Entrevista a Miquel Roura, cantante y guitarrista de Seek ‘Em All: ‘Las bandas tributo deberían verse como una oportunidad para la escena y no como una amenaza’

Siguiendo con nuestra cobertura previa a la visita de Metallica a Barcelona y Madrid el mes que viene, nos hemos animado a hacer alguna que otra entrevista fuera de lo común. Empezamos con Miquel Roura, cantante y guitarrista (James Hetfield, para entendernos) de la banda barcelonesa de tributo a Metallica Seek ‘Em All. En esta entrevista hablamos de este proyecto, del lugar que ocupan las bandas tributo en la escena conciertil actual y, como no, de lo que significa la banda californiana para él.

SofN: ¡Hola! Antes de nada, quiero agradecerte que dediques un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Pues bien, recuperándonos de algún contratiempo físico per bien, nada serio. Gracias a vosotros por el interés.

SofN: Para aquellos que no os conozcan, preséntanos un poco a Seek ‘Em All y explícanos cómo, cuándo y por qué os decidisteis a montar una banda tributo a Metallica.

Pues empezamos Xavi y yo con el tema. Ya tocábamos los dos juntos en un tributo a Guns N’ Roses y después de unos años de tablas me creí preparado para ponerme de frontman y montar un tributo a Metallica, mi banda preferida y con la que aprendí a tocar la guitarra, junto con G N’R. Se lo propuse y en seguida me dijo que sí, ya que él también ha sido desde pequeño fan de la banda. Por casualidad un día alguien nos escuchó en los locales y nos comentó que precisamente conocía un batería que buscaba gente para montar un tributo a Metallica, era Marc. Nos pusimos en contacto con él y la química fue inmediata, además Marc, aparte de ser una bestia de la batería, es otro completo freak de Metallica. Después Marc contactó con Edu, al que conocía de haber coincidido en la escena metal catalana, y el aceptó en seguida. Eso fue en verano del 2010, y hasta hoy.

SofN: ¿Quiénes formáis parte de Seek ‘Em All y en qué otras bandas y de qué estilos tocáis o habéis tocado?

Batería: Marc Prim. Estuvo en Sargon (metal), banda de referencia del metal catalán del 2000 al 2010, y ha colaborado y colabora en varios proyectos de distintos géneros como Setembre (pop-rock), La Bossa d’Urina, y con artistas de la talla de David Palau. Actualmente está en Soul Aside (post rock) junto con Edu, donde ya han sacado dos discos.

Al bajo Edu Seoane. Estuvo en Blue Coconut (metal pregresivo) y ahora está con Marc en Soul Aside.

Guitarra solista: Xavi Garriga. Estuvimos juntos en Dewan (rock con varias influencias hard, heavy, etc.), y en Uzi Incident (tributo a Guns N’ Roses). Ahora seguimos en Seek ‘Em All. Y yo (Miquel Roura) a la guitarra rítmica y voz. Actualmente también estoy en Diablo Rising (hard rock con influencia 80-90) como guitarra rítmico.

SofN: ¿Cómo construís vuestro repertorio? ¿Tiráis de clásicos que la gente quiere escuchar, de vuestros temas favoritos, o de un poco de todo?

Pues un poco de todo. Hay algunos temas que son fijos, hay que tocarlos sí o sí. “Master Of Puppets”, “Enter Sandman”, “One”, etc. no pueden faltar. Y después, lógicamente, vamos metiendo temas menos “hit” que nos puedan motivar, pero también que puedan funcionar en directo. Tampoco tenemos mucho margen porque las canciones “fijas” muchas veces ya se comen prácticamente todo el tiempo de las actuaciones, pero dentro de lo posible vamos variando.

SofN: ¿Actualizáis vuestro repertorio a menudo? ¿Cuántos temas tenéis en rotación?

Hay taaantos temas para elegir que siempre hay alguno que otro que nos apetece probar. Vamos probando temas nuevos a menudo, pero no todos los acabamos haciendo en directo. Otros los hemos hecho pero han acabado cayendo del repertorio, y alguno que habíamos descartado ha acabado volviendo para ser prácticamente fijo, como “Fuel”. Así, a ojo, en total habremos hecho unas treinta canciones.

SofN: ¿Tocáis también canciones de Hardwired…. To Self-Destruct? ¿Cuáles? ¿Qué os parece el álbum?

Sí, de momento estamos haciendo “Hardwired”, y aunque parece que la gente no la conoce mucho todavía, no descartamos hacer alguna más. Sobre el nuevo álbum… somos 4, cada uno tiene su opinión, jeje…

A mi me gusta, pero personalmente lo hubiera hecho más corto solo con lo mejor de lo que hay. A nivel de composición me gustó más el Death Magnetic (2008), pero también era más conservador y miraba claramente a la época del Master Of Puppets (1986) y del … And Justice For All (1988). El nuevo suena mejor y han hecho cosas diferentes, como un single de 3 minutos! :O . Me parecen dos discos muy buenos.

SofN: ¿Hay alguna canción que te desagrade especialmente tener que tocar noche tras noche porque es un “hit” y la gente la pide?

Sí que hay alguna canción que si no fuera un hit no la tocaríamos siempre, pero desagradar tampoco… Si no se disfruta tocando algo, mejor no hacerlo…

SofN: Y por el contrario, ¿hay algun tema que te encante pero que no tocáis porque crees que tendría mala respuesta? (por ejemplo. “Fixxxer” xD)

Sí, y más de uno… jajaja De hecho tocábamos “The End Of The Line” y la dejamos de hacer porque veías en la cara de la gente que muchos no la conocían. Otra que sorprendentemente no acababa de funcionar era “Disposable Heroes”, supongo que porque es muy larga, y a nosotros nos flipa ese tema. Y algunas que me encantan pero que no sé si funcionarían, por ejemplo: “No Leaf Clover”, “Ain’t My Bitch”, “All Nightmare Long”. Básicamente, de lo más nuevo, el material hasta el black album suele tener buena respuesta.

SofN: ¿Cómo valoras este 2017 que acaba de terminar para la banda?

Muy positivo. Ha sido nuestro año más activo en bolos y además el año que hemos salido más fuera de Catalunya. La única nota negativa ha sido tener que cancelar el último concierto por enfermedad, no nos había pasado nunca, pero vaya, alguna vez tenía que ser la primera.

SofN: ¿Cuáles son vuestros planes para 2018? ¿Tenéis algunos conciertos en agenda ya?

Pues seguir trabajando en mejorar nuestro show y seguir haciendo ruido. Estamos cerrando ya alguna fecha pero en principio la idea es empezar a finales de marzo-abril. Viniendo Metallica en febrero creemos que lo suyo es dejar un espacio de tiempo.

SofN: Siendo Metallica la banda más grande de heavy metal que existe hoy en día, supongo que habrá cientos de bandas tributo alrededor del mundo. ¿Conocéis a otras? ¿Cuál es la mejor que has escuchado?

Sí, conocemos a otras, claro. Pero solo sigo un poco a las de aquí, también para intentar no pisarnos las fechas. Me gustaron mucho los videos de los Motorbreath, de Menorca, aunque creo que ya no están en activo.

SofN: ¿Tenéis algun tipo de relación con Metallica? ¿Me imagino que no con los miembros, por supuesto, pero quizás con el entorno? ¿Hacen algo por cuidar de bandas como la vuestra?

Con ellos, no; tenemos relación con la gente del club de fans Metallitarium España. Hemos colaborado varias veces con ellos. Y, ¿si hacen algo por cuidar bandas como la nuestra? Pues en primera persona no hemos notado nada, pero hace poco salió la noticia de que les habían financiado los instrumentos a una banda tributo a la que se los robaron…

SofN: Hay un cierto run-rún en contra de las bandas tributo dentro de la escena, ya que se considera que quitan público a bandas originales. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Cuál creéis que es vuestro mercado y por qué crees que tienen éxito? ¿Cómo crees que se puede hacer que gente que va únicamente a conciertos de bandas tributo se interese también por bandas originales?

Bueno, puedo entender parte del malestar, pero gran parte no. Está claro que la gente no se puede partir en dos y si va a un concierto no puede ir a otro, pero en general creo que el público que va a ver bandas locales originales en un gran porcentaje no es el mismo que va a ver bandas tributo. O por lo menos no les mueve la misma motivación. Y creo que el tema de las bandas tributo debería verse como una oportunidad para la escena y no como una amenaza. Porque si gracias a las bandas tributo las salas y promotores hacen negocio, eso ayuda a mantener la escena y a poder programar bandas originales sin tanto supuesto riesgo.

Nuestro mercado es todo aquel al que le apetezca disfrutar en directo de los temas de Metallica, no hay otra pretensión. ¿Y por qué tienen éxito los tributos? Pues hay muchos factores, y uno de ellos creo que es que por los grandes medios (radio, TV..) no se da salida a nuevas bandas de rock y metal. El que escucha bandas nuevas es porque las va a buscar a internet, redes sociales, etc. La mayoría de la gente compra lo que le venden. A la gente de nuestra generación nos vendieron rock en los 80, 90…; ahora venden otra cosa. Por eso en principio es más fácil que una banda tributo atraiga más público de buenas a primeras, porque la gente ya sabe lo que va a ver porque ya se lo vendieron antes. Eso sí, para que repitan hay que currárselo y ofrecer un buen espectáculo.

Y la última pregunta… ¡Ya me gustaría saberlo… jajaja! Pero está claro que primero hay que currarse un espectáculo de calidad (tributo o no) y después venderlo. En este sentido me alegra ver como las salas (por lo menos las de Barcelona que son las que conozco) se están poniendo mucho las pilas y cada vez suenan mejor. Espero que eso anime a la gente a ir a conciertos, porque yo personalmente había dejado de ir a algunos sitios por ese motivo y ahora estoy volviendo porque han mejorado muchísimo.

SofN: En Barcelona y en España hay un montón de bandas tributo hoy en día, y vosotros habéis compartido escenario con muchas de ellas ¿Hay alguna que te haya impresionado especialmente?

Hay muchas que me han impresionado, la verdad es que hay un nivel altísimo. Pero si tengo que elegir una te diré los Meinstein, porque además de que musicalmente son impecables, llevan un currazo en efectos escénicos impresionante.

SofN: Metallica van a venir a Barcelona el mes que viene después de nueve años de no hacerlo. ¿Iréis al concierto?

¿Lo dudas? ¡Jajaja! Claro, iremos todos. Además justo ese día me hace especial ilusión porque es mi 40 cumpleaños.

SofN: Los teloneros en esta ocasión seran los noruegos Kvelertak. ¿Qué te parece esta banda?

Pues no los conozco mucho, la verdad, pero por lo poco que he visto tienen muy buena pinta: muy guitarrero (bien!), y cañeros pero muy melódicos a la vez.

SofN: Además de ser la banda a la que tributas, explícanos un poco como ha sido a lo largo del tiempo tu relación personal con la música de Metallica. ¿Cuándo y cómo les conociste? ¿Qué significan o han significado para ti? ¿Los sigues escuchando habitualmente a día de hoy?

Pues yo venía escuchando hard rock, punk, grunge, hardcore y en estas me dejaron el Master Of Puppets… lo escuché y lo devolví sin grabármelo porque pensé: qué pesaos, no empiezan a cantar nunca (era joven… jajaja!) Al cabo de un tiempo vi por la tele el video de “One”, y ahí me quedé muerto. Ese vídeo (el que no está censurado) me hipnotiza y me corta la respiración a ratos, es una pasada. A partir de ahí me enganché completamente y me hice con toda la discografía, Master Of Puppets incluído 😀

Para mí son la fusión perfecta entre musicalidad y mala leche, lo consiguen combinar como nadie. Y aunque los estilos no tienen mucho que ver (o nada), Hetfield y Slash han sido los que me hicieron venir ganas de aprender a tocar la guitarra. Y si, los sigo escuchando habitualmente, y no solamente para ensayar.

SofN: ¿Cuántas veces has visto a Metallica y cuál ha sido la mejor de ellas a tu juicio? ¿Has viajado nunca para verles?

Espera que las cuento… 😉 Creo que son 7. Cuatro en Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Roma. Para mí los mejores fueron el primero en Barcelona, que era el de la gira del Load, con el escenario en medio del St. Jordi y un sonido y un show espectaculares. Y el de Roma, gira del Death Magnetic.

SofN: Antes de publicar Hardwired… To Self-Destruct, Metallica se dedicó a montar un festival (Orion), a rodar una película (Through The Never, 2013) y a tocar en todos los continentes en un año, Antártica incluida. Algunos fans les criticaron por todo ello por no centrarse en la música. ¿Qué opinas tú de ello?

También les pusieron a parir por hacer el video de “One” y si no llega a ser por eso igual yo ni les hubiera descubierto. A mí me gusta que se arriesguen y hagan cosas nuevas y diferentes, aunque a veces no acierten. El que no se equivoca es el que no arriesga. Si no hubieran innovado no hubieran hecho algo como el Kill ‘em all, y si no hubieran evolucionado no tendríamos bestialidades como el Master Of Puppets, el …And Justice For All o el black album, tendríamos 15 Kill ‘Em Alls. Y si seguimos, el cambio al Load fue muy criticado, pero creo que es un disco que ha envejecido muy bien, tiene un sonido espectacular y hay auténticas joyas ahí dentro. Para mí, que se sigan arriesgando, claro que sí.

SofN: Hace poco, en Science of Noise publicamos el top 5 canciones de la banda para nuestros redactores. ¿Cuáles son tus cinco favoritas?

Uff… ¿solo 5? Difícil me lo pones… me va a temporadas, pero hoy por hoy:

1. “One”
2. “All Nightmare Long”
3. “No Leaf Clover”
4. “Orion”
5. “The Four Horsemen”

… por decir algo, y si me lo preguntas mañana igual te digo otras 😀 excepto “One”, esa es fija 😉

SofN: Bueno, y esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte con la banda en este año.

De nada, un placer. ¡Muchas gracias a vosotros!

Foto de portada: Alfredo M. Geisse

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 222 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.