Crónica y fotos del concierto de While She Sleeps + Rolo Tomassi + Against The Waves - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 18 de enero de 2018

While She Sleeps o cómo me enamoré de Rolo Tomassi…

Datos del Concierto

Bandas:
While She Sleeps + Rolo Tomassi + Against The Waves
 
Fecha: 18 de enero de 2018
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Route Resurrection / Kilimanjaro & Friends
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Rubén de Haro

Nuestra Previa

La previa de Science of Noise: WHILE SHE SLEEPS

El metalcore melódico es un subgénero del metalcore con un fuerte énfasis en la instrumentación melódica, ritmos explosivos, breakdowns estilizados y voces, casi en su totalidad, limpias… ¡y ahí está el problema, coño! Este género ha tenido éxito comercial al convertir

0 comentarios

No las tenía todas conmigo, la verdad… pero me alegro muchísimo no haberme perdido este bolo… no tanto por la banda principal, que también, sino por los segundos que saltaron al escenario.

Cuando uno llega a los alrededores del carrer Almogàvers y ve que, faltando todavía casi una hora para la apertura de puertas, la cola ya es más que considerable, sabe que lo que está por llegar ha de ser, cuanto menos, interesante o, en su defecto, un hype; en este caso, ambas cosas. Y no, la gente no esperaba en el Pepe tomando una birra, porque cuando uno es fan, pero fan de verdad (de los de preparar en casa un cartelito con corazones y demás) de bandas como While She Sleeps, lo que más mola es esperar en la calle, a la intemperie, haciendo cola para pillarse un hueco en el rail y estar cerca de tus ídolos. Vamos, lo mismo que hice yo cuando, décadas atrás, Guns N’ Roses tomaron l’Estadi Olímpic de Barcelona.

Against The Waves

Los metalcoreros/post-hardcoretas, los madrileños Against The Waves, fueron los encargados de abrir la velada, ante una sala entregada solo a medias… quizá porque no son demasiado conocidos, aún no siendo unos recién llegados a este business. El 80% de su repertorio se centró en pegarle un repaso a su más reciente obra, Borealis (2016), una obra eminentemente metalcore con alguna que otra pincelada electrónica. Durante la interpretación de “Lost In The Fire”, que fue la penúltima en caer, el respetable se encargó de iluminar el camino de los madrileños gracias a las linternas de sus móviles. Momento álgido de la noche, sin lugar a dudas.

A tenerlos en cuenta, oiga, por actitud sobre las tables y por calidad.

Setlist Against The Waves:

Captive Comfort
Too Far Gone
Northern Light
Hivemind
Ecotone
Lost In The Fire
Commited To Fiction

Rolo Tomassi

La ciudad inglesa de Sheffield se está convirtiendo en una cuna inagotable de talento hardcore. es por así decirlo, el equivalente metalero a lo que, años atrás, significó Manchester para ela escena pop-rock más alternativa. ¡Rolo Tomassi es una puta apisonadora! A medio camino entre unos The Dillinger Escape Plan meets Converge, por lo inclasificable y frenético de su propuesta musical, se mueven alegremente y sin descanso entre el post-hardcore y el mathcore, a base de mil y un cambios, pasados por un filtro muy jazzy y muy… de otro mundo.

Fue un conciertaco de principio a fin y, a través de temas como “Funereal” o su tema más conocido hasta la fecha, “Stage Knives”, el nervio de Eva Spence & Co. se apoderó de las tablas de la 2 de Razz gracias a su precisión y su impecable ejecución. Rolo Tomassi es exactamente el tipo de banda que debemos valorar; absolutamente excepcional y con una visión singular que se solo se consigue a base un compromiso y dedicación inquebrantables. Son una banda que el Reino Unido debería mostrar como un brillante ejemplo de lo auténticamente único e individual que puede ser nuestro (su) arte. Esa noche, solo tocaron cuarenta minutos, pero cada segundo se me antojó un tiempo maravillosamente invertido, alucinante y abrumadoramente asombroso. Terminando con impresionantes versiones de “Opalescent”, la ya mencionada “Stage Knives” y “Balancing The Dark”, adelanto de lo que está por llegar, uno podría preguntarse cómo Rolo Tomassi podría mejorar. Sin embargo, eso se me antoja harto imposible…

Mención especial para su nuevo batería, Tom Pitts, quien se ha adaptado perfectamente a lo hiostriónico de su sonido y a tan complejas composiciones con suma facilidad.

Setlist Rolo Tomassi:

Rituals
Estranged
Funereal
Ex Luna Scientia
Old Mystics
Party Wounds
Opalescent
Stage Knives
Balancing The Dark

While She Sleeps

La última vez que los británicos se dejaron caer por aquí, ahora hace un par de años, creo que ni les conocía… y ahora me arrepiento un poco de haberles seguido la pista de más de cerca, pues los de Sheffield, íntimos amigos de sus vecinos Bring Me The Horizon, tienen un directo atronador y me sorprendieron muy, muy gratamente.

Con un nuevo y flamante álbum bajo el brazo, You Are We (2017), While She Sleeps, tras poner la mediana de las Razz patas abajo, abandonaban la Península tras haber tocado, previamente, en Bilbao y Madrid.

Con solo unos minutos de retraso, empezó a sonar una sirena para, a continuación, empezar “You Are We”, tema que da nombre genérico a su último trabajo de estudio. Inicio por todo lo alto. Con solo cinco minutos de “bolo” uno ya podía percibir que esa noche iba a ser apoteósica, sobre todo tras ver la tan buena respuesta por parte del público, que no paró de saltar  y cantar durante todo el set. Ojo, pero el feedback, el buen pollito era mutuo… hasta el punto que Lawrence Taylor, el carismático líder de la banda se animó a practicar el noble arte de crowdsurfing durante la interpretación de “Seven Hills”.

Los temas fueron cayendo, uno tras otro. “Brainwashed”, la cuarta de la noche, sonó especialmente intensa y feroz. Fue entonces cuando giré mi cabeza y me di cuenta que uno de los fans allí congregado sostenía un cartel en el cual solicitaba, muy amablemente, poder interpretar “This Is The Six”. Lawrence Taylor, muy majo y amable durante todo el espectáculo, sin dudarlo ni un momento, le invitó, junto a otro chaval, a subir al escenario para sustituir a Mat Welsh y Sean Long guitarristas de la banda. Efectivamente: interpretaron, con alguna que otra dificultad producto de los nervios, el tema en cuestión.

Justo antes de atacar con “Steal The Sun”, incluida también en su último álbum, Taylor se dirigió al respetable para dar las gracias por haber colaborado en la campaña de micro mecenazgo gracias a la cual la banda pudo grabar dicho trabajo de manera totalmente independiente. Era tanto el agradecimiento que le salí por los poros que decidió que era ese un bien momento para volver a saltar sobre el público.

A continuación nos regalaron la primera canción que la banda escribió, hace ya unos cuantos años, “Crows”, incluida en su álbum debut, The North Stands For Nothing (2010). El tema hizo las delicias de los más veteranos del lugar, aún más cuando Aaran McKenzie, bajista de la banda, bajó al foso para estar más cerca del público.

Justo antes de empezar a sonar “Four Walls”, “Loz”, que así es como se apoda su vocalista, pidió que la gente se subiera al cuello de los que tenían al lado… y bastantes personas le hicieron caso. La verdad es que la respuesta de los allí presentes fue de diez durante toda la noche. La gente no se cansaba de saltar, de empujarse… y de saltar desde el escenario. De notable alto fue ese salto, improvisado pero sincronizado de dos fans. La penúltima en caer, la pegadiza y adictiva “Silence Speaks” (sin la presencia de su colega Oli Sykes de Bring Me The Horizon, obviamente), dio paso a la traca final que fue “Hurricane”, la cual fue presentada por Welsh, que aprovechó para dar las gracias por la buena acogida y para declarar que es gracias a publico como el allí presente que tanto le gustaba venir a España. Taylor se apresuró a espetar que “If I’m not wrong, this ain’t Spain. This is Barcefuckinglona!”, justo antes de sacarse la camiseta para delicia de las féminas del lugar.

Menos mal que fui. ¡Magnífico show!

Setlist While She Sleeps:

You Are We
Civil Isolation
Seven Hills
Brainwashed
Death Toll
Empire Of Silence
Feel
This Is The Six
Steal The Sun
Crows
Four Walls
Silence Speaks
Hurricane

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 131 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.