Festival Cruïlla 2024: Lo más destacable del cartel

Datos del Concierto

Festival Cruïlla 2024

Bandas:
Pet Shop Boys + Avril Lavigne + The Smashing Pumpkins + Kasabian + The Kooks + muchos más
 
Fecha: 10 al 13 de julio de 2024
Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Cruïlla

Precio anticipada: a partir de 45 €
Precio taquilla: a partir de 45 €
Venta de entradas:
https://www.cruillabarcelona.com/ca/tickets/

Horarios:

Videos






Otros Artículos

5 canciones “atípicas” para redescubrir a The Smashing Pumpkins según… Beto Lagarda

“Atípicas”, pues si os pongo “1979”, “Tonight, Tonight”, “Cherub Rock” o “Disarm”, sé que la mayoría de vosotros las conoceréis de carrerilla. Entonces… ¿qué tal si redescubrimos The Smashing Pumpkins con cinco canciones increíbles que quizá no conocéis? Vale la

Festival Cruïlla 2024: Lo más destacable del cartel

El Cruïlla de Barcelona es cada año un cartel más internacional. Esto es una evidencia que hemos ido viendo a lo largo de las ediciones del ya mítico festival urbano de la capital catalana. Pero el mestizaje sigue siendo la

The Smiths: primera vez en Top of the Pops, «The Charming Man» y chulería con Factory Records

Meses antes de que el primer trabajo de los de Manchester saliese al mercado, exactamente el 24 de noviembre de 1983, la banda liderada por Morrisey y Marr, aparecieron por primera vez en el mítico programa de la BBC Top

The Smiths – The Smiths: 40 años de un antes y después en la manera de entender el pop británico

Si tuviese que definir la carrera de The Smiths únicamente basándome en una decena de adjetivos podría empezar por nombrarla como atractiva, fresca, elegante, poética… y terminar por neurótica, tumultuosa, o controvertida, pero sobre todo pondría en mayúsculas las palabras

The Smashing Pumpkins – Siamese Dream (Especial 30º Aniversario)

El cenit creativo de The Smashing Pumpkins llegó muy temprano. Demasiado temprano. Pues que en tu segundo disco bordes una obra maestra atemporal deja todo lo que viene detrás bajo la alargada sombra de tu éxito. Si bien es cierto

El Cruïlla de Barcelona es cada año un cartel más internacional. Esto es una evidencia que hemos ido viendo a lo largo de las ediciones del ya mítico festival urbano de la capital catalana. Pero el mestizaje sigue siendo la hoja de ruta clara del festival, capaz de reunir bajo la misma bandera bandas tan distantes en estilo y propuesta como el trió latino que encabezará la jornada del jueves con el pianista cubano Chucho Valdés, el venezolano Oscar D’León o la multi galardonada Olga Tañón. Para los fans de los estilos más actuales y juveniles tenemos un miércoles de lo más bailable con Maria Becerra, Trueno, los catalanes 31 Fam y Funzo & Baby Loud.

Pero donde realmente hay el músculo de esta edición es en las jornadas de viernes y sábado. Dos jornadas con los artistas de renombre y eclecticismo típico de los festivales de esta calaña. Empezando por el viernes, revival de nostalgia milenial con la flamante cabeza de cartel, Avril Lavigne. La canadiense, cerca de cumplir ya los 40, se embarca este 2024 en una larga gira que pisará gran parte de los festivales y recintos del viejo continente. Celebrando los 20 años de su disco más conocido, Under My Skin (2004), la creadora de himnos como “Sk8er Boy”, “Complicated” o “My Happy Ending” pasará por una Barcelona que no ha tenido oportunidad de verla en directo desde su primera y única actuación en el Sant Jordi en 2005.

También el viernes tenemos dos bandas indies de renombre internacional copando la primera línea de la jornada. Kasabian y The Kooks. Kasabian regresan a Barcelona tras su cita en Razzmatazz 2 en 2007, desde entonces se han convertido en una banda de masas y de festivales, pues desde 2007 solamente han actuado en España en festivales… Los de Leicester aterrizarán en Cruïlla con nuevo disco de estudio, Happenings (2024), su octavo trabajo se publicará el 5 de julio, una semana antes de su esperada actuación. Concierto en el que seguro que no faltarán sus himnos más trascendentales como “Fire”, “L.S.F.” o “Club Foot” (y espero personalmente que “Comeback Kid”). En cuanto a The Kooks, si es verdad que es un poco más fácil verles por nuestras salas, siempre es divertido y apetecible verles en directo y además se encuentran en un momento de forma espectacular tal y como pudimos ver en su última presencia en FIB. ¿Ganas de cantar “She Moves in Her Own Way” a todo pulmón? ¡Muchas!

El viernes lo completan unos Amaral más reivindicativos que nunca. El dueto formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, clásicos del pop rock español llevan ya 30 años de carrera creando himnos generacionales como esos “Días de Verano” o “Sin ti no soy nada”. ¿No me diréis que no os las sabéis enteras? Pero no queda aquí todo lo interesante del día,Depedro, Shinova, La Paloma, Delaporte… la letra pequeña es interesantísima.

Y en cuanto al día grande, el sábado 13 de julio reúne a dos titanes de la industria como Pet Shop Boys y The Smashing Pumpkins. ¿Qué contar de ambas agrupaciones? Los primeros son una banda de culto mítica pero que hemos podido ver ya demasiadas veces en Barcelona. De hecho actuaron dos veces en el Primavera Sound de 2023, en la jornada inaugural y posteriormente en petit comité en la Sala Apolo en lo que fue uno de los conciertos más increíbles del 2023 para un servidor. Neil Tennant y Chris Lowe publicarán en unas semanas nuevo disco titulado Nonetheless (2024) del que ya hemos podido catar algunos avances.

En cuanto a las calabazas, Billy Corgan y su ejército desplegará su inconfundible rock sobre Barcelona derrochando la maestría con la que siempre han trabajado. Tras 11 años sin tenerlos por Barcelona, es una grandiosa excusa para ir a verles. Poder cantar en directo “Today”, “1979”, “Ava Adore” o “Bullet With Butterfly Wings” no tiene precio.

Aunque estos dos nombres copan la máxima atención hay dos nombres tapados que son sumamente importantes, me refiero a Johnny Marr y Calexico. Marr, ex socio de Morrissey en una banda que se llamaba The Smiths (igual os suena de algo…) desplegará su afilado rock de guitarras en el Fórum en un show en el que suenan sus canciones personales junto a algunas de las más queridas de su banda madre como “Bigmouth Strikes Again” o “This Charming Man” así como algunas de su proyecto Electronic que le unió con el gran Bernard Sumner de New Order y Joy Division como “Get the Message”. Y en cuanto a Calexico, regresan a Catalunya tras su paso por Girona en 2023 desplegando su rock americano con tintes tex-mex. La veterana banda de Tucson son impecables en directo.

Para acabar de rematar el sábado, bandas catalanas de calidad contrastada como Oques Grasses, The Tyets, Ginestà o Roba Estesa completan el cartel junto a otras nacionales de renombre como La La Love You.

Lo dicho, ecléctico como pocos, Cruïlla es el mejor refugio para la calor veraniega de Barcelona. Un festival hecho y pensado para que el público que huye de los macro eventos para turistas como el Sonar y Primavera Sound tengan ese refugio musical de verano. Nosotros iremos, ¿y tú?

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 955 Artículos
Rock en todas sus extensiones