Entrevista a Tharngrist, vocalista y guitarrista de Marthyrium

‘La escena extrema nacional goza de uno de sus momentos más prolíficos’

Fotografía: Seva Figueirido

Después de haber entrevistado a Graveyard, Sheidim, Atrexial y a Dead Congregation, hoy le toca el turno a los gallegos Marthyrium de pasar por nuestro cuestionario previo al Catalonia Extreme Winter 2018. Esta banda de black metal sin concesiones publicó en primavera del año pasado su primer larga duración Beyond The Thresholds, recibiendo excelentes críticas. Hablamos con Tharngrist, vocalista y guitarrista de los mugardeses, para que nos cuente qué podemos esperar de su concierto en el Poble Espanyol.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Catalonia Extreme Winter de 2018. ¿Cómo estás?

Todo bien por Galiza. Gracias a vosotros por el tiempo dedicado a Marthyrium.

SofN: Primero de todo nos gustaría que nos contarais de manera resumida la historia del grupo (formación, discografía principal, etc.).

Marthyrium es una banda nacida hace ya más de 10 años por lo que es difícil poder resumir tantos años de manera efectiva.

Allá por 2007, auto-editamos nuestra primera demo tape bajo el título de “Rites of Vengeance & Darkness”. En 2008 ya estábamos haciendo conciertos fuera de Galiza y un año después veía la luz nuestro Morbid Omen Of Devastation EP de la mano de Antichristian Front Records (R.I.P.). En 2011, Balc entró como bajista, completando por fin la formación de la banda, lo que supuso el comienzo de un periodo de estabilidad que continua hasta el día de hoy. En 2013, editamos un compartido con la banda catalana ERED que fue editado por el sello Negra Nit Distro. Beyond The Thresholds es el título de nuestro primer larga duración. Grabado en los albores de 2017, y editado en formato CD y 12” por BlackSeed Prods y en formato cassette por In Pulverem Mortis Recs.

SofN: ¿Tenéis preparado un repertorio especial o alguna sorpresa para vuestra actuación en el Catalunya Extreme Winter?

Estamos en plena presentación de Beyond The Thresholds y el setlist que tocaremos no distará mucho del que hemos venido tocando en las últimas fechas. Quizá podamos incluir algo de material nuevo o alguna cosa especial pero no adelantaremos absolutamente nada más sobre esto ya que le restaría parte de la intención que pretendemos con ello.

SofN: ¿Qué expectativas tenéis sobre el festival?

Realmente, tenemos muchas ganas de este concierto. Hace más de siete años que no pisamos tierras catalanas (al menos como banda) y hay buenos amigos que nos unen a Barcelona. Además, se trata de un cartel que merece mucho la pena, tanto por las bandas de fuera como las estatales, y que no es habitual por estos lares.

SofN: ¿Hay alguna de las bandas anunciadas con la que os haga especial ilusión compartir escenario?

Ya hemos tenido ocasión de compartir cartel con algunas bandas como Dead Congregation, The Ruins of Beverast o Graveyard y tenemos una buena amistad con algunos de los miembros de los debutantes Necroracle. Será una noche ciertamente interesante.

SofN: ¿Tenéis programada alguna fecha después del paso por el CEW?

El CEW es la última fecha que tenemos confirmada al 100% por el momento. Existen algunas propuestas e ideas que están todavía gestándose y que serán anunciadas próximamente. Nuestra idea es continuar presentando Beyond The Thresholds antes de centrarnos en nuestro próximo trabajo.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales pequeños que apuestan por grupos nacionales y menos conocidos?

Es un tipo de festival en el que nos sentimos cómodos y del que nos gusta formar parte. Se trata de un cartel en el que tenemos, por un lado, dos bandas internacionales que están a nivel bastante importante y a algunos de los pesos pesados de la escena nacional.

SofN: ¿Tenéis intención de registrar algún nuevo trabajo este próximo 2018? ¿Qué diferencias habrá respecto a lo que habéis publicado hasta ahora?

No, no hay previsión de ello. Beyond The Thresholds vio la luz hace menos de un año y, como ya hemos dicho, todavía estamos centrados en presentarlo, darle movimiento y visibilidad.

SofN: ¿Qué es lo más y menos satisfactorio de formar parte de un grupo de metal extremo underground como el vuestro?

El hecho de poder crear como quieras y cuando quieras, sin ningún tipo de presión ni de imposición. Solo la banda decide sobre su obra y el camino que recorre, así ha de ser.

SofN: ¿Cómo veis la escena de metal extremo de España y Catalunya?

Es posible que goce de uno de los momentos más prolíficos en cuanto a bandas de calidad y con propuestas interesantes. Podríamos hablar de Balmog, Lóstregos, Ered, Graveyard, Andhord, Aversio Humanitatis, Lux Divina, Foscor.

SofN: Aunque seguramente ya habréis compartido escenario con grandes grupos, ¿qué sensación tenéis a la hora de compartir tablas con Dead Congregation y The Ruins of Beverast? ¿Qué conocéis de ambas bandas?

Como ya comentamos anteriormente, hemos compartido cartel con ambas bandas, pero quizá por gustos personales tengamos una clara preferencia hacia Dead Congregation. Los hemos podido ver unas cuantas veces en directo y los seguimos desde hace muchos años. Así que, una vez más, disfrutaremos de su concierto sin lugar a dudas y será un placer compartir escenario con ellos.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción que creas que representa la esencia de tu banda mejor que cualquier otra, ¿cuál sería?

Es complicado quedarse con una sola de tus creaciones porque realmente todas tienen esa esencia que las hace especiales y únicas. Es posible que “Abominations” o “Temple Of Flesh” sean dos de las canciones que podrían representar, en mayor o menor medida, la esencia de Marthyrium.

SofN: Y si pudieras diseñar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo una de ellas la tuya, ¿cuáles escogerías y por qué?

Balmog, Lóstregos y Andhord. En este país tenemos bandas con propuestas francamente interesantes y de calidad. Dentro de ellas y por un motivo claro y sencillo, la amistad y hermandad que nos une con sus miembros, nos quedaríamos con esas tres.

SofN: Por último, una pregunta que realizamos en todas nuestras entrevistas (somos así de curiosos) ¿os gusta cocinar? Si es así, ¿cuál es vuestra especialidad? ¿Pedís algo especial para el catering de vuestros conciertos?

La realidad es que no somos demasiado exigentes con las peticiones de este tipo. Solo esperamos que se cumplan unos mínimos en función del evento/concierto y se adecuen a las posibilidades de la organización.

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y nos vemos en el Catalonia Extreme Winter!

Gracias a vosotros, nos vemos en enero.

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 102 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.