Repaso al Hellfest Open Air 2024: 10 nombres clave del cuarto y último día

Ultimo día del Hellfest y, posiblemente, la jornada más ecléctica que jamás se haya visto en Clisson. Con un sorpresivo cabeza de cartel como los Foo Fighters y bandas de corte más moderno como Queens of the Stone Age o Royal Blood, esta jornada de domingo es sumamente atractiva. A todo esto le sumamos muchas bandas de actualidad como GEL, Scowl o Show Me the Body. Una jornada de infarto que nos marca gran parte de ese relevo generacional y estilístico que es tan necesario…

Foo Fighters

¿Qué os voy a contar de Foo Fighters? Merecido y ansiado cabeza de cartel. La banda de Dave Grohl debuta en Clisson de la mejor manera posible, cabeza de cartel y cerrando el festival en lo que será el concierto del año. ¡Infinitas ganas de Foo!


GEL

Cuando GEL decidieron titular su casete de 2019 HC for the Freaks, encontraron una definición mucho más certera para nombrar su música que la terminología especializada habitual (crust-punk, anarcho-punk o powerviolence). Porque es totalmente cierto: su hardcore es 100% para freaks de la agresividad, del ruido, de la velocidad, de la furia y de la absoluta falta de tonterías.

Su último álbum, Only Constant, dura menos que muchos EP: es un escupitajo de diecisiete minutos. Menos una canción de tres minutos (Composure, un caso super excepcional en su carrera) la mayoría de temas rondan el minuto y medio de duración.


Heart

¿Preparados para un ataque de nostalgia? Una de las bandas de más renombre de los años 70, creadores de himnos como «Barracuda» o «Alone», Heart es una de esas bandas que uno debería ver una vez en la vida y somos afortunados de tener esta oportunidad en Clisson.


Queens of the Stone Age

Josh Homme y sus reinas se encuentran en un momento de forma increíble tal y como pudimos comprobar el pasado curso. Debutan en Clisson a lo grande, y, aunque no dispondrán de todo el tiempo habitual para desplegar su impoluto repertorio, podemos augurar el éxito rotundo de unos Queens of the Stone Age sublimes.


Royal Blood

El power duo más interesante del rock de la actualidad debuta en el Hellfest a lo grande. Su último disco titulado Back to the Water Below (2023) sigue siendo una propuesta en firme de unos Royal Blood que no aflojan y que, poco a poco, van sumando fieles a su causa. No tengo dudas cuando afirmo que estamos frente a una de las mejores bandas de rock alternativo de la última década. Infinitas ganas de su show.


Scowl

Como decía mi amigo y compañero Joan Calderon: «Un cruce bastardo entre Turnstile y Amyl and the Sniffers

Melodías abrasivas y voces salvajes. Un equilibrio perfecto. Con el tema que da título al disco, «Psychic Dance Routine», se adentran a cadencias cercanas a L7 con envoltorio pop. En este caso con una Kat más esforzada en encontrar un registro más cautivador y menos abrasivo. 


Show Me the Body

Los neoyorquinos Show me the Body debutan en Clisson para desplegar su moderno post hardcore – noise rock – hip hop que está arrasando por todo el mundo. Los norteamericanos aún siguen presentando Trouble the Water (2022) por el mundo, esta será una gran ocasión para verles como se mueven en un festival de este calibre.


Simple Plan

Tras perdernos su paso por Barcelona depositamos todas nuestras esperanzas a ver a los canadienses en el Hellfest. Una banda no muy usual en festivales de verano por cierto. Simple Plan nos harán saltar y cantar de lo lindo en su concierto en el Mainstage. Un concierto que desperará al joven que aún tenemos dentro.


Therapy?

Los norirlandeses Therapy? son otra de las sorpresas que esconde Hellfest 2024. Justo en el 30º Aniversario de su disco más famoso, Troublegum (1994), podemos deducir que su futura gira se basará en dicho disco. Cita obligada para todos los amantes del rock alternativo. Allí estaremos.


✝✝✝ (Crosses)

El proyecto paralelo de Chino Moreno, conocido por liderar a Deftones, vendrá a Clisson a presentar su transgresor nuevo disco titulado Goodnight, God Bless, I Love U, Delete. (2023). Con este nuevo disco han evolucionado hasta convertirse en una vibrante colisión de sonidos, estilos y épocas, mientras ponen en primer plano su propio sentido de drama, fuerza y severidad. ¡Veremos de que son capaces en directo!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones