Crónica y fotos del concierto de Amon Amarth + Machine Head + The Halo Effect - Sala Razzmatazz (Barcelona), 6 de octubre de 2022

Fiesta de metal con Machine Head y Amon Amarth en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Amon Amarth + Machine Head + The Halo Effect
 
Fecha: 6 de octubre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / X-Ray Touring / Cobra Agency
Asistencia aproximada: 2.000 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Era una noche necesaria. Este sería el resumen inicial de una velada de heavy metal con bandas de gran calibre y solvencia como las tres que han protagonizado una noche llena de attrezzo en las tablas, pero en lo que nos ocupa, tres buenísimos bolos, en los que para ser justos hay que reconocer que Machine Head fueron los triunfadores. En realidad fue una gran noche de metal en la que solo podíamos sentir una gran satisfacción al salir, con una sonrisa de oreja a oreja, teniendo la sensación que los valientes y determinados Corazones de León se llevaron el gato al agua respecto a los Vikingos

Un poco con la mosca detrás de la oreja, me dirigí a Razzmatazz, después de la bajona que significó el cambio de ubicación. La verdad es que esperaba ver a Amon Amarth con toda la parafernalia y producción, pero con el cambio de ubicación ya me olía que eso no iba a ser así. También tenía muchas ganas de ver a Robb Flynn y sus «nuevos» Machine Head sobre algo más grande. A The Halo Effect tenía ganas de verlos de cualquier manera, pues su disco debut me parece un buen disco, con algún temazo que otro y una formación que si bien no es la que ha grabado Day of The Lost (2022) (Jesper Strömblad no está de gira y lo sustituye el The Haunted, Patrik Jensen), es garantía de pasar un buen rato. 

Por no hablar de lo que significa para la ciudad de Barcelona que un concierto de estas características ‘pinche’ a nivel de asistencia (que si Barcelona no rockea, que si Barcelona está llena de modernos, que si el indie, que si la música electrónica… muy cansino todo).

Pero vamos al tema, la noche se lo valía y los más fieles ahí estaban desde primera hora para dar lo mejor de sí, como veríamos después, especialmente con Amorth Amarth que eran las estrellas de la noche, aunque fuera un cartel doble en igualdad de condiciones. Los fans de de los suecos eran mayoría en comparación a los de Machine Head (a juzgar por el número de camisetas de unos y otros; el gran método científico para justificar la anterior afirmación). Pero antes debían actuar los ‘tapados’ The Halo Effect

The Halo Effect

The Halo Effect saltaron al escenario como si fueran unos debutantes, con ganas e ilusión por agradar al público que a esa hora ya se congregaba en Razz. No era una hora óptima; las 18:00 de un día laborable es un horario complicado… pero ahí estaban estos veteranos suecos para ir desgranando los temas de su disco de debut.

La respuesta del público fue muy buena y entregada, incluso coreando enérgicamente algunas de sus canciones. Así fueron cayendo “Days of the Lost”, “The Needless End» o el tremendo temazo que es “Feel What I Believe”. Gran ejecución y un sonido potente a pesar de las estrecheces que sufrieron. Mención especial para su frontman, Mikael Stanne de Dark Tranquillity, que se movía de un lado a otro del escenario intentando llegar a todos los recovecos de la boca del escenario. Estos veteranos, con actitud de chavales, se llevaron el gato al agua y demostraron que quien tuvo, retuvo y que el sonido Gotemburgo aún tiene seguidoras. Abandonaron el escenario tras la coreada -que abre el disco- “Shadowminds”. Gran concierto. 

Setlist The Halo Effect:

Days of the Lost
The Needless End
Gateways
Feel What I Believe
In Broken Trust
Conditional
Shadowminds

Machine Head

Con gran puntualidad iniciaba el concierto de Machine Head. Debo reconocer que no confiaba demasiado en qué nos podría ofrecer la banda del peculiar Robb Flynn. Nueva formación, nuevo disco y, como veríamos momentos después, la misma actitud killer y ejecución perfecta. Fueron un auténtico torbellino de principio a fin. Comenzar con «Becøme the Firestørm» del nuevo disco Øf Kingdøm and Crøwn (2022) ya de por sí es una declaración de intenciones. Agresiva, dura, blast beatsRazz se entrega de buenas a primeras y no hay vuelta atrás… esto va a ser un tornado metálico de magnitud colosal.

La nueva formación funciona, pero el protagonismo es para Robb. Provocando al público, gritando “Barcelona!” o los clásicos en cualquier bolo “I can’t hear you!” mientras toca y canta. Es un puto animal de directo. Suda carisma por todos sus poros. Una tras otra, van cayendo los temas de un setlist muy bien ajustado y elegido, que prácticamente repasa toda su carrera. “Imperium”, “Ten Ton Hammer” y “I Am Hell (Sonata in C#)» suenan perfectas. Matt Alstom es un animal tras los parches, que junto el  bajista Jared MacEachern, conforman una base rítmica arrolladora. Al que se le vio más pendiente de la guitarra que de lo que pasaba a su alrededor es al Decapitated, Wacław Vogg Kiełtyka, implacable tocando, técnico y siempre milimétrico, pero con actitud tímida sobre las tablas, sin salirse del guión.

Durante la presentación de “Darkness Within” Robb soltó uno de sus elocuentes discursos, con repaso al cariño que le tiene a la ciudad, ni más ni menos, por el VHS de Sepultura, Under Siege (Live in Barcelona) (1992). Después de una chapilla elocuente, se puso de nuevo en marcha el bulldozer Machine Head hasta la conclusión del concierto. El final empieza a anunciarse con «Now We Die» y la nu metalera «From This Day», en los que Robb continua demostrando que es un maestro de ceremonias espectacular, pidiendo palmas e increpando al público. El macho alfa del metal, o al menos, de esa noche. Tras dos temazos como «Davidian» -con el público enloquecido y coreando “Ooooeeeeoeoeoeoeeee”- y “Halo”, madre mía…no hay palabras, daban carpetazo a su actuación en Barcelona. Un auténtico tornado había arrasado la ciudad y especialmente a la zona cero las 2.000 almas que abarrotaban Razzmatazz.

Setlist Machine Head:

Becøme the Firestørm
Imperium
Ten Ton Hammer
I Am Hell (Sonata in C#)
Chøke øn the Ashes øf Yøur Hate
Darkness Within
Now We Die
From This Day
Davidian
Halo

Amon Amarth

Después de la apabullante actuación de Machine Head, era el turno para los suecos Amon Amarth y su melodeath vikingo. Siempre apetece ver a los devotos de Odin desplegando todos sus artificios e imaginería. También con puntualidad británica, la imponente presencia de un casco vikingo, sobre el cual podíamos ver la bateria de Jocke Wallgren, nos asombra. Aparecen uno a uno los miembros de la banda, siendo la imponente figura del corpulento Johan Hegg, la última en aparecer. «Guardians of Asgaard» abriría la batalla con riffacos por doquier y un publico entregado – no con la pasión que me esperaba – a los ritmos machacones y melódicos. En este caso sí que se nota que no sea un espacio más grande lastra mucho la producción. Musicalmente no hay dudas que el sonido es brutal, claro, siendo los instrumentos fácilmente distinguibles. Evidentemente, cero fallos. Juegan en casa ¡la gente tenía ganas de fiesta nórdica!. 

Que siguieran con «Raven’s Flight», «Deceiver of the Gods» y «The Pursuit of Vikings» es un inicio claramente ganador, y que entre temas se dirigieran al público en catalán, ya no te digo… Los hombres de hielo deshicieron el corazón de las hordas barcelonesas con ese detalle. Atacaron «The Great Heathen Army» y «Heidrun» de su ultimo disco The Great Heathen Army (2022) , aquí se notó una bajada de intensidad y que los temas no están a la altura de su discografía. Pequeño bajón. Por suerte, quedó ahí, pues para recuperar el ritmo se marcaron un trallazo como la copa de un pino «Destroyer of the Universe». La verdad es que en todo momento se les ve cómodos y como si el cambio de producción no fuera con ellos, incluso llego a pensar que quizás ayuda a relajarse un poco volver a una sala de tamaño medio. 

El espectáculo sigue con «Put Your Back Into the Oar» y el publico se viene arriba. Una gran parte de la sala se sienta y emulan estar remando en clara alusión al «row, row, row…!» de la canción. Con «The Way of Vikings» tenemos duelo vikingo sobre el escenario, con dos actores que suben y se baten en duelo para satisfacción del respetable. Un brindis con cuerno en mano lleno de cerveza precede a «Raise Your Horns», otro temazo. Para acabar la ceremonia en la que estamos, la silueta de Hegg aparece desde el fondo del escenario portando un martillo divino. Es la señal evidente que dará comienzo «Twilight of the Thunder God» todo ello complementado con un dragón inflable en el escenario para finalizar esta fiesta. 

Sin duda, Amorth Amarth, lejos de recuperar sus vieja furia opta por basar su setlist en lo que le ha dado una base de seguidor@s sólida. Escénicamente son dinámicos y clásicamente heavy metal, pero todo resulta predecible y musicalmente un poco genérico. Pero la fórmula funciona y ahí están.

Cheers! 

Setlist Amon Amarth:

Guardians of Asgaard
Raven’s Flight
Deceiver of the Gods
The Pursuit of Vikings
The Great Heathen Army
Heidrun
Destroyer of the Universe
Put Your Back Into the Oar
Cry of the Black Birds
The Way of Vikings
First Kill
Shield Wall
Raise Your Horns
Twilight of the Thunder God

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 159 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión