Carcass – Despicable

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 30 de Octubre de 2020
Discográfica: Nuclear Blast
 
Componentes:
Jeff Walker - Voz, bajo
Bill Steer - Voz, guitarra
Tom Draper - Guitarra
Daniel Wilding - Batería

Temas

1. The Living Dead at the Manchester Morgue (6:00)
2. The Long and Winding Bier Road (4:21)
3. Under the Scalpel Blade (3:55)
4. Slaughtered in Soho (4:37)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Carcass – Despicable
Todos los discos de Carcass en Amazon


¡Qué ganas tenía de escuchar lo nuevo de Carcass! Estas leyendas vivas del metal extremo vuelven en estos tiempos de incertidumbre con Despicable, un EP de cuatro canciones para que la espera de su nuevo trabajo de estudio no sea tan larga. Me explico: la pandemia no solo ha paralizado las giras de innumerables grupos, sino que muchos lanzamientos también han quedado pospuestos. Antes de que se fuera todo al carajo, Carcass anunciaron la salida de un nuevo disco de estudio llamado Torn Arteries para agosto de 2020, pero la situación les obligó a posponerlo, y a día de hoy aun no tiene fecha de salida. Dado que habían anunciado música nueva, decidieron preparar este EP con canciones inéditas hasta ahora, además del single «Under the Scapel Blade» que salió a finales de 2019.

Ya han pasado siete años desde el excelente Surgical Steel (2013), el disco que marcó el retorno de la banda tras su separación en los 90. Con algunas canciones que finalmente no seleccionaron, sacaron Surgical Remission / Surplus Steel (2014). Pues bien, este Despicable llega con un sonido similar a estos dos últimos trabajos. Los tonos de guitarra que consiguen son inconfundibles: perfectos tanto en los riffs pesados como para las melodías armonizadas que les caracterizan.

Y con una de esas armonías empieza «The Living Dead at the Manchester Morgue», reminiscente de «1985», el inicio de Surgical Steel. Enseguida entra una estrofa con mucho groove y buenos riffs de fondo, y cuando menos te lo esperas, ¡zas! Arrancan de golpe y se ponen a toda leche. Indudablemente el clímax de la canción se produce con los blast beats de Daniel Wilding y las guitarras frenéticas de Bill Steer Tom Draper. Tremendo.

Siguen con «The Long and Winding Bier Road», que curiosamente empieza de manera similar a la anterior y en esta ocasión se compone completamente de ritmos más lentos. También tiene un riff principal con mucho gancho y bastantes detalles de guitarra y batería. Un tema genial para mover la cabeza. La voz Jeff Walker suena más terrorífica que nunca, especialmente cuando usa varias pistas a la vez en algunas frases.

«Under the Scapel Blade» ya la habíamos podido escuchar desde hace un tiempo. Se trata de un single potente que también tiene partes rápidas, pero se centra más en el groove, y es que esta parece ser la tendencia de todo el EP. En la última «Slauthered in Soho», tres cuartos de lo mismo. Riff melódico tremebundo y un ritmo lento y pesado (en el buen sentido). Eso hace que las canciones se parezcan bastante entre si en cuanto a feeling. Sin embargo, cada una tiene suficientes particularidades como para hacer muy amena la escucha. Y es que con profesionales como estos tenemos garantizado un buen rato de entretenimiento. Las composiciones son elegantes y cuidan cada detalle, como no podía ser de otra manera.

Si estas canciones son las que han quedado descartadas para el próximo Torn Arteries, parece que vamos a tener otro discazo de Carcass para 2021 (si no se acaba posponiendo más…). De momento podemos darle vueltas a este Despicable, que no tiene ningún desperdicio.

 

Carcass, nuevo EP en octubre - RockZone

Avatar
Sobre Aleix Besolí 73 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.