Crónica y fotos del World Needs Mosh Fest - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 16 de abril de 2022

Crisix, Evile y Dust Bolt devuelven el mosh a Barcelona

Datos del Concierto

World Needs Mosh Fest

Bandas:
Crisix + Evile + Dust Bolt
 
Fecha: 16 de abril de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Crisix / Master of Metal
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por David Aguilar

El pasado sábado 16 de abril tuvo lugar una cita señalada para cualquier thrasher. Tuvimos un triple concierto de los que no vemos todos los días por aquí, con Crisix a la cabeza y dos invitados especiales de primera línea. Por una parte Evile, desde Inglaterra, nos fliparon con su directazo y técnica sin igual. Por la otra, los alemanes Dust Bolt nos hicieron sacudir la cabeza de arriba a abajo en su segunda actuación desde antes de la pandemia.

Los de la Conca d’Òdena habían sacado justamente el día anterior su nuevo disco de estudio Full HD (2022), así que pudimos escuchar nuevo material además de sus clásicos anteriores. Pero empecemos por el principio…

Había muchas ganas de un concierto como este y se notó en la asistencia, ya desde primera hora la sala Salamandra empezó a verse bastante llena.

Dust Bolt

Aunque las puertas abrieron más tarde de lo anunciado, las actuaciones empezaron puntualmente. Después de una introducción, el cuarteto alemán saltaba sobre las tablas con «The Fourth Strike», dejando claro lo que habían venido a hacer. El público estaba algo frío, pero no tardamos en entrar en calor. Para cuando estaba sonando la tercera canción de la noche, los pogos ya habían empezado entre las primeras filas.

Su más reciente trabajo, Trapped in Chaos (2019) fue el protagonista, con canciones como la lenta y pesada «Bloody Rain», o la trallera «Rhythm to My Madness», que cerraba el concierto por todo lo alto. También rescataron joyitas como «Children of Violence», de su primer EP, que desencadenó un circle pit en medio de la sala. Además, pudimos oír un par de cortes inéditos, que seguramente aparezcan en el siguiente álbum de la banda. «I Am the One» era una de ellas, con unos medios tiempos perfectos para el headbanging.

Como es habitual en Salamandra, disfrutamos de un gran sonido durante toda la noche, pudiendo escuchar con claridad cada detalle. La batería sonaba con potencia, pero no ocultaba los demás instrumentos, y los volúmenes estaban a un nivel correcto.

Setlist Dust Bolt:

The Fourth Strike
Dead Inside
Awake the Riot – The Final War
Burning Pieces
Bloody Rain
Children of Violence
Sick x Brain
I Am the One
Rhythm to My Madness

Evile

Se bajaba el telón de la sala mientras hacían el cambio de equipo y los de Ol Drake se preparaban para la acción. Hace justamente diez años y un día de su última actuación en Barcelona, cuando presentaron su tercer disco, Five Serpen Teeth (2011). Realmente disfruté como el enano que era en ese concierto.

Parecía que volvía atrás en el tiempo cuando empezaron con la excelente «Killer From the Deep», de su primer disco. Si mal no recuerdo, tocan este tema en todos sus conciertos en homenaje a Mike Alexander, antiguo bajista de la banda, que falleció en 2009. Se marcaron un inicio tremendo, encadenando «The Thing (1982)», temazo de su último Hell Unleashed (2021). Por si fuera poco, seguían con «We Who Are About to Die», otro clásico, con su ritmo lento y letra sobre gladiadores romanos.

Ol Drake, que sustituyó a su hermano Matt a la voz principal cuando este dejó el grupo, usaba una voz bastante limpia; al contrario que en su nuevo disco, donde grita mucho más agresivamente. Seguramente para no desgastársela cuando están de gira. Será interesante ver si está entrenando para incorporar este registro en próximos lanzamientos, aunque aún está algunas clases por detrás de cómo cantaba Matt. En lo que Ol destaca de verdad es como guitarrista. Su pulcritud y precisión con el instrumento no tienen rival, al menos en lo que al thrash se refiere. Con cada uno de sus solos se te caen los huevos al suelo.

Combina eso con la brutal batería de Ben Carter y te sale un directo fenomenal. Es contundente como él solo, y consigue que la caja no pierda ni pizca de presencia cuando entra en los ritmos más rápidos, algo más difícil de lo que parece. Tocaron algunas más del Hell Unleashed, pero los clásicos son los clásicos. El público se desató con «Thrasher«, abriendo un círculo enorme. Cerraron con «Infected Nation» y «Enter the Grave», con algunos de los mejores riffs del thrash moderno.

El señor Drake tiene un canal de Twitch donde cuelga contenido guitarrero, y resulta que le dio por retransmitir el concierto entero desde su teléfono móvil. Aquí le podéis echar un ojo.

Setlist Evile:

Killer From the Deep
The Thing (1982)
We Who Are About to Die
Hell Unleashed
Cult
Gore
Thrasher
Infected Nation
Enter the Grave

Crisix

Habiendo disfrutado de dos grandes actuaciones, era la hora del plato principal. Estaba claro que la mayor parte del público había venido a ver a Crisix, y las ganas se palpaban en el ambiente. Los aplausos y arengas empezaron a la par cuando empezó a sonar la intro «A.S.F.H.» por megafonía, que se fusionaba con la de «Speak Your Truth» mientras el quinteto saltaba al escenario. Empezaban ofreciéndonos una cata de su recién salido Full HD, con el single mencionado y un «Extreme Fire Hazard», que como no podía ser de otra manera, abría un gran mosh pit en la pista.

Sin duda, el directo es el punto más fuerte de la banda. Siempre dan el 100%, y en las seis o siete ocasiones que los he visto, no les ha costado ni pizca animar al público, ya fuera el suyo o el de otros grupos. Y con clásicos como «Frieza the Tyrant» o «Brutal Gadget» no es de extrañar, son temas muy pegadizos que te enganchan enseguida. El número de la máscara y las maracas en este último nunca falla.

Seguían mostrando canciones nuevas con «Full HD» y su crossover loquísimo, y un «Macarena Mosh» que también pareció enganchar a la gente. La verdad es que el nuevo material está muy enfocado a los directos, tiene muchas partes coreables y favorece la interacción con el público. También tuvimos algunos cortes de su anterior Against the Odds (2018), como el single «Get Out of My Head».

Una de las partes más divertidas de los shows de Crisix es cuando se cambian los instrumentos. El batería Javi cogía el micro para acompañar a Juli en la punki «Raptors in the Kitchen», y seguidamente completaban el cambio para tocar un medley de versiones. Sonaron fragmentos de «Hit the Lights», «Walk» y «Antisocial» antes de que salieran del escenario para una pequeña pausa antes de encarar la recta final.

Volvíamos a From Blue to Black (2016) con su pista inicial «Conspiranoia», otra dosis de caña, antes del wall of death definitivo en «Bring ‘em to the Pit». En este punto debía haber más gente dentro del mosh que fuera. Tremendo. Se ve que esa mañana, los thrashers originales Overkill les habían desafiado por redes sociales a que tocasen una versión suya, así que pudimos disfrutar de la primera parte de «Rotten to the Core». Curiosamente, unos pocos meses antes de la pandemia, la oímos en esta misma sala en el bolo que dieron los propios Overkill.

Acababan con un «World Needs Mosh» lleno de riffs adictivos y el ya inamovible «Ultra Thrash», que sigue siendo el pepinazo que era cuando salió hace ya más de diez años. Cerraron una actuación muy convincente que ahora mismo estarán llevando por Europa. Los que les hemos visto, les auguramos muchos éxitos.

Como no podía ser de otra forma, salimos encantados con los tres conciertos de la noche. Ya era hora de volver a la normalidad, ¡el mundo necesita mosh y bandas como estas están aquí para proporcionarlo!

*¡Gracias a David Aguilar (@david_aguilar_live_pics) y a Hellpress por cedernos las fotografías!

Setlist Crisix:

Speak Your Truth
Extreme Fire Hazard
Leech Breeder
Frieza the Tyrant
Brutal Gadget
Full HD
Get Out of My Head
Macarena Mosh
Raptors in the Kitchen
Medley: Hit the Lights (Metallica cover) / Walk (Pantera cover) / Antisocial (Trust cover)
Conspiranoia
Bring ‘Em to the Pit
G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
Rotten to the Core (Overkill cover)
World Needs Mosh
Ultra Thrash

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 158 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.