Leyendas del Rock 2024: repaso general al cartel

¡Quién lo iba a decir! Ya tenemos a la vuelta de la esquina la numerosa oferta de festivales veraniegos que poblarán los diferentes recintos, adecuados para la ocasión, en numerosas poblaciones de la geografía española. Pero si hay uno que acercándose a la mayoría de edad, si hacemos el símil con la edad adulta legal en España, es uno de los festivales más queridos, con permiso de otros con solera y de nueva creación, por parte de la comunidad metálica de este país y, porque no decirlo, europea.

Sí, estamos hablando del Leyendas del Rock, que en esta ocasión cumple 17 años de existencia luchando por el honor del metal, en sus inicios mayoritariamente en castellano.

Sí, cierto que cada vez se está poblando de potentes bandas internacionales, pero uno de los puntos a favor de este festival era la gran cantidad de bandas nacionales que congregaba. Por sus escenarios han pasado grandes formaciones ya veteranas codeándose con otras promesas que en pocos años han llegado a ocupar posiciones más altas que aquellas a las que llegaron a telonear.

Por si fuera poco, en esta ocasión continúa la oferta de bandas y días de festival. Para la edición del 2024 nos volveremos a enfrentar a cuatro días de fervor metálico con una amplia oferta metálica, ya no puramente heavy, sino que también han apostado por nuevas propuestas dentro del género con el fin de ampliar y contentar a nuevos seguidores. Algo que es de agradecer y a lo que ya bien podrían apuntarse otros festivales más clásicos.

El Leyendas, sabiendo que cada año goza de mayor popularidad y asistencia, apuesta por acondicionar el festival de servicios que aporten cierto bienestar a sus asistentes. Como el caso del ya popular bono piscina, zona de camping de sombra, lavabos premium o zona Glamping con tiendas ya montadas y acondicionadas. Novedades que para tod@s aquell@s que busquen poder descansar más cómodamente que la tienda convencional tras la duras jornadas o l@s más veteran@s a los que lo de dormir a ras de suelo ya quedó en otros tiempos.

Pero musicalmente, y conscientes de la dura pugna existente entre los diversos eventos por traer lo más notable de la escena metálica, rápidamente se pusieron manos a la obra para anunciar un espectacular adelanto del cartel que pusieron la piel de gallina, a pesar de las altas temperaturas sufridas durante la edición de 2023.

Como adelanto, un popurrí nacional e internacional encabezado por las hordas vikingas de Amon Amarth, el fuego infernal de Behemoth y la fiesta asegurada de unos Electric Callboy que cada vez van ganando adeptos y sold out dentro de la escena metálica. Seguramente contagiaran la fiesta a más de algún/a escéptic@ de chaleco parcheado.

A estos grandes nombres se unieron unos no menos importantes While She Sleeps, que junto a Amon Amarth hacían show exclusivo en España, Rata Blanca, nuestros queridísimos Crisix y Leo Jiménez, este último celebrando su 30º Aniversario dándonos alegrías sobre los escenarios y Evil Invaders garantizando pogos con su brutalísimo directo. Ante semejante presentación todo auguraba una más que tentadora propuesta para este 2024 que se volvía a presentarse potente en giras en todos los recintos posibles a costa de nuestra resentida economía.

Pero más sorpresas estaban al caer, pues la oscuridad se extenderá por Villena con unos excelsos Dimmu Borgir celebrando su 30º Aniversario, unos Blind Guardian que vuelven a recuperar posiciones en los carteles tras las nostálgicas giras del Somewhere Far Beyond (1992) y la publicación de su último trabajo de estudio The God Machine (2022) o unos espontáneos Alestorm que jodieron la sorpresa a los organizadores anunciando fecha antes de la publicación oficial. Los piratas traerán fiesta, diversión y nuevo EP bajo el brazo.

Pero si hay otros nombres que me ilusionaron dentro del equilibrado cartel de esta edición, fueron los anuncios de Tarja acompañada de Marko Hietala, que también participará con sus Tarot, interpretando clásicos de Nightwish, los brutales y técnicos Cryptopsy, Bloodhunter, Hitten, Jinjer y unos Týr a los que les perdí la pista hace tiempo pero que me reventaron el cerebro en su día con sus dos primeros trabajos. 

Hace pocas semanas desgranamos el festival por días con la destacada ausencia de Warcry (¡sorpresa!), analizando la variada y equilibrada propuesta de esta edición. Villena se volverá a caldear, esperemos que las infernales temperaturas del pasado año se normalicen y que el calor provenga por la música.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 198 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.