Crónica y fotos del Festival Blues & Ritmes 2024 - Teatre Margarida Xirgu (Badalona), 12 de abril del 2024

Perfecta fiesta de inicio del Blues & Ritmes de Badalona con Eli Paperboy Reed y Sam Outlaw

Datos del Concierto

Festival Blues & Ritmes 2024

Bandas:
Eli Paperboy Reed + Sam Outlaw
 
Fecha: 12 de abril del 2024
Lugar: Teatre Margarida Xirgu (Badalona)
Promotora: Ajuntament de Badalona / Badalona Cultura
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

La nueva edición del festival Blues & Ritmes de Badalona volvió a traer de nuevo grandes propuestas en su cartel, contando con Eli Paperboy Reed y Sam Outlaw en la ya tradicional fiesta de presentación en el Teatre Margarida Xirgu, que colgó el cartel de sold out en. Los dos invitados en esta fiesta mostraron sus particulares versiones del soul el primero, y del country el segundo. Que fuera Eli Paperboy Reed quien abriera la tarde, sorprendió a muchos, porque la mayoría asumimos que sería él quien la cerraría, por status y porque su directo es más de fin de fiesta que de apertura. Como pudimos comprobar, al terminar su concierto, la sala sufrió un vacío considerable, cosa que sorprendió a los que nos quedamos para ver a Sam.

Eli Paperboy Reed

Con la banda en su sitio, dieron arranque con “The Satisfier” en una versión instrumental a modo de intro para presentar a Eli Paperboy Reed, quien ejerció de maestro de ceremonias de la vieja escuela, mostrando su potencial encima de un escenario, como en todas sus anteriores visitas. Guitarra en ristre, interpreto “Ace of Spades” de Motörhead, pieza incluida en su Hits and Misses (2023), álbum que no pudo presentar el pasado septiembre en el Festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat. Solo con este arranque se vio que el público le esperaba con ganas, y respondió durante todo el concierto a su juegos. Bailamos y nos lo pasamos en grande con Paperboy, quien agradeció a los presentes nuestra energía.

La banda, a la que él ha bautizado como La Banda del Jamón del Bueno, fue solvente y convincente, como en su giras pasadas lo fueron The Pepper Pots, rodeándose siempre de músicos excepcionales. Canciones como “Burn Me Up” o “Stake Your Claim” entraron perfectamente en un abarrotado Margarida Xirgu, con un Eli pletórico, sacando la armónica de su bolsillo en “IDKWYCTD (I Came to Play)”, sacando a relucir su voz en una intro acapella de “Coulda Had This”, que marcó el momentazo del concierto. Durante varios momentos del show, buscó la proximidad con el público, hablando con nosotros a viva voz, en total comunión. Otras brillantes covers fueron “Working Man Blues” de Merle Haggard y la espectacular “Steal Away” de Etta James, llevadas a su terreno con gran acierto.

Eli Paperboy Reed dejó para el final del concierto sus dos grandes éxitos, “I’m Gonna Getcha Back” y “Come and Get It”, piezas que en su día le pusieron en el punto de mira de esa nueva oleada de recuperación del sonido soul en diferentes versiones, donde se ganó un buen sitio por sus primeros discos. Eligió “Take My Love With You” para terminar el show, dejando la parte final a La Banda del Jamón del Bueno en el escenario, escondiéndose entre las cortinas para disfrutar de sus acompañantes.

Tuvo un solo bis con “Explosion”, impecable, acelerado, como si fuera la primera canción de la noche. La magia de Eli Paperboy Reed encima de un escenario es increíble y tuvimos la suerte de poder ver que la sigue teniendo.

Setlist Eli Paperboy Reed:

The Satisfier (Instrumental)
Ace of Spades (Motörhead cover)
Am I Wasting My Time
IDKWYCTD (I Came To Play)
Burn Me Up
Your Sins Will Find You OutYoung Girl
Stake Your Claim
Coulda Had This
Mama Tried
Somewhere Between
Working Man Blues (Merle Haggard cover)
Holiday
I’m Gonna Getcha Back
Steal Away (Etta James cover)
Come and Get It
Take My Love With You
——
Explosion

Sam Outlaw

Tras un breve intermedio, lo justo para adecuar el escenario para el segundo grupo, Sam Outlaw salió a ofrecer un concierto de rock suave y country, quizás demasiado tranquilo para ser la segunda parte del programa. Detalle importante, como he comentado antes, fue la fuga de una parte considerable del público, que entre unos cuantos deducimos que se podía deber a que parte del público era local y estaban acostumbrados a acudir al teatro solo al concierto inaugural, tocara quien tocara. El precio se prestaba a que la gente comprara una entrada para ver solo un grupo y es posible que se fueran a cenar al terminar. Dudo que a la cantidad de gente que se fue solo les interesara Eli Paperboy Reed y no Sam Outlaw.

Dejando de lado este detalle, Sam Outlaw no impactó tanto en su directo como su predecesor, pero cuajó un buen concierto, pasando mucha calor, luciendo un sombrero de cowboy. Arrancó con “Terra Cotta” y “For the Rest of Our Lives”, canciones sin demasiado aire country, y quizá menos conocidas que “Bougainvillea, I Think”, durante la cual el público sí que parecía responder. Momentos como “Bottomless Mimosas” o “Polyamorous” pusieron su energía siendo la parte más rock del concierto.

Sam volvió a ganarse los presentes con “Ghost Town” y, tras presentar a la banda y decidir quedarse en camiseta de tirantes sin quitarse el sombrero, encaró la parte final del concierto con “Tenderheart” y “Angeleno”, contentando a todos y cada uno de los asistentes.

Tras el torbellino de Eli Paperboy Reed, Sam Outlaw me pareció demasiado tranquilo, pero como siempre, el Blues & Ritmes tuvo una inauguración de altura.

Setlit Sam Outlaw:

Terra Cotta
For the Rest of Our Lives
Someone Quite Like You
Bougainvillea, I Think
Love Her for a While
Country Love Song
Bottomless Mimosas
Polyamorous
Keep a Close Eye on Me
Ghost Town
Tenderheart
Angeleno
Keep It Interesting
Trouble
Who Do You Think You Are?

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 217 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj