¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (III)

Tenemos otra ración de primeros discos calentita… A base de entrevistas hemos podido ir entrevistando a la nobleza del estilo y sacarles sus primeros pasos de gustos discográficos. Destaca especialmente don “Satch” Satriani, pero también bajamos a las lúgubres catacumbas del black metal con Dark Funeral o el prog más sofisticado de Arjen Lucassen.

En exclusiva te traemos el primer disco de Udo Dirkschneider, el primer vocalista de Accept, o a los reunificados Legion, banda seminal del thrash metal en nuestras fronteras. Roine Stolt de Transtlantic, producto nacional como es Lazy Lane de los enormes Jolly Joker o grandes guitarristas de la talla del ex Europe Kee Marcello y Michael Romeo de Symphony X. Casi nada…

 

Lord Ahriman (Dark Funeral)

Álbum: Bat Out of Hell (1977)
Artista: Meat Loaf

Si te soy sincero… no tengo ni la más remota idea de cuál fue. Pero si tuviese que elegir un disco de mis primeros tiempos de juventud, posiblemente te diría que alguno de Black Sabbath, ya que ellos fueron la primera banda de heavy metal que escuché por primera vez. Era el material más duro que mis padres escuchaban cuando yo era pequeño, aunque ahora que pienso, les recuerdo poniendo un vinilo de Meat Loaf con alguna de sus grandes canciones, posible el Bat Out of Hell.

Lo que sí recuerdo es el dragón que estaba en la portada del vinilo más que el nombre del disco. Cuando solo tienes cinco años y escuchas a Meat Loaf, te impresiona. Pero después de ese disco el grupo que me impactó más fue Black Sabbath, esa fue mi primera experiencia con el metal.


Lazy Lane (Jolly Joker)

Álbum: Youthanasia (1994)
Artista: Megadeth

Me acuerdo perfectamente… fue el Youthanasia de Megadeth. Me pilló en esa época adolescente y en aquellos tiempos no había forma alguna de escuchar el disco por ninguna parte. Sí que tenia un amigo que tenía una copia del Rust in Peace (1990) y había flipado, así que cuando salió el Youthanasia me lo compré sin dudarlo. Es que en esos tiempos en los mercadillos de pueblo siempre había una paradita con camisetas heavies.

Yo. la primera camiseta heavy que me compré es que no sabía ni de qué estilo de música era. Era un monstruo: el Eddie de Iron Maiden, la portada del A Real Live One (1993). Yo era peque y me encantó ese dibujo. Ahora están estas camisetas en el H&M, así que el H&M son los nuevos mercadillos…


Arjen Lucassen (Star One y Ayreon)

Álbum: Electric Warrior (1971)
Artista: T. Rex

El primer disco quizá tú no lo tengas muy presente… Fue uno de T. Rex: el Electric Warrior. T. Rex era una banda de glam rock inglesa. Tuvieron un gran éxito con “Get It On”. Ese disco era mágico. Yo tenía 11 años y era 1971 y todavía. Lo tengo colgado en una de las paredes de mi casa. Fue magia para mí.

 


Joe Satriani

Álbum: Electric Warrior (1971)
Artista: T. Rex

Esta es una muy buena pregunta… El primer single que me compré fue el “Communication Breakdown” de Led Zeppelin. Pero el primer disco… Es que el tema es que yo era el más joven de cinco hermanos por lo que los discos me llegaban de manos del resto de la familia. Mis dos hermanas mayores y el mayor de mis hermanos ya iban al instituto, luego se macharon de casa. Pasaban por mi habitación y me decían: “Coge estos discos que no me los voy a llevar”.

Y es que a pesar de ser yo muy joven para alguna de la música que ellos escuchaban terminé escuchando sus grupos siendo un niño. Es por eso que me enamoré de los Rolling Stones, de los Beatles, de Hendrix o The Who… Así que cuando empecé a escuchar mi propia música opté por Led Zeppelin, Black Sabbath… por un material un poco más heavy, pero… no puedo recordar cuál fue el primer disco que me compré.

Es que todos los discos que más escuché venían de mis hermanos. ¡Es que no tenía que comprar nada! (risas). Pero puede que fuera un disco de T. Rex. Es gracioso ahora que lo recuerdo… Casi seguro que fue el Electric Warrior. O quizá fue el disco de Black Sabbath en el que está “Sweet Leaf”, el Masters of Reality (1971). Igual fue este… Pero lo divertido de todo es que poseía una enorme colección de discos sin haber comprado ninguno. Era lo bueno de tener hermanos mayores.

Y la verdad es que al tener tanta música disponible quemé etapas de una forma muy rápida. Es que abracé todos los estilos… Yo creo que un poco fue por eso que mi estilo es totalmente ecléctico y abarca el blues, el funk, el rock, el rock ‘n’ roll y los inicios del heavy metal. Y mis hermanos eran de un estilo musical en particular, pero yo escuchaba también los discos de jazz de mis padres, los discos de blues de mis hermanos, la British invasion de mis hermanas (que luego ya no les interesó para nada). Y en mi caso nunca dejó de gustarme nada de lo que escuchaba.


Quimi Montañés (Legion)

Álbum: Wear It’s ‘At (1974)
Artista: The Rubbetes

Yo sí que lo recuerdo: fue uno de The Rubbetes, banda que hacía un rock ‘n’ roll horterilla. Cuando lo compré debería tener unos 12 años, y la verdad es que ese disco me gustaba mucho. Era un rock ‘n’ roll muy bueno, aunque había mucha concesión también a temas más orientados hacia el público femenino de la época.


Kee Marcello (Out of This World y ex Europe)

Álbum: Who Do We Think We Are (1997)
Artista: Deep Purple

Pero con mi propio dinero eh, que eso es importante (risas). Tenía algo de dinero y me fui a una tienda, y me compré… el Who Do We Think We Are de Deep Purple. Pasé por el escaparate y estaba allí… y pensé que necesitaba ese disco. Luego tuve más dinero y pude comprar el Machine Head (1972) y el Made in Japan (1972). Y es que yo ya los tenía, pero los tenía en casete y eran una copia que te la pasaba el típico amigo de entonces.

Pero realmente el primero comprado con mi dinero fue el Who Do We Think We Are. Allí está el “Woman From Tokyo” y el “Rat Bat Blue”. Es un discazo, me encanta. Es un disco muy poco valorado. Puede que esté muy influenciado por el hecho de que fuera mi primer disco comprado con mi dinero, pero es que el “Rat Bat Blue” me parece una canción bestial. Me encantaría hacer una versión de ella, especialmente por ese riff de guitarra… Y el “Woman from Tokyo” fue un gran single. Sí, está muy minusvalorado…


Michael Romeo (Symphony X)

Álbum: Alive II (1977)
Artista: Kiss

Oooooohhhh… (se lo piensa mucho). Pues te diría que puede que sea el Alive II. Si no es Kiss seguro que es Led Zeppelin lo primero que me compré. Pero juraría que fue este de Kiss. Cuando yo era un chaval, sería en 1977 o 1988 y yo tendría 10 o 11 años y… ¡Kiss no paraban de crecer! Y Kiss sigue siendo Kiss… y es que fue por ellos por lo que empecé a tocar la guitarra. Ese material esa muy cool. Pero no estoy seguro al 100% de que fuera el Alive II, pero te diría que lo estoy en un 99%. Ostras… la verdad es que me has hecho pensar ahora sobre cosas de hace mucho tiempo, lo cual no está nada mal.


Roine Stolt (The Flower Kings y Transatlantic)

Álbum: The Monkees (1966)
Artista: The Monkees

El primer disco… supongo que te refieres a los LP de 33 revoluciones. Pues te diría que el primero que me compre fue uno de los Monkees. Lo creas o no, a mí los Monkees me gustaban mucho. Eran divertidos y salían por la televisión y veíamos su programa, ya que los Monkees tuvieron su propio programa de televisión. A ver, si te soy honesto… su música no era tan buena como la de los Beatles, pero era buena y a mí me gustaba. Y juraría que el segundo disco fue el primero de Procol Harum.

Yo ya tenía el single del “A Whiter Shade of Pale”. Obviamente me gustan mucho Procol Harum y probablemente, después de los Beatles Procol Harum fue mi siguiente gran banda. Luego vino Jimi Hendrix, pero Procol Harum me gustaba mucho todo lo que hicieron. Y luego, después de un par discos de los Harum, comencé a indagar en Vanilla Fudge, una banda estadounidense que todavía existe.

Ellos empezaron haciendo versiones como el “You Keep Me Hanging On” de las Supremes, y lo hicieron a su manera. Pero hicieron muchas otras cosas pues sabían cómo hacer que sus versiones fueran muy suyas. Y luego escribieron sus propias canciones, pero también hicieron alguna de los Beatles.

Yo me referiría a ellos como una de las primeras bandas de metal porque en ese momento, estamos hablando ahora 66 o del 67, y realmente no había nada de metal: Ya sabes… Black Sabbath y Deep Purple no eran realmente grandes en esos días. Así que Vanilla Fudge fue probablemente una de las primeras bandas de metal.


Jónatan Dolcet (Legion)

Álbum: Physical Graffiti (1975)
Artista: Led Zeppelin

Si te soy sincero, te diría que no me acuerdo. Posiblemente, el primero sería el Physical Graffiti (1975) de Led Zeppelin o el Highway to Hell (1979) de AC/DC… o alguno similar.


Udo Dirkschneider (U.D.O., Dirkschneider)

Single: Help/I’m Down (1965)
Artista: The Beatles

Te diré que el primer disco que me compré no fue un disco propiamente dicho… Fue un single de los Beatles. Y fue en 1964 o 1960-y-algo… lo que sea (risas). O 1966 quizá, pero tanto da, era la cara B lo que me gustaba: el “I’m Down”. Yo es que pensé que para los Beatles ese tema era realmente duro.

Yo quería esta canción de los Beatles para el disco de versiones y la hacíamos un poco más heavy de lo que era en realidad, pero no obtuvimos los derechos de la discográfica para hacerla. Nos dijeron que no, que no la podíamos hacer. Para mí fue un golpe duro, pero es lo que hay. Hay muchas otras canciones buenas en mi próximo disco de versiones.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 875 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.