Entrevista a Natxo Zabala, guitarrista de Koma: ‘Estamos muy sorprendidos y muy contentos de la respuesta de la gente’

Koma está de vuelta otra vez y ahora con un álbum nuevo llamado Una ligera mejoría antes de la muerte. Y tuvimos la gran suerte de poder entrevistar a Natxo, guitarrista de la banda, antes del concierto de Barcelona del pasado día 12 de abril.

 

Primero vino el adiós de la banda en 2012, el regreso de la gira en 2018 con un álbum con temas regrabados y actualizados con varias colaboraciones. ¿No sé si pensabais en ese momento en seguir y os cortó la pandemia o no teníais nada planeado?

Bueno, hicimos ese disco con temas regrabados como excusa para hacer esa última gira en la cual estuvimos muy agusto a todos los niveles, tanto la respuesta del público, como entre nosotros y con el equipo de gente que llevamos y decidimos seguir para adelante. La pandemia no nos afectó demasiado porque coincidió con el final de la gira. Si que tuvimos que suspender un bolo en Madrid y el último en Iruña tuvimos que hacerlo de distinta manera a como estaba planteado en un principio debido a las restricciones.

Después de 13 años sin canciones nuevas, ¿cómo surgió la idea de volver a componer? ¿Ha sido difícil? ¿Os habéis compenetrado tan bien como antes? ¿Es difícil volver a encajar entre vosotros?

Seguimos ensayando después de la pandemia y vimos en el local que había ideas nuevas para hacer temas y una vez que empezamos ya no para la rueda, cada uno hace su papel y todo va fluyendo. Nos compenetramos bien.

¿Quién hace las letras y quién lleva el peso de la composición?

Las letras las escribe Rafa, con su peculiar forma de hacer y la música Brigi, y se complementan muy bien.

He visto que este trabajo es autoeditado. ¿Cómo ha sido la grabación?

Bueno, las tomas de la batería están grabadas en el estudio de Josu Erviti, Erviti Estudios, y el resto está grabado y mezclado por Brigi que cada vez se siente más a gusto y más seguro andando entre los botones de su estudio. Estamos contentos con el resultado.

¿Cómo surgió lo de hacer una balada?

Nunca hemos estado cerrados a ningún tipo de formato de canción, ya en su día hicimos también «Deprimido Singular» y algún otro tema con ese tipo de tiempo. No solemos tirar de una fórmula que funcione y hacer como churros copias de ella, hemos hecho desde un son cubano a un tango o un reggae, porqué no, nos gusta la variedad, que no nos aburra el disco, eso sí, siempre el resultado se nota que ha pasado por el filtro Koma.

Habéis ido cambiando o evolucionando a lo largo de los años, creando diferentes estilos dentro de la banda. ¿Qué influencias tenéis dentro del metalrock o punk? ¿Y fuera de lo que es el metal o rock?

Influencias de todo tipo. Tenemos influencias comunes a los cuatro y otras más individuales. Podemos llegar desde Pantera, Meshuggah a Queen, Sex Pistols, Gary Moore, de forma más individual podemos incluir la música clásica, el latin jazz, pop, country

Brigi pasó de cantante de Koma a batería del Drogas, ¿cómo fue eso? ¿Toca más instrumentos a ese nivel?

Yo no recuerdo haberle visto tocar más instrumentos, pero si se pusiera a ello seguro que saldría muy airoso, es muy hábil e intuitivo

¿Los otros componentes estabais en otras bandas después de la reunión de 2018?

Rafa y yo grabamos un disco con otra banda que hicimos con Arkaitz Miranda y David Lotero llamándonos Sakeo y Juan Carlos estuvo con Boni (Barricada) y algún otro proyecto más jazzero.

¿Cómo han sido los primeros conciertos en Gasteiz?

Bueno, había mucho nervio y muchas ganas a la vez, como siempre, primer bolo y además presentando temas nuevos y después de cuatro años sin tocar…pero una vez que arrancas y ves que caminan las canciones y el público empieza a calentarse todo fluye para bien, estuvimos muy agusto y ambientazo.

Dos conciertos en Gasteiz, tres en Iruña y tres en Bilbo. Una locura, ¿no?

Muy sorprendidos y muy contentos por la respuesta de la gente. Parece que el disco está funcionando bien también. También estamos ya en varios festis como el Viñarock por ejemplo, Vintoro, Galleta Rock. Habrá que gastar algún que otro bote de Reflex, pomadas y hielos para aguantar (risas) pero con muchas ganas y a darlo todo como que se suele decir.

¿Tocareis el mismo setlist en toda la gira o lo iréis variando un poco?

Básicamente, sí. Iremos viendo cómo funciona y puede que haya alguna modificación, pero pocas. En festivales si cambiará más debido a los tiempos de actuación, tipo de festi.

Lleváis dando caña desde 1995 (parones aparte) y eso son muchos años de carretera y vivencias. Ahora que empezáis de nuevo los conciertos, ¿cómo es convivir juntos en una extensa gira?

Bueno, pues nos conocemos mucho mejor, tenemos más años y sabemos mejor las manías de cada uno. Aparte de que funcionamos con un equipo de gente donde nunca faltan las risas, el buen ambiente y el apoyo entre unos y otros, muy agusto

¿Alguna anécdota que os marcara?

Bueno, anécdotas en concreto ahora, pues no me vienen a la cabeza, pero las ha habido, claro. Se podrían contar bastantes de las giras que hicimos por México y Argentina… nos aportaron muchas vivencias

Por último, ¿hay Koma para rato o aún no lo tenéis pensado?

De momento yo diría que vamos a vivir el presente, disco nuevo, empezando la gira, a disfrutar de lo que tenemos ahora y más adelante lo que vaya viniendo, pero ganas las tenemos todas.

¡Muchas gracias y nos vemos en Barcelona!

Gracias a vosotros.

Carles Amat
Sobre Carles Amat 66 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise