Entrevista a Tatiana Shmaylyuk, vocalista de Jinjer: ‘Hemos trabajado siempre muy duro, así que nuestro crecimiento no es una sorpresa para nosotros’

Los ucranianos Jinjer son un fenómeno bastante particular dentro de la escena metálica actual. Hace tres o cuatro años eran prácticamente unos desconocidos, y en ese breve periodo de tiempo han pasado a telonear bandas de primer nivel y a encabezar giras propias que contaron sus conciertos como sold outs. La banda liderada por la carismática Tatiana Shmaylyuk está de moda y sigue creciendo a pasos agigantados gracias a su personalidad, a la calidad de su música y a unos directos absolutamente atronadores. En motivo de la salida de su primer disco en vivo, grabado en Melbourne a principios de año, hemos querido hablar con la pequeña y energética vocalista del presente y las ambiciones de la banda.

Español

¿Hola?

Hola Tati, ¿cómo estás?

¡Estoy bien! ¿Cómo estás tú?

Muy bien, estoy bien. Bueno, hoy es lunes y estaba más feliz ayer, pero no me puedo quejar (risas)

Me lo puedo imaginar (risas)

Bueno, antes que nada me gustaría agradecerte que inviertas algo de tu tiempo en contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás estos días y cómo estás viviendo estos tiempos tan raros?

Oh, you estoy bien. Está lloviendo mucho ahora. Hace tres días que no para de llover en Ucrania y aquí en Kiev, así que estoy en casa sin hacer nada básicamente (risas)

Un buen momento para tener el día lleno de entrevistas (risas)

Sí, tienes toda la razón. ¡Un día perfecto para ello! (risas)

Vamos allá pues. Pronto vais a publicar vuestro primer disco en directo, que se grabó hace unos meses en el Knotfest Festival en Melbourne, en Australia. ¿Por qué decidísteis hacerlo ahora y por qué escogísteis precisamente ese concierto? ¿Es algo que ya llevábais pensado de antes o viene motivado por las ganas de manteneros en el candelero durante esta época sin conciertos?

Bien, antes que nada, nosotros tenemos la tradición de grabar algunos vídeos y algunos conciertos cuando visitamos ciertos países por primera vez, y para nosotros es una oportunidad para enseñarle al resto del mundo cómo es tocar en Australia y como son los metalheads allí. Unos chicos en Melbourne nos propusieron grabar un vídeo, y al final los contratamos sin más intención que para tenerlo nosotros. Pero al final ya ves que acabamos sacándole bastante más jugo.

A estas alturas os hemos visto ya en un montón de conciertos que han sido grabados, emitidos en streaming o subidos a Youtube después, pero ésta es vuestra primera aproximación comercial al disco en directo. Aunque tal y como mencionas no estuvo planeado exactamente así, os preparáis de forma distinta un concierto que sabéis que va a ser grabado y, por lo tanto, va a quedar allí para siempre? Quizás lo que dices entre canciones, o cómo interpretáis ciertas cosas…. ¿O os lo tomáis como un concierto más?

Según nuestra perspectiva, nuestros conciertos no difieren mucho unos de otros, aunque a veces pueden salir mejor o peor. Quizás para otra gente estoes un poco distinto, especialmente en sitios como Australia donde nunca nos habían visto antes en directo. Sólo espero que se divirtieran tanto como nosotros. Para nosotros es solo un trabajo… a ver, no es que sea solo un trabajo, sino que se trata de algo que planeamos a priori y que incluye un montón de energía, disciplina y trabajo duro. Por encima de todo lo hacemos para entretener a la gente, y está claro que ellos se divierten mucho más que nosotros, allí arriba sudando y desgañitándonos.

Hace ya un año que publicásteis Macro, vuestro último disco de estudio y probablemente también el más completo hasta ahora. Con la perspectiva del tiempo, ¿quéopinas de este disco y de la respuesta que recibió? ¿De qué estás más orgullosa y qué habrías cambiado si pudieras? ¿Cómo refleja lo que querías hacer con él?

Uhhh, es realmente complicado juzgar tu propio trabajo, tu propio arte. Es difícil de decir, y preferiría dejar la respuesta a manos de los fans y de aquellos que empezaron a escuchar a Jinjer gracias a este disco. Personalmente creo que logramos lo que nos habíamos propuesto y teníamos planeado, y lo cierto es que para mí superó todas las expectativas tanto a nivel lírico como musical.

Me gusta oír esto. Hablando de ello, tanto en Barcelona como en todas aquellas ciudades en las que habéis estado tocando regularmente en el curso de los últimos años os hemos visto crecer desde conciertos minúsculos en 2006 y 2007 hasta telonear a bandas de la repercusión de Arch Enemy, DevilDriver, Amorphis o Soilwork e incluso encabezar vuestra propia gira, vendiendo todas las entradas para las mismas salas en las que tocásteis junto a Amorphis y Soilwork solo medio año antes. Con lo que ese importante crecimiento ocurrió en tan solo seis meses. ¿Cómo lo habéis vivido? ¿Os ha llegado por sorpresa? ¿A qué niveles os habéis tenido que adaptar a vuestra nueva escala?

El metal tiene sus caminos establecidos, y si trabajas duro esperas crecimiento, ¿no es así? Esperas que te llegue el éxito, y lo que sería sorprendente es que no hiciéramos nada pero consiguiéramos la misma admiración, apreciación y éxito que vivimos ahora. Eso sí que sería una sorpresa, pero nosotros trabajamos muy duro y nos dejamos el culo con esta banda, y lo que puede parecer un crecimiento rápido no lo es tanto en realidad. Es más, creo que es bastante lento (risas). Pero poco a poco, paso a paso, el crecimiento va ocurriendo de forma orgánica y natural.

Por supuesto vuestra calidad está al máximo nivel, y vuestras capacidades son impresionantes, así que por un lado supongo que tienes razón en que vuestro crecimiento no debería resultar sorprendente. Pero así como hace unos años una banda podía llegar a ser grande con tan solo uno o dos discos, a día de hoy una banda con diez años de carrera aún se considera nueva por parte de mucha gente. Al menos en el mundo del rock y el metal parece que crecer lleva más tiempo que antes, mientras que en vuestro caso eráis aún una banda bastante pequeña y más o menos desconocida tan solo en 2016 y 2017. Durante tiempo hemos experimentado vuestro crecimiento gracias a que habéis venido muchas veces y habéis demostrado ese trabajo y ese compromiso, pero aún y así siento que sois un elemento algo distinto en el mundo del metal moderno, especialmente si consideramos que vuestro estilo es bastante extremo, lleno de influencias nada comerciales y, en general, notablemente inaccesible de cara al oyente medio más allá de algunos pasajes puntuales. Pero a cada concierto que os veo hay más y más gente absolutamente devota. ¿Qué crees que tenéis que os ha hecho conectar de esta manera tan intensa con público de tantos entornos distintos? Creo que vuestro caso es bastante particular en la escena actual….

Oh, muchas gracias por decir eso. Estamos muy agradecidos por todo lo que hemos conseguido hasta ahora, pero no estamos aquí para vacilar. La reacción de la gente es una chispa que nos motiva en intentar convertirnos en una banda aún más grande, ya que nos pasamos muchos años sufriendo por intentar girar por Europa por ejemplo. Porque venimos de una esquina muy remota de Ucrania (risas), de una ciudad perdida de este país llamada Donetsk, en la zona este, desde donde es realmente duro romper fronteras y conseguir convertirse en una banda de alcance internacional. Nos llevó muchos años y muchísimo tiempo y esfuerzo hacer crecer nuestras propias raíces, para después fortalecer este jodido árbol y que al final acabe dando sus frutos (risas).

¿En qué año empezásteis como banda?

En Jinjer empecé en 2009, pero ya había estado en unos cuantos proyectos antes.

Ya veo. No fuistéis más o menos conocidos fuera de vuestro país hasta mucho más tarde, así que entiendo que sientas que el proceso de crecimiento fue largo. Pero una vez distéis el salto, ha sido como «Boom!»

Sí, no sé. Quizás es así.

Hay una especie de idea alrededor de la banda que dice que mucha gente se siente atraída por Jinjer gracias a ti, tu voz y tu carácter, pero que luego se quedan y se hacen verdaderamente fans por la música y las espectaculares habilidades istrumentales de los demás chicos. ¿Qué piensas de una afirmación como ésta? De hecho, a mí me sucedió algo parecido. Os conocí gracias a tu voz y a tu forma de cantar, pero cuando me adentré un poco más en vuestros universo me quedé flipando con el nivel instrumental que tenéis. ¡Esos tíos pueden tocar!

Sí que pueden, sí (risas). No lo sé, pero te lo voy a intentar explicar con una especie de metáfora. Imagínate que te vas de pesca, y mucha gente me vé como un gancho con un pedazo de pan enganchado (risas), mientras los otros chicos están detrás con nuestra música e intentan pescar y sacar del agua a todos los fans que me muerdan. Quizás es algo más o menos así (risas). Espero de verdad que nuestra música vaya mucho más allá de los géneros, ya sabes. No quiero ser ese tipo de frontwoman que es el centro de atención y detrás de la cual no hay nada porque todo es yo, yo y yo. Intento no pensar en ello y estoy muy contenta que todos los miembros de la banda sean apreciados por igual. Son músicos increíbles y podrían incluso hacerlo magníficamente bien sin mí.

Así es. Y tal como dices, es posible que tú seas el primer anzuelo, pero que una vez ya están pescados se den cuenta de que todos y cada uno de los miembros de Jinjer son músicos fascinantes y excepcionales.

Sí, estoy absolutamente de acuerdo contigo. ¡Gracias! (risas)

Hace unos años pasé unas cuantas horas perdidas tragándome vídeos de reacción a «Pisces» uno detrás de otro, y aún hoy los encuentro bastante fascinantes. ¿Cuántos de ellos has visto tú y qué piensas de este pequeño fenómeno? ¿Te sorprendió descubrirlos?

(risas) Sííííí! Es curioso, pero no me acaba de gustar mirar este tipo de reacciones porque no creo que sean del todo genuinas. Desde ese preciso momento que tuviste la idea de grabar como reaccionas en tu teléfono, es probable que ya te hayas escuchado la canción. Asi que la reacción puede que sea algo impostado. No sé cómo están hechas exactamente, pero eso no quita que esté tremendamente agradecida a toda esa gente que nos ha descubierto a través de este canal y que se sorprendieron lo suficiente como para querer explicárselo a Youtube. Estas cosas siempre son positivas y de gran ayuda para esparcir el nombre de Jinjer por internet, así que bienvenidas sean.

¿Has encontrado muchos aficionados nuevos que os han descubierto gracias a esos vídeos? Algunos de ellos tienen más de un millón de visualizaciones, ¿no? ¡Son inmensos!

Probablemente sí, pero no tengo ni idea, la verdad. Ojalá pudiera contarlos todos y conocerlos ni que sea por nombre.

(risas) Ostras, me temo que eso sería un poco complicado a estas alturas, ¿no?

¡Sí! Necesitaría ser Santa Claus (risas)

Ya ves, sería genial si pudieras serlo algun año!

¡Me encantaría! (risas)

Más allá de tu personalidad escénica lo que a todo el mundo le flipa cuando os vé en directo es la increíble precisión de vuestras descargas, tanto la tuya como cantante como la del resto de la banda, a pesar de que vuestra música es extremadamente exigente tanto técnica como vocalmente. Vuestros conciertos rebosan energía y son compactos como una roca. Dejando por un momento la parte instrumental, todos sabemos que hay mujeres capaces de cantar de forma bellísima, y otras que pueden berrear con gran ferocidad, pero no hay tantas capaces de hacer ambas cosas con la brillantez que lo haces tú. ¿Quiénes han sido tus inspiraciones como cantante y, por otro lado, cuáles son tus rutinas para mantener este nivel?

Ésta es una pregunta interesante, ya que si hablamos de inspiraciones en la vertiente extrema de mi voz, estoy inspirada únicamente por vocalistas masculinos. Al principio de mi carrera intenté con todas mis fuerzas sonar como Randy Blythe, y creo que lo conseguí con bastante éxito. Me inspiran también otras mujeres, pero no tanto a nnivel vocal sino más bien por su imagen y su presencia. Sandra Nasic de Guano Apes podría ser una de mis mayores influencias, pero lo es por su estilo y también por sus ideas musicales y la manera en la que construye sus partes vocales. Ella es increíble, me encanta su música y que fuera tan poco femenina al principio me gustaba mucho. Me esforcé mucho en intentar parecerme a ella (risas).

También Otep es una de las bandas que me inspiraron y de ahí saqué la idea de gritar y cantar con voz gutural. Con ellos descubrí que las mujeres también podían hacerlo, así que yo también quise. Líricamente me encanta Amy Winehouse, por ejemplo. Era un personaje tan frágil que tuvo que refugiarse en las drogas y el alcohol para ahogar sus emociones. Ella nunca mintió en sus letras, siempre expresó exactamente todo lo que estaba viviendo. Ella fue muy honesta y sincera, y eso es lo que admiro de ella. Pero bueno, la verdad es que hay muchas y muchas más (risas).

Ya me lo imagino! (risas) No hace mucho tiempo publicamos un reportaje inmenso sobre el papel de las mujeres en la escena rock y metal, donde le preguntamos a un montón de mujeres involucradas en la comunidad metálica española a varios niveles sobre sus experiencias y puntos de vista. Uno de los aspectos en los que muchas de las participantes estuvieron de acuerdo es en lo extraño que es el concepto de female fronted metal, como si eso fuera un género sin tener mucho que ver con el estilo musical en sí. TantoWithin Temptation como Arch Enemy, Crystal Viper, Nervosa, Jinjer o Walls of Jericho seria female fontend metal, pero ninguna de estas bandas tenéis demasiado en común con las demás en lo musical. ¿Cómo te sientes tú con este término referido a Jinjer y cuál ha sido tu experiencia en una escena vastamente dominada por los hombres?

No nos gusta nada este término porque no nos vemos a nosotros mismos como una banda de este tipo en absoluto, y el hecho de que yo sea una mujer no cambia en absoluto lo que somos como banda. De hecho, Jinjer empezó como una male fronted band, y yo solo entré porque fui la única que corría por allí y era capaz de suplir a Max, el vocalista original, y no tuvo nada que ver con que fuera una mujer. Sé que hay bandas que colocan intencionalmente a una mujer a la voz porque creen que esto les va a aportar un cierto éxito, que les va a dar una imagen sexy y atractiva y que la gente les va a seguir por ello. Piensan que bandas como Arch Enemy son exitosas porque canta una mujer y no por su esfuerzo, su honestidad y la calidad de su música. Creo que ésta es una manera muy equivocada de pensar, y a la hora de la verdad lo que va a permanecer es lo que es genuino, así que todas esas bandas que no lo son van a fracasar irremediablemente y a caer por su propio peso tarde o temprano.

Por otro lado, no vemos muchas bandas procedentes de Ucrania, y de hecho tampoco lo hacemos de otros países ex-soviéticos, donde el rock y el metal estaban básicamente prohibidos. ¿Cómo es la escena en tu país a día de hoy, tanto por sí misma como en comparación con otros países europeos? ¿Cuál ha sido su evolución si tenemos en cuenta que empezásteis casi de cero hace casi treinta años?

Yo no vengo de la escena metal sino más bien del punk, y la comunidad punk era y es muy fuerte en las repúblicas post-soviéticas. Entonces empecé a escuchar bandas de grunge y de metal alternativo, pero casi nunca podía ir hacia Kiev a ver conciertos de verdad. Por suerte, pronto llegó la era de la internet y pude saciar mis ansias viendo un montón de vídeos (risas). Ahora ha crecido bastante y muchas bandas grandes suelen venir a tocar aquí, pero nuestra escena siempre ha sido muy pequeña fuera de la capital, y ahora lo sigue siendo.

¿Sois tan populares en Ucrania como lo sois fuera?

No, no. Diría que somos bastante más populares en el extranjero que en Ucrania. Tenemos algunos fans muy leales aquí que nos siguen desde el principio, pero no hemos crecido al nivel que lo hemos hecho en otros lugares.

Bueno, supongo que es inevitable cerrar esta entrevista hablando de la situacuón actual con el Covid. La mayoría de previsiones no vaticinan que los grandes conciertos o giras estén de vuelta hasta finales del año que viene como pronto. Considerando que la mayor parte de los ingresos de las bandas proviene de las giras y la venta de merchandise, ¿cómo crees que todo esto va a afectar la manera en que funciona la industria de la música? ¿Crees que las bandas y otros actores involucrados tendrán que adoptar algunos cambios permanentes para poder sobrevivir?

La situación actual es bastante triste para la música. Para nosotros los músicos siempre es complicado cuadrar las cosas económicamente y siempre estamos viviendo un poco al límite, así que ahora es todavía más complicado. Claro que tendremos que cambiar ciertas cosas, ya que como dices hemos crecido a base de girar y girar, y eso es algo que no podemos hacer ahora. Así que no tenemos más remedio que publicar más música, grabar más videos, hacer más sesiones de streaming y ser más inventivos. Tenemos que hacer lo que sea necesario para mantenernos presentes y que la gente no nos olvide hasta que podamos volver a salir a la carretera.

Supongo que esta situación es especialmente frustrante para una banda como vosotros justo cuando estábais en el punto más álgido de vuestra carrera y empezábais a encabezar grandes giras…

Bueno, me gustaría pensar que no estamos aún en nuestro techo y que aún podemos crecer bastante…

Sí claro, por supuesto. Me refiero a que estáis en vuestro punto más álgido hasta ahora.

Sí, para nosotros ha sido duro. Giramos mucho, hacemos muchos conciertos y nos encanta. Pero ahora no podemos hacer nada más que esperar y hacer otras cosas para continuar creciendo como banda.

Bueno, espero que este nuevo disco en directo os ayude a ello, y estoy seguro que lo hará. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y te deseo toda la suerte del mundo. Espero que podamos volver a la normalidad lo antes posible y espero poder volver a veros pronto encima de un escenario.

Sí! Yo también lo espero! Muchas gracias por tus preguntas y por esta charla. Espero que 2021 nos traiga mucha más alegría y sea un año mucho mejor en todos los aspectos que 2020.

Exacto. Y espero también que deje de llover pronto en Ucrania. ¡A no ser que te guste la lluvia!

No, ¡odio la lluvia! (risas). Echo en falta poder salir fuera, pero sé que es otoño y es lo normal que llueva, así que lo acepto (risas)

¿Hay restricciones en Ucrania a la hora de poder salir de casa?

No, podemos salir aunque es más seguro quedarse en casa. Aún así, la gente sale normalmente y yo lo hago también, siempre con precauciones. Pero con la lluvia no me apetece demasiado (risas).

Lo entiendo perfectamente (risas). Muchas gracias de nuevo y hasta pronto!

¡Adiós! ¡Nos vemos pronto!

English

Hello?

Hi Tati, how are you?

I am fine! How are you?

Very good, I am fine. It’s monday and I was happier yesterday, but it’s all good anyway. (laughs)

(laughs) I can imagine.

Well, first of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you these days and how are you living through these weird times?

Oh, I am fine. It’s really rainy now. For three days it has been so rainy in Ukraine and here in Kiev. So I stay inside doing nothing basically. (laughs)

It’s good time to have plenty of scheduled interviews then (laughs)

Yes, actually. Quite a perfect day for it! (laughs)

Let’s go with it then. Soon you are gonna publish your first ever live album, which was recorded a few months ago in the Knotfest Festival in Melbroune, in Australia. Why did you decide to do it now and precisely this show? Is it something that you already planned beforehand or is rather a way to keep yourselves up there during these times without live shows?

First of all, we have the tradition to record some videos and some shows when we visit some countries for the first time, and it was a good chance for us to show the rest of the world how it is like to play in Australia and to show how the metalheads are there. We actually got a proposition from some video guys in Melbourne, so we hired them just to have it, but in the end we made a big thing out of it (laughs).

We’ve already seen you in many shows that have been recorded, streamed or in Youtube afterwards, but this is your first really commercial live album. Even though, as you just mentioned, it was not exactly planned to go like this, do you approach a show in any different way at all if you know it is gonna be recorded? Maybe things you are gonna say between the songs or how are you gonna do certain things… Or you just take it as one more show?

Our shows don’t difer from each other so much from our perspective. It can be good or bad sometimes, and for other people maybe they see it differently. Specially in Australia, they’ve never seen us before live, and I hope they had fun as much as we did. For us is just a job…. well, not just a job, I mean that first of all is just something that we plan beforehand and where a lot of hard work is involved. First and foremost we do it to entertain people, and of course they have much more fun watching us than we are there sweating and screaming our guts out of it.

It’s been now a year since you published «Macro», which is your latest studio album and probably also your most complete album up to date, something I don’t know if you agree with. With the perspective of time, what do you think about it and its reception? What are you most proud of and what do you think it could have been improved, if anything? How did it end up reflecting what you wanted to do with it?

Uhhh, it’s really difficult to judge your work, your own work of art. It’s hard to say, and I’d really leave this question to be answered by the fans and by newcomers that started listening to Jinjer with this album. But I think we accomplished what we planned and for me, both lyrically and musically, it was beyond my expectations.

I am glad to hear that. Talking about this, both in Barcelona and I guess wherever you’be been playing regularly over the years, we’ve seen you growing from super small shows in 2016 and 2017 to progressively open for bands like Arch Enemy, DevilDriver, Amorphis or Soilwork and finally last year sell out venues with your very own headlining tour. Actually the same venues you toured six months before with Amorphis and Soilwork. And all this growth happened in just three years. How have you lived through such fast growth as a band? Did it come as a surprise in some way? How did you adapt to such upscaling?

Metal has its course of events, and if you work hard you expect growth, right? You expect success coming, and it would be pretty surprising if we were just doing nothing and still getting more admiration, appreciation and success. That would be surprising, but as we work pretty hard and we work our asses off, and even though maybe it might look like fast growing, for us it’s pretty slow (laughs). But little by little, step by step, the growth is happening naturally and in an organic way.

Of course your musicianship is top notch and your quality and skills are amazing, so in a way it shouldn’t be surprising that you are growing in terms of success. But for example before a band could be big in just one or two albums, while now a band that’s ten years old is still considered new by many people. At least in the world of rock and metal it seems to take a longer time than before to grow, while in your case you’ve come from being quite a small and somehow unknown band as late as 2016 and 2017. Of course we’ve seen you in so many supporting roles, so we’ve experienced your growth also. But I feel your case is somehow unlikely in the modern metal world, specially considering that your style of music is quite extreme, full of uncommercial influences and not really accessible to the average listener beside some specific melodic bits. Every show I’ve seen you in there is more and more people absolutely devoted to you… what do you think you have that has been able to connect so dearly with so many people from so many backgrounds? I think your case is quite a one-off in the current metal scene.

Oh, thank you for that. We are really grateful for everything that we achieved so far and we are not here to boast, you know. Maybe it’s just a spark for us for becoming a big band, maybe that’s because we spent so many years struggling to start touring around Europe for example. Because we are from the Ukraine, from a very remote corner (laughs). From a remote town of this country is really hard to break all the borders and become an international band. It took so many years and so much time and work just to make our roots grow, and then to make this fucking tree stronger so it can give really good harvest (laughs).

What year did you actually start as a band?

In Jinjer I started in 2009, but I had a lot of projects before.

Now I see. Of course you didn’t become more or less known outside until much later, so I understand that it was a long process for you. But once you did break through, it has been like «Booom!».

Yes, maybe it’s true.

Well, there is a kind of an idea around your band that says that many people will get drawn to Jinjer because of you, your voice and your persona, but then they will stay because of the musicianship of the other guys. What do you think about such an affirmation, which I think I quite agree with and actually it happened to me too? I first knew you because of your very special way of singing, but then I went deeper into it and I was in awe with all the other guys. I mean, those dudes can fucking play.

Oh yeah, they can (laughs). I don’t know, but I will try to explain maybe in some metaphor. You can imagine that you go fishing, and a lot of people see me as a hook with a piece of bread (laughs), with the other guys behind and our music trying to fish all the fans and pulling them out of the water. It might be maybe like this (laughs). I really hope that our music makes people be really over genders, you know. I don’t want to be this kind of frontwoman who is the center of attention and behind our music there’s nothing but me, me and me. I don’t try to think about it and I really love that every member in this band is appreciated equally. They are all good musicians and they can do pretty well without me even.

Yes, definitely. As you say, you might be the first bait, but once you get into the whole thing you realise how each of the members of Jinjer is such an special and fascinating musician.

Thanks for that! (laughs)

Some years ago I spent quite a few wasted hours gobbling «Pisces» Youtube reactions one after the other, and still to this day I find them fascinating. How many of them have you actually watched and what do you think about this small phenomenon? Were you surprised when you found out?

(laughs) Yeeeah, I don’t really like to watch reactions because I don’t think they are genuine. From the moment you had this idea to record a reaction to a phone, you probably have already seen this. So your reaction is maybe somehing you can fake. I don’t how are they exactly done, but again I am really grateful and I appreciate all the people that discovered Jinjer through this and felt shocked or whatever enough to have something to say in Youtube. It really helps to spread the word about Jinjer throughout the internet, which is a really big helper.

Do you notice that a lot of new fans have discovered you thanks to those videos? Some of them have milions of views, isn’t it? I mean they are huge!

Probably, I mean I don’t know. I wish I could count all of them and I wish I could knew them by name.

(laughs) Well, I guess that would be complicated at this stage.

Yeah! I need to be Santa Claus (laughs)

Would be great if you get to be so one year!

Yeah! I would love to! (laughs)

Well, besided your scenic persona what everybody is struck by when they see you live and discover you is the amazing precision of your delivery, both yours personally as a singer and of the rest of the band, in spite of your music being highly demanding both technically and vocally. Your concerts are tight as fuck and full of energy and groove even though the voice is really demanding and the instrumental parts are too. Leaving the instrumental part aside for now, we all know some women that can sing beautifully and others that can fiercely growl, but not many of them can do both at the same time with such brilliance as you do. On one side, who have been your inspirations as a singer and, second, what are your routines and rehearsals to keep up with this level?

That’s an interesting question, because if we are talking about my inspirations in the extreme vocal area, I am solely inspired by male vocalists (laughs). At the beginning I really tried to sound like Randy Blythe, and I think I really succeed. I am also mainly inspired by women not due to their way of singing but rather because of their image and presence. Like Sandra Nasic from Guano Apes could be one of my biggest inspirations, but it would be because of her style and also because of her musical ideas and how she built her vocal parts. It’s amazing, I love her music and her being a tomboy in the beginning of their career was just amazing. I really tried to look like her (laughs).

Also Otep is one of the bands that I was inspired by and that’s where I got this idea to scream and growl. This was actually the first time that I realized that women can do it, so I wanted to do that too. Amy Winehouse, for example, lyrically kills me. Being so fragile and addicted to all the drugs and the alcohol just to drawn her emotions. She never lied in her lyrics, and she is saying what she experienced in her life. She is honest and very sincere, that’s what I really admire. And well, there are many many many more (laughs)

I can imagine! Not long ago we published a massive report about women and rock / metal, where we asked many women involved in the spanish metal scene at various levels about their experiences and points of views. One of the aspects many of the participants agreed with was abut how weird was the existance of a term like “female fronted metal”, like if it was genre, when it has nothing to do really with the style of music. Both Within Temptation, Epica, Arch Enemy, Crystal Viper, Nervosa, Jinjer or Walls of Jericho would be “female fronted metal” in those terms, but you don’t have hardly anything in common musically. How do you feel about this term referred to your band and how has been your experience in a scene vastly dominated by men?

Yeah, we don’t like that because we don’t see ourselves as this type of band at all, and the fact that I am a woman doesn’t change what we are as a band. Actually, we started as a male fronted band, but then I got in the band not because I was a female but rather because I was the only one that was around and could replace Max. I know that there are bands that are consciously putting a woman in the mic thinking that this will make them successful, sexy or attractive, thinking that bands like Arch Enemy are successful because they have a woman singing and not for their hard work and the quality of their music. I think they are very wrong about that and in the end, what is genuine will last, so all these bands will unavoidably fail.

We don’t see so many metal bands hailing from Ukraine, and neither we do from other ex-soviet countries were rock and metal were basically banned. How is the scene in your country now, both in itself and also in comparison with other countries in Europe? How difficult has it been to develop it over the years considering you started from zero about 30 years ago?

I don’t come from metal though but from punk, and the punk scene was very big in the post-soviet countries. Then I started listening to grunge and to a lot of alternative bands but I hardly could make the trip to Kiev to see actual shows, so luckily it came the internet era and I could watch a lot and a lot of videos (laughs). But our scene was always very small, specially outside the capital, and somehow it still is, yes.

Are you actually as popular in Ukraine as you are outside?

No, I’d say that we are much more popular abroad than in Ukraine. Still we have some good and loyal fans here that have followed us since the very beginninng, but we aren’t growing here in the same way than in other countries.

Well, I guess it is unavoidable to wrap up this interview talking about the current situation with Covid. Most previsions don’t envision that big shows and touring will be resumed until a year from now the earliest. Considering that most money made around alternative music is made by touring and merchandise, how do you think this will affect the way the music business works? Do you think bands and other actors involved will need to undergo certain lasting changes to be able to survive?

Yes, the whole situation is pretty sad for music. For us musicians is always complicated to make ends meet, and we are always in a fringe situation, so now it is even more difficult. Of course we have to change things, because as you say we grew by touring and touring, ans this is something we can not do now. So we have to put more music out, we have to record more videos, do more streaming sessions and be more inventive. We need to do whatever it take to keep us up there for people not to forget us until this is over and we can go back on tour.

I guess this has been specially frustrating for a band like you, that started headlining tours and were at the top of your game….

Well, I’d like to think that we are not on out highest possible place yet, and actually we can still grow a lot…

Yes, of course. I mean at your top so far.

But yes, for us it has been hard. We tour a lot and we love it. But can’t do anything but wait now and do other things to keep growing as a band.

Well, so this will be all for today. Thank you very much again for your time and I wish you the best with the release of your new album. I hope we can go back to normal soon and I hope I will be able to see you on stage sooner than what we expect!

Yes, thank you very much for your time, your questions and this chat. I hope 2021 brings us so much more joy and is a much better year that 2020 in all aspects.

And I hope it stops raining soon. Unless you like the rain!

No, I hate the rain (laughs), but I miss going out. I know it’s autumn though, so I accept that.

Are there restrictions in Ukraine in terms of going out, actually?

No, we can go out, but of course we are safer in. People go out normally and I do too, with precautions. But the rain doesn’t make it so welcoming (laughs).

I understand (laughs). Well thanks again, and bye bye!

Bye! See you soon!

Avatar
Sobre Albert Vila 874 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.