Entrevista a Jason Evans, vocalista de Ingested: ‘Ha llevado tiempo y mucho trabajo duro llegar al punto en el que este sea nuestro trabajo’

En motivo de la salida de su nuevo álbum y gira inminente, hablamos con el vocalista de IngestedJason Evans. Aunque no es un hombre de muchas palabras, nos ha contado unas cuantas cosas de este The Tide of Death and Fractured Dreams (2024), como enfocan sus directos, su planteamiento a la hora de componer y unas cuantas curiosidades más.
Esta misma semana aterrizarán en nuestras salas con una alineación espectacular. Junto a FallujahVulvodynia, y Mélancolia descargarán su metal extremo en las ciudades de Portugalete, Madrid y Barcelona.

Español

Hola, Jason. Gracias por tu tiempo y por responder estas preguntas. Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum The Tide of Death and Fractured Dreams. Han pasado solo unos días, pero ¿cómo es la recepción que estáis teniendo hasta ahora?

La reacción al álbum ha sido fantástica hasta ahora, a los fans les encanta y las críticas han sido geniales, así que estamos muy contentos.

Lo primero que llama la atención es esa impresionante portada. ¿Qué ideas queríais transmitir con ella? ¿Fue sólo un trabajo del artista o estuvo la banda involucrada en el proceso creativo de la obra de arte?

Normalmente tenemos una idea muy clara de lo que queremos cuando se trata de portadas de discos, pero queríamos trabajar con el artista David Seidman debido a su visión única y su forma de ver el mundo, así que no queríamos interferir con cómo vería el álbum. Así que simplemente le dimos la música, la letra y el título y le dijimos: «¿Qué pinta crees que tiene este álbum?». Y realmente lo logró. Nos encanta la portada que hizo.

En cuanto a la música y para la gente que aún no ha escuchado el álbum, ¿qué podemos encontrar en él? ¿Hay algún elemento nuevo que no estaba presente en los discos anteriores?

Personalmente creo que este álbum es un testimonio del pasado, presente y futuro de Ingested. Hay todo lo que hemos aprendido en nuestros dieciocho años hasta ahora, con nuevas sorpresas esparcidas que no dejarán indiferente a nadie, eso es seguro.

Hablemos un poco de las letras, ¿qué temas te inspiraron para este álbum y cuáles son las temáticas principales que podemos encontrar en las letras de las canciones?

Estamos muy inspirados por el mundo que nos rodea, las cosas que hemos experimentado o presenciado nosotros mismos, los pensamientos, las esperanzas, los sueños y los miedos.

En algunas de las canciones podemos encontrar voces limpias esporádicamente, así como algunas líneas de guitarra muy melódicas. ¿Es eso algo que podemos esperar ver más en el futuro?

Simplemente hacemos lo que nos parece correcto en el momento cuando escribimos canciones, ya sea un poco de voces limpias o un slam monstruoso con guturales. Lo que suene bien, eso es lo que haremos.

Muy pronto os tendremos para algunas fechas en España, en una increíble gira con Fallujah, Vulvodynia y Mélancolia. Cuando se trata de la selección de bandas para giras como estas, ¿estáis involucrados en las decisiones de alguna forma, o todo depende de los promotores/sellos discográficos?

No, somos muy prácticos a la hora de elegir nuestras bandas de soporte. Queremos una buena mezcla de estilos, bandas que traigan a sus propios públicos y, lo más importante, bandas que estén al máximo nivel todas las noches y pateen culos.

El año pasado tocasteis con Cannibal Corpse en la sala grande de Razzmatazz, lograsteis el circle pit más grande que jamás haya visto en una sala interior. ¿Cómo vais a superar eso?

Rompiendo las caras de todos con brutal death metal. Siempre nos encanta hacer que la multitud se mueva de una forma u otra, ¡así que solo tendréis que venir al concierto para descubrirlo!

Ahora tocaréis en la sala 3 del mismo Razz y estoy seguro de que estará petado. ¿Qué te gusta de las salas más pequeñas frente a sitios más grandes? ¿Cuál es tu concierto favorito que hayáis hecho nunca?

Bueno, la última vez que tocamos en Barcelona fue mi cumpleaños, ¡así que fue un día increíble y un espectáculo especial! Me gusta tocar en grandes espectáculos por razones obvias, pero no hay nada mejor que un lugar pequeño, el espectáculo es mucho más íntimo e intenso.

¿Tenéis algún consejo o truco que utiliceis en el estudio y que os resulte especialmente útil a la hora de grabar?

Simplemente mantente relajado e hidratado. Aparte de eso, duerme lo más que puedas.

¿Os resulta difícil encontrar ideas nuevas o innovadoras en un género como el brutal death/deathcore que parece bastante rígido? ¿Cuál es tu enfoque a la hora de componer?

No, en absoluto, como dije antes, simplemente hacemos lo que suene o se sienta adecuado en el momento. Somos una banda de death metal, pero eso no significa que nos limitemos a ese marco. Hacemos lo que queremos cuando queremos.

¿Qué bandas os inspiraron a tocar ese tipo de música? ¿Dirías que también tienes influencias fuera de él? ¿Cuáles?

Para el metal: Pantera, Suffocation, Dying Fetus, Cannibal Corpse, Devourment, los clásicos. En cuanto a fuera del metal, diría bandas como QueenOasis.

Siempre me gusta pedir recomendaciones musicales a los propios músicos, ¿qué bandas te están gustando más últimamente?

Definitivamente los últimos discos de Suffocation y Dying Fetus. El nuevo de Job For A Cowboy también es bueno.

¿Podéis ganaros la vida con Ingested? ¿Tenéis otros trabajos? ¿De ser asi, cuales?

Sí, esta es nuestra carrera. Ha llevado tiempo y mucho trabajo duro llegar al punto en el que este sea nuestro trabajo, pero prosperamos gracias al trabajo duro y no vamos a detenernos.

Y finalmente, ¿cuál fue el primer disco que te compraste con tu propio dinero?

El Marshall Mathers LP (2000) de Eminem.

¡Gracias de nuevo por tu tiempo y nos vemos pronto en Barcelona! ¿Tienes algo más que quieras añadir o promocionar?

Sólo quiero agradecer a todos nuestros fans por su apoyo incondicional, sigan transmitiendo y compartiendo el nuevo álbum ¡Nos vemos en el concierto de Barcelona!

English

Hello, Jason, and thanks for your time to answer these questions. You’ve just released your new album The Tide of Death and Fractured Dreams, it’s been just a few days, but how is the reception you are getting so far?

The reaction to the album has been fantastic so far, the fans love it, the reviews have been great so we’re really happy.

What first strikes you is that impressive cover. Which ideas did you want to transmit with it? Was it just a work of the artist or was the band involved in the creative process of the artwork?

Usually we would have a very clear idea of what we want when it comes to album covers, but we wanted to work with the artist David Seidman because of his unique vision and way of looking at the world, so we didn’t want to interfere with how he would see the album. So we just gave him the music, the lyrics and the title and said “what do you think this album looks like?” and he really did hit it out of the park. I love this album cover.

When it comes to the music and for the people that haven’t heard the album yet, what can we find in it? Are there any new elements that were not present in the previous records?

I personally think this album is a testament to Ingested’s past, present and future. There’s everything we’ve learned in our eighteen years so far, with new surprises sprinkled throughout that will rattle a few cages that’s for sure.

Let’s talk about the lyrical content, which themes inspired you for this album, and what are the main topics we can find in the song’s lyrics?

We’re very heavily inspired by the world around us, things we’ve experienced or witnessed ourselves, thoughts, hopes, dreams and fears.

In some of the songs we can find clean vocals here and there, as well as some very melodic guitar lines. Is that something we can expect to see more of in the future? 

We just do what whatever feels right in the moment when writing songs, whether that means a bit of clean vocals or a monstrous slam with gutturals. Whatever sounds good, that’s what we’ll do.

Very soon we will have you for some dates in Spain, in an amazing tour with Fallujah, Vulvodynia and Mélancolia. When it comes to the selection of the bands for tours like these, are you involved in the decisions in any shape or form, or is everything up to the promoters / record labels?

No, we are very hands on when it comes to choosing our support bands. We want a good mix of styles, bands that bring their own crowds and most importantly bands that bring their A-game every night and kick some fucking arse.

Just last year you joined Cannibal Corpse and played in the big room in Razzmatazz, you managed to create the biggest circle pit I’ve ever seen in an indoor venue. How are you planning to top that? 

By smashing everyone’s faces in with brutal death metal. We always love to get the crowd going one way or another so you’ll just have to come to the show to find out!

Now you’ll be playing room 3 of the same venue, and I’m sure it will be packed. What do you like about smaller rooms vs bigger places? What is your favourite show that you played of all time?

I mean the last time we played in Barcelona was my birthday so that was a pretty awesome day and a special show! I like playing big shows for the obvious reasons, but you can’t beat a small venue, the show is much more intimate and intense.

Do you have any tips or tricks that you use in the studio that you find particularly useful when it comes to recording? 

Just stay relaxed and hydrated. Other than that just get as much sleep as you can.

Do you find it difficult to come up with innovative or new ideas in a genre like brutal death / deathcore that seems rather rigid? What is your approach when it comes to composition?

No not at all, like I said before we just do whatever sounds or feels right in the moment. We are a death metal band, but that doesn’t mean that we just stay in that box. We do what we want whenever we want to.

Which bands inspired you to play that kind of music? Would you say you also have any influences outside of it? Which ones? 

For metal: Pantera, Suffocation, Dying Fetus, Cannibal Corpse, Devourment, the classics. As for outside of metal, I’d say bands like Queen and Oasis.

I always like to ask for music recommendations to the musicians themselves, so which current bands are you most into right now? 

Definitely the latest Suffocation and Dying Fetus records. The new Job For A Cowboy is good too.

Are you able to make a living with Ingested? Do you guys have other jobs? If so, which ones? 

Yeah, this is our career. It’s taken time and a lot of hard work to get to the point where this is our job, but we thrive on hard work and we ain’t stopping any time soon.

And finally, which was the first record you bought with your own money? 

The Marshall Mathers LP (2000) by Eminem.

Thank you again for your time and see you soon in Barcelona! Do you have anything else you want to add or promote?

Just wanna say thank you to all our fans for your undying support, keep streaming and sharing the new album and we will see you at the show in Barcelona!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 349 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.