La previa de Science of Noise: ROCK IMPERIUM 2024

Datos del Concierto

Rock Imperium

Bandas:
Miércoles 19 de junio: Judas Priest + Extreme + Uriah Heep + In Extremo + Roonie Romero + Anthem + Turmion Katiot + Blackbriar
Jueves 20 de junio: Avantasia + Glenn Hughes + Kamelot + TNT + Ritchie Kotzen + Kadavar + Plini + Marduk + Cirith Ungol + Xandria + Praying Mantis + Night Demon + Celtian + Shores of Null + Arwen + Archetype of Disorder + Lonely Fire
Viernes 21 de junio: Saxon + Accept + Emperor + Beast in Black + Igorrr + Napalm Death + Einar Solberg + Nestor + Tete Novoa + The Raven Age + Phantom Excaliver + Diabulus in Musica + Astray Valley + Hard Love + Invicti + Nyhem
Sábado 22 de junio: Yngwie Malmsteen + Warlock + The Darkness + Carcass + Riverside + Textures + Tankard + Lovebites + Spidergawd + Green Lung + Riot City + Cobra Spell + The Last Internationale + Glasya + Holycide + Darknoise + Vatican Spectrum
 
Fecha: 19, 20, 21 y 22 de junio de 2024
Lugar: Parque El Batel (Cartagena)
Promotora: Madness Live!

Precio anticipada: 200 €
Precio taquilla: ?? €
Venta de entradas:
https://www.madnesslive.es/es/55-rock-imperium-festival-2024

Horarios:
Horarios detallados en el cuerpo del artículo.

Videos







Otro de los festivales importantes en nuestro país, además de reciente creación, es el Rock Imperium. Después de dos ediciones en 2022 y 2023, el cartel de 2024 es posiblemente el más impresionante hasta la fecha, ampliado a cuatro días. Del 19 al 22 de junio, Cartagena se llenará de metal en todas sus extensiones de la mano de Madness Live!, con conciertos en tres escenarios. Vamos a repasar las bandas de esta edición:

Miércoles 19 de junio:

El Rock Imperium empezará por todo lo alto con nada menos que Judas Priest. Seguramente es gracias a ellos que tenemos este día extra, pues inicialmente esto iba a ser un festival de tres días como en las ediciones anteriores. Los flamantes cabezas de cartel de este año estarán de gira por nuestro país los días anteriores y darán el remate en Cartagena. Presentando también su último álbum, Invincible Shield (2024), los dioses del metal repasarán su historia de más de 50 años. Hace nada tuvimos la posibilidad de hablar con su bajista Ian Hill en esta entrevista.

Sus compañeros de gira Uriah Heep también actuarán el miércoles, y son otra banda legendaria formada en 1969 con 25 trabajos de estudio publicados al largo de su carrera, sin contar sus innumerables discos en directo y otros lanzamientos. También tendremos la actuación de los americanos Extreme, fenómenos del hard rock, que después de mucho tiempo han vuelto a las andadas con Six (2023).

El resto del día se completa con las actuaciones de los germanos In Extremo, que cerrarán la jornada, el gran vocalista Ronnie Romero, los nipones Anthem, el metal industrial de Turmion Kätilöt y los neerlandeses Blackbriar.

Jueves 20 de junio:

El segundo día de festival está encabezado por Avantasia, banda muy querida en nuestro país que suele ser recurrente en los festis de nuestro territorio. Capitaneados por el vocalista Tobias Sammet, volverán a hacer gala de su power metal sinfónico después de su actuación en la primera edición del festival. Si no pudisteis asistir a la actuación de Deep Purple el año pasado, tenéis una segunda oportunidad con Glenn Hughes, quien fuera vocalista y bajista de la mítica formación británica. En este set interpretará muchos de los clásicos que se han convertido en himnos del rock. También como uno de los platos principales, tendremos más power metal con Kamelot.

La segunda línea también es bastante atractiva, con TNT, Ritchie Kotzen, o el rock setentero de Kadavar. Los fans del prog y la guitarra podrán pasar un buen rato con Plini, y el público más extremo hará lo propio con el black metal de Marduk. Mención especial para Cirith Ungol, que darán su primer y último concierto de su carrera en España, ya que se encuentran en su gira de despedida.

A partir del jueves, se abre el tercer escenario con actuaciones que inevitablemente nos van a traer algunos solapes dolorosos con los escenarios principales, un clásico de los festivales. En la parte baja del cartel podremos encontrar también interesantes propuestas, como la de los clásicos de la NWOBHM Praying MantisNight Demon con su revival del heavy speed primigenios, o el metal sinfónico de Xandria. También podemos encontrar bandas nacionales como Celtian Arwen, mientras que los cartageneros Archetype of Disorder y Lonely Fire  jugarán en casa.

Viernes 21 de junio:

El viernes viene bien cargadito, con unos Saxon a la cabeza que siguen dando guerra. En nada van a cumplir 50 añazos desde su formación, y los de Biff Byford siguen en plena forma. Nos presentarán un show especial llamado Castles & Eagles repasando su larga trayectoria. Otros clasicazos muy queridos por estos lares son los alemanes Accept. Máximos exponentes del heavy en ese país, nos presentan aún otro disco más, llamado Humanoid (2024). Con Wolf HoffmanMark Tornillo al frente, podremos disfrutar de un directo de calidad que aunará el pasado y el presente de la legendaria banda.

Un gran día también para el metal extremo, con los abanderados del black metal Emperor, en fecha exclusiva en España, los pioneros del grindcore Napalm Death y la delirante mezcla de sonidos de Igorrr. Y si os va más el metalcore, no dejéis de ver a Astray Valley, directos desde Barcelona.

Un día muy ecléctico, si le añadimos el power metal bailongo de Beast in Black, el prog más suave de Einar Solberg (vocalista de Leprous), el rock melódico de Nestor o al vocalista de SaratogaTete Novoa. Interesante también la inclusión de Blitzkrieg, joyita underground del metal inglés de los 80.

Sábado 22 de junio:

Y para rematar el festival tenemos un cuarto día encabezado por el virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen, que no suele aparecer en festivales, así que es una buena oportunidad para ver su espectáculo. El pionero del shred y el metal neoclásico demostrará su habilidad a las seis cuerdas recordando trabajos pivotales como Rising Force (1984). También tendremos a Warlock, la banda de heavy metal alemana liderada por la incombustible Doro Pesch y los ingleses The Darkness harán un show especial para celebrar los 20 años de su debut, Permission to Land (2004).

El death metal pútrido de Carcass también estará presente, así como el thrash fiestero de Tankard, pues siempre va bien un poco de caña. Triple dosis también de progresivo con RiversideTexturesSpidergawd, y un toque de J-metal con la original propuesta de Lovebites.

Ojo con la parte baja del cartel, con nombres como Green Lung The Last Internationale,que llevan sonidos más rockeros. Revivals de los buenos también con el heavy clásico de Cobra Spell o el speed metal más chillón de Riot City. Y como representación nacional tendremos el rock/metal a lo Sôber de Darknoise, y un poco más de thrash con Holycide y los locales Vatican Spectrum.

El festival se celebra en el parque de El Batel, al lado del puerto de Cartagena, lugar tremendamente céntrico. En cuanto al alojamiento, el festival ofrece una colaboración con un cámping cercano y un albergue que estarán comunicados por buses lanzadera hasta el recinto. Los horarios de actuaciones son los siguientes… ¡Nos vemos del 19 al 22 de junio en el Rock Imperium!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 348 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.