Entrevista a Nuckin’ Futs: ‘Venimos de entornos musicales muy distintos y lo usamos para crear un sonido propio’

Los thrasheros técnicos barceloneses Nuckin’ Futs acaban de publicar Abyss (2017)su segundo álbum de estudio, en el que dan un decidido paso adelante en definir un sonido propio. Preparados para varios conciertos de presentación en Barcelona, Castellón y más ciudades que están por llegar, hablamos con la banda para que nos cuenten algunas curiosidades sobre la composición del disco y qué esperan de los próximos meses.

SofN: Bienvenidos a Science of Noise, chicos, y gracias por dedicar un rato a contestar esta entrevista. ¿Qué tal va todo?

¡Pues la verdad es que todo va sobre ruedas! Estamos muy contentos de cómo la gente está recibiendo el álbum y ver las ganas que hay para que volvamos a la acción con este segundo disco.

SofN: Lleváis en activo desde el año 2012 y en poco más de 5 años os habéis hecho un nombre en la escena thrash metal estatal siendo bastante jóvenes. ¿Nos podéis contar un poco vuestro bagaje musical?

Venimos de entornos musicales muy distintos y aceptamos que sea así. De hecho lo usamos como una seña de identidad para componer y creemos que reforzando esas diferencias musicales es la única manera que tenemos de crear un sonido propio. A todos nos encanta el thrash, pero por poner un ejemplo: a Òscar le encanta el power metal y Héctor no lo soporta; A Héctor le gusta bastante el prog; A Sergio le va mucho el rock de los 70; Tolo tiene influencias de metal más moderno; Joao es el maestro de la reverb y de los años 80. Todos estos gustos musicales influencian a cada uno en el momento de componer y pasando todo esto por la batidora nos da un sabroso cóctel de Nuckin’ Futs.

SofN: Antes de centrarnos en vuestro último disco me gustaría profundizar un poco en vuestro original nombre. ¿De dónde proviene y qué significado tiene?

Nuestro nombre es bastante raro, la verdad. Viene de la expresión “Fuckin’ Nuts” que viene a significar “Locos de remate” en inglés. Si en un ataque de dislexia pones la “F” en lugar de la “N”, te queda nuestro nombre. De todos los nombres posibles que teníamos, éste era el más feo y ya sabes: “no hay huevos a ponerse este nombre”, “¿que no?”, “pues toma” y el resto es historia.

SofN: Vuestro nuevo disco es toda una declaración de intenciones, una hostia de las fuertes de thrash metal, ¿os ha costado conseguir el resultado que queríais o teníais muy claro lo que buscabais desde un principio?

Un poco de ambas cosas. Teníamos muy claro lo que queríamos desde el principio, pero eso no quita que nos haya costado mucho trabajo conseguirlo. Componemos de una manera muy lenta donde cada miembro aporta sus ideas y todos juntos trabajamos cada momento del disco, poniendo los riffs en común, debatiendo estructuras, repeticiones, melodías, letras… ¡Pero al final merece la pena!

SofN: Llevamos ya unos cuantos años de “revival” del thrash metal después de una época, sobre todo a finales de los 90, en la que se fue perdiendo la esencia de la vieja escuela en pro de la experimentación. Vuestra música es un claro homenaje a los años dorados del género pero suena contemporánea y fresca, ¿cómo enfocáis la composición de vuestras canciones?

Basamos las composiciones en ideas. Estamos constantemente teniéndolas y las que tienen potencial las transcribimos a ordenador. Eso nos permite tener una carpeta compartida que se llama “Experimentos” en la que en el proceso de composición puede llegar a contener más de 40 archivos distintos. Luego los escuchamos una y otra vez y vamos seleccionando las ideas que se podrían convertir en “Idea para canción” y las separamos de las que serían más bien momentos puntuales, o detalles sueltos. Hacer el disco es cómo montar un puzzle o un monstruo de Frankenstein. Y al final, si lo haces bien, cobra vida.

SofN: En breve realizaréis la presentación oficial en Barcelona de vuestro nuevo disco junto a dos grandes grupos, ¿qué expectativas tenéis sobre este evento? ¿Tenéis preparada alguna sorpresa?

Esperamos que se pete la Bóveda y que la gente disfrute del nuevo disco en directo. Además, aunque ya lleva año y medio ensayando con nosotros, será el primer concierto de Sergio en el bajo. Y tenemos preparada alguna sorpresa, pero no lo podemos contar, sino dejaría de ser sorpresa, ¿no? 🙂

SofN: Siempre que hablamos de thrash metal nos vienen a la cabeza los grandes abanderados del género y nos gustaría saber que influencias tenéis que no sean las típicas, o sea, grupos que hayan captado vuestra atención y que no sean muy conocidos.

Si que es verdad que todos tenemos una parte común de influencias, grandes bandas como Metallica, Megadeth, Slayer… Pero también somos muy fans de bandas más desconocidas como Paradox, dentro del thrash técnico. O también tenemos influencias muy poco comunes dentro de bandas de thrash, como por ejemplo Helloween, Textures, Van Halen, Deep Purple o Sabaton.

SofN: Suponemos que como referentes del género a nivel nacional tenéis a Angelus Apatrida y a Crisix ya que tras un duro trabajo han conseguido hacerse un nombre tanto aquí como a nivel internacional. ¿Qué expectativas tenéis de hasta donde podéis llegar con vuestra música?

Es imprescindible tener como referencia a estas dos bandas cuando hablas de trabajo y esfuerzo para llegar a donde han llegado. Nadie te regala nada y si trabajas sin descanso los resultados llegarán. Lo que queremos hacer nosotros es llegar cada día a más gente con nuestra música, acabar tocando en grandes festivales y poder seguir disfrutando de tocar y componer hasta que nos aguante el cuerpo.

SofN: Vuestra portada emana oscuridad y tiene un punto de ciencia ficción pero vuestra temática acostumbra a abarcar sobre todo temas sociales. ¿De qué tratan las letras de Abyss en general?

En Slavery (2014) fuimos mucho al tema social desde un punto de vista general. Aquí hemos querido entrar más a nivel personal individual. Intentar explorar todos esos puntos de vista desde el interior de nosotros mismos y así visitar el abismo que expresan todas las canciones. Desde romper las cadenas de la violencia de género en “Chains Of Reprisal”, pasando por luchar en el día a día por superar el cáncer en “Force Of Will”, hasta vivir la angustia que representa vivir atado al pasado en “Tied To The Past”.

SofN: Revisando vuestro pasado más reciente y escuchando vuestro disco debut Slavery (2014) veo una gran evolución. ¿Qué cambiaríais de ese trabajo y que recordáis de esa época?

Recordamos toda la época del Slavery con una sonrisa en la boca, obviamente! Pero ese fue nuestro primer disco y cometimos muchos errores. No hicimos la pre-producción necesaria para la complejidad que queríamos expresar y muchas cosas no las pudimos pensar con detenimiento. Sobretodo en la parte de la voz, que prácticamente entramos a grabar sin haber escuchado nunca cómo había decido poner ahí la voz Tolo.

SofN: La canción con la que cerráis vuestro disco “Abyss” es muy diferente al resto, ¿cómo surgió la idea de componerla?

Siempre teníamos en la cabeza la idea de que queríamos hacer algo tipo “balada”, algo más tranquilo. Y de hecho el interludio acústico del medio lo tenía escrito Oscar desde hacía más de 6 años. Es más, creo recordar que durante la composición del Slavery, ese interludio acústico hubo un tiempo que formaba parte de una intro para el tema que acabó siendo “Join the Butcher”. ¡Imagina si cambian las cosas! Al final acabaron surgiendo ideas que funcionaban las unas con las otras y pensamos: “Esto tendrá que ser cantado con voz limpia, melodica. Y además a nuestro público le gusta la tralla. Nos van a matar. Hagámoslo.”

SofN: ¿Qué canciones de “Abyss” creéis que se convertiran con los años en clásicos de la banda?

Es una pregunta que con el disco tan fresco cuesta un poco de decir. De momento creemos que “Abyss”, “Force Of Will” y “Cradle Of Hypocrisy” tienen muchos números para quedarse escritas con fuego en el setlist de ahora en adelante. ¡Las demás, iremos viendo con la respuesta de la gente y nos adaptaremos!

SofN: Ahora toca defender el disco en directo y nos gustaría saber si ya tenéis más fechas cerradas de cara a este 2018. ¿Dónde os haría especial ilusión tocar?

Tenemos más fechas, estamos cerrando fecha en Madrid, País Vasco, a lo mejor algún festival de estos de verano. Estamos trabajando duro para que nos puedan ver por todos lados!

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de Nuckin’Futs para introducir a la banda a alguien que no os conociera, ¿cuál sería y por qué?

“Abyss”. Es un tema variado, que tiene momentos de todo y que presenta un punto medio de todo lo que ofrece a día de hoy la banda.

SofN: Si pudierais diseñar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo Nuckin’ Futs una de ellas, ¿cuáles escogeríais?

Supongo que estamos hablando de una gira realista con bandas del estado, no? O sea, si te digo “Nuckin’ Futs + Metallica + Megadeth + Annihilator” no creo que valga jajaja. A nivel estatal tenemos mucho amor por Trallery, Blaze Out y Crisix así que creemos que un cartel de gira así sería la puta ostia.

SofN: Por último, una pregunta que realizamos en todas nuestras entrevistas (somos así de curiosos) ¿os gusta cocinar? Si es así, ¿cuál es vuestra especialidad? ¿Pedís algo especial para el catering de vuestros conciertos?

Todos nos tenemos que apañar para vivir, así que en el grupo cualquiera de nosotros te puede cocinar un buen plato! La especialidad más exquisita es la barbacoa (para ser concretos, le llamaremos Torrada que es como le llaman en Formentera). Esas barbacoas típicas de formentera son toda una maravilla!

Ah, y para el catering en los conciertos acostumbramos a pedir comida :). Nada lujoso.

SofN: Eso es todo. Muchas gracias y nos vemos en el concierto de presentación de Abyss en Barcelona!

¡A vosotros, un abrazo y esperamos que disfrutéis del concierto!

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 44 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica... Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.