Entrevista a Manel Woodcutter, batería de Expel The Grace: ‘La escena melodeath nacional es un poco escasa, pero queremos abrirnos paso’

Expel The Grace son una joven banda de Barcelona que, con un solo EP en el mercado, demuestran ser alumnos aventajados de la mejor tradición del death metal melódico escandinavo. Listos para embarcarse en una pequeña gira peninsular como soporte a Frantic Amber, hablamos con su batería Manel para que nos explique cuatro cosas de esta prometedora banda.

SofN: Buenas chicos, antes que nada, muchas gracias por dedicar un rato a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Muy buenas y gracias a vosotros! Pues estamos mas que mejor, listos y con ganas de que llegue la semana que viene para salir de gira por toda la península.

SofN: Para aquellos que no conozcan a Expel The Grace, me gustaría que nos introdujeras un poco a la banda: ¿quiénes sois? ¿de dónde venís?

Expel The Grace somos una banda de death metal melódico compuesta por Umbra, nuestro cantante, Marc Palomar, guitarrista y fundador de la banda, Manel “Woodcutter”, batería, Ernie González, guitarrista, y en el bajo, pese a que estamos buscando miembro fijo, estamos actualmente con David Inarejos, que nos está echando un cable en las cuatro cuerdas.

El grupo como tal empezó siendo un proyectillo entre colegas del instituto para pasar el rato alrededor de 2009, pero con el tiempo ha ido cogiendo seriedad y aquí estamos.

SofN: En pocos días vais a acompañar a la banda sueca Frantic Amber en su gira peninsular, con paradas en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid y Cascais. ¿Qué esperáis de esta gira? ¿Cómo os salió la oportunidad de participar en ella?

Con esta gira queremos poder transmitir y llegar a un publico nuevo y ver qué tal responde, será nuestra primera toma de contacto con la vida en la carretera pero sobretodo nos la vamos a tomar como unas mini vacaciones para pasárnoslo bien y disfrutar de poder tocar en tantos sitios distintos.

La gira surgió a raíz de que nos fichó la promotora Chroma Nation. Hasta hace bien poco íbamos por libre pero como evolución natural de la banda se dio un paso más allá.

SofN: ¿Has seguido la carrera de Frantic Amber? Aunque cada día se ven más chicas en el metal más duro, una banda de death metal formada por chicas en su práctica totalidad no es algo que veamos a menudo. Por aquí tampoco son demsiado conocidas. ¿Qué esperas tú de sus conciertos?

Sí, hace un tiempo que las descubrimos por internet y hemos ido viendo cosas de tanto en tanto. Son un grupo con actitud y seguro que veremos un directo potente. Será una grata sorpresa para todas aquellas personas que no conocían esa banda.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para este 2018?

Pues a parte de la gira estamos pendientes de demás fechas por confirmar. Queremos dar a conocer nuestro último trabajo Dishamony (2017) y empezar a abrirnos paso entre la escena nacional e internacional.

SofN: Si tuvierais que soñar sin dejar de tener los pies en el suelo, ¿donde véis vuestro techo como banda tanto a medio como a largo plazo?

No te sabríamos decir, pero tal y como estan avanzando las cosas la cosa promete. Así como objetivo a cumplir en un futuro próximo, sin contar la fecha en Portugal de esta próxima gira, sería hacer alguna fecha por Europa y por otro lado abrirnos paso en el circuito de festivales nacionales e internacionales. A partir de ahí volveríamos al mismo punto de incertidumbre, pero eso es lo que lo hace emocionante.

SofN: ¿Y qué crees que tendría que ocurrir tanto a nivel de banda como a vuestro alrededor para que esto sucediera? ¿Cómo veis las oportunidades que ofrece la escena catalana y española para hacerse un hueco?

Principalmente que surja la oportunidad.

SofN: Ni España ni Catalunya han sido nunca sitios particularmente fértiles para el death metal melódico que practicáis, con mucha más presencia de bandas de death metal más duro o black metal. ¿Qué os motivó a vosotros a lanzaros al mundo del melodeath? ¿Qué otras bandas de aquí nos recomendarías?

Realmente, tocamos lo que tocamos gracias a la escena sueca que surgió en los 90, y ha sido lo que nos ha inspirado tanto a nivel compositivo como de modelo a seguir. Como bien decís aquí la escena de melodeath es un poco más escasa, aunque se ven bandas como InMute o Somas Cure que están a tope. Como recomendación personal, Stained Blood, Dryzer (melodeath justamente), Ósserp, Siroll y Seventy Seven son algunas de las bandas de aquí que valdría la pena estar atento a lo que hacen.

SofN: ¿Cuáles son las bandas que tú personalmente más disfrutas dentro del melodeath y qué conciertos recuerdas que te hayan volado la cabeza recientemente?

Amorphis, In Flames, Arch Enemy, Children of Bodom, Amon Amarth y Dark Tranquility sin duda son obligatorios para nosotros. Recientemente vimos en Barcelona a Wintersun y Arch Enemy y hay que decir que fue una pasada. Como dato curioso, nos encontramos con Elizabeth de Frantic Amber a la salida.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Expel The Grace que creas que contiene la esencia de la banda mejor que ninguna otra, ¿cuál seria y por qué?

Es una pregunta que nos hemos hecho bastantes veces, pero “Severed Hope” y “Disharmony” son de las que mas satisfechos estamos y disfrutamos tocando y escuchando.

SofN: Si pudieras montar una gira con las cuatro bandas que tú quisieras, siendo Expel The Grace una de ellas, ¿qué bandas escogerías y por qué?

Difícil pregunta, pero la cosa estaría entre todas las bandas mencionadas en la pregunta anterior no la otra. Son nuestros referentes y sería todo un honor poder compartir escenario con todas ellas.

SofN: Bueno, esto es todo. ¡Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y muchísima suerte en vuestra gira junto a Frantic Amber!

¡Muchas gracias a vosotros! Un placer.

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 222 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.