Entrevista a Richie Kotzen: ‘Me siento bastante realizado. Cualquier cosa que suceda de aquí en adelante es un extra bonus

Tras más de 30 años de carrera, el guitarrista y vocalista norteamericano Richie Kotzen sigue conservando la ilusión por girar y poder demostrar su valía allá donde vaya. Desde que la pandemia dejara toda actividad en directo en suspenso, Richie Kotzen tan solo ha sido capaz de cruzar el charco el año pasado para visitarnos con The Winery Dogs, uno de los proyectos de supergrupo junto a Billy Sheehan y Mike Portnoy que combina con su carrera en solitario, por lo que las ganas de volver a pisar escenario a título individual están ahí. En motivo de su próxima gira europea que dará comienzo en junio, un intenso periplo con veintiséis fechas anunciadas en aproximadamente mes y medio, podremos verlo encabezando tanto su propio espectáculo, como de artista acompañante de Extreme e incluso en alguno de los festivales veraniegos más primerizos. En España podremos contar con su presencia en tres fechas y tres ciudades distintas, en todos y cada uno de los formatos antes anunciados. Para empezar, Richie Kotzen recalará en Madrid teloneando a Extreme, un día más tarde visitará Barcelona como cabeza de cartel, para acabar su paso en el festival Rock Imperium de Cartagena. No dudéis ni un instante en acercaros a cualquiera de estas citas si os caen cerca porque realmente es un auténtico lujo poder disfrutar del siempre enérgico y electrizante directo Richie Kotzen. Aunque sin duda estamos ante un virtuoso de su instrumento, lo que en realidad mueve a este artista siempre ha sido su faceta compositiva que abarca una enorme cantidad de registros diferentes que transitan entre el soul, el rock o el r’n’b, de ahí que sus pasos hayan ido encaminados básicamente a una carrera en solitario en la que desplegar en total libertad su creatividad, con la excepción de su paso temporal por las ya establecidas bandas Poison y Mr. Big, a las que, de todos modos, supo aportar sus ideas y sello de identidad propio.

Sobre todo esto y muchas cosas más, en las que se incluyen algunas anécdotas de su larga y prolífica carrera, es lo que hemos conversado con él y que podéis leer a continuación.

’Español’

Hola, Richie. Aquí Susana para Science of Noise, una revista online de rock española. ¿Cómo estás?

Bien. ¿Cómo estás tú?

Bien. Imagino que el motivo de esta entrevista es tu futura vista a España, ¿correcto?

Sí, iré allí a tocar.

¿Hay algún motivo concreto para esta gira? Me refiero a si estás trabajando en un nuevo álbum o algo similar…

No. Tenía una gran gira programada con mi banda y luego se vino abajo por la pandemia y desde entonces solo he podido salir y hacer una extensa gira por América del Norte, pero no he podido volver a Europa con mi banda, así que esta es la oportunidad de hacerlo. No es necesariamente en apoyo de ningún álbum específico, es más bien una excusa para salir y tocar un poco, y eso es todo. Me encanta salir y tocar mis canciones, así que eso es lo que estamos haciendo.

¿Cómo ha sido que has conseguido girar como artista acompañante de Extreme?

Oh, eso es genial. Lo he hecho antes en el pasado y fue un honor y un privilegio, y esos tipos son amigos míos y, por supuesto, me encanta su música y lo que hacen, así que simplemente surgió. Mi agente dijo, oye, tenemos esta oportunidad y yo me emocioné con ello, así que va a ser muy divertido. Estoy deseando que llegue.

Por lo que veo, estaréis encabezando algunas fechas y también actuando como banda telonera, así como haciendo algunos festivales. Es una forma muy inteligente de salir de gira.

Correcto, esa es la magia del promotor. Hemos conseguido juntar todo y organizar un buen tramo y, como dices, es una situación mixta. De hecho, me gustan los sets de los festivales porque se centran en algo específico, pero, de nuevo, no hay nada como actuar de cabeza de cartel, así que tengo lo mejor de ambos mundos en este tramo. Creo que tenemos 26 espectáculos en esta etapa en concreto.

La verdad es que sí, es un intenso mes y medio lleno de fechas…

Sí, es bastante tiempo, pero estoy listo para ello. Estoy preparado para las fechas y hacerlas con mi trío.

Hace poco vi que tocaste en el crucero Monsters of Rock con Nuno Bettencourt y Joe Satriani también. Mi pregunta es, si Joe Satriani te pidiera que te unieras a una gira de G3, ¿te gustaría hacerlo?

Por supuesto, eso sería increíble, sí, absolutamente. Sería algo destacado hacer algo así, un honor. Nos lo pasamos muy bien improvisando en esas dos canciones, fue lo mejor del crucero, sin duda. Probablemente mi momento favorito fue poder tocar allí con ellos.

¿Quién sería tu tercer socio perfecto si fueras a una gira de G3? ¿A quién elegirías?

¡Lo viste en el crucero! Nuno Bettencourt, por supuesto. ¡Sin duda!

En tu carrera en solitario y también con las bandas con las que has tocado sueles dar especial importancia a los shows en directo y grabas muchos de ellos, ¿es algo que preparas a conciencia?

En realidad, no. Quiero decir, la idea de saber que se está grabando una actuación siempre me ha causado caos mental. Es curioso cómo siempre siento que los shows que se están grabando nunca son los mejores que hice de una serie de fechas. Es pura matemática. Me resulta un poco estresante saberlo, especialmente ver cámaras, no me gusta eso, pero conseguí un par de buenas grabaciones. Tengo un directo en Brasil de hace muchos años que salió bien, y otro en Japón que está en YouTube del cual hay un DVD que hicimos en el 2015, que también fue bueno. Y luego, por supuesto, un par de cosas en directo con The Winery Dogs, pero en general, supongo que me siento un poco intimidado cuando tengo que pensar en que se está grabado, es algo que siempre me intimida, salir sabiendo que las cámaras están ahí. Prefiero tocar y no saber que están grabando.

¿Tienes alguna preferencia en cuanto a público?

Cualquier público que esté interesado en lo que hago. La energía es fantástica. Me encanta cuando nos acompañan cantando. He hecho algún concierto en el que el público canta el riff de guitarra. La mayoría de las veces la gente tira de la melodía, pero hay gente que canta el riff, es una locura escuchar eso, es realmente genial. Estábamos en algún lugar con The Winery Dogs y estaban cantando «Elevate», pero es un riff de guitarra bastante complejo y el público lo estaba cantando. Fue genial, me gustó mucho.

Sueles tocar como power trio, ¿por qué eliges este formato? ¿Es para ti la mejor opción para improvisar, por ejemplo?

Bueno, hace años mi amigo Arlan Schierbaum tocaba conmigo un Hammond de forma intermitente a lo largo de los 90 y luego creo que la última vez que lo hicimos fue en 2011, y eso fue genial. Tocar con él específicamente fue genial porque él y yo somos muy similares en nuestro enfoque musical, fue muy divertido, pero el trío siempre ha sido mi pilar, es un lugar donde me siento muy cómodo. Mi música se traduce bien en ese formato y para la improvisación puedo ir a muchos lugares. Dylan Wilson ha estado tocando el bajo conmigo desde 2011 y es muy bueno pasando de un papel de apoyo a un papel principal, y es capaz de anticipar a dónde quiero ir durante los cambios principales y ese tipo de cosas. Cuando venga a Europa este verano será con un power trio.

¿Y quién será tu baterista?

Kyle Hughes ha estado tocando la batería conmigo desde que Mike Bennett se fue a hacer otras cosas. Ha sido una especie de situación de «quién está disponible». Hay muchos chicos con los que me encanta tocar que son grandes bateristas, pero realmente todo se reduce a quién está disponible en qué momento, así que vamos a salir con Kyle esta vez. Toqué con él aquí en mi ciudad, hicimos un par de canciones en un concierto benéfico y quedé impresionado, así que creo que lo vamos a pasar bien.

Si solo pudieras tener un equipo para un concierto, ¿qué escogerías?

Ésta (nos la enseña). Esta guitarra ha sido mi favorita desde hace tiempo y está golpeada, pero es la escogida. Este es uno de los modelos signature Richie Kotzen, hecha en Japón. Hace mucho tiempo que la toco.

No utilizas la púa habitualmente cuando tocas, ¿correcto?

Tengo una aquí (nos la enseña y es de Iron Maiden). Adrian Smith ha estado aquí y sus púas están por todos lados, este es el motivo por el que estoy usando sus púas, aunque habitualmente toco sin ellas.

Me gustaría preguntarte algunas cosas sobre tu carrera. Llevas más de 30 años en la carretera, ¿cuáles son los momentos más importantes para ti a lo largo de todos estos años?

Me gustó mucho lo que mencionaste antes, el momento en que Nuno, Satriani y yo subimos al barco, eso fue algo importante reciente. The Winery Dogs también han sido importantes. Cuando tuve el grupo con Stanley Clarke y Lenny White, Vertú, fue algo muy especial allá en el año 2006. Fui telonero de The Rolling Stones en Japón, eso fue muy surrealista y estuvo muy bien. He sido afortunado por haber disfrutado de algunas cosas realmente geniales. He conocido a todos mis ídolos. Incluso fui a una fiesta de los Oscar en la casa de Prince, ese fue un gran momento. Lo más importante para mí es que cuando pienso en mi trabajo, siento que, aunque puede haber algunos álbumes en mis primeros años que no eran exactamente lo que esperaba que fueran, con el paso del tiempo, estoy bien representado como artista. Me siento bastante realizado. Cualquier cosa que suceda de aquí en adelante es un bonus extra y eso no quiere decir que algo nuevo y extraordinario no pueda suceder, que creo que lo hará y me encantará, pero si no lo hiciera, sentiría igualmente que lo que hice en el pasado estuvo bien.

Compaginas tu carrera en solitario con otros proyectos de bandas, ¿te sientes cómodo con este equilibrio? ¿Es importante para ti tener estas dos facetas?

Para nada, quiero decir, la realidad es que cuando pienso en estar en la banda de alguien, solo lo he hecho dos veces. Lo hice con Poison, obviamente, y luego con Mr. Big, pero en ambas situaciones como compositor. Cuando me uní a Poison, necesitaban a un tipo que tocara la guitarra, pero también querían a alguien que tuviera una perspectiva como escritor, alguien que pudiera sentarse y escribir una canción que acabara en un álbum, así que esa fue el componente que lo hizo atractivo. Nunca he sido un tipo que quisiera salir y tocar para alguien, como tocar en la banda de alguien y simplemente ser alguien contratado y tocar las partes que alguien escribió años atrás. No me gusta eso. El elemento creativo es lo que me impulsa. No me siento a pensar, oh, ¿a qué banda podría unirme? Yo soy mi propia banda: escribo, toco, estoy en mi estudio grabando música que escucho en mi cabeza, y eso es lo que soy, eso es lo que hago.

Mi pregunta estaba más encaminada en tus proyectos paralelos, como The Winery Dogs, por ejemplo.

Sí, eso es diferente, por eso no los mencioné en la respuesta anterior porque The Winery Dogs empezaron de cero, no existían canciones de The Winery Dogs, el nombre tampoco existía, no sabíamos lo que saldría hasta que los tres nos metimos en una habitación y empezamos a escribir juntos… Así que dejé esta banda fuera de mi respuesta anterior a propósito porque era un grupo que empezó de cero, mientras que las otras dos bandas ya habían vendido millones de copias. Poison ya había vendido 20 millones de discos cuando me uní, pero Mr. Big vendió millones de álbumes y yo llegué después. Pero con The Winery Dogs se estaba empezando de cero, así que es una colaboración completa y en ese tipo de cosas, sí, estaría interesado en hacer más de eso, por supuesto. También tengo ese proyecto con Adrian Smith y el de The Winery Dogs y quién sabe, podría juntarme con alguien más y trabajar en algo. Eso lo disfruto mucho.

Cuando trabajas con otras personas, como en The Winery Dogs, ¿cuáles son las principales diferencias entre eso y tu trabajo en solitario?

La diferencia es que tengo dos músicos reconocidos mundialmente que pueden tocar cualquier cosa que se me ocurra en el acto, y luego, por otro lado, tengo a dos tipos que también son compositores consumados, por lo que pueden contribuir con ideas que pueden terminar en forma de canciones en un álbum, así que es una verdadera colaboración. Lo que pasa es que sin nosotros tres, no sería lo que es. El sonido del bajo de Billy Sheehan no se parece a nada que hayas escuchado antes, obviamente, y el enfoque de Mike Portnoy con la batería es algo único, por eso a la gente le gusta y está interesada en escucharlo.

Hace unos días estuve en el concierto que Mr. Big dio en Barcelona, y fue genial. Quería preguntarte cómo fuiste a parar a esta banda y qué piensas de ellos en este momento.

Creo que es genial que sigan ahí. Cuando salió ese primer álbum y escuché «Addicted to that Rush», me atrapó. En concreto lo que realmente me llamó fue, obviamente, Paul Gilbert y Billy Sheehan juntos haciendo locuras al unísono, pero luego, cuando escuché la voz de Eric Martin, ya sabes, me encanta la música soul y los cantantes de soul… Crecí tratando de emular los inicios de Rod Stewart y Paul Rodgers, así que, cuando escuché el primer álbum de Mr. Big con la interacción entre el bajo y la guitarra y luego entró la voz, que estaba en la línea estilística de los cantantes que acabo de mencionar, eso realmente me cautivó. Esa es otra banda que es muy única en lo que hacen por todos esos elementos que acabo de mencionar.

¿Y cómo contactaron contigo para unirte a la banda?

Fue muy gracioso cómo sucedió porque yo ya estaba en una banda con Stanley Clark, teníamos un contrato con Sony y era una banda de jazz fusión. Estábamos en San Francisco haciendo el álbum y yo había ido a San Rafael para ver a Eric Martin en un concierto de versiones y entré con un disfraz solo para ser gracioso, tenía estos dientes postizos como si fuera un personaje espeluznante, y Eric me vio entre la audiencia, él no sabía que era yo, y esto es obviamente antes de que yo estuviera en Mr. Big, yo tenía tal vez 28-29 años, y él me vio y yo estaba todo sucio y con pintas raras y me llevó a un lado y me dijo, ¿estás bien? ¿Por qué no sales? Creo que estaba tratando de sacarme del club porque pensó que podría ser un bala perdida y crear un poco de caos en el pequeño bar, así que me sacó afuera y luego se dio cuenta de que era yo y fue entonces cuando me dijo que Mr. Big quería seguir adelante, pero que Paul Gilbert no quería hacerlo, y me preguntó si me interesaría. Al principio dije que no podía porque ya estaba en una banda, que era Vertú. Ese fue el final y luego llegué a casa en Los Ángeles y un tiempo después Billy Sheehan y Pat Torpey aparecieron en mi casa y me preguntaron de nuevo si quería unirme a la banda y luego fue cuando dijeron, creemos que puedes estar en ambas bandas y aquí está el por qué, y era porque en ese momento Mr. Big solo estaba activo en Japón, así que la idea era hacer un nuevo álbum y luego ir a Japón y hacer una gira y eso sería todo. Bueno, en realidad el álbum funcionó bastante bien, así que terminamos haciendo un segundo álbum y así es como sucedió, y luego, por alguna razón, decidieron dejarlo y la banda terminó. Después de eso todos nos fuimos a hacer otras cosas y ahora aquí estamos, se han vuelto a reunir con Paul y eso está bien. Eso es todo.

Déjame preguntarte sobre el artista telonero de Mr. Big, Jared James Nichols. Sé que también ha teloneado a The Winery Dogs, así que supongo que lo conoces bien. Creo que hay muchas similitudes entre su carrera y la tuya, es un guitarrista increíble, también canta y compone. ¿Qué opinas de él?

Me encanta lo que hace e hizo algunos shows para The Winery Dogs también, sí, compartimos promotor. Es fantástico, me encanta lo que hace y el espíritu de su música. Su forma de tocar y cantar es genial y su música, fantástica. Cada vez que hay alguien por ahí con una guitarra conectada a un Marshall o algo similar, cuenta conmigo, lo apoyo, me encanta.

¿Qué puedes contarme del proyecto Smith/Kotzen? ¿Estáis trabajando en un nuevo álbum en estos momentos?

Sí, es por eso que tengo sus púas de guitarra por aquí, hemos estado trabajando durante las vacaciones y tenemos algo de música, hemos grabado algunas cosas y ya veremos. Me encantaría poder lanzar otro álbum con Adrian , ambos queremos hacer eso, es solo una cuestión de cómo y cuándo, pero pinta muy bien, por decirlo de alguna manera.

Así que no hay una fecha concreta aún…

No, no hay una fecha concreta pero las buenas noticias es que la música existe, así que lo más importante está donde toca.

En Science of Noise siempre acabamos nuestras entrevistas preguntando cuál es el primer álbum que te compraste con tu propio dinero, ¿puedes recordar el tuyo??

No recuerdo el primer álbum que compré con mi propio dinero, pero sí recuerdo que engañé a mi abuela para que me comprara el Kiss Alive II dos veces porque el álbum venía con un pack de tatuajes, y me puse todos los tatuajes y luego desaparecieron y quería más, y la única forma de conseguirlo era con el álbum, así que engañé a mi pobre abuela para que me llevara a la tienda de discos y ella me dijo, pensaba que ya tenías ese álbum, y le dije que no, no, no, no, que es diferente, así que dije una mentira solo para hacerme con los tatuajes.

Solo quiero terminar la entrevista diciéndote que asistiré a tu show en Madrid porque también me gusta mucho Extreme, así que para mí es gran cartel con el que disfrutar.

Genial, ya tengo ganas.

Por cierto, ¿conoces a la artista que te teloneará en la fecha de Barcelona? Susan Santos es básicamente una blues woman española, te la recomiendo.

No me lo he mirado aún. Le daré una escucha.

Eso es todo por mi parte, Richie, gracias por tu tiempo.

Gracias por contar conmigo. Nos vemos allí.

¡Eso espero! Adiós.

’English’

Hello, Richie! Here Susana speaking for Science of Noise, an online rock magazine set in Spain. How are you?

I am good. How are you?

Fine! I suppose the main purpose of this interview is your future visit to Spain, am I right?

Yes, I am coming to play there.

Is there any specific reason for this tour? I mean, are you working on a new album or something of that kind?

No. I had a big tour booked with my band and then it got taken down because of the pandemic and since then I was able to go out and do an extensive North American tour, but I haven’t been able to come back to Europe with my band, so this is that opportunity to do that. It’s not necessarily in support of any specific album, it’s just more an excuse to get out and do some playing and that’s really it. I love to get out there and play my songs and so that’s what we are doing.

How did you manage to end up as the support band for Extreme?

Oh, that’s so cool. I’ve done that before in the past and it was an honor and a privilege and those guys are friends of mine and of course I love their music and what they do, and so, it just kind of came up. My agent said, hey, we’ve got this opportunity, and I was very excited about it, so, that’s gonna be a lot of fun. I am looking forward to it.

I’ve seen that you are headlining some dates and also you are acting as the support band and then you will also be doing some festivals, that’s a very clever way of touring…

Right, that’s the magic of the booking agent. We’ve got a really nice run put together and like you said, it’s a bit of a mixed situation. I actually like the festival sets because they are kind of more focused into a specific thing, but then again, there’s nothing like doing the full headline show, so I get the best of both worlds on this run. I think we’ve got 26 shows on this particular leg.

Yes, one month and half full of dates…

Yeah, so it’s pretty long but I’m ready for it. I’m up for the schedule and it’s great to go out there with my trio and make it happen.

I saw recently that you played at the Monsters of Rock cruise with Nuno Bettencourt and Joe Satriani too. My question is, if you were asked by Joe Satriani to join a G3 tour, would you like to do that?

Of course, that would be amazing, yeah, absolutely. That would be like a definite high point for me to do something like that, an honor. We had a great time just kind of jamming on those two songs, that was really the highlight for the cruise for sure, probably my favorite moment was being able to get up there with those guys.

Who would be your perfect third partner if you went to a G3 tour? Who would you choose?

You saw it on the boat! Nuno Bettencourt, absolutely! No question about it.

I’ve seen in your solo career and also with the bands you have played with, that you pay especially importance to life shows and you record many of them, is it something that you take special care for?

Actually, no. I mean, the idea of knowing that a performance is being recorded, it’s always caused mental chaos for me. It’s just funny how I always feel like the shows that are being recorded is never the best show that I did on a run of dates. it’s just the way the math works. I find it a bit stressful actually knowing, especially seeing cameras, I don’t love that. But I did get a couple of good ones. I’ve got a live in Brazil from many years ago that was a a nice one, and another one in Japan that’s on YouTube and that there’s a DVD we made back in 2015, that was a good one too. And then, of course, a couple of The Winery Dogs live things, but in general, I guess I get a little intimidated when I have to think about that this is being engraved and recorded. It’s something that I always kind of bothered me, going out there knowing that the cameras are there and everything. I much prefer playing and not knowing they are recording.

Do you have any preferred audiences out there?

Any audience that’s interested in what I’m doing. The energy is fantastic, I love the sing alongs. Sometimes I’ve done shows where they’re singing the guitar riff. Most of the time people pull the melody but there are folks out there singing the riff, it’s crazy to hear that, it’s really cool. We were somewhere out there with The Winery Dogs and they were singing “Elevate”, but it’s a fairly complex guitar riff and the audience was singing it. It was cool, I really liked that.

You usually play as a power trio, why do you choose this format? Is it for you the best option for jamming, for example?

Well, years ago I had a Hammond organ player, my friend Arlan Schierbaum would play with me on and off throughout the 90’s and then I think the last time we did it was 2011, and that was great. I mean, playing with him specifically was great because he and I are very similar in our musical approach, it was really fun, but the trio has been my mainstay, it’s a place where I’m very comfortable. My music translates well in that format and for improv I can go a lot of places. Dylan Wilson has been playing bass with me since 2011 and he’s just really fantastic at going from a support role to a lead role and kind of being able to anticipate where I may wanna go with the core changes and that sort of thing. When I come to Europe this summer it’ll be with the power trio.

And who will be your drummer?

Kyle Hughes is playing drums with me since Mike Bennett went off to do other things. It’s been sort of this kind of “who’s available” situation. There’s a lot of guys that I love playing with that are great drummers but it really kind of comes down to who’s available at what time, and we’re gonna go out with Kyle this time. I played out with him here in in my town, we did a couple of songs at a benefit concert, and I was impressed, so I think we’re gonna have a good run.

If you were allowed just one equipment for a live show, what would you choose?

This one here (he shows it). This guitar has been my main one for a long time and it’s really beat up, but this is it. This is one of the Richie Kotzen signature models, it’s made in Japan. I’ve been playing this guitar for a very long time.

You use no pick when playing guitar, right?

I’ve got one here (he shows it too and it is written Iron Maiden on it). Adrian Smith was here so his picks are all over the place, that’s why I am using the same picks he is using, although I do not usually use picks.

Let me ask you some things about your career. You’ve been for more than 30 years now on the road, what are the most important moments for you throughout all these years?

I really liked what you mentioned when Nuno, Satriani and I got up there on the boat, that was a recent highlight. The Winery Dogs have been a big highlight too. When I had the group with Stanley Clarke and Lenny White, Vertú, that was really a special thing for me to have done in 2006. I was the support act for The Rolling Stones in Japan, that was very surreal very cool too. So I’ve been lucky I’ve had some really cool things. I ‘ve met all of my idols. I even went to an Oscar party at Prince’s house, that was a pretty big moment. The most important thing for me is that when I think of my body of work, I feel like although there might be some albums in my early years that were not quite what I hoped they would have been, as time went on, I really feel well represented as a recording artist. I feel quite fulfilled. I feel like anything that happens from here on out is bonus material and that’s not to say that something new and extraordinary couldn’t happen, I think it will, I would look forward to that, but it if it didn’t, I would feel like I had a real good run at it.

You combine your solo career with other band projects, do you feel comfortable with this balance? Is it important for you to have these two sides?

Not at all, I mean the reality is when I think about like being in someone’s band, I only really did that twice. I did it with Poison obviously and then later with Mr. Big, but in both of those situations I was a primary songwriter. When I joined Poison they needed a guy to play the guitar but they also wanted someone that had a perspective as a as a writer, someone that could sit down and write a song that would end up on an album, and so that was the component that was attractive for me. I was never a guy that just wanted to go out and play for somebody, like play in someone’s band and just be like a hired guy and play parts somebody wrote years ago. I don’t fancy that too much. The creative element is kind of what drives me. I don’t sit around thinking, ohhh, what band could I join? I’m my own band: I write, I play, I’m in my studio recording music that I hear in my head, and that’s who I am, that’s what I do.

My question was more about your other side band projects, like in The Winery Dogs, for example…

Yeah, that’s different, that’s why I didn’t mention them in the answer before because The Winery Dogs started from zero, there were no Winery Dogs’ songs, The Winery Dogs’s name didn’t exist, there was no idea of what it would be until the three of us got in a room and started writing together… So, I left that out of my answer on purpose because that was a group that started from scratch, whereas the other two bands had already sold millions of copies. Poison had already sold 20 million records when I joined, but Mr. Big sold millions of albums and I came in later. But with The Winery Dogs that was starting from scratch, so that’s a complete collaboration and so that sort of thing, yes, I would be interested in doing more of that, of course. I have that project with Adrian Smith too and the one with The Winery Dogs and who knows, I might meet up with somebody else and do some work. That I enjoy very much.

When you work with other people like in The Winery Dogs, what are main differences between that and your solo work?

The difference is that I’ve got two top world class musicians that can play anything I can think of on the spot, and then on the other side of the coin I’ve got two guys that are accomplished writers as well so they can contribute with ideas that can end up in the form of songs on an album so that’s a true collaboration. The thing about it is that without the three of us it wouldn’t be what it is and just the sound of Billy Sheehan‘s bass is like nothing you’ve ever heard before obviously and Mike Portnoy’s approach to the drums is saying deals so it’s really a very unique thing, that’s why people like it and are interested in listening to it.

Some days ago, I was at the Mr. Big concert held in Barcelona, a great one. I just wanted to ask you how did you end up with that band and what are your thoughts about them right now?

I think it’s great that they’re out there. When that first album came out and I heard “Addicted to that Rush” that grabbed me. especially what really got me was, obviously Paul Gilbert and Billy Sheehan together doing the unison madness, but then when I heard Eric Martin‘s voice, you know, I love soul music and soul singers… I grew up trying to emulate early Rod Stewart and Paul Rodgers so, when I heard the first Mr. Big album with the interplay between the bass and the guitar and then the voice came in, which was in the style of the guys I just mentioned, that really grabbed me, it caught my attention. That’s another band that’s very unique in what they do you because of those components that I just mentioned.

And how did they contact you for joining the band?

It was very funny how it happened because I was already in a band with Stanley Clark, we had a deal on Sony and it was a jazz fusion band. We were up in San Francisco making the album and I had gone down to San Rafael to see Eric Martin on a cover gig and I walked in wearing a disguise just to be funny, I had these fake teeth and I had a character that’s like this sort of kind of creepy guy, and Eric saw me in the audience, he didn’t know it was me, and this is obviously before I was in Mr. Big , I was maybe 28-29 years old, and he saw me and I was all dirty and creepy looking and he took me aside and said, are you OK? why don’t you come outside? I think he was trying to get me outside of the club because he thought that I might have been a bit of a loose cannon and create some mayhem in the small bar. So he gets me outside and then he realizes that it’s me and that’s when he told me, we want to keep going with Mr. Big but Paul Gilbert doesn’t wanna do it, and they asked me if I’d be interested. Initially I said I couldn’t because I’m already in a band, which was Vertú. That was the end and then I got home to L.A., and then Billy and Pat Torpey showed up in my house and they asked me again about joining the band. That’s when they said, well, here’s the thing, we think you can be in both bands and here’s why, because at the time Mr. Big was really only active in Japan, and so the idea was to make a new album and then go to Japan and do a tour and that would be it. Well, actually the album did pretty good, so we ended up doing more than just that and then I ended up getting a second album and that’s how it happened, and then for whatever reason they decided to call it quits and the band ended. After that we all went off to do other things and now, here we are, they reunited with Paul and that’s all good and that’s it.

Let me ask you about the support artist for Mr. Big, Jared James Nichols. I know he’s been supporting The Winery Dogs too, so you know him well I suppose. I think there are plenty of similarities in his career and yours, he’s an amazing guitar player, he also sings and do compositions. What are your thoughts on this artist?

I love what he does, and he did a few shows for The Winery Dogs gs well, yeah, as we have the same booking agent. He is fantastic, I love what he does and the spirit of it, and his playing and singing are great. His music is fantastic. Anytime there’s someone out there with a guitar plugged into a Marshall stack or something there similar, sign me up, I’m into it, I love it.

What about the Smith/Kotzen project, are you working on a new album now?

Yeah that’s why I’ve got his guitar picks sitting here, we did a lot of work around the holidays and we’ve got some music, we’ve got some stuff recorded and we’ll see, I would love to be able to release another album with Adrian , we both wanna do that, it’s just a matter of how and when, but the odds are looking real good, I’ll put it that way.

So, there is no specific date yet…

No, not specific date but the good news is that music exists, so the most important thing is in place.

At Science of Noise we always finish interviews asking artists what is the first album they bought with their own money, can you remember yours?

I don’t remember the first album I bought with my own money but I do remember I tricked my grandmother into buying Kiss Alive II two times because the album came with a package of tattoos, and I put all the tattoos on me and then they wore off and I wanted more of them and the only way to get that was inside the album, so I tricked my poor grandmother into taking me to the record store and she said, I thought you already had that album, and I said no no no no, that’s a different one, so I told a lie just to get the tattoos.

I just want to end up the interview telling you that I will be attending your show in Madrid because I like very much Extreme too, so for me this is a double deal which will be very nice.

Good, I’m excited about it.

By the way, do you know your support artist for the Barcelona date? Susan Santos is a blues woman from Spain, I strongly recommend her.

I haven’t looked yet. I’ll give it a listen.

That’s all from my side, Richie, thanks for your time.

Thank you for checking in with me and I’ll see you when we get there.

Hopefully! Bye.

Avatar
Sobre Susana Masanés 142 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!