Crónica y fotos del concierto de Gloryhammer + Nekrogoblikon + Wind Rose - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 31 de enero de 2020

Éxito de Gloryhammer en Razz 2 con unos acompañantes de lujo

Datos del Concierto

Bandas:
Gloryhammer + Nekrogoblikon + Wind Rose
 
Fecha: 31 de enero de 2020
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Rock n Rock
Asistencia aproximada: 650 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Al mismo tiempo que Abbath y compañía repartían su metal extremo en la sala Salamandra, se jugaba un partido muy diferente en la marinera Razzmatazz 2. Los fans del power metal abarrotaron la sala para ver a los extravagantes Gloryhammer, bien acompañados de Wind Rose, y unos Nekrogoblikon que si bien en cuanto a estilo diferían un poco con las otras bandas, encajaban a la perfección con su actitud fiestera y su frikismo. Esa diferencia de estilo fue seguramente uno de los factores que ayudaron a llenar casi del todo la sala, pues parece que una parte del público considerable venía a ver a los californianos.

Al entrar poco después de la apertura de puertas, ya nos encontramos con una gran cantidad de gente esperando a los primeros de la noche, se nota que había ganas de ver a los italianos…

Wind Rose

Vistiendo túnicas y armaduras propias de los enanos de la tierra media, Wind Rose salían a comérselo todo con los temas de su último Wintersaga (2019). Empezaban con la canción que le da nombre, con unos buenos blast beats en las estrofas y el puente mientras sonaban las orquestaciones. El sonido, como suele pasar, fue mejorando a partir del primer tema llegando a ser bastante claro.

El frontman Francesco Cavalieri exhibía una potente voz y animaba al público en los diferentes pasajes instrumentales. Los encargados de los mástiles le respaldaban cantando encima de más coros programados como en la veloz y fiestera “Drunken Dwarves”. Se ponía la cosa más lenta en la siguiente “Mine Mine Mine!”, donde lucían los breakdowns que Wind Rose incorporan asiduamente en sus composiciones.

Seguía la fiesta con “Diggy Diggy Hole”, una versión de una canción que empezó como un meme en una comunidad del videojuego Minecraft, que los italianos incluyeron en su nuevo trabajo, y que gustó en directo. Al ser la primera banda, disponían de poco tiempo y su setlist fue de solo cinco canciones, acabando con “To Erebor“ de su anterior Stonehymn (2017). El público se mostró muy receptivo, apoyando al grupo en todo momento y coreando cada tema, seguro que más de uno repetirá cuando vuelvan con más repertorio.

Setlist Wind Rose:

Wintersaga
Drunken Dwarves
Mine Mine Mine!
Diggy Diggy Hole
To Erebor

Nekrogoblikon

Salimos un poco a tomar el aire a la terraza durante el cambio de equipo, que fue bastante rápido, y volvimos dentro con Nekrogoblikon justo empezando. El escenario estaba lleno, pues esta banda cuenta con dos guitarras, bajo, batería, teclado, vocalista y una mascota que en ningún momento hicieron descansar. John Goblikon se movía de un lado a otro del escenario, bailaba y animaba al público creando un ambiente festivo que se contagiaba entre los espectadores.

Tuvieron menos suerte con el sonido, empezando con una bola de graves que no permitía distinguir bien los instrumentos durante las primeras canciones, y que fue mejorando ligeramente durante la actuación. Tiene que ser difícil hacer la mezcla con tantos músicos a la vez, y más con el estilo que tocan, con diferentes tesituras de voces y sonidos muy variados. Su mezcla de death metal melódico y metalcore, con pinceladas de otros estilos según la canción les convierte en una banda muy original.

Venían a presentar su último trabajo Welcome to Bonkers (2018) del que interpretaron cinco temas, entre los que destacaría “Dragons”, con un gran trabajo de teclado y “The Magic Spider”, un tema juguetón con bastante dinámica que sirvió de antesala a seguramente su canción más conocida. “Powercore”, con un solo de cada instrumento y un estribillo pegadizo cerraba el segundo concierto de la noche, ante un público que se movía más y abría algunos mosh pit.

Setlist Nekrogoblikon:

The Many Faces of Dr. Hubert Malbec
No One Survives
We Need a Gimmick
Darkness
Dressed as Goblins
Dragons
Nekrogoblikon
The Magic Spider
Powercore

Gloryhammer

Esta vez se tomaron más tiempo para hacer el cambio de backline, destapar el teclado y la batería que restaban en la parte de atrás del escenario y acabar de preparar la iluminación. Igualmente, sobró algo de tiempo y un poco antes de la hora oficial se apagaban las luces y por algún motivo un cartón de Tom Jones que colocaron en medio del escenario nos introdujo al concierto de Gloryhammer con el clásico “Delilah”, coreado por el sorprendido público.

Ahora sí, mientras sonaba la intro de su nuevo disco salían uno a uno los diferentes personajes que conforman el grupo y tomaban sus posiciones para empezar con un par de canciones nuevas. “The Siege of Dunkeld” y “Gloryhammer” ponían de nuevo al público a cantar y nos daban una idea de cómo suena Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex (2019). Power metal sinfónico por todo lo alto, exhibiendo todos los tópicos posibles del estilo, algo así como unos Rhapsody del espacio exterior hipertecnologizados, si es que esta palabra existe.

Volvían a su primer trabajo con la pegadiza “Angus McFife” y “Magic Dragon”, después de unas palabras del vocalista Thomas Winkler. Él mismo, con su armadura verde y blandiendo un gran martillo no cesaba de animar a la gente y exhibía un extenso rango vocal en cada canción. Si os pica la curiosidad, podéis ver qué se cuenta en esta entrevista que le hicimos anteriormente.

Continuaban repasando su segundo disco Space 1992: Rise of the Chaos Wizards (2015), regalando una camiseta a quien consiguiera llegar a la barra haciendo crowdsurfing y volver con una cerveza. El bajista barbudo James Cartwright tuvo su momento con “The Hollywood Hootsman”, ondeando una bandera californiana mientras el público le coreaba “Hoots! Hoots! Hoots!…”, un cántico que resonó en muchas ocasiones durante el show.

La promesa de un duende explotando resultó en un poco de decepción cuando le “cortaron” la cabeza a uno con un truco bastante barato, pero con la canción “Goblin King of the Darkstorm Galaxy” volvían a poner el público a botar. Esta vez nos hablaba el guitarrista Paul Templing, que con un distorsionador de voz introducía “Masters of the Galaxy”, antes de irse momentáneamente con el single “Hootsforce”, cuya melodía recuerda a la de “Keelhauled” de los piratas Alestorm. Normal teniendo en cuenta que la mente detrás de ambas bandas es el mismo Christopher Bowes, aunque ese día no era él el que estaba tras los teclados, pues Gloryhammer cuentan con los dedos de Michael Barber para los directos.

Esta vez el sonido sí que hizo justicia a la banda y los niveles estaban equilibrados en casi todo momento, ¡lo bueno de ser el cabeza de cartel! Después de un minuto volvían a salir entre aplausos para encarar la recta final. Los temas elegidos fueron “Rise of the Chaos Wizards”, “Universe on Fire” con un rollo más moderno a lo Battle Beast, y “The Unicorn Invasion of Dundee”, que cerraba una excelente performance.

Parece que Gloryhammer siguen creciendo sin freno, pues no debió faltar mucho para el sold out. En la mitad de los conciertos de esta gira han agotado entradas. En la misma línea van los dos grupos que vimos antes, que cada vez cuentan con más adeptos, y con razón, pues todos ellos se ganan a la audiencia de buena manera.

Setlist Gloryhammer:

The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)
Gloryhammer
Angus McFife
Magic Dragon
The Land of Unicorns
Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!
The Hollywood Hootsman
Goblin King of the Darkstorm Galaxy
Legend of the Astral Hammer
Masters of the Galaxy
Hootsforce

Rise of the Chaos Wizards
Universe on Fire
The Unicorn Invasion of Dundee

Avatar
Sobre Aleix Besolí 73 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.