Crónica y fotos del concierto de The Darkness + DZ Deathrays - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 1 de febrero de 2020

The Darkness se coronan con un sold out en la sala Salamandra

Datos del Concierto

Bandas:
The Darkness + DZ Deathrays
 
Fecha: 1 de febrero de 2020
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 850 personas

Fotos

Fotos por Irene Serrano

Empezamos con buen pie el mes de febrero con un sábado lleno de conciertos. En esta crónica os voy a contar el bolazo que dieron The Darkness en la sala Salamandra de L’Hospitalet, agotando entradas el mismo día. Era de esperar teniendo en cuenta el tirón que tienen y el hecho que la cita cayera en fin de semana.

Los ingleses se recrearon en un show bastante largo dividido en dos partes: primero nos mostraron de arriba a abajo su nueva obra Easter is Cancelled (2019) para después hacer un repaso a los grandes éxitos de su discografía. Siempre es interesante escuchar en directo un disco entero, y más tratándose de una banda de este calibre.

Ante una sala casi llena que acabaría completamente abarrotada para el final de su actuación, los australiandos DZ Deathrays abrían con su punk/grunge festivo.

DZ Deathrays

Ni siquiera había oído el nombre de esta banda antes de ver que iban a formar parte del evento, y parece que gran parte del público tampoco, pues tan solo algunos cantaban y saltaban al ritmo de sus canciones. Aun así, el trio consiguió ganarse el apoyo del respetable que se iba animando canción a canción.
Su sonido varía según el tema, pero la mayoría tienen mucha dinámica: parones, partes ascendentes y explosiones de energía que casi te obligan a mover la cabeza. Su formación es curiosa, son un batería y dos guitarristas que con la ayuda de una variedad de pedales de efectos consiguen diferentes colores y tesituras. Uno de los dos octava su señal en los momentos adecuados para cubrir las frecuencias bajas y conseguir un sonido más lleno.

El batería Simon Ridley empezó un poco frío pero fue entrando en calor a medida que avanzaba la actuación, culminando en una brutal “Ocean Exploder” llena de groove que ejecutó de maravilla. En total les dio tiempo a interpretar siete cortes de sus diferentes discos: destacan también “Shred for Summer” con sus vibras setenteras y “Gina Works at Hearts” más cañera pero con partes indie, que cuenta con un entretenido videoclip algo macabro. De hecho, la mayoría de sus videos son bastante originales…

Setlist DZ Deathrays:

Witchcraft, Pt. II
IN-TO-IT
Like People
Gina Works at Hearts
Snakes
Shred for Summer
Ocean Exploder

The Darkness

Se acercaban las nueve y en la pista de Salamandra no cabía un alfiler. Con suerte conseguí situarme en la parte derecha, cerca de la barra, con suficiente espacio para ver a los cuatro integrantes que bien puntuales empezaban su show. Cuatro integrantes sin contar a uno de sus técnicos, que en algunas partes del primer set les acompañaba con una guitarra acústica o con una mandolina para la inicial “Rock and Roll Deserves to Die”. Esta empezó sin que viéramos al carismático líder de la banda Justin Hawkins, que entraría en el estribillo con el primero de sus gritos agudos que tanto caracterizan a The Darkness.

Así mismo empieza el disco que vienen presentando en esta gira, y de la misma forma fueron cayendo uno a uno todos los temas que lo componen, siguiendo “How Can I Lose Your Love” y “Live ‘Til I Die”, que suenan mucho más cañeras en directo. Este álbum combina muy bien baladas y partes suaves con piezas más rápidas y rockeras, buen ejemplo son las siguientes “Heart Explodes” y “Deck Chair”. Para esta última cambiaron de instrumentos: el guitarra Dan Hawkins cogió un bajo de escala corta, el bajista Frankie Poullain una guitarra y el batería Rufus Taylor dejaba las baquetas para tocar un teclado.

Y de una pieza muy suave pasamos al brote de energía que es “Easter Is Cancelled”, llena de riffs que flirtean con el metal. Igual pasa con ”Heavy Metal Lover”, una extraña canción de amor con referencias a Obituary y Cannibal Corpse en la letra. “In Another Live” pasa como una balada más y “Choke on It” no deja de molar aunque se echa en falta la pandereta a toda máquina en el estribillo de la versión de estudio. Acababa la primera parte del concierto con “We Are the Guitar Men” interpretada solamente por Justin con su guitarra acústica.

Tras un cambio de vestuario, era la hora de revisitar el resto de la discografía de la banda, que no va corta de grandes éxitos. Frankie salía golpeando un cencerro con una baqueta para animar al público a dar palmas e introducir “One Way Ticket”. La hard rockera “Barbarian” sonó a continuación llenando la sala de energía una vez más. Seguidamente y con otro de sus particulares trajes, esta vez rojo, Justin se dirigía al público para anunciar que después de 12 canciones era hora de volver al primer disco. Permission to Land (2003) es el mayor éxito de la banda y el público ya estaba ansioso por escuchar algunos de sus temas. No defraudaron, con nada menos que cinco canciones de ese disco pusieron a la gente a bailar, a botar y a cantar. Entre otras, también se marcaron su versión metalizada de “Street Spirit (Fade Out)” de Radiohead, con guiño a los Beatles incluido.

El sonido durante toda la noche fue casi perfecto, es claramente uno de los fuertes de la sala Salamandra. Los niveles de cada instrumento y de los coros eran los adecuados y la voz de Justin sobresalía ligeramente de la mezcla, como tiene que ser. Sin embargo, abusaron un poco del efecto delay, que produce un eco al final de las frases, a veces dejándolo hasta cuando hablaba entre canciones. Por otro lado, gran trabajo por parte de los técnicos de escenario, que continuamente cambiaban los instrumentos de la banda, y de los encargados de las luces, con un resultado espectacular.

Para ponerle la guinda al concierto, no faltó “Get Your Hands Off My Woman”, con el habitual número de Justin haciendo el pino y moviendo las piernas delante de la batería y el gran final que todo el mundo esperaba con el clasicazo “I Believe in a Thing Called Love”. Tremendo directo el de The Darkness, que se metieron el público en el bolsillo de principio a fin.

Setlist The Darkness:

Rock and Roll Deserves to Die
How Can I Lose Your Love
Live ‘Til I Die
Heart Explodes
Deck Chair
Easter Is Cancelled
Heavy Metal Lover
In Another Life
Choke on It
We Are the Guitar Men (acústico)

One Way Ticket
Barbarian
Growing on Me
Japanese Prisoner of Love
Love Is Only a Feeling
Solid Gold
Givin’ Up
Street Spirit (Fade Out)
Get Your Hands Off My Woman
__
I Believe in a Thing Called Love

Avatar
Sobre Aleix Besolí 70 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.