Mike Patton se une a la fiesta de despedida de The Dillinger Escape Plan

Foto: @ehorikaw

Antes de nada, rogaría que todos, absolutamente TODOS, os pusierais en pie para leer esta noticia…

Como ya debéis saber, The Dillinger Escape Plan nos dejan, parece que para siempre. Una de las bandas más originales y, sin lugar a dudas, la mejor banda en directo de la escena metal actual, ha decido poner el punto final a su gloriosa y exitosa carrera… ¡y de qué manera! Con fuerza, aplastando cabezas y demoliendo por completo la Sala Terminal 5 de New York en el que ha sido el primero de sus tres shows de despedida. Tan magno acontecimiento tuvo lugar la pasada noche del 27 de diciembre, velada en la que tuvieron el honor de contar con el vocalista, entre otras bandas, de Faith No More, Mike Patton, quien se unió a la banda para interpretar en su totalidad Irony Is A Dead Scene EP (2002)… y regalar a la audiencia el cover del clásico de Faith No More “Malpractice” (Angel Dust, 1992). Un poco más abajo podéis disfrutar de la “epicidad” del momento.

Como ya os informamos en su día, la banda ya había anunciado que Dissociation (2016) sería su último álbum de estudio. Pero a mis colegas de New Jersey todavía les quedaba algo por decirnos/contarnos.

El primero de estos shows contó con un amplio setlist (ver más abajo), y hasta el ex guitarrista Brian Benoit se unió para destrozarnos con un puñado de canciones. Tal y como ya os he contado, todo comenzó con DEP y Patton.

Pero, no se vayan todavía, pues aún hay más. La diversión no se detuvo ahí, ya que durante el último de los bises, “Sunshine The Werewolf” (Miss Machine, 2004), el vocalista Greg Puciato se subió a la barandilla de unos de los balcones de la sala para deleitarnos con un salto épico.

Para estos espectáculos finales, la banda cuenta con unos teloneros de lujo. Daughters, el combo de noise-math-grindcore quienes, a estas alturas, ya tendrían que haber publicado su cuarto álbum de estudio, y la banda de rock-core de Pittsburgh Code Orange, que vienen de girar junto a System Of A Down y Anthrax, presentando su exitoso último trabajo, que lleva por título Forever (2017).

“Una celebración de la creación a través de la deconstrucción.” Así define el guitarrista Ben Weinman lo que significa para él la banda. Los de New Jersey cuelgan los guantes símil, por otro lado, la mar de acertado pues estos tíos llevan veinte años partiéndose la cara, casi a diario, sobre los escenarios. Desde el inicio, han emprendido este viaje y aceptado, por completo, el poder de la imprevisibilidad de sus actos. Hasta siempre, DEP

Setlist 27/12/2017:

Set 1: Irony Is A Dead Scene con Mike Patton
Hollywood Squares
When Good Dogs Do Bad Things
Pig Latin (con Brian Benoit)
Come To Daddy (Aphex Twin cover) (con Brian Benoit)
Malpractice (Faith No More cover) (con Brian Benoit)

Set 2
Panasonic Youth
Destro’s Secret
Setting Fire To Sleeping Giants
Surrogate
Sugar Coated Sour
Weekend Sex Change
Hero Of The Soviet Union
Dead As History
Fix Your Face
Farewell, Mona Lisa
When I Lost My Bet
—–
Limerent Death
Sunshine The Werewolf (con Brian Benoit)

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 93 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.