Carach Angren – Franckensteina Strataemontanus

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de junio de 2020
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Seregor - Voz, guitarra
Ardek - Teclados, orquesta, guitarra, bajo, coros
Namtar - Batería

Temas

1. Here in German Woodland (1:35)
2. Scourged Ghoul Undead (5:38)
3. Franckensteina Strataemontanus (3:03)
4. The Necromancer (4:08)
5. Sewn for Solitude (3:52)
6. Operation Compass (6:00)
7. Monster (3:33)
8. Der Vampir von Nürnberg (6:00)
9. Skull with a Forked Tongue (05:56)
10. Like a Conscious Parasite I Roam (8:16)
11. Frederick’s Experiments (2:40)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Carach Angren – Franckensteina Strataemontanus
Todos los discos de Carach Angren en Amazon


Carach Angren se han abierto paso en la escena del metal extremo con una propuesta original y una constancia remarcable a la hora de sacar material. Estamos ante su sexto trabajo de estudio en 12 años, que nos vuelve a transportar a su terrorífico universo. Los descubrí cuando trajeron su impactante directo a Barcelona acompañando a Fleshgod Apocalypse. En aquella gira presentaban su entonces nuevo disco Where the Corpses Sink Forever (2012), y con su black metal sinfónico dejaron claro que apuntaban alto.

Sus letras hablan de historias de terror, fantasmas, muerte, guerra… Siempre en forma de poesía, con un vocabulario bastante rico y elegante. En Franckensteina Strataemontanus, entre otras, nos cuentan historias inspiradas en la figura de Conrad Dippel, un médico, alquimista y teólogo alemán que residió en el Castillo de Frankenstein y parece ser que sirvió de inspiración para el clásico de terror de Mary Shelley.

Después de una intro narrada, no tardamos en oír las guitarras punzantes, la batería atronadora y las orquestaciones siniestras de “Scourged Ghoul Undead”, la banda sonora perfecta para contar como un niño muerto abandona su tumba y vuelve a casa para devorar a sus padres. No arriesgan, empezar con un temazo así es un éxito asegurado.

La pista homónima que la sigue no baja el listón y tiene toda la pinta de single, aunque ni para esta ni para la anterior han sacado ningún tipo de vídeo aún. De momento solo hay tres videos con las letras de otras canciones que no me han llamado tanto la atención… ahora vamos a ello. “The Necromancer” crea una atmósfera brutal con unos ritmos con mucho groove mientras la contundente voz de Seregor sigue azotando nuestros oídos.

“Sewn for Solitude” aumenta la carga sinfónica con unos violines que llevan la melodía principal y más voces limpias en la segunda mitad de la canción, sin dejar de lado la intensidad de los blast beats. En “Operation Compass”, el primer single que nos encontramos, volvemos a la temática militar más presente en anteriores trabajos de la banda, aunque se hace algo larga y a partir de la mitad se repite un poco instrumentalmente. Parece que los singles van todos juntos, pues seguimos con “Monster”, otro de los videos que han publicado. Esta si me ha convencido, vuelven a envolverlo todo de oscuridad con un ritmo pesado y unas orquestaciones muy bien conseguidas que me recuerdan a Septicflesh.

Otro video más con letras acompaña a “Der Vampir von Nürnberg”, y ahora pienso que claro, con el confinamiento seguramente no han podido rodar un videoclip “estándar” y han tenido que sustituir alguno con estos videos con letras, que por otra parte no les viene mal ya que están bastante curradas. Esta canción es bastante completa, con partes rápidas combinadas con secciones donde solo suena la orquesta, y además tenemos a Till Lindemann de Rammstein recitando unas líneas en alemán en el puente y en el último estribillo.

Volvemos al personaje de Conrad Dippel en “Skull with a Forked Tongue”, el tenebroso tema nos habla de sus experimentos, descubrimientos y su búsqueda fallida del elixir de la vida. Destaca el estribillo, potente y melancólico a la vez. “Like a Conscious Parasite I Roam” nos lleva al final a un paso más lento y un estilo reminiscente al de Dimmu Borgir, con mucho énfasis en las partes instrumentales. Acabamos con el bonus track “Frederick’s Experiments”, más breve pero más intenso, que le sirve de guinda al disco.

Así pues, tenemos un álbum notable de unos Carach Angren que parecen no tener freno. Si no lo son ya, poco les falta para convertirse en unos referentes del black metal sinfónico. No dudéis en darle una vuelta a Franckensteina Strataemontanus aunque este no sea vuestro estilo, porque sus canciones son realmente accesibles para cualquier metalhead que se precie.

Avatar
Sobre Aleix Besolí 58 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.