Las 5 mejores canciones de Meat Loaf según… Jordi Tàrrega

El pasado 2021 nos dejó Jim Steinman y ahora nos ha dejado su media naranja en lo musical: el gran Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf. Al parecer el apodo se lo puso un profesor de educación física, y posiblemente fuera por lo orondo y sus “capacidades atléticas”. Meat Loaf podría llegar a ser traducido como “cacho carne”. Nacido en Texas y hasta cierto punto es representante de la América profunda. También representa el sueño americano, puesto que él, a pesar de sus muchos kilos, llegó al estrellato más absoluto musical y hollywoodiense.

La unión de dos genios como Steinman y Loaf hizo que el mundo se posara a sus pies con el Bat Out of Hell de 1977, siendo uno de los 10 discos más vendidos de toda la historia. Las cifras de Meat Loaf son mareantes pues estamos hablando de 65 millones de discos vendidos y de más de 50 películas realizadas. ¿Era un actor? ¿Era un cantante? Loaf es de esas personas que trascienden los géneros, los estilos y que vivió su vida a lo grande con todos los excesos posibles. Se codeó con Hollywood y participando en películas tan míticas como The Rocky Horror Picture Show (1978) o Fight Club (1999).

Poseedor de una voz casi operística y de unos dotes de actor superlativos, cayó en las manos del alcohol y la fiesta. Míticas son sus juergas con Joe Belushi, aunque los años le devolvieron por el buen camino. Asma, ansiedad social, cirugía en la espalda y un fatídico show en Londres en el que se desmayó sobre el escenario para ser luego hospitalizado. La edad y los excesos pasan factura a pesar de que Meat Loaf parecía invulnerable.

En mi casa hay varios cuadros colgados. Soy historiador del arte y Kandinsky y Firedrich conviven al lado de un grafiti enorme de mi banda favorita: Savatage, pero también lo hacen con dos cuadros enormes de la mitología Meat Loaf. Uno es la portada del Bat Out of Hell II: Back Into Hell (1993) y otro es una foto enmarcada de The Rocky Horror Picture Show y firmada por Magenta. Ese día de la firma en Alemania se deshizo en elogios hacia Meat Loaf pues, al igual que muchos actores que allí participaron, le debe su carrera a ese film delirante.

Posiblemente, el compositor Jim Steinman hubiese alcanzado el estrellato sin la ayuda de Meat Loaf pues esa mezcla de Wagner con Bruce Springsteen estaba destinada al Olimpo, pero cruzarse en el camino con ese tonel desbocado y excesivo de voz dorada hizo que ese matrimonio artístico quede ya como estrella en el firmamento del rock. Lo recargado, lo excesivo y el muro de sonido tenía que funcionar con alguien que pudiera ir más allá de la simple canción y necesitaba de un vocalista capaz de interpretar los temas y de transmitir algo superior, y para eso no había nadie como Meat Loaf.

He seleccionado cinco canciones para el Top y dos obvias no están puesto que ya he escrito sobre ellas en algún reportaje: «Bat Out of Hell» es una canción perfecta y «I’d Do Anything for Love» la puse como ejemplo de power ballad por antonomasia. Estas son por las que tengo absoluta debilidad:

 

«Hot Patootie-Bless My Soul»

Artista: VV.AA.
Álbum: The Rocky Horror Picture Show Soundtrack (1975)
Autor: Richard O’Brien

Antológica e inolvidable… Es el primer gran papel de Meat Loaf en el mundo del celuloide y lo hace en una película de absoluto culto que encima es un musical (1974). A él le corresponde el papel de Eddie el gamberro, el rockero malo y motero que vive rápido y al límite. Irrumpe con esta canción rockera y divertida arrasando con todo lo que encuentra por delante hasta que Tim Curry lo destroza con un pico. La dicción de la canción es rapidísima hasta el punto que creían que nadie podría cantar de una forma tan rápida, pero Loaf pudo, y sobrado. Curiosamente esta composición la recuperó André Matos para sus directos en solitario. El vestido kitsch e imposible de Eddie estaba en manos de Loaf, se lo quedó de recuerdo. Actualmente es una pieza que alcanzaría precios desorbitados en una subasta.


«Total Eclipse of the Heart»

Artista: Bonnie Tyler
Álbum: Faster Than the Speed of Night (1983)
Autor: Jim Steinman

Una de las baladas definitivas de la historia de la música y candidata a canción perfecta. Bonnie Tyler la editó en 1983 con la producción de un Jim Steinman que tuvo muy claro quién era el personaje ideal para dar la réplica a este soberbio dueto vocal. Es el single más exitoso de Tyler y fue compuesta, cómo no, por Jim Steinman. El tema tiene su marca. El inmortal inicio con Bonnie cantando y con Meat Loaf respondiendo eclosiona en un estribillo mágico con arreglos que parecen sencillos, pero que hablando de Steinman sabes que hay muchísimas cargas de profundidad. He visto llorar a gente con esta canción, por lo que estamos ante algo tremendamente enorme. Fue tan grande que llegó a entrar en puestos muy altos en un país tan poco rockero como España, y literalmente arrasó en todo el mundo. Obviamente es carne de Rock FM, pero cada vez que suena yo me quedo embobado ante tamaña maravilla.


«Martha»

Artista: Meat Loaf
Álbum: Welcome to the Neighbourhood (1995)
Autor: Tom Waits

Seguro que para la inmensa mayoría de gente esta canción no sea lo que uno espera de un top como este, pero… estamos hablando de una de las cimas de un coloso como Tom Waits versionado por Meat Loaf en una de las más bellas letras jamás creadas. Aquí el tema son los sentimientos que pasan por la cabeza de un señor maduro mientras marca el número de la chica que le gustaba en el instituto. No llega a hablar con ella, pero lo que narra es absolutamente de lagrimita, además de buscar rimas con respiraciones entrecortadas. Loaf le da un tratamiento teatral y la dota de un poso orquestal llevando esta maravilla íntima a algo soberbio. Lee la letra mientras escuchas a Meat Loaf cantarla y a ver si puedes aguantar la lagrimita. Yo no puedo…


«Paradise by the Dashboard Light»

Artista: Meat Loaf
Álbum: Bat Out of Hell (1977)
Autor: Jim Steinman

Rutilante maravilla del Bat Out of Hell. Iban tan sobrados que se marcaron un single de más de ocho minutos en 1977… Es demencial. Una canción que te demuestra todas las posibilidades de Loaf a las voces y las dotes de productor y compositor de Jim Steinman. Está considerada como uno de los duetos vocales más espectaculares de la historia en sus tres partes diferenciadas. Ellen Foley está estelar dando la réplica a Loafy el elenco de músicos participantes tira de espaldas… Apunten: Todd Rundgren, Kasim Sulton, Roy Bittan, Edgar Winter, Max Weinberg… Excesivo, teatral, cambiante y con ese poso ineludible de Springsteen, pero pasado de vueltas y con muro de sonido. Recordemos que son más de 25 millones de discos vendidos. Si quieres argumentos para entenderlo… escucha esta maravilla.


«Midnight at the Lost and Found»

Artista: Meat Loaf
Álbum: Midnight at the Lost and Found (1983)
Autores: Steve Buslowe, Paul Christie, Meat Loaf y Dany Peyronel

Media noche en objetos perdidos”… ¿Existe un título mejor para una canción? Lo dudo. Aquí ya entramos de lleno entre las disputas entre Epic, Steinman y Loaf. Básicamente no les dio la gana pagar por los servicios del compositor y productor, y claro, la cosa pierde, pero no esta maravilla. Se demuestra que hay vida más allá de Steinman, pero fue un espejismo. Y la canción es impresionante desde ese inicio acústico y como single funcionó, no así el disco. Entre los compositores está Dany Peyronel de quien algún día deberíamos hacer un especial con entrevista. Tratamientos gospel y jugando a lo excesivo, pero… sin Steinman.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 992 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.