Repaso al mes de enero de Science of Noise

Empezamos el año con las pilas bien puestas y batiendo, de nuevo, récords de visitas y de crecimiento. Un récord que, no vayamos de falsos humildes, nos merecemos ya que, un mes más nos lo hemos currado sobradamente. Aunque alrededor de las fiestas hubo unos cuantos días de tregua, en este primer mes de 2018 hemos llegado ya a cubrir 13 conciertos y dos festivales. Después de que en diciembre nos hubiéramos internacionalizado con visitas a Francia y a Estados Unidos, en esta ocasión no hemos salido del municipio de Barcelona.

Hemos cubierto bolos de bandas locales como la noche de Reyes junto a Malämmar y Your Grace en Roquetes, la presentación del nuevo disco de Nuckin’Futs en la Sala Boveda o la primera edición del Bloc’n’Roll Fest. Otro festival, el Catalonia Extreme Winter, ritual oscuro imprescindible de cada invierno, también contó con una mayoría de bandas de aquí tanto en la primera como en la segunda jornada, mientras que, cambiando de tercio completamente, los madrileños Asfalto dieron un concierto muy especial en la Sala Razzmatazz con algun invitado que otro.

Las giras internacionales que pudimos vivir incluyen el soul rock bluesero y elástico de Vintage Trouble, el pop punk de los americanos Paramore, el power metal galáctico de Gloryhammer, el metalcore en múltiples vertientes de bandas como While She Sleeps y 36 Crazyfists o el rock alternativo con toques progresivos de O.R.k. y LizZard o con ascendencia stoner como es el caso de Triggerfinger. En cuanto a la tralla, Implore y Slander nos dieron más que nadie, mientras que Septicflesh e Inquisition nos hundieron en la más absoluta de las oscuridades.

Los dos grandes conciertos de este enero, tanto a nivel de tamaño como a nivel de éxito, tuvieron lugar en la grande de las Razzmatazz. Por un lado, el cartelón liderado por unos renacidos Arch Enemy, que vinieron acompañados de Wintersun, Tribulation y Jinjer para regalarnos un concierto apoteósico. Por el otro, unos incombustibles como Accept, que con el soporte de Night Demon consiguieron que un millar de personas salieran con agujetas en los bíceps de tanto mantener el puño en alto.

Por lo que se refiere a entrevistas, hasta 19 personajes de todo tipo pasaron por nuestras páginas. Después de que en diciembre hicieramos un exhaustivo repaso de casi todas las bandas que han acabado participando en el Catalonia Extreme Winter, en enero aún nos ha quedado sitio para hablar con los gallegos Marthyrium y, finalmente, con Elias Ferreres, director de la promotora Chroma Nation y, por lo tanto, capo máximo del festival. También quisimos charlar con los organizadores del Bloc’n’Roll Fest y editores de la revista homónima, así como con Blas, el administrador del Foro Azkena, el mejor y mayor punto de encuentro y debate entre rockeros en este país. Como nos gusta hablar con todos aquellos que estan alrededor de la escena, más allá de los músicos, también charlamos con Marc Múñoz, artífice del Kararocker Barcelona, que este mes cumplía dos años en la Sala Rocksound.

Ahora sí, vamos a por las bandas. Publicamos entrevistas a los thrasheros barceloneses Nuckin’Futs, a una de las grandes promesas del death metal melódico nacional como son Expel de Grace, a un clásico como Julio Castejón, líder de Asfalto o a un siempre irreverente Aitor Ibarretxe, cantante de Lendakaris Muertos. Por encima de todos, el gran y verdadero dios del metal patrio, Charly Glamour de Gigatron, nos honró con su presencia en nuestra humilde página.

En lo referente a bandas internacionales, un poco de todo: hablamos de hard rock con «Snake» Sabo de Skid Row y con Magnus Henriksson y Philip Crusner de Eclipse; hablamos de groove y sudor con Eugene Parkomenko de Black Wizard y con Guernica Mancini de Thundermother, hablamos de post rock instrumental con Jan Hoffmann de Long Distance Calling y, finalmente, hablamos de oscuridad con Adam Zaars de los maravillosos Tribulation y con Skoll, batería de los alemanes Nachtblut.

Finalmente, para prepararnos por los conciertos de Metallica que tendrán lugar en febrero hablamos con Miquel Roura, cantante del grupo tributo Seek’Em All, así como con Sergi Batalla, responsable del Club de Fans en España de la banda californiana. Fuera del terreno de las entrevistas, este mes de enero también publicamos un interesante y exitoso reportaje en el que hicimos partícipes a una quincena de bandas de thrash metal nacionales para que nos contaran qué han significado Metallica para ellos.

Y todo eso, asumiendo que enero es un mes de los más tranquilos… ¡qué Dio nos coja confesados!

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.