Entrevista a Sergi Batalla, responsable del Chapter Metallitarium, club oficial de fans en España de Metallica

Seguimos preparándonos para la visita de Metallica a nuestros escenarios hablando con gente para los que la banda californiana es alguien importante. Si la semana pasada entrevistábamos a Seek ‘Em All, tributo barcelonés a los Four Horsemen, hoy charlamos con Sergi Batalla, responsable del club de fans oficial de Metallica en España y, por lo tanto, uno de los más metalliqueros que podemos encontrar en este país. ¡Vamos allá!

SofN: Buenos días Sergi. Antes que nada, quiero darte las gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Buenos días Albert, pues muy bien, cerrando pequeños flecos de las fiestas preparadas para febrero y con ganas de ver de nuevo a los 4 jinetes.

SofN: Eres el responsable del Chapter Metallitarium Club en España, el club de fans oficial de Metallica en nuestro país. Explícanos un poco cómo se creó el club, en qué consiste y qué actividades organizáis habitualmente.

Se creó en 2004 con motivo del concierto de Zaragoza entre varios fans de alrededor de España, realizando varios puntos de encuentro y a partír de ahí no hubo gran actividad, hasta que nos pusimos manos a la obra para refundarlo en 2007 y hacer una petición a Metclub para que oficializase el Club (somos el número 351 en el mundo y en su web aparecemos como tal).

Actividades hemos hecho varias a lo largo de estos 10 años, como promocionar el concierto en directo desde Bulgaria en los cines junto a Yelmo Cineplex haciendo varios sorteos de entradas, colaborar con los promotores de la película en 3D de Metallica y su presentación en Madrid, sorteos de entradas para el festival Sonisphere de 2012, etc… Aparte de puntos de encuentro o quedadas entre fans de la misma ciudad independientemente de si hay conciertos o no. Muchos nos hemos visto con la necesidad de buscar a gente con los mismos gustos musicales, en concreto Metallica, con los que asistir a sus conciertos.

Hemos creado una gran família que abarca a todo el territorio (incluso algunos del Club, más allá de lo nacional) e intentamos crecer un poco cada día más.

Tratamos también de difundir todo lo relacionado con Metallica vía redes sociales, sean noticias, sean eventos, sean videos exclusivos de la banda y un largo etcétera.

SofN: ¿Cuáles son las ventajas de formar parte del club?

Como bien he comentado antes, el conocer a gente nueva con el que hablar, discutir o disfrutar de Metallica (u otras bandas) es una excusa perfecta. Además estar en el Club hace que te animes a ir a conciertos fuera de España con más personas. En concreto nosotros hemos sido un buen grupo iendo hasta Lisboa, Berlin, Londres, París, Amsterdam, Praga, Milán, etc… El Chapter es un enlace directo con Metclub.

SofN: Tengo entendido que el día antes de los conciertos de Metallica en España del mes que viene vais a montar una pre-fiesta temática en el Hard Rock Cafe de Madrid y de Barcelona. Explícanos un poco en qué consistirá y cómo se os ocurrió montar algo así.

Casi cada año montamos una fiesta oficial en una ciudad distinta (Zaragoza, Barcelona, Granada, Madrid, Barcelona el año pasado…) y pensamos que aprovechando nuestro décimo aniversario como Chapter, pues hacer algo diferente, novedoso y que atrajera tanto a los fans de España como a los que viniesen de fuera del país para asistir a los diferentes conciertos.

Tanto en Hard Rock Cafe Barcelona como Madrid las fiestas serán exactamente iguales pero con una diferencia: en Madrid actuará la banda tributo Metalmania y en Barcelona habrá karaoke (al ser entre semana, logisticamente era imposible tener a una banda tributo). En el precio de la entrada también incluirá una cena temática estilo tapeo, bebidas y sorteos de material oficial exclusivo de la banda (puas, set-list, pases antiguos de backstage, etc…). Añado que colaborarán la tienda online EMP y RockFM.

SofN: Hablemos de ti y de tu relación personal con la música de la banda: ¿Cuándo y cómo les conociste y cómo ha evolucionado tu relación musical con ellos?

Los conocí diría que en 1998 o 99 buscando por Napster (sí sí quién lo diría) algo de heavy metal y me descargué la canción “One”, al quedarme impresionado seguí buscando y cayeron “Creeping Death”, “For Whom The Bell Tolls”… Fui tan ignorante que mi primer cd de la banda fue Load, me quedé en shock porque no entendía nada jaja.

Ellos han evolucionado a lo largo de los más de 30 años que llevan juntos, es innegable, yo por mi parte he sabido evolucionar o por lo menos a aceptar esos cambios que a muchos aún odian. Quizás porque los descubrí en la época Load/Reload.

SofN: Si tuvieras que explicar con palabras el por qué Metallica es tu banda favorita, ¿cómo lo harías?

Feeling, según el estado anímico en el que me encuentre cualquier canción me vale para evadirme o pegarme un subidón. Es un sentimiento que no puedo describir, ningún otro grupo me ha hecho sentir lo mismo, Metallica desde el principio me caló hasta los huesos jeje

SofN: ¿Conoces personalmente a los miembros de Metallica?

Qué va, desde 2008 que lo intento mediante sorteo y no hay manera. A lo mejor me toca en febrero…¡quién sabe!

SofN: ¿Cuántas veces has visto a la banda y hasta dónde has viajado para hacerlo? ¿Qué concierto recuerdas con más cariño?

Si la memoria no me falla y contando con el de febrero, serán 13 veces. 10 en España y 3 Europa (Berlín, Lisboa y Praga). Siempre te acuerdas de momentos bonitos de cada concierto, el primero lógicamente es el que guardas con más nostalgia pero al que le tengo más cariño es el de 2012 en Getafe, ya que tuve la oportunidad de acceder al famoso Snake Pit y tener a la banda a escasos centímetros, tocar a James y su guitarra para darme cuenta que existe en realidad, no tiene precio jaja

SofN: ¿Cuál es la locura más grande que has hecho por Metallica? ¿Y cuál es la locura más grande que sabes que algun miembro del club ha hecho por ellos?

Lo más loco que he hecho hasta la fecha fue hacer cola desde las 8 o 9 de la mañana en Berlín, sabiendo que hasta media tarde no iban a abrir las puertas, que podía llover en cualquier momento con un frío que te pelabas y con ropa de entretiempo ¡qué mal rato pasé!

Por parte de algunos miembros del club, en 2011 creo que fueron a Suecia y antes de entrar al festival (lleno de barrizal a consecuencia de las lluvias) se armaron de bolsas de basura y cinta de embalar desde los pies hasta las rodillas. Parecía que llevaban botas espaciales, ahora te ríes pero en su momento fue muy muy efectivo.

SofN: ¿Qué otras bandas podemos contar entre tus favoritas? ¿Alguna de ellas está al mismo nivel que Metallica entre tus gustos?

¡Ahora es cuando saco mi lado friki y digo que no tengo a ningún grupo por encima de Metallica! Después están Volbeat, Machine HeadSlipknot, Bullet For My Valentine, Offspring

SofN: En esta ocasión vendrán acompañados de los noruegos Kvelertak. ¿Qué opinas de esta banda? ¿Te gusta?

Los he escuchado alguna vez para comprobar si son de mi gusto o no, no me acaban de convencer pero para ser teloneros pasaré un rato ameno mientras llega LA HORA DE LA VERDAD.

SofN: ¿Cliff Burton, Jason Newsted o Robert Trujillo?

Uf… Es una pregunta complicada por varias razones. A todos nos quedará la pregunta sin respuesta de “¿Qué sería de la banda con Cliff en la actualidad?”, James a la mínima que puede en los conciertos se acuerda de él, su esencia está ahí y perdurará a lo largo de la historia de los 4 jinetes (sólo hay que ver el final de la película “Through The Never”).

Con Jason la mayoría lo echamos en falta por esos coros que acompañaban a James y la energía que desprendía en cada concierto. Conectaba con los fans de principio a fin y es una espina clavada que tengo, pero por suerte pude verlo en solitario con “Newsted” en 2013.

Con Trujillo es cuando vi a la banda en directo por primera vez, fue un acierto apostar por él allá en 2003 porque aportó frescura (sobretodo mental) y la forma de tocar con los dedos se asemeja a la de Cliff. Otra cosa es la puesta en escena que a muchos no les convence, a mí personalmente la pose que hace de mono o los saltos de rana no me gusta pero hay que decir que a nivel técnico es muy muy bueno (el inicio de “From Whom The Bell Tolls” o durante “Orion” son geniales).

Como puedes ver debería hacer una mezcla de los 3 jaja pero quizás elegiría a Jason

SofN: Si tuvieras que clasificar los discos de la banda de mejor a peor segun tus gustos, ¿cómo lo harías?

Master Of Puppets
…And Justice For All
Kill Em All
Black Album
Ride The Lightning
Death Magnetic
Hardwired To Self-Destruct
Load
St. Anger (considero que fue un disco necesario, comprendí muchas cosas, independientemente del sonido y la ausencia de solos de guitarra)
Reload (salvando 4 o 5, las hubiese metido en Load)

Aun asi no te voy a mentir ¡a veces me pongo en el coche las 3 últimas de mi lista, yo no reniego!

SofN: Hace poco, en Science of Noise publicamos el top 5 canciones de la banda para nuestros redactores. ¿Cuáles son tus cinco favoritas?

Sin tener en cuenta el orden diría que “Blackened”, “Master of Puppets”, “No remorse”, “Creeping Death”, “Disposable Heroes”, “The Unforgiven”, “One”, uy me he pasado jaja

SofN: Antes de publicar “Hardwired… to self-destruct”, Metallica se dedicó a montar un festival (Orion), a rodar una pelicula (Through the Never) y a tocar en todos los continentes en un año, Antártica incluida. Algunos fans les criticaron por todo ello por no centrarse en la música. ¿Qué opinas tú de ello?

Todos estábamos deseando que la banda sacara un disco nuevo, desde 2008 imagínate… son muchos años. Si a ellos les apetece montarse un festival pues genial, si les apetece tocar en un continente tan solitario como en la Antártica pues genial, es que ellos no tienen que demostrar ya nada ¿sabes? Hacen lo que consideran correcto en ese momento y bien agusto que lo hacen. Eso no quita que a muchos nos quedasemos sin uñas esperando escuchar algo nuevo, que quede claro.

SofN: Seguro que eres un fan realmente fiel pero, seamos sinceros, ¿qué te parece “Lulu”?

Lulú a mi entender es un disco en el que Metallica pone el sonido a una obra teatral y Lou Reed la letra, simplemente una colaboración entre ellos 2, algo conceptual. Éste disco aparte de no gustarme no se incluye dentro de la discografía de la banda, quedará en el olvido.

SofN: ¿Qué sorpresas esperas de estos conciertos que vienen?

Pues estoy intrigado porque no sé si utilizarán el escenario de los últimos meses. A mí me gustó más el de principios del año pasado, éste último con los cubos colgando no me acaba de convencer pero es lo de menos cuando los tienes enfrente. Y sobre el set-list alguna canción nueva caerá seguro.

SofN: ¿Qué canción de las que no tocan habitualmente en directo te haría más ilusión que tocaran?

Por pedir que no falte pero ¡con “Dyers Eve” estaría encantado! Y alguna que otra más pero me has pedido una jaja

SofN: Bueno, y esto es todo. Te deseo mucho éxito con las fiestas pre-show y que disfrutes de los conciertos de Metallica. ¡Up the Irons! (ah no coño, que esto no va aquí :-D)

Muchas gracias a ti y… ¡Viva Honduras!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 324 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.