta secciones con la guitarra acústica que Ben Haugg tenía en un soporte. Las voces también varían, desde los gritos de Schmidt hasta los coros limpios del bajista Robby Kranz. Repasaron un poco su discografía, con al menos una canción de cada disco, y anunciaron la salida del próximo, Ayam, programada para este noviembre.

Disfrutaron de un muy buen sonido, a un volumen adecuado que permitía escuchar cada instrumento con claridad. Las luces fueron un poco desconcertantes, pues la mayoría del tiempo enfocaban más al público que a los propios artistas, que quedaban como siluetas sombrías. Podría ser algo hecho adrede por Disillusion, pero lo mismo pasaría en las actuaciones posteriores.

Acababan con «Tormento», otro adelanto de Ayam, y su canon de gritos finales seguro que dejó con ganas de escuchar su nuevo álbum a más de uno. La noche difícilmente podría haber empezado mejor, pero de aquí, la cosa solo fue para arriba…

Setlist Disillusion:

Am Abgrund
Alone I Stand in Fires
The Great Unknown
Alea
…And the Mirror Cracked
The Black Sea
Tormento

Persefone

Era el turno de los andorranos y la sala ya estaba abarrotada para su actuación. El quinteto se ponía en acción sin teclado, supliéndolo con pre-grabaciones. Una lástima, ya que esas partes e incluso solos están muy trabajados, pero igualmente dieron un concierto que sin duda sorprendió a los que no los habíamos visto nunca en directo.

Sus canciones son como una montaña rusa, pues pasan de ritmos progresivos y partes atmosféricas a la tralla propia del metal extremo. El vocalista que les acompaña en directo, Danny, domina tanto los cantos limpios como los guturales más profundos, y los combina a placer. Instrumentalmente también van más que sobrados, ejecutando los pasajes más complejos con soltura pero sin abusar de ellos. También hay espacio para secciones muy rítmicas que recuerdan más al metalcore, y hasta partes de metal sinfónico. Está claro que sus influencias vienen de lugares muy distintos.

Cuando escuché el primer solo de guitarra Carlos, me situé más cerca de él para fijarme mejor. Vaya un hacha, nos dejó con la boca abierta a todos con sus fraseos creativos y super técnicos.

Nos dieron un aperitivo de su álbum más nuevo, Metanoia (2022), con dos de sus singles, y el resto del setlist lo formaron temas de Aathma (2017) y Spiritual Migration (2013). Realmente, se marcaron una actuación para el recuerdo. Si tenéis la oportunidad, ¡no os los perdáis!

Setlist Persefone:

The Great Reality
Stillness Is Timeless
Prison Skin
Merkabah
Living Waves
Katabasis
Mind As Universe

Obscura

El siguiente cambio se alargó un poco, pero dentro de lo previsto para la actuación de más de una hora que Obscura nos tenían preparada. Había mucha expectación para ver la nueva formación en el escenario, con el regreso de Christian Münzner a la guitarra solista y el extraordinario batería David Diepold. Al bajo sin trastes, tuvimos al compositor y músico de sesión Alex Weber (Exist, WAIT…), que sustituye a Jeroen Paul Thesseling en directo.

Él mismo salía el primero tocando la introducción de «Forsaken», seguido de sus compañeros. Steffen Kummerer se mostraba risueño y enseguida dejó claro con sus guturales que su voz estaba perfectamente, a diferencia de la última vez que estuvo ligeramente afónico. En directo usa el mismo efecto que podemos escuchar en el nuevo A Valediction (2021), para darle un toque de distorsión a su voz. Precisamente andan presentando este lanzamiento por europa, y por lo tanto, en el setlist encontramos varias de sus canciones.

En la espectacular «Solaris», volvíamos a ver a Kummerer Münzner tocando uno al lado del otro después de tanto tiempo. Este último hizo honor a su fama de as de la guitarra, interpretando también los solos y riffs imposibles de los discos clásicos de la banda, Cosmogenesis (2009) y Omnivium (2011), de los que en su momento formó parte. Rescataron bastante material de estos dos trabajos, que fue muy bien recibido por el público. Pudimos oír la pesada «Ocean Gateways», la técnica «Universe Momentum» y por supuesto, el clasicazo «The Anticosmic Overload».

Se notaba que los asistentes le habían dado más de una vuelta a A Valediction, pues cortes como la pista título y la demoledora «Devoured Usurper» también fueron apreciadas. Esta última sirvió para abrir un pogo, con esos sorprendentes d-beats en la parte intermedia, que recuerdan al hardcore. Pero si hubo una novedad que se llevó la palma, esta fue la impresionante «When Stars Collide», con la que terminaban antes de los bises. Münzner volvía a recrearse con el sweep picking meteórico en el estribillo y un solo de otra galaxia. Solo le faltaron esas voces limpias que nos sorprendía oír por primera vez en un disco de Obscura, ya que en directo las ponen por megafonía.

La mezcla de sonido fue muy buena, especialmente el bajo se oía de maravilla, pero les sobró algo de volumen general. Los que no llevaron tapones seguro que la mañana siguiente notaron el pitido. Es algo habitual subir los decibelios para el cabeza de cartel, pero creo que aún sonarían mejor si tocaran al volumen de Disillusion. Si no me creéis, probad a ver a Opeth en algún festival, y probablemente notaréis que son la banda que mejor suena por este motivo.

En fin, todo el mundo y su tía sabían que esto no podía acabar sin un par de clásicos más. Igual que al principio, Weber salía con la intro de «Septuagint», para alegría de todos. Kummerer se dirigió a la sala llena por última vez (previamente ya había agradecido el sold-out) para despedirse, invitándonos a corear las melodías de «Incarnated». Así cerraban una masterclass de técnica, caña por un tubo y veteranía, de las cuales pocas bandas pueden hacer gala.

Con el precedente de A Valediction, que nos muestra a un grupo dispuesto a evolucionar, podríamos estar delante de una etapa extremadamente prometedora para Obscura. Lo que han dejado claro es que no fallan nunca, ni en el estudio, ni sobre los escenarios.

Setlist Obscura:

Forsaken
Solaris
Ocean Gateways
Emergent Evolution
A Valediction
Devoured Usurper
The Anticosmic Overload
Orbital Elements II
Universe Momentum
Akróasis
When Stars Collide
___
Septuagint
Incarnated

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 183 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.