Crónica y fotos del concierto de Pestilence + Carnation + Bodyfarm - Sala Lo Intento (Zaragoza), 19 de abril de 2024

Vorágine de death metal en Zaragoza con Pestilence, Carnation y Bodyfarm

Datos del Concierto

Bandas:
Pestilence + Carnation + Bodyfarm
 
Fecha: 19 de abril de 2024
Lugar: Sala Lo Intento (Zaragoza)
Promotora: Kivents / District 19 / Eternal Rock Music Agency
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Aleix Besolí

No tuvimos suficiente con el concierto de Barcelona, así que el pasado viernes nos pasamos por la sala Lo Intento de Zaragoza para recibir de nuevo la gira de death metal que ha llevado a Pestilence, Carnation y Bodyfarm por salas europeas durante tres semanas. Este era la antepenúltima parada de la tournée, que no tenía ni un día de descanso, pero aún así, las bandas subieron al escenario con toda la energía que les caracteriza.

Bodyfarm

El potente thrash/death metal de Bodyfarm abría la jornada con contundencia, ante un público que iba llegando a la sala durante la actuación. Su música, sin rodeos ni contemplaciones, es ideal para entrar en calor, con esos riffs simples y efectivos que hacen imposible quedarse quieto. Presentan Malicious Ecstasy (2024) con temas cargados de rabia como «Pervitin» o «Retaliate», aunque dieron un pequeño repaso al resto de su discografía.

Bajaban las revoluciones con la tremenda «The Swamp», single del anterior Ultimate Abomination (2023), y con razón, pues es de las más memorables que tienen, con esos riffs que se te clavan en la cabeza. Igual que en Barcelona e imagino que en toda la gira, gustaron al público que quedaba preparado para más.

Carnation

Era el turno de Carnation, interesante agrupación que le pone su toque personal a un death metal cañero y terrorífico con muchos tintes de la vieja escuela. Los belgas son una banda relativamente joven, pero que tiene muchas papeletas para despuntar en un futuro próximo si siguen en este nivel discográfico y en directo. Desgranaron bien su nuevo Cursed Mortality (2024), lleno de temazos como la machacona «Herald of Demise» o la oscura «Cycle of Suffering».

Breve visita a Where Death Lies (2020), con «Iron Discipline» y «Sepulcher of Alteration», pero exprimieron su último trabajo hasta el final, cerrando con una brutal «Metropolis» que nos arrolló como una locomotora llena de carbón. Sin duda esperamos verles en el futuro ya que tienen nivel de sobras para empezar a hacer sus propias giras.

Setlist Carnation:

Herald of Demise
Iron Discipline
Sepulcher of Alteration
Maruta
Cycle of Suffering
Cursed Mortality
Metropolis

Pestilence

Y poca presentación les hace falta a Pestilence. Los clásicos Neerlandeses del death progresivo hacen temblar los cimientos de cada escenario al que se suben, y no fue diferente en esta ocasión. Finalmente, el público respondió y teníamos una buena cantidad de gente preparada para la descarga de Patrick Mameli y compañía.

Con una pequeña muestra de su último trabajo Exitvm (2021), con temas como «Morbvs Propagationem» y «Deificvs», Pestilence nos llevó en un viaje a través de su discografía. Los protagonistas de la noche fueron Consuming Impulse (1989) y Testimony of the Ancients (1991), los dos álbumes más recordados del cuarteto, y los más celebrados cuando sonaban sus canciones.

Así fue con «The Process of Suffocation», la espectacular «Prophetic Revelations», o la frenética «Dehydrated». Acompañado por Rutger van Noordenburg a la guitarra, Michiel van der Plicht a la batería y la reciente incorporación de Roel Käller a las cuatro cuerdas, Mameli demostró por qué Pestilence sigue siendo una fuerza imparable en la escena del metal extremo. Sentenciaban con «Out of the Body» una gran actuación que se ganó al público zaragozano.

Setlist Pestilence:

Morbvs Propagationem
The Process of Suffocation
The Secrecies of Horror
Deificvs
Chronic Infection
Prophetic Revelations
Resurrection Macabre
Devouring Frenzy
Twisted Truth
Lost Souls
Dehydrated
Land of Tears
Horror Detox
Out of the Body

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.