Crónica y fotos del PintorRock BonusTrack - Poble Espanyol (Barcelona), 7 de marzo de 2020

El Poble Espanyol se llenó del mejor punk en el BonusTrack del PintorRock

Datos del Concierto

PintorRock BonusTrack

Bandas:
Soziedad Alkoholika + Segismundo Toxicómano + Lendakaris Muertos + Crim + Milenrama
 
Fecha: 7 de marzo de 2020
Lugar: Poble Espanyol (Barcelona)
Promotora: Pintor Rock
Asistencia aproximada: 3.000 personas

Fotos

Fotos por Guillem Willy

El pasado sábado pudimos gozar de una jornada repleta de caña con algunas de las bandas de punk y hardcore más reconocidas a nivel nacional. Los organizadores del festival PintorRock celebraban su décimo aniversario con este evento llamado BonusTrack en la plaza mayor del Poble Espanyol de Barcelona, que acabó llena de crestas.

Llegué un poco justo de tiempo al recinto y me encontré algo de cola aunque las puertas llevasen casi una hora abiertas. Parece que iban cortos de personal validando entradas y colocando pulseras, cosa que en parte provocó que el recinto estuviera bastante vacío para la actuación del primer grupo.

Milenrama

Entraba en la carpa cuando la banda gerundense empezaba a tocar “Libre y Sin Ti”, uno de sus singles más conocidos. Ofrecen un punk rock machacón con bastante melodía y estribillos con gancho, que en ese momento ya cantaban y bailaban parte del público.

El escenario estaba decorado con banners con el nombre e imagen del festival hechos para la ocasión y el sonido ya de primeras era muy bueno. El volumen moderado ayudaba a oír todo lo que pasaba en el escenario y, aunque fue subiendo según venían las actuaciones de los cabezas de cartel, casi en todo momento se mantuvo la calidad del sonido.

En total, Milenrama tuvieron media hora para exhibir su repertorio. La vocalista Pimen cogía y dejaba la guitarra según la canción y animaba a la creciente audiencia con su chorro de voz. Acabaron la actuación por todo lo alto con otro de sus singles, “Poble Rebel”. Ojo a esta banda que va en trayectoria ascendente, ¡seguro que les veremos más a menudo en este tipo de festivales!

Setlist Milenrama:

Lucha Interna
Falsa Impotencia
Dirección al Infierno
Nuestra Razón de Ser
Libre y Sin Ti
Malditos Bastardos
Fuck Off!
Guerra Oculta
Poble Rebel

Crim

Crim es una de esas bandas que no cansan de ver. En los últimos años les habré visto ya seis o siete veces en diferentes festivales y fiestas mayores, pero a pesar de eso sus conciertos siguen siendo divertidos. El público se sabe de sobras cada uno de sus estribillos como los de las iniciales “Potser No Hi Ha Final” y “La Puta Copa del Rei”.

No se mueven mucho por el escenario, pero basta con su música para animar a todo el mundo y montar un fiestón. Tan en forma como siempre, interpretaron temas de sus dos grandes obras Blau Sang, Vermell Cel (2016) y Pare Nostre que Esteu a l’Infern (2018). Incluyeron también “Cavalls Morts” y su clásico “Castells de Sorra”, con el que acabaron, de su disco sin título.

Los 50 minutos que tuvieron les valieron para mucho, pues están acostumbrados a empalmar canciones y a hablar más bien poco. Otro éxito para el cuarteto de Tarragona que han aportado verdaderos himnos del punk rock català como son “Hivern Etern” o “Verí Caducat”.

Setlist Crim:

Potser No Hi Ha Final
La Puta Copa del Rei
Caiguda Lliure
Cavalls Morts
Hivern Etern
Vaixells de Paper
De Debò
Verí Caducat
Maneres de Viure
Una Cançó i Una Promesa
Blau Sang, Vermell Cel
Pare Nostre Que Esteu a l’Infern
Castells de Sorra

Soziedad Alkoholika

Durante el cambio aprovechamos para cenar algo y pasarnos por los puestos de merchandising a ojear las camisetas del festival y las bandas. Nos sorprendimos al ver que en el de Segismundo Toxicómano regalaban ejemplares del nuevo disco a todo el mundo que se acercaba, ¡qué lujo!

Al poco tiempo se apagaban las luces y, de golpe y porrazo, los veteranos de S.A. empezaban como una apisonadora. Tan contundentes como siempre, repasaron su discografía empezando con temas de sus discos más recientes, como el Cadenas de Odio (2011), o el más nuevo Sistema Antisocial (2017), entre otros.

Cada vez la gente se movía más, pero la acción ve verdad empezó con el combo frenético de “Ratas”, “Cienzia Asesina”, “La Aventura del Saber” y “S.H.A.K.T.A.L.E.”, con el batería Alfred Berengena azotando su kit a toda máquina. Ya encarando el final de la actuación cargaban con su tema más popular, “Piedra Contra Tijera”, contra la ley mordaza.

Soziedad Alkoholika seguramente tengan uno de los espectáculos más bestias del país, acompañando cuidadosamente su música de un juego de luces tremendo y chorros de humo (y a veces fuego, aunque no en este caso, supongo que por la carpa que cubría la plaza). Acabaron el show con las cañeras “Civilización Degeneración”, “Cuando Nada Vale Nada” y la siempre impresionante “Nos Vimos en Berlín”.

Setlist Soziedad Alkoholika:

Alienado
Dosis de Violencia
Política del Miedo
Tiempos Oscuros
Niebla de Guerra
Sueños Rotos
Sistema Antisocial
Palomas y Buitres
Ratas
Cienzia Asesina
La Aventura del Saber
S.H.A.K.T.A.L.E. (Vomitaré en tu Cara)
Piedra Contra Tijera
Civilización Degeneración
Cuando Nada Vale Nada
Nos Vimos en Berlín

Segismundo Toxicómano

Era hora de ver a Segis, banda a la que conocía bastante menos que las demás del cartel. Su escenografía está bastante currada, con grandes telones con sus símbolos que cubren la parte de detrás del escenario creando la ilusión de un segundo nivel donde descansa la batería (que en realidad está encima de una tarima cuadrada).

Empezaron con “Muérete”, el primer corte de su nuevo disco Sangre Fácil (2019), al que irían regresando más adelante con “Antihéroes”, “Loco” y “Gloria”. Todas tienen su gancho y funcionan muy bien tanto en disco como en directo.

Su punk rock contiene muchos toques de hardcore al igual que melodías y fraseos de guitarra. Los estribillos, llenos de coros, son fáciles de cantar desde la primera vez. El público recibía con entusiasmo temas como la rápida “Gaupasa”, “12 Años” o el clásico “Mi Vida”.

Tuvieron un par de invitados en las últimas canciones: René, guitarrista de KOP, les acompañó al bajo mientras Placi se dedicaba sólo a cantar. Para el gran final, salió al escenario la mascota del PintorRock, un punki cabezón con una enorme cresta roja. Nos quedamos con buen sabor de boca mientras esperábamos el último concierto de la noche.

Setlist Segismundo Toxicómano:

Muérete
Podredumbre
En este Infierno
Perros
Apunta
Hoy Como Ayer
Contra el Muro
Loco
Gaupasa
Electroshock
12 años
Antihéroes
Por Ti
Gloria
Mi Vida
Último Asalto
Las Noches Siguen Sabiendo a Sangre
Las Drogas

Lendakaris Muertos

Había ganas de ver a los Lendakaris y no defraudaron en absoluto. Una genial pancarta que caricaturiza la bandera franquista, con un águila sacando fuego por el pico, presidía el escenario. Después del himno soviético de rigor, que usan como intro, los miembros del grupo salían más puestos que un ciclista interpretando “Drogopropulsado”. El público no tardó en empezar a moverse mientras cantaba cada estribillo.

Para este disco y gira, han incorporado un nuevo guitarrista, Germán, que acompaña a Joxemi a las seis cuerdas. La parte instrumental sonaba más sólida de lo que les recuerdo cuando los vi por última vez en la sala Apolo, muy buena noticia.

Empalmaban un tema tras otro sin descanso alguno, mezclando clásicos como “Violencia en Acción” o “El último Txakurra” con algunos más actuales como “Estamos en esto por las Drogas” o la divertida “Cómeme la Franja de Gaza”. Con el avance del próximo disco, la floja “No Tomorrow”, bajó un poco la energía. Esperemos que el resto de Spainkiller esté a la altura de los últimos trabajos lendakarianos…

Recuperaron el ritmo enseguida con “Cerveza sin Alcohol” y “Detector de Gilipolleces”, con Aitor saltando sobre el público. Intentaron ir más lejos cuando fue el turno de “Veteranos de la Kale Borroka”, con los dos guitarristas entre el público. Fue mala idea, ya que los inalámbricos no les dieron para mucho y se cortó el sonido de ambas guitarras durante la canción.

Tuvieron tiempo de visitar el gran Cicatriz en la Matrix (2016) en algunas ocasiones y rescatar “Lamentablet” del más reciente Podrán Cortar la Droga Pero no la Primavera (2017). No faltó tampoco “Gora España”, con el frontman vistiendo una camiseta de la selección y saltando de nuevo al público al final de la canción.

Tenían una hora que se hizo cortísima y aun así consiguieron meter 21 temas que ni los veías venir. Cuando parece que van a parar un poco, te golpean con el siguiente y la movida sigue. Si no has estado nunca ahí dentro, un concierto de Lendakaris Muertos es digno de vivirse al menos una vez. Seguro que no te deja indiferente.

Cerraban la noche con su mítico “Oso Panda”, poniendo a toda la plaza a cantar por última vez. Tremendo el festival que montaron la gente del PintorRock, ¡felicitaciones por los 10 años y que sean muchos más!

Setlist Lendakaris Muertos:

Drogopropulsado
Estamos en Esto por las Drogas
El último Txakurra
Violencia en Acción
Cómeme la Franja de Gaza
No Tomorrow
Cerveza sin Alcohol
Detector de Gilipolleces
Fuimos Ikastoleros
Pasau de Rosca
Veteranos de la Kale Borroka
Ni Sí, Ni No, Ni Todo lo Contrario
Húngara Chúngara
Gora España
Lamentablet
Centro Comercial
Urrusolo Sistiaga I
Urrusolo Sistiaga II: Superhéroe de Barrio Conflictivo
ETA, Deja Alguna Discoteca
Modo Dios
Oso Panda

Avatar
Sobre Aleix Besolí 44 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.