Lo mejor de 2020 según… Aleix Besolí

Llegamos al fin de un año que ha parecido más una travesía por el desierto, en especial en el sector de la cultura, que ha estado paralizado desde marzo. Garitos cerrados, salas vacías, festivales y giras canceladas… Sin embargo, los artistas no han parado de producir nuevo material, lo mejor del cual repasamos en estos artículos.

Los mejores discos

A pesar de la pandemia, hemos tenido un año repleto de nuevos lanzamientos, aquí os traigo lo mejor de lo que he podido escuchar. Cuando estaba haciendo el top, me di cuenta que la mayoría de discos que barajaba eran de thrash, así que decidí dedicar una categoría por separado a este subgénero. De este modo, aquí tenéis los 5 mejores discos (no de thrash) de este 2020:

Para mí, la palma se la llevan de lejos Igorrr con su obra maestra Spiriuality and Distortion. Un disfrute de principio a fin. Les acompañan (sin estar demasiado seguro del orden) el virtuoso de la guitarra Christian Münzner con un disco instrumental increíble, el black metal sinfónico de Carach Angren, el divertido disco de Alestorm, y la brutalidad de los franceses Benighted.

Igorrr – Spirituality and Distortion

Christian Muenzner – Path of the Hero

Carach Angren – Franckensteina Strataemontanus

Alestorm – Curse of the Crystal Coconut

Benighted – Obscene Repressed

 


Los mejores discos de thrash

Y aquí va la mejor tralla que ha salido este año: en mi opinión, las bandas jóvenes han liderado. Havok se sacaron de la manga un discazo super sólido con toques progresivos y los australianos Harlott lanzaron una bestia que me enganchó desde el primer momento. Aunque Slayer se separaran, muchas bandas clásicas del género siguen en pie de guerra. Así lo demuestran Sodom, Testament y Onslaught con sus respectivas entregas. Mención especial también para Annihilator y Warbringer, que se quedan fuera del top por poco.

Havok – V

Harlott Detritus of the Final Age

Sodom – Genesis XIX

Testament – Titans of Creation

Onslaught – Generation Antichrist

 


Las mejores canciones

En el apartado de mejores canciones tenemos a Ensiferum a la cabeza con la impecable «Andromeda», un temazo se coja por donde se coja. Les siguen los veteranos Anvil con el pegadizo single que da nombre a su último disco Legal at Last. También tenemos a Carcass con una de las pistas de su nuevo EP, la canción final del disco de Igorrr nombrado anteriormente y el potente single del nuevo trabajo de Harlott.

Ensiferum – «Andromeda» de Thalassic

Anvil – «Legal at Last» de Legal at Last

Carcass – «The Living Dead at the Manchester Morgue» de Despicable

Igorrr – «Kung-Fu Chèvre» de Spirituality and Distortion

Harlott  – «Idol Minded» de Detritus of the Final Age


Los mejores conciertos

Obviamente, este no ha sido un buen año en cuanto a directos, pero antes de que entrara en vigor el estado de alarma pudimos asistir a algunos conciertos que recordamos en este top. El más destacable fue el bolazo que se marcaron Testament, Exodus y Death Angel en Razzmatazz, seguido por la edición especial del Pintor Rock, con lo mejor del punk nacional. También entran el tremendo espectáculo de The Darkness, la elegancia de The Aristocrats y la gira más friki del año, con Gloryhammer, Nekrogoblikon y Wind Rose.

Testament + Exodus + Death Angel Razzmatazz, Barcelona. 27 de febrero de 2020

PintorRock Bonus TrackPoble Espanyol, Barcelona. 7 de marzo de 2020

The DarknessSalamandra, l’Hospitalet de Llobregat. 1 de febrero de 2020

The Aristocrats Apolo 2, Barcelona. 2 de febrero de 2020

Gloryhammer + Nekrogoblikon + Wind RoseRazzmatazz 2, Barcelona. 31 de enero de 2020

 

Avatar
Sobre Aleix Besolí 93 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.