Entrevista a Tarja Turunen (I): ‘Cuando salí de «la banda» quedé muy decepcionada y triste, lo perdí todo… incluso la confianza en el mundo, en las personas y en la humanidad’

Esta era una de las entrevistas que siempre he querido hacer pues Tarja Turunen la considero una de esas vocalistas que cambiaron la escena totalmente. Una vocalista fuera del heavy metal que terminó entrando en una banda destinada a reinar: Nightwish y con ellos se llegó a un punto de magia absolutamente irrepetible. Se hizo algo único, y de la noche al día, empezaron a proliferar miles de bandas que buscaban sonar como lo hacían Nightwish y como cantaba Tarja Turunen.

Tarja fue expulsada de formas bruscas del grupo, pero su figura ya era absolutamente de culto. Hubo miles de mujeres y chicas que la tomaron como referente y hay miles de heavies que odian y están hartos del metal sinfónico con vocalista soprano, pero… nunca se van a quejar de Tarja Turunen, la mujer que nunca falla un tono en directo.

La entrevista era deseada pero las condiciones no fueron las mejores, hablando desde el instituto en una media hora furtiva, con muchos ruidos exteriores y con mis obligaciones apremiando, una lástima pues la charla era distendida y hubo feeling. Había sensación de poder estar charlando media hora más y de entrar en temas polémicos y espinosos. Tarja es pura elegancia y leyendo la entrevista entiendes que va mucho más allá de una simple vocalista de formación clásica.

Hola Tarja, te he visto muchas, muchas veces en solitario, con Nightwish y participando con otros artistas en Wacken. Siempre me ha encantado lo que has hecho por lo que es una entrevista muy especial para mí. Incluso te vi una vez en el aeropuerto de Hamburgo con tu hija, pero no te dije nada porque no me pareció apropiado.

¿En serio? Entonces me has visto en muchas ocasiones. Wow, wow (risas).

¿Estás en Marbella viviendo? Ya eres casi una española de adopción. ¿Qué echas más de menos de Finlandia?

Sí. ¿Viste que estoy en manga corta todavía? Acá hace calor todavía, es increíble… No hemos recibido ni una gota de agua desde hace muchísimo tiempo y la naturaleza está sufriendo mucho, pobre. Pero bueno, a mí que me encanta la luz, no necesito el calor especialmente, pero sí me encanta la luz. La necesito. Me cuesta mucho ir a mi país natal durante esta época del año. Me cuesta mucho… Y si me quedo unas semanas, ufff…, Enseguida necesito la energía que me da la luz.

¿Qué es lo que más echas de menos de Finlandia?

Por supuesto, extraño muchísimo a mi familia que quedan ahí, a mi padre, a mis hermanos y mis amigos. Tengo muchísimos, o bueno, tenemos muchos amigos en Finlandia, pero también otras cosas, como por ejemplo el verano finlandés, que es lo más bonito. Es muy corto pero bonito… los mosquitos no los echo de menos, aunque que acá también los tenemos, y hay muchas cosas, pero realmente no extraño tanto a Finlandia. Siempre me gusta ir, visitarlo y después de una semana, volver…

Pero acá encontramos hogar de verdad y nos sentimos muy bien en España, con todo, con la cultura… Bueno, Marbella es una zona, que no es del todo España, digamos que es una zona internacional donde tenemos amigos de cualquier sitio, de países diferentes. Nuestra hija va al Colegio internacional. Me encanta también la comida y la cultura española, eso me gusta mucho. Y muchas veces me suelen decir mis amigos españoles, que soy más latina que finlandesa (risas).

Estoy muy sorprendido por tu acento porque no lo recordaba tan argentino…

Perdóname… (risas) Hablo con acento argentino porque mi marido es argentino.

Yo te he visto en Barcelona en un show en Barcelona y hablabas en español perfecto… Bueno, te iba a decir: Tras 15 años de carrera en solitario, supongo que ya tocaba un recopilatorio. ¿Estás en un punto de inflexión en tu carrera? Es un momento diferente.

Yo siento que sí porque este álbum viene ahora es su mejor momento de salida, justo ahora. Yo he trabajado para este disco desde ya hace dos años por lo menos. No es un disco que sale por idea del sello discográfico que me dice: “vamos a sacar estas canciones, ¿te parece bien? y listo”. No, yo estoy involucrada desde el comienzo con el arte del disco, con las fotos y con todo el diseño del álbum. Como siempre, porque me gusta el trabajo, me encanta y pongo mucho de mí misma.

Estoy luchando mucho para poder tener un producto de calidad. Y son las canciones que yo he elegido. No estoy orgullosa de poder lanzar estos tres discos (en diferentes ediciones del lanzamiento). Son muchas canciones… pero con diferentes ediciones. Pero el primer disco, por supuesto, va a tener singles que han salido como tales. Pero también versiones más largas, versiones para radio, ediciones limitadas que no todos mis fans han escuchado. Algunos temas sí, puede ser… pero, ¿y el segundo álbum?

En el segundo son mis canciones favoritas, canciones de mi carrera de rock. Todo eso está en el segundo disco. No era fácil elegir las canciones, para nada… Era un desafío, de verdad. ¿Por qué esta y no otra? Quería mostrar quién soy yo como artista, y eso no fue nada fácil.

Yo tengo unos cuantos de tus discos (le muestro a cámara mi colección).

De mi disco navideño vas a tener algunas de esas canciones…. Y eso es lo lindo, porque hay mucha gente no ha escuchado todo lo que yo he hecho. Mis fans ya saben que estoy trabajando con orquestas sinfónicas, que estoy trabajando con proyectos diferentes más allá del rock.

Lo saben, pero no todos han podido verme en vivo cantando con una orquesta sinfónica. Y ahora, con este disco, van a escucharme cantar el “Ave Maria”, y mi vertiente más de música clásica. Y eso forma parte de mi carrera y es importante para mí. Esa es una parte muy importante de mi carrera también.

El título del disco es “Living the Dream”. O sea, que se intuye que tu carrera sigue siendo un sueño, un sueño realizado. ¿Te imaginabas cuando empezaste, hace ya años, que tendrías tanto éxito y tantos discos de platino?

No, en absoluto… Ese era mi deseo desde el comienzo, el de poder trabajar con la música que yo hacía. Yo soy cantante y ya en los comienzos empecé a componer mis propias canciones. Y era como una sensación rara de no saber de verdad de si yo era capaz de llegar a ser artista… Todos estos años han sido un aprendizaje… todos estos largos años. Y esto ha sido un largo proceso. Buscando cosas nuevas cosas que me inspiran, pero es tan hermoso el hecho de poder expresarme con mi música hoy en día… Es increíble la libertad que puede darte la música.

Pero ya en el comienzo, yo estaba súper nerviosa, súper nerviosa de no saber hacia dónde iba. Tuve que encontrar a los músicos, todas las personas eran nuevas y yo salía de la banda (Nightwish) muy decepcionada. Estuve súper triste, lo perdí todo… incluso la confianza en el mundo, en las personas y en la humanidad. Totalmente. Estuve muy perdida… y, los sellos… bueno, los sellos te lo querían sacar todo, pelo a pelo…

Todos querían dirigirme y yo tuve que alzar la voz y decir “stop”, “yo tengo que tener mi voz, yo tengo que encontrar mi sonido y mi fuerza interior y salir adelante con ello. No me digas que tengo que hacer porque yo soy ahora la que dirijo” y eso fue muy difícil. Muy difícil… Pero lo logré. No sé cómo… supongo que, por mi público, esos increíbles fans que siempre han estado y que siguen estando y siguen siendo una cosa maravillosamente bonita y loca.

La verdad es que lo conseguiste… En este disco hay un gran extra que es la canción “Age of the Storm”, en la que combinas Sibelius con tango y es algo que me parece genial. Pero todavía no te atreves a cantar el tango en español…

Todavía no… (risas) Es que me parece que todo es como un chiste porque yo dije ya hace muchos años atrás que nunca iba a cantar un tango. Es que no lo veía… Mira, sabes, el tango en Finlandia es súper importante, igual que lo es en Japón, allí el tango es súper importante. En Argentina el tango también es súper importante. Y yo conocí a un compositor llamado Astor Piazzolla.

Cuando vivía en Argentina conocí sus obras y quería meterme de lleno en sus obras de música clásica también. Y sus tangos siempre sonaban en los restaurantes argentinos, y era como “wow”, qué música tan fuerte, tan poderosa y tan emocionante. Y después de todos estos años teníamos un concierto en Finlandia con una orquesta sinfónica, y yo le dije al director que me encantaría cantar un tango finlandés.

Él me dijo que sí, y lo hicimos: Era un tango finlandés que se llama “Satsuma”. Y cuando la gente me escuchó cantando un tango fue…  “wooow”. El público se volvió loco allí. Se volvieron completamente locos y a mí eso me encantó. El tango tiene mucha emoción y yo siempre he dicho que el tango finlandés es como una marcha. Por el contrario, el tango argentino es como que es todo emoción, viene de muy adentro. Pero los finlandeses somos más fríos en general, es una cultura más fría y no mostramos tanto las emociones.

Pero esta canción salió algo muy natural, salió el tango de influencia de Astor Piazzolla y luego lo de Sibelius. ¿Y por qué sucede ésto? Pues porque yo en 2010 tenía una lucha interior, una lucha dentro de mí, andaba luchando, buscando mi lugar en este mundo. No sabía dónde me tenía que estar, dónde iba a parar, dónde iba a crear mi hogar o dónde tenía que estar. Entonces, estos dos compositores simbolizaban estos dos países. Estaban dentro de mí…

Como tenía una casa en Finlandia, tenía otra en Argentina, tenía una casa de verano en Antigua… Luego estuve girando con la familia, en varias giras y estuve de un lado al otro. Era un lío total y es por eso que nació esta canción ya en 2010, y es por eso que la guardé durante todos estos años, Ahora sentía que ya era la hora de sacarla a la luz, para el álbum Living Dream. Ahí tenía que estar.

La verdad es que sorprende gratamente, te lo digo de verdad… Bueno, te iba a decir, que te he visto en televisión como coach en programas como The Voice in Finland. ¿Cómo fue esa experiencia televisiva? Lo digo porque ayer allí estaba también todo un Michael Monroe de Hanoi Rocks.

Sí, con Michael hicimos una buena amistad y somos amigos desde hace muchos años ya. Esa experiencia de trabajo particularmente nos unió mucho. Me encanto la experiencia y ese programa. Acá en España, muchas veces, los domingos, emiten programas similares porque no miro la tele mucho, pero sí que creo que dan La Voz.

Los domingos veo como cantan esos niños y a mí me emociona mucho porque formó una parte importante de mí en el programa de Finlandia. Durante muchos años estuve participando también en La Voz, pero también estuve en All Stars, que era un programa diferente. También participé en Los Seniors, allí también estuve ahí como coach. Fue una experiencia muy interesante porque yo como cantante lírico podía ayudar a cantantes que vienen de otros géneros totalmente diferentes.

Hay allí voces súper diferentes y todos nosotros tenemos ese problema, de no saber a veces qué puedes llegar a hacer con tu voz. Necesitas a alguien que te ayude a hacer entender al vocalista lo que quiere, pero también ese trabajo me ayuda a mí. Este programa me ayudó a entenderme a mí misma y de hacer ver que soy capaz de ayudar a alguien. Eso fue lo más bonito que me llevé de una experiencia que, en general, fue muy buena.

Quiero decir una cosa que me gustó mucho y que te vi hacer en un concierto en la sala Salamandra de Barcelona. Allí bajabas del escenario con tus músicos, y entre la audiencia, tocabas algunas canciones. Eso es muy original y fue realmente impresionante. Sigues haciendo aquello?

Oh sí… esa época, la recuerdo. Hace muchos años que no lo hago, pero sí tengo muy bonitos recuerdos de esa época en que lo hicimos, y en las que nos pasaron tantas locuras. Fíjate: lo hice también en muchos países sudamericanos y… ¡buffff! no me dejaban en paz los fans… (risas). Pero es que yo nunca he tenido miedo de la gente y si me encuentro con un fan en la calle, o me vienen a saludar, yo no tengo miedo de darle un beso o de darle un abrazo.

No, hay miedo, eso lo llevo en mi interior. Y si pasa algo, pues pasa, las cosas pasan y puede ocurrir. Pero no vivo con miedo, no puedo vivir con el miedo. Ahora que hemos tenido lo del Covid, pues no sé cómo vamos a salir en un futuro próximo. Pero… a mí me encanta acercarme a hablar con mis fans, hago mis meet and greets y me encanta escuchar sus historias de cómo mi música ha afectado sus vidas, y… ¡wow! Es súper importante para mí conectar con mi público.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1049 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.