Entrevista a Silenoz, guitarrista de Dimmu Borgir: ‘Todos esos críticos negativos y detractores de los 90 supusieron una publicidad adicional hacia nosotros, ganamos esa batalla’

Gran lujo eso de poder entrevistar a uno de los miembros fundadores de Dimmu Borgir, banda de black metal que llevó el estilo hasta lo más alto de las listas en su Noruega natal y que fue capaz de darle a esta corriente musical una tercera evolución llevándola hacia algo realmente grande y artístico. Les vamos a tener en tierras alicantinas como cabezas de cartel, algo que es sin duda un triunfo absoluto para el grupo

El guitarrista Silenoz nos responde a las preguntas que un poco gravitan hacia su último y curioso disco de versiones. Una obra que se queda algo corta con sólo ocho temas, pero que nos permite preguntarle por Venom, Celtic Frost o Twisted Sister así como por los principios de una banda que, juntamente con Cradle of Filth, pudieron llevar el black metal a lo más alto a pesar de que se granjearon muchísimas legiones de haters que a día de hoy no les perdonen que sacaran el estilo underground por excelencia de la mazmorra y consiguieran elevarlo al gran público.

Hola Silenoz, en primer lugar, felicidades por su nuevo álbum, Inspiratio Profanus. Es genial tener un nuevo álbum de Dimmu Borgir, pero solo hay ocho canciones. ¿Por qué un álbum de versiones con covers remasterizadas y no material nuevo?

Sí, esa es una buena pregunta. Por supuesto, mucha gente y fans esperan que tengamos un nuevo disco con material original para ya, pero aún no estamos ahí, ya que todavía estamos escribiendo algunas de las canciones para el nuevo álbum. Así que, mientras tanto, pensamos que la idea que tuvimos hace más de 10 años de lanzar un álbum de versiones, con todas las covers que hemos hecho a lo largo de los años, era probablemente buena en este momento. Así que básicamente eso es todo.

No hay mucho más drama detrás de eso, pero teníamos esta idea de recopilar todas las versiones que hemos hecho a lo largo de los años y lanzarlas en un álbum hasta 2015. Era el momento adecuado, porque en ese momento comenzamos a escribir para el álbum Eonian y ese fue el enfoque. Pero ahora, dado que nos tomará un poco más de tiempo antes de que salga el nuevo disco, sentíamos que esta es una buena forma de conmemorar y celebrar 30 años de existencia de Dimmu Borgir.

Estoy de acuerdo, y mi favorita es “Burn in Hell” de Puritanical Euphoric Misanthropia. ¿Qué tan importantes fueron Twisted Sister para Dimmu Borgir?

Creo que fueron importantes para todos nosotros, porque crecimos con la mayoría de estas bandas a principios de los 80 y a mediados de esa decada, y todavía escuchamos estas bandas hoy en día. Ya sabes, todo ese catálogo de grupos… Te diría que Twisted Sister, para mí personalmente, fueron una gran inspiración. Creo que es justo decir que cuando ‘We’re Not Gonna Take It’ y el ‘I Wanna Rock’ estaban en rotación en la televisión en el 84, me enganché de buena manera a ellos.

De alguna forma, sabía subconscientemente que la música iba a ser lo que iba a hacer más adelante en la vida, por así decirlo. Y, por supuesto, otras bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Dio y Wasp. Esa fue una época en la que estas bandas lanzaban discos, tenían mucha imaginería y todo se movía a su alrededor. Y creo que eso me impactó mucho cuando era niño. Tuve esta sensación de visitar otros mundos con esas bandas y artistas que escuchaba.

Quería sumergirme en esos mundos yo mismo, y más tarde eso se convirtió en una profecía autocumplida, este sería el resumen. Así que creo que todos nosotros, en general, tenemos mucho que agradecer a la música de hard rock y metal de los 70 y 80 por la existencia de la música en sí, eso seguro.

Vuestra versión del “Burn in Hell” es una pasada, una de las mejores versiones que recuerdo. Y también me acuerdo que tocasteis este tema en un Wacken Open Air hace muchos años…

Sí, eso pudo haber sido en 2001, tal vez… o 2003, quizás. No lo puedo recordar… pero fue a principios de los años 2000 cuando tocamos esta canción en algunos festivales. Creo que también la tocamos en la gira por Sudamérica de ese año, así que… debió ser en 2001. Pero la verdad es que sí, no hemos tocado muchas veces versiones en directo a lo largo de nuestra carrera. Creo que también hicimos ‘Metal Heart’ algunas veces en 1997, pero apenas lo recuerdo… Pero aparte de estas dos, no hemos tocado demasiadas versiones en directo, eso está claro.

Quiero hablar sobre la canción “Black Metal” de Venom. Vuestra cover es más rápida y suena 100% Dimmu Borgir. Así que supongo que Venom es un referente absoluto en la historia del grupo.

Sí, ellos acuñaron el término black metal, ¿no es así? Básicamente, tomamos esa canción ya que ese título es toda una declaración de principios. Ellos han tenido un gran impacto en nuestra música, por supuesto, y en nuestra vida en general. Eso no quiere decir que Venom no tenga otras grandes canciones que podríamos haber elegido, pero elegimos la canción “Black Metal” a pesar de que estoy seguro de que muchas otras bandas también la han versionado.

Pero al hacer una canción muy versionada, realmente no puedes pensar en “Oh, no podemos hacer este tema porque muchas otras bandas lo han hecho ya”. O lo haces o no lo haces, así que decidimos que el tema es una buena declaración en sí mismo. Nosotros estamos realmente felices con el resultado final.

¿Fue quizás el “Metal Heart” de Accept fue la primera versión que Dimmu Borgir hizo en su historia?

Si no tenemos en cuenta de la versión de Celtic Frost que hicimos en el 95 o 96… es que creo que “Metal Heart” fue la segunda versión que hicimos en el estudio. Pero incluso, antes del primer álbum, cuando estábamos ensayando algunas de nuestras primeras canciones, en realidad ya tocábamos algunas versiones de Mayhem, Tormentor y DarkThrone, y destrozamos algunas de sus canciones.

Pero no puedo recordar si tenemos versiones completas de ensayos de esa época en la que tocamos versiones completas. Pero bueno… supongo que así es como comienzan la mayoría de las bandas: tocan algunas canciones de sus bandas favoritas y ven cómo va antes de empezar a experimentar con su propio material.

Una de las noticias más importantes para nosotros es que Dimmu Borgir va a encabezar el Legendas del Rock Festival este próximo verano.

Sí, y estamos realmente emocionados por ello. Hemos escuchado muchas cosas geniales acerca de este festival, y por supuesto, tenemos una larga tradición de amistad y conexión con los fans en España desde que estuvimos en la primera gira. Así que realmente, esperamos volver a conectar con nuestra base de fans españoles y esperamos que vengan tantos como sea posible.

Algo que realmente me encanta y aprecio es que sois el cabeza de cartel, por lo que vamos a ver un show completo.

Sí, por fin, no va a ser un espectáculo típico de gira per se. Básicamente, será un set list de canciones basado en los 30 años de Dimmu Borgir, ya que todavía estamos en el año del 30 aniversario. Hicimos nuestro primer show de aniversario en agosto en el Beyond the Gates Festival en Bergen, en la costa oeste de Noruega. Así que vamos a intentar avanzar un poco basándonos en esa lista de canciones ya de cara al próximo verano. Así que, esperamos explorar el catálogo del grupo y tocar algunas canciones que no hemos tocado en muchos años. Y te hablo de muchos, muchos años…

¿Y qué pasa con las versiones? ¿Vais a tocar algunas versiones del disco que acabáis de editar?

¿Sabes qué? Sería genial, pero al mismo tiempo… tenemos tantas canciones propias que sería complicado. Supongo que los fans quieren que toquemos material nuestro en lugar de cualquier canción de las versiones que presentamos en el disco. Y suelo estar de acuerdo con ese sentimiento general del fan. Si tuviéramos un concierto de dos o dos horas y media, por supuesto que podríamos.

Probablemente habría espacio para una canción de estas versiones. Pero creo que tenemos demasiadas composiciones en nuestro propio material que nuestros fans quieren escuchar como para tocar covers. Pero nunca digas nunca. Así que… quién sabe. Todo se trata de estar en lugar correcto y el momento adecuado, así que ya veremos.

¿Podemos decir que todo cambió para mejor en la trayectoria del grupo con la canción “Mourning Palace” y el álbum Enthrone Darkness Triumphant?

Definitivamente cambió en el sentido de que pudimos tocar en festivales más grandes, hacer shows más grandes, giras más grandes… Y también fue en ese momento en el que sabíamos que teníamos algo realmente especial. A veces, a una banda le lleva un par de discos el darse cuenta de que “Oh, wow, la verdad es que podríamos tener algo aquí”, ¿sabes? Creo que fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que nos íbamos a concentrar completamente en la banda, en componer música y sacrificar todo lo demás. Básicamente, no hemos mirado hacia atrás desde entonces, las cosas han seguido hacia la buena dirección. Y así que sí… muchas cosas cambiaron para mejor en el 97, seguro.

Y “Mourning Palace”, es la canción que más tocáis en directo.

Sí, resulta un poco complicado el no tocar esa canción en vivo. Recuerdo que, a veces, en el pasado, intentamos no terminar los conciertos con “Mourning Palace’” pero nunca funciona tan bien. Así que volvimos a tocarla como la última en nuestro set. Y es que creo que es una buena canción para terminar un directo, pues siempre funciona y siempre es divertida de tocar. También es la canción que la mayoría de la gente conoce, por lo que siempre es una pasada el terminar el show con la fuerza que te da una composición así.

OK, ¿qué tan importante fue la contratación de Galder para Dimmu Borgir?

Creo que fue muy importante porque en ese momento ya casi habíamos terminado de componer el disco Puritanical Euphoric Misanthropia. Pero al mismo tiempo, faltaban algunas piezas y partes, por así decirlo. Y estábamos… no diría atascados, pero estábamos con un par de retos importantes en un par de canciones. Y cuando él se unió, pudimos terminar la composición del álbum y resultó para mejor. Así que fue una inclusión natural el hecho de tenerlo en la banda, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo.

Él y Shagrath fueron a la escuela juntos desde que eran niños. Ambos se conocían y él era como la pieza que faltaba en el rompecabezas de ese momento. Y desde entonces, todo ha funcionado muy bien con él. Así que absolutamente tuvo un papel definitivo a la hora de finalizar el álbum Puritanical Euphoric Misanthropia, eso seguro.

Tengo un álbum en mis manos: El Devil’s Path, un split album compartido con Old Man’s Child. Y en este disco, hay las dos versiones de ‘Nocturnal Fear’ de Celtic Frost que son justo las que aparecen en vuestro nuevo disco. Entonces, ¿cómo ves este álbum tan especial compartido con la que era la banda de Galder?

Me gusta porque muestra que tanto Old Man’s Child como Dimmu Borgir no están demasiado alejados musicalmente el uno del otro. Y así se demuestra que tenemos el mismo tipo de trasfondo cuando se trata de la música extrema o del gusto musical. También creo que la versión de Celtic Frost que hicimos en ese momento salió realmente bien. Y obviamente hicimos dos versiones del mismo tema, pero es la misma música…

Solo son las voces lo que cambia entre ambas versiones. Por lo que decidimos incluirlas en este álbum de covers, ya que ambas están en la misma línea. Así que… sí, Devil’s Path es un producto genial en la historia de la música extrema, eso opino yo. Un gran álbum compartido.

In Sorte Diaboli fue número uno en las listas noruegas. ¿Cómo recuerdas el hecho de ser número uno haciendo black metal en Dimmu Borgir?

Pues fue un poco extraño, pero simplemente te demuestra que somos algo así como un mazo comparado con todas las tonterías que se están tocando en la radio y cosas así. Y lo logramos sin querer llegar a sonar en la radio. Así que es un reconocimiento genial. No es algo en lo que pensemos demasiado, pero ya sabes, estos premios y todas estas cosas poco nos importan.

Sabes, está bien cuando sucede, pero no es algo por lo que perdamos el sueño, aunque siempre es genial el ser reconocido. Pero eso es todo. Y simplemente muestra que la verdadera música es para personas reales. Obviamente, si eres un artista pop y lanzas una canción cada dos meses, o lo que sea, llegas a las listas, pero eso realmente no significa mucho ya que para mí es todo muy falso. Es todo muy prefabricado, estos tipos de artistas ni saben lo que significa escribir una canción buena.

Simplemente les entregan algo y cantan encima y viven una vida famosa bajo los focos. Eso no es lo que representamos ni lo que representa la música metal, somos son dos mundos muy diferentes. Así que es por eso que no nos sentimos muy cómodos cuando estamos en shows de premios, en las listas de los diez mejores, o, en cosas así. Nosotros no luchamos por esto…

Asistí en Wacken 2012 y Dimmu Borgir tocó con una orquesta y un coro. ¿Ese concierto fue un sueño hecho realidad par vosotros?

Absolutamente. Y lo bueno fue que ya lo habíamos hecho en Oslo el año anterior, bajo circunstancias bastante diferentes, porque cuando lo hicimos por primera vez en la capital de Noruega, todo estaba muy bien organizado y bien planeado. Pudimos tocar todo el show antes de que se abrieran las puertas, así que tuvimos una prueba adecuada de todo para asegurarnos de que todo funcionara correctamente.

Pero en Wacken… obviamente siendo un festival, tienes 45 minutos de cambio para poner a 100 personas en el escenario frente a 80000 personas. ¿Qué puede salir mal? Es como si te lanzaran al foso de los leones y simplemente tienes que trabajar con lo que tienes. Pero afortunadamente, las cosas funcionaron muy bien en Wacken también. Y muestra que nosotros, con la orquesta, y como banda, fuimos un equipo, y que todos, podemos lograr muchas cosas exigentes de verdad, cosas complejas que se consiguen si todos los que están reman hacia ese objetivo. Y así es como resultó: un éxito.

Obviamente necesitábamos tener el show grabado y lanzado más tarde. Simplemente nos jodió mucho que pasara tanto tiempo antes de que saliera el DVD, pero sí, es una gran parte de la historia de la banda. Así que no creo que unos pocos años de decalaje marquen una gran diferencia. Lo que importa es tenerlo inmortalizado en el DVD y Blu-ray. Fue un espectáculo increíble. Muchas gracias por tus palabras y por haber estado allí.

Cuando Dimmu Borgir y Cradle of Filth comenzaron a tener éxito a fines de los 90… algunos fans cerrados del black metal empezaron a decir que Dimmu Borgir y Cradle of Filth no eran verdadero black metal, posiblemente por el éxito que consiguieron ambas agrupaciones. ¿Cómo recuerdas esos tiempos?

Sí, lo recuerdo con una sonrisa traviesa… porque, el hecho, es que yo sé cómo piensan este tipo de personas y tienen la misma actitud que algunos hooligans en el fútbol. Piensa en cómo se comportan muchos de ellos cuando alguno de sus jugadores favoritos de su equipo cambia de club… De repente es Judas, y de repente ya no es bueno. Es un mal jugador de fútbol. Ya sabes, es el mismo tipo de mentalidad. Es este sentimiento de poseer algo y luego, de repente, ya no tienes control sobre ello. Y eso es cuando el ego en ti toma un gran control.

Pero simplemente nos reímos de eso porque simplemente nos dio más combustible para echar al fuego. Y todos esos críticos negativos y detractores supusieron una publicidad adicional hacia nosotros. Así que: ¿qué puedo decir? Pues que tenemos la oportunidad de recorrer el mundo, tocar en grandes escenarios frente a fans que aman nuestra música y no hay nada mejor que eso, por lo que creo que es seguro que ganamos esa batalla.

Siempre hubo dudas su Dimmu Borgir y Cradle of Filth eran amigos o rivales… pero con la perspectiva del tiempo, está claro que eran cosas más creadas por la prensa que otra cosa…

Éramos colegas o amigos y tuvimos una especie de juego cómplice entre nosotros con algunas bromas internas y todas esas cosas. Y creo que ambos sentimos algún tipo de camaradería en el sentido de que estábamos, en cierto modo, allí fuera, como marginados en cierto sentido, porque como dijiste, había muchos de los llamados puristas y personas elitistas que nos decían a ambas bandas eso de: ‘no eres black metal’. Pero bueno, “entonces… si no somos black metal, ¿por qué es tan importante para ti entonces?” Eso es lo que nunca entendí.

En fin, simplemente hicimos nuestro camino y nuestra música y creo que eso es lo que tenemos en común a la vez de que no nos dejamos empujar por nada ni por nadie. Fuimos dos grupos que abrimos las puertas para que las bandas del estilo que vinieron después de nosotros lo tuvieran todo más sencillo, y eso es algo de lo que me enorgullezco mucho.

Tengo que decir que Dimmu Borgir y Cradle of Filth llevaron el sonido del black metal a otro nivel.

Sí, creo que sí. Estábamos relacionado con el antiguo sonido crudo del black metal de la vieja escuela, pero también fue un poco porque cuando las bandas en los primeros años 90 grababan, no tenían experiencia en el estudio, y los estudios, a su vez, no tenían experiencia con ese tipo de música. Así que lo que se grababa lo que surgía un poco por casualidad, y así es como todas las bandas posteriores desarrollaron su sonido.

Así que, no es que necesariamente las bandas quisieran un tipo de expresión de sonido low-fi, pero resultó ser así porque encajaba con la música, y así es como empezamos nosotros también. Obviamente desarrollamos luego nuestra identidad, ya muy temprano. Veníamos del underground, eso lo teníamos como el valor principal, pero eso no iba a ser algo que pudiera ser un beneficio del futuro de nuestro legado musical, por lo que tuvimos que llevarlo mucho más lejos… No teníamos elección. Es casi como si la música nos dictara lo que hacer en lugar de nosotros a ella… No sé si entiendes a lo que me refiero, es que ha sido como si todo haya estado como funcionando solo.

Nos consideramos músicos, sí, pero al mismo tiempo, somos algo así como una interfaz o un medio que canaliza la música hacia el vinilo. Es difícil de explicar, pero hacemos lo que hacemos sin ser demasiado premeditados al respecto. Todo es bastante espontáneo, porque si decides qué tipo de música debes hacer antes de hacerla… por lo general suele ser una muy mala idea. Y es que nunca va a ser algo verdadero u honesto.

Hay dos músicos que me encantan y ambos fueron parte de Dimmu Borgir, así que quiero preguntarte acerca de ellos. El primero es Mustis, el teclista.

Sí. ¿Qué quieres preguntar? ¿Mi opinión? Pues… es un músico muy hábil. Es bueno para proponer ideas, temáticas oscuras y cosas así. Y no es realmente un compositor, pero esa es mi opinión. Digamos que es realmente bueno a la hora de proponer ideas oscuras y sombrías, eso seguro.

Y el otro es ICS Vortex.

Sí, veo lo mismo prácticamente con él. Obviamente, es un gran vocalista y tiene una voz muy distintiva que puedes reconocer de inmediato. Así es él, y eso es una gran fortaleza en sí mismo. Quizás no sea el mejor bajista, pero, de nuevo, él tampoco se considera a sí mismo un bajista. Para mí, él es más que nada un cantante. Y también entró en la banda por casualidad, básicamente, porque en el momento en que estábamos grabando el álbum Spiritual Black Dimensions, se suponía que debíamos tener a otra persona haciendo las llamadas “partes limpias” que teníamos para el disco, pero eso no lo encontrábamos. Así que tuvimos que pensar rápido…

Conocíamos a Vortex gracias a nuestras giras y especialmente por Lamented Souls, la banda que tenía en ese momento. Le llamamos y le preguntamos si estaba disponible y podía venir en poco tiempo. Y eso es básicamente lo que hizo específicamente para Spiritual Black Dimensions, como artista invitado. El resultado fue increíble. A partir de ahí, también le preguntamos si quería unirse a la gira de Spiritual Black Dimensions, porque necesitábamos un bajista en ese momento ya que Nagash dejó la banda. Así es como sucedió todo….

El nombre de Dimmu Borgir es un lugar maravilloso en Islandia que visité hace unos años y un nombre muy original para una banda. ¿Por qué elegisteis Dimmu Borgir como nombre para el grupo?

Creo que el nombre se remonta al principio de la banda cuando nuestro primer bajista lo propuso. Su familia era mitad islandesa, o su madre era islandesa. No lo recuerdo… Evidentemente, él tenía un poco más de conocimiento sobre este lugar concreto y la historia sobre el nombre, los mitos y todo aquello. Sentimos que era es un nombre genial y que encajaba más o menos con la atmósfera que estábamos buscando en ese momento.

Maridaba con la música que estábamos haciendo y te daba la sensación de otro mundo, aunque es difícil de pronunciar. Se pronuncia de forma diferente en islandés y en noruego y también es diferente en inglés. Así que teníamos este misticismo conectado al nombre, por lo que sentimos que teníamos que apostar por él. Y juraría que en realidad se deletrea en una palabra única, pero nosotros lo dividimos en dos palabras, para separarnos un poco del emplazamiento y darle un poco un toque personal.

Vamos a una complicada… ¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

Esta es realmente fácil, porque es el Stay Hungry de Twisted Sister. Es genial.

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario?

La verdad es que no lo sé… Pero te diré que siempre me han impresionado esos chicos que lanzan sus guitarras muy alto en el aire, como Janick Jers, por ejemplo. La lanzan muy alto en el aire y luego, simplemente, la atrapan como si nada hubiera pasado. Pero también te digo que es algo que muy probablemente no encajaría conmigo ni con mi forma de estar en el escenario… Eso es muy impresionante de ver, pero no estoy seguro de que fuera algo que intentaría hacer por mí mismo. Dudo que saliese de mí, así que creo que voy a quedar más o menos donde suelo estar en el escenario.

OK, vamos a la última. No sé si es cierto, pero a finales de los 90 leí que Dimmu Borgir tuvo la oportunidad de aparecer en un anuncio de televisión sobre hamburguesas bajo el nombre de las Dimmu Burgers. ¿Fue real o es una broma?

No recuerdo que alguna vez se nos haya ofrecido hacer algo así. Pero no sé si estás familiarizado con Metalocalypse, la serie de dibujos animados… Fuimos incluidos en esa serie durante dos episodios. Vortex y yo hicimos algunas locuciones y algunas voces para esos dos episodios. Y en esa serie aparecía un restaurante de hamburguesas llamado Dimmu Burger, así que tal vez, de ahí provienen los rumores.

No estoy seguro, pero eso es lo más cercano que puedo recordar a lo que me preguntas. Aunque también recuerdo los rumores dentro de la escena metal y quizá sí que hubo algunos restaurantes que pusieron algo así en su carta. Hubo uno en Oslo, de hecho, que servía una hamburguesa que se llamaba Dimmu Burger. Pero nunca nos pidieron hacer una publicidad ni nada por el estilo, que yo sepa.

Bueno, Silenoz, gracias por esta entrevista. Espero verte este verano en Villena, aunque no sé si tienes algunos planes más antes del verano…

Sí, los tenemos. Vamos a hacer algunos shows este próximo verano y hay muchas ganas de hacerlos y regresamos a España en un festival en el que nunca hemos tocado: el Leyendas del Rock. Lo mejor de todo es que lo vamos a hacer como cabeza de cartel. Así que espero que nos veamos entonces. De verdad que esperamos volver a ver a todos nuestros fans.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1371 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.