Entrevista a Lupus, guitarrista y vocalista de Kadavar

‘Una vez robamos agua de Fiji del backstage de Marilyn Manson mientras actuaba en un festival. Era tan aburrida como su música’

El próximo mes tendremos a los alemanes Kadavar actuando en el marco del KristonFest en Madrid y nuestro compañero Alejandro Benete se puso en contacto con Lupus para que nos contara un poco más sobre el grupo y descubrir algunas anécdotas de su carrera musical. Con una gran personalidad y un sonido muy personal han sabido embelesar a un gran número de seguidores alrededor del mundo.

Español

SofN: Saludos desde Science of Noise Magazine. Primero de todo, nos gustaría agradecerte el tiempo que nos dedicas en esta entrevista. Es siempre un placer tener la oportunidad de hablar con una banda referencia del stoner rock contemporáneo desde su formación hace ya casi una década. Habéis realizado giras, tocando en directo para miles de personas en países de diferentes los continentes. ¿Cuál es tu sala favorita y por qué? ¿Habéis tocado alguna vez allí? ¿Qué gira has disfrutado más?

Es difícil de responder. La sensación de viajar alrededor del mundo y que la gente venga a vernos tocar y aprecie nuestra música es siempre increíble. No me importa donde vayamos. No tengo predilección en cuanto a países o salas. Me gustan por igual México, Noruega o Australia. Claro está, los países latinos son más salvajes y alocados, y eso no es malo en un concierto de rock ‘n’ roll.

SofN: Habéis sacado un disco de estudio cada dos años, aproximadamente. ¿Estáis trabajando en un nuevo trabajo para este año? ¿Qué podrías decirnos al respecto? ¿Cuál de vuestros discos o vuestras canciones es tu favorita?

Sí, ya casi hemos terminado de escribir el álbum. Para cuando la gente lea la entrevista lo habremos terminado de grabar, probablemente. Nos gusta trabajar bajo cierta presión, tener un plazo definido. Nos ayuda a concentrarnos y trabajar duro. Es por esa razón que siempre comenzamos en el último minuto. La verdad es que en cuanto acabo de escribir, grabar y mezclar una canción no la vuelvo a escuchar. No conozco muchos músicos que escuchen su propia música.

SofN: ¿Tenéis alguna rutina de composición o simplemente improvisáis juntos dejando fluir los temas de manera natural?

Si bien es cierto que a veces improvisamos, no solemos terminar componiendo buenas canciones a partir de ello. Normalmente alguien aporta una idea y comenzamos a trabajar en ella. Cuando todos encontramos nuestro lugar en la canción es mucho más fácil seguirla y terminar de escribir las partes restantes.

SofN: ¿Cuáles son tus mayores influencias musicales y en la vida en general?

Cuando Hellacopters hicieron su última gira por allá por el 2007 fui a verlos a al menos tres de sus conciertos. Cuando alguien trajo su música a nuestro pueblo todo cambió. Desde aquel día todos queríamos tocar en una banda de rock ‘n’ roll. Es un gran honor acompañarles como teloneros. Puede que sea la única banda de la cual tengo todos y cada uno de sus álbumes.

SofN: ¿Crees que los 70 han vuelto, musicalmente hablando? ¿O sientes que nunca se fueron?

No sé. No viví los 70. Creo que en la actualidad está bien como está.

SofN: Firmasteis con Nuclear Blast en 2013, después de lanzar vuestro debut con Teepee Records. ¿Dónde crees que hubierais llegado sin un contrato con un sello de ese calibre?

No sé. No sé si tiene mucho sentido pensar en “qué hubiera sucedido si…”. Firmamos con Nuclear Blast y no deben lamentarlo cuando hemos renovado por 3 discos más. Siempre han hecho un gran trabajo y nos han apoyado con cada idea que hemos tenido.

SofN: ¿Estáis abiertos a colaborar de nuevo con otra banda, como ya hicisteis con White Ring junto a Aqua Nebula Oscillator? ¿Qué puedes remarcar de la experiencia?

Lo definiría mejor como que hemos invitado amigos de otras bandas a unirse a nosotros y tocar nuestros temas de forma distinta. Con tan solo tres personas en la formación, estás bastante limitado en los arreglos. Tenía en mente algo así como una big band. Así que añadimos dos guitarras más, un órgano, sintetizadores y cantantes invitados. Ensayamos durante 10 meses y tocamos en directo en Febrero. Grabamos material audiovisual en ese concierto. Ya veremos si lo lanzamos algún día.

SofN: Algunos artistas son conocidos por sus riders extravagantes. ¿Cuál es vuestra petición más insólita? ¿Tenéis algún tipo de ritual que realicéis antes, durante o después de cada concierto?

Ya sabes, no me importan mucho las cosas especiales. Necesito algo que comer y beber, normalmente bien preparado. La imagen del capullo americano que pide agua de las Islas Fiji o un bistec de vacuno argentino no encaja en mí. Me gusta probar platos típicos y una buena cerveza de la cervecería más cercana. Pero una vez robamos agua Fiji del backstage de Marilyn Manson mientras actuaba en un festival. Era tan aburrida como su música.

SofN: Tocáis en KristonFest, en Madrid, este próximo mes de mayo. Este festival es referencia entre los eventos de stoner rock de nuestro país, y los fans del género lo adoran desde su primera edición. ¿Qué espectáculo habéis preparado para los lectores que acudan a vuestro concierto? ¿Visitaréis también Barcelona en un futuro no muy lejano?

Esta es la parte en la que la banda suele escribir lo importante que es ese concierto para ellos, y lo espectacular que es Madrid. Seré honesto: no hemos preparado nada especial. Saldremos a tocar rock ‘n’ roll pesado. Nuestro público sabe lo que puede esperar de nuestros espectáculos, ya nos conocen. Nos lo pasaremos muy bien. Estoy seguro de ello.

SofN: Vuestro último lanzamiento es un disco en directo. El primero que sacáis, de hecho. Los discos de estudio pueden tener más o menos capas de magia de post-producción. Pero, aun pasando por la mezcla y la masterización, las grabaciones en directo capturan la verdadera esencia de la música tocada en un concierto. ¿Estáis contentos con el resultado? En tu opinión, ¿qué aspectos de vuestras actuaciones marcan la diferencia entre escuchar el directo y estar realmente allí?

Nuestro primer disco en directo fue Live in Antwerp, lanzado el 2013. Es diferente porque es más natural. Tiene algún fallo, pero también cuenta con la energía y la pegada del espectáculo. La gente siempre nos ha dicho que nuestro sonido en directo es mucho más poderoso que en las grabaciones de estudio, lo que nos ayudó a decidirnos por grabar nuestro primer álbum en directo. Esto fue justo cuando Simon se unió a la banda y aún no estábamos tan compenetrados como lo estamos a día de hoy. Cuando escuchamos la grabación de Copenhagen pensamos que era el momento de lanzar otro. No creo que un disco en directo sea igual que estar verdaderamente en el concierto, pero es otra forma interesante de escuchar nuestras canciones de nuevo.

SofN: Gracias de Nuevo por tu tiempo. Esperamos que te lo hayas pasado bien respondiendo a nuestras preguntas y que lo paséis mejor si cabe en vuestro próximo concierto en el Kristonfest de Madrid!

Muchas gracias.

English

The next month we’ll have the germans Kadavar playing live in the festival of KristonFest in Madrid and our partner Alejandro Benete got in touch with Lupus to tell us a little more about the band and discover some anecdotes of their musical career. With a great personality and a very personal sound they have been able to enthrall a large number of followers around the world.

SofN: We salute you from Science of Noise. First of all, we would like to say a big thank you for your time taking this interview. It is always a pleasure to have the chance to talk to a band who has been a reference in the contemporary stoner rock since its formation almost a decade ago. You’ve been touring and playing live for thousands of people in different countries from different continents. Which is your favorite venue, and why? Have you ever played there? Which tour have you enjoyed more and why?

That’s hard to say. Its always an incredible feeling to travel around the world and people appreciate our music and come to see us play. For me it doesn’t really matter where I go I don’t have any favorite countries or venues. I like Mexico as much as I like Norway or Australia. Of course Latin countries are more wild and crazy. not a bad thing at a rock ‘n’ roll show.

SofN: You’ve been releasing a studio album every approximately two years. Are you working on a new record for the present year? If so, what can you say about it? Which one of your albums (or songs) is your favorite? And why?

Yes, we are almost done writing the album. While we talk or people read the interview we might record it already. We like to have some pressure some dead line. that makes it easier for us to stay focused and work harder. That’s why we always start kinda last minute. But as soon i finished writing, recording and mixing a song I’m not listen to it again. I don’t know many musicians listening to their own music.

SofN: Have you got a composing routine or do you guys just jam as the song flows naturally?

We jam sometimes, yes. But it usually doesn’t get us any closer to a good song. someone brings a idea and we start working on the idea. As soon everyone found its place within the song it is much easier to follow up and write the missing parts.

SofN: Which are your biggest influences in music and in life?

When the Hellacopters played their last tour in 2007 or something I followed them to at least 3 shows. When someone brought this music up in our village everything changed. From that day on we all wanted to be in a rock ‘n’ roll band. Its a big honour to open for them. Maybe it is even the only band i own every album.

SofN: Do you think that the 70’s have returned in terms of music? Or you feel more like they stayed ever since?

I don’t now. I never lived in the 70’s. I think it’s good how it is now.

SofN: You signed with Nuclear Blast on 2013, after releasing your debut album with Teepee Records. Where do you think you could have arrived without a contract with such a label?

I don’t know. I’m not sure if it makes sense to think about what’ve happen when… we signed on Nuclear Blast and they seem not to regret it because we just signed for another 3 albums. They always did a great job and supported us with every idea we had.

SofN: Are you guys open to a new collaboration with another band, as you already did with White Ring with Aqua Nebula Oscillator? What can you remark of that experience?

It’s more like we invited friends from other bands to join us and play our songs in a different way. with only 3 people you are kinda limited in arranging your set. I wanted to have something like a big band. So we got 2 more guitars, organ, synths and guest singers. we have rehearsed for 10 months and played one show in February. we have recorded and filmed the show. lets see if we will release it some day.

SofN: Some artists are known for their bizarre riders. Which is your most uncommon demand to this day? Do you guys have any sort of ritual before, during and/or after your shows?

You know, I don’t give much about special things. I need something to eat and to drink and usually well prepared. This American image of being a dick ordering water from Fiji islands or having steak from argentina is not not my kind of thing. I like to try local food and a good beer from the brewery around the corner. But we once stole that’s Fiji water out of Marilyn Manson‘s backstage while he was playing at a festival. It was as boring as his music.

SofN: You are playing at KristonFest, in Madrid, Spain, in May. This festival is a reference in stoner rock events here in our country, and fans of this musical genre love it since the first edition. What kind of show have you guys prepared for our readers who will attend the concert? Will you visit Barcelona too in a not so distant future?

That’s usually the part where the band writes how important that show is and nothing’s like Madrid. I’ll be honest we haven’t prepared anything special. We will go out and play heavy rock ‘n’ roll. People know our shows and they know what to expect. We will have a very good time. I’m sure.

SofN: Your latest release is a live album. Your very first one of this kind, in fact. Studio records can be as raw as it gets or have layers and layers of post-production magic. But, even though they must be also mixed and mastered, live records capture the real essence of music played in a gig. Are you happy with the result? What aspect of your shows marks the difference between hearing the live record and actually being there, in your opinion?

Our first live album was released in 2013 Live in Antwerp. it’s different because it is more natural. It has mistakes but it also has the energy and power of the show. People always told us that our live sound had so much more power then our studio recordings. so we decided to record our first one. that was just when Simon joint the band and we were still not very tight compare to today. when we heard the recording from Copenhagen we thought it was time for another one. I don’t think a live album is the same as being actually there. but its a nice way to hear the songs again.

SofN: Thanks again for your time. We hope you had a good time answering our questions and you have an even better time playing in your next gig at KristonFest in Madrid, Spain!

Muchas gracias.

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Sobre Alejandro Benete 9 Artículos
Anacrónico. Amante del sonido analógico y lo-fi. Músico y melómano, lector y escritor, desde pequeño. Crecí flotando en una gran variedad de estilos musicales, con predominancia del hard rock, hasta que llegué a la adolescencia y me topé con el metal. Apasionado del terror en todas sus formas, del gore y la serie B (e incluso Z), tiendo a escoger metal extremo como banda sonora de mi vida. Pero creo que cerrarse en un solo estilo es cerrarse a la música.