Entrevista a Guillem y Dani de Bloc N Roll

‘El cartel del Bloc N Roll Fest representa lo que somos como revista’

Bloc N Roll (http://www.blocnroll.cat) es uno de los medios de referencia en el panorama rockero catalán, con cinco años a sus espaldas cubriendo multitud de eventos underground (y otros no tan underground) y ayudando a solidificar una escena que hoy en día es riquísima. Para celebrar este primer lustro de existencia, han decidido colocarse al otro lado por un día, organizando la primer edición de su Bloc N Roll Fest, que contará con la presencia de Accidente, The Wax, Malestar Social, Bolga y Lo Ramonet el día 20 de enero en el Ateneu L’Harmonia de Barcelona. Hablamos con Guillem y Dani, los dos artífices de la revista y del festival, para que nos cuenten los intríngulis de Bloc N Roll, del festival y del underground barcelonés.

SofN: ¡Muy buenas chicos! Antes que nada, me gustaría daros las gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise.

Guillem: Gracias a vosotros por el interés y por dedicar un espacio de vuestra web a nuestro pequeño festival, os estamos muy agradecidos.

SofN: Antes de adentrarnos en la primera edición del Bloc N Roll Fest, me gustaría que habláramos un poco de Bloc N Roll como revista web. Contadnos un poco la historia de la revista, por qué y cómo la empezasteis, cómo ha evolucionado, cuál es vuestra filosofía, etc…

Buf… Bloc N Roll nace hace aproximadamente cinco años, después de que la web en la que colaborábamos Dani y yo (Ovella Negra Rock) cerrase. No teníamos más pretensiones que seguir haciendo lo que hacíamos -crónicas fotográficas y escritas de los conciertos a los que nos motivaba ir- y la filosofía de la web se ha ido desarrollando a medida que comenzamos nuestros primeros pasos. Al final, debido a nuestros gustos musicales y nuestra disponibilidad a la hora de dedicarle tiempo a la web, nos hemos centrado en bandas catalanas y sobre todo a lo que ocurre en Barcelona y alrededores. Otra cosa a destacar de nuestra manera de hacer es que en todo momento queríamos hacer lo que nos apeteciera, por ejemplo no hay demasiadas limitaciones estilísticas en las bandas de las que hablamos, podemos expresarnos libremente y tampoco nos planteamos escribir unas entradas determinadas cada semana. Hacemos lo que podemos y cuando podemos. Sin presión.

SofN: Además del idioma (Bloc N Roll es una web que cubre la escena catalana y está escrita en catalán). ¿qué creéis que os hace especiales y os diferencia del resto de medios catalanes?

Una de las cosas que consideramos importante decidir al principio fue el idioma. Pensé que era muy difícil ofrecer alguna cosa nueva que no ofrecieran ya otras webs o revistas, por lo que pensé que escribir en catalán y enfocarnos a la escena más local sería un hecho diferencial. Después hemos visto que ya existían otras webs que lo hacían, por lo que no tenía nada de original jeje… pero la intención estaba.

SofN: ¿Cuántos sois colaborando en la revista? ¿Cuáles han sido para tí los momentos que te han dado mayor satisfacción desde que empezaste? ¿Y los más duros?

Hemos pasado por diferentes etapas. Al principio, Bloc N Roll se creó com un proyecto personal mío centrado en fotografía de conciertos y funcionó unos meses así. Después se unió Dani, que después del cierre de Ovella Negra buscaba donde escribir. En un momento de “auge”, tuvimos diferentes colaboradores puntuales que escribían y fotografiaban, pero nos suponía mucho esfuerzo de gestión y dedicábamos más tiempo a publicar cosas de los demás que a escribir de lo que queríamos. Finalmente decidimos prescindir de colaboradores y tomárnoslo con más calma, dándole el tiempo que cada uno de nosotros pueda aportar en cada momento o etapa vital.

De los momentos más satisfactorios nos vienen a la cabeza los inicios (primeros pasos de la web, primeras acreditaciones, entrevistas, etc.) y cuando nuestra dedicación se ha visto reconocida por promotores, músicos, aficionados y otros medios, es muy bonito cuando alguien se te acerca y te comenta que le gusta lo que haces o te da las gracias por el pequeño apoyo que proporcionas. En cuanto a los más duros, por una parte tendríamos esos momentos en los cuales, a pesar de intentar mantener un ritmo de trabajo acorde al tiempo que podemos dedicar a la web, nos hemos visto desbordados; y por otra parte cuando nos hemos encontrado con que nuestras opiniones han generado polémica o afectado negativamente a alguien, una intención que nunca ha sido la nuestra.

SofN: ¿Recuerdas cuál ha sido el artículo más leído de toda vuestra historia? ¿Y de este año 2017?

Hace tiempo que decidí no perder el tiempo en comerme la cabeza por el número de visitas que recibía la web, ya que me produciría más bajones que subidones seguramente. A demás, ¿qué significan las visitas actualmente? Muchas veces, por redes sociales encuentras titulares tendenciosos y llamativos que solo pretenden el click, ya que la notícia está vacía de contenido. Es una guerra en la que no nos apetece entrar.

Aún así, uno que tuvo mucho feedback fue el de ‘Muntar un bolo a Catalunya: Passió i bojeria’ que lo publicamos a finales de 2016 y que hablaba de lo que supone montar conciertos a partir de las entrevistas a gente del Incívic de Sant Feliu, de l’Associació Soroll de Vidreres, del Igualada Rock City o de Outro Shows de Barcelona. Todos ellos tienen batallitas divertidas que contar y les mueve la pasión por la música en directo y el poder hacer algo para la ‘escena’.

También parece que gustan los top 10 que publicamos al acabar el año. Los últimos number one han sido para gente tan dispar como Malestar Social, Enric Montefusco y Foscor. Te puedes hacer una idea del combinado estilístico que se cuece en Bloc N Roll.

SofN: Como fotógrafo, a lo largo del año te debes haber hartado de ir a conciertos. ¿Cuántos has cubierto este año? ¿Cuál ha sido el que más has disfrutado en 2017? Primero, como espectador y, segundo, como fotógrafo.

Pues este año tampoco han sido tantos, me he perdido muchas cosas, pero el momento vital del que te hablaba hace que este año fuera así. En total he visto 120 conciertos, que no son 120 noches, jeje…. Como espectador te diría que el que más he disfrutado fue el de Exquirla en el Auditori de Barcelona. Los vi en el Cruïlla también, pero el bolo del Auditori, cerrando gira, con un juego de luces muy guapo y con el respeto hacia la música que se vive en un teatro hicieron que el bolo fuera muy chulo. Fotográficamente, está claro que molan las bandas que se mueven, que pegan saltos y donde la sala tenga buena luz. Te diría dos: Los Minority of One en el Can’t Keep Us Down o los Baboon Show en el Barna’n’Roll. Las dos bandas fueron un gran descubrimiento para mi.

SofN: ¿Cómo habéis visto evolucionar la escena catalana desde vuestros inicios hasta ahora? ¿En qué crees que ha mejorado? ¿Qué actores destacarías por encima de todos?

Es una pregunta complicada….solamente definir la escena catalana ya sería un mundo. No sé si ha mejorado o no, lo que sí que podemos decir es que salen un montón de bandas interesantes continuamente. Yo admiro a esos grupos que creen y luchan por su proyecto. Se suben a la furgo a hacer un montón de kilómetros y darse a conocer en los máximos sitios posibles. Para muchas es una pérdida económica, o en el mejor de los casos logran cubrir gastos, pero en cambio ganan en experiencia como banda y en vivencias personales. Está claro que es un sacrificio que no todo el mundo puede hacer, por eso es admirable ver quien lo intenta.

Se me ocurren tres bandas que hace cinco años o no se habían creado o eran muy poco conocidas y que hoy la parten ahí donde van. La más bestia es Crim. Su primer disco fue considerado nuestro mejor trabajo del 2014 y han crecido de una forma muy bestia. También tenemos a Cala Vento con una popularización súper rápida. Y de fuera de Catalunya destacaríamos Viva Belgrado que los vimos en locales muy pequeños y ahora mira dónde están…

SofN: Después de cinco años, habéis decidido lanzaros a montar un festival. Cuéntanos un poco como se gestó esto… ¿es vuestra primera intentona? ¿Por qué habéis decidido montarlo justo ahora? ¿Teníais claras las bandas que querías que participaran?

El pasado verano nos encontramos en un momento en que se acumularon varias situaciones complicadas que nos hicieron replantearnos la continuidad de la web, la posibilidad de darle un giro…y rescatamos una opción que habíamos barajado alguna vez y que nos haría ilusión, el montar un festival de pequeño formato. Es la primera vez que montamos algo así, y pensamos que era una manera de celebrar el aniversario de la web, de recargarnos las baterías y poder colaborar de una nueva forma con bandas y gente del mundillo. Cuando la idea empezó a coger peso, comenzamos por hacer una lista de grupos que nos gustaría traer al evento, y a partir de ahí empezamos a hacer contactos siempre intentando que encajaran con la idea de festival que teníamos, y que fuera una representación de nuestra variedad de gustos a la vez que el cartel tuviera una mínima coherencia entre sí.

SofN: Decís que son algunas de las bandas que mejor representan el espíritu de vuestro proyecto. Explicadnos un poco qué crees que podemos esperar de cada banda participante y por qué las escogisteis exactamente.

A Lo Ramonet lo conozco desde hace mil de sus anteriores proyectos e intento no perderme ninguno de sus conciertos. Siempre hemos sido pocos y siempre hemos coincidido de que su calidad merece más público del que tiene. Además queríamos que la peña que quisiera disfrutar un poco del festi en família tuviera un espacio más tranqui y este será el de primera hora.

Los Malestar Social son la segunda banda que entrevistamos creo y nos flipa su punk rock de calidad, cantado en catalán y de denuncia sin caer en los tópicos arraigados al estilo. Acaban de volver a los escenarios después de un parón de dos años, por lo que era obligado tenerlos!

Tener a los Accidente en el “festi” fue como: ¡guay! Nos han dicho que sí!!! Vienen de Madrid y han girado por Europa y por USA. Son de es@s que decíamos antes, que se suben a la furgo y van a mostrar su curro al máximo de sitios posibles. Ahora hacía un tiempo que tocaban por Barna y es una suerte que estén en el “festi”.

Bolga son una banda joven que se ha incorporado a última hora después de la baja de Böira. Son de Barcelona y quizás la banda más novel del festival pero con un potencial inmenso y les agredecemos que hayan puesto todas las facilidades para participar con tan poco tiempo de antelación.

The Wax son actitud, garra y energía; y una gran muestra de que juventud y calidad pueden ir de la mano. El post-hardcore es un género que nos atrae mucho, queríamos algo de tralla en el cartel y creemos que son uno de los mejores exponentes estatales del estilo, así que su inclusión era una opción clara.

SofN: ¿Qué expectativas tenéis de cara a esta primera edición del festival? ¿Esperais que se convierta en un evento anual? ¿Qué respuesta habéis encontrado hasta ahora?

La verdad es que al ser la primera vez que nos embarcamos en algo así, intentamos no montarnos demasiadas películas en nuestras cabezas…Lo prioritario para nosotros es que tanto bandas como público estén a gusto y disfruten de un día tan especial para Bloc N Roll. Una vez haya pasado ya haremos valoración de qué ha funcionado y qué no, pero de momento no nos planteamos convertirlo en un evento anual, aunque quién sabe…La respuesta está siendo positiva y nos hemos encontrado con manos amigas en diferentes sitios que como novatos que somos nos han ayudado mucho, ahora esperamos poder conseguir la cantidad de público suficiente como para poder cubrir los gastos que supone el montaje de algo así.

SofN: Si no tuvierais limitaciones económicas ni de agenda de ningun tipo, ¿cuáles cinco bandas bandas catalanas os gustaría tener en una futura edición del festival?

Guillem: Si pudiera meter cinco bandas en la misma noche sin ninguna de las limitaciones que dices y, además, sin limitaciones estilísticas que me auto-censuraran pondría Crim, Joan Colomo, Kop, Foscor y el retorno de Sangtraït, jajaja. Sería una auténtica locura seguro!

Dani: Creo que yo barrería más para casa en cuanto a mis gustos personales, así que juntaría a Ànteros, Böira (se nos han quedado fuera este año por motivos de salud y me encantaría incluirlos en una futura edición), Obsidian Kingdom, coincidiría en Foscor i cerraría con una buena juerga y locura sónica con los Za!

SofN: ¿Y si fueran bandas de cualquier lugar de origen?

Guillem: Buf…. Primero resucitaría a los Ramones, se juntarían para la ocasión Kuraia, tendríamos a Faith No More, Slipknot y acabarían la fiesta Dropkick Murphys, otra locura!

Dani: Me cuesta decidir ya que me va por épocas…así que pondría grupos que me flipan y todavía no he podido ver en vivo, como Tool y Deftones, y añadiría otras bandas que me encantan como Coheed and Cambria, Gojira y Russian Circles.

SofN: El festival tendrá lugar en l’Ateneu L’Harmonia de Sant Andreu, en Barcelona. Contadnos un poco qué podemos esperar de este espacio para la gente que nunca ha estado ahí.

El Ateneu L’Harmonia ocupa uno de los edificios rehabilitados del antiguo recinto industrial textil Fabra i Coats, una parte muy importante de la historia moderna de Sant Andreu. Su filosofía de funcionamiento, en base a la gestión comunitaria organizada por comisiones y con la participación de entidades y vecin@s del barrio, es uno de los primeros motivos por los que pensamos en celebrarlo allí. Nos han dado todo tipo de facilidades y ayuda, así como pensamos que sería buena idea montarlo en una zona que no fuera la típica donde te encuentras un festival, queríamos alejarnos un poco del centro y movernos por el norte de la ciudad. En L’Harmonia hay diferentes aulas, salas de ensayo, bar, etc.; nosotros estaremos ubicados en el espacio Joe Farga (3a planta), que cuenta con 150 m2 y un gran equipamiento en el cual se celebran habitualmente funciones de teatro y conciertos, destacando en 2017 el sold out de Fermín Muguruza. También comentar que en la barra tendremos comida con opción vegana, así como cerveza artesana, y la peña de HCXHC (Hardcore Hits Cancer) tendrá un stand para recaudar fondos para la asociación AFANOC y su lucha contra el cáncer infantil.

SofN: Bueno, esto es todo. No me queda nada más que desearos mucha suerte con la primera edición del Bloc N Roll Fest. Espero que sea la primera de muchas y, ten por seguro que los de Science of Noise vendremos a espiar un qué se cuece. ¡Un abrazo!

Estaremos encantados de recibiros por allí, un abrazo a todo el equipo de Science of Noise, os damos la enhorabuena por todo el currazo que le dedicáis y la calidad de la web, y os agradecemos de corazón el espacio y tiempo que nos habéis dedicado. ¡Nos vemos el 20 de enero!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 324 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.