Repaso al Leyendas del Rock 2024 (II): lo más destacado del viernes 9 y el sábado 10

Como explicaba mi compi Aleix en el artículo anterior:

«Queda poco para el verano y toca ir repasando los diferentes festivales que nos aguardan. Hoy echamos un vistazo al cartel del Leyendas del Rock, que tendrá lugar del 7 al 10 de agosto en Villena, como de costumbre. El cartel de esta edición viene cargados de metal en sus distintas vertientes, desde el heavy y power tradicional que siempre está presente en el Leyendas, como propuestas más modernas y en esta ocasión una presencia notable de metal extremo. Analizamos algunas de las bandas más interesantes del cartel a continuación.»

En esta ocasión me encargo de repasar las bandas más interesantes, para un servidor, del resto de días que componen este magnífico evento y que a priori parecen más apropiados para las sensibilidades menos extremas. Pasen y lean…

 

Blind Guardian

Los alemanes se encuentran en un magnífico estado de forma recorriendo los escenarios con la presentación de su último The God Machine (2022) y pletóricos tras la gira del 30 aniversario del Somewhere Far Beyond (1992). Sea como fuere, nos dejarán caer un buen puñado de viejos y futuros clásicos.


Tarja & Marko Hietala

La dupla de los ex componentes de Nightwish hará las delicias de los fans más nostálgicos de la banda finlandesa a la vez que también será la excusa de la presentación en directo de «Left on Mars» el nuevo tema compuesta por ambos y publicado este pasado mes de marzo. El bueno de Marko hará doblete en el festival, ya que también actuará con Tarot el mismo día.


Saratoga

Los madrileños tienen un directo impecable y así lo reflejamos en la reciente crónica de su paso por la sala Salamandra en L’Hospitalet de Llobregat. Potente heavy metal y una actitud arrolladora avalan sus 30 años de carrera.

Si anteriormente hablábamos de dobletes y colaboraciones, aquí también se cumplen. Jero actuará también en el leyendas recuperando los clásicos de su otra mítica y aclamada banda, Santa, lo que supondrá un bonito homenaje a Azuzena, una de las cantantes más queridas de nuestro heavy metal. ¿Y la colaboración? Esto ya es un deseo del que os escribe. Aprovechando que Leo Jiménez toca el día anterior en el mismo festival, ¿No sería bonito volver a disfrutar en directo de dos de los mejores cantantes del país? El día me da igual, allí estaremos para disfrutarlo y contároslo.


Lèpoka

Cerveza y fiesta siempre van de la mano de cualquier concierto o festival. Eso es lo que nos traen unos renovados Lèpoka que con su reciente Dios está borracho (2024) exploran nuevos terrenos musicales, que ya estaban en su música, pero que aquí se hacen más presentes. Su mezcla de folk, metal, punk y ska nos hará sudar de lo lindo.


Vhäldemar

Los vascos llevan un tiempo poniéndome en pie de guerra. Tras 25 años en activo, su heavy / power metal épico llevan martilleando mi cerebro desde que empecé a prestarles más atención tras su anterior Straight to Hell (2020), un disco que hizo que recuperase su discografía anterior. En esta edición nos presentarán su nuevo Sanctuary of Death (2024) publicado este mes de mayo. Afilen sus espadas y hachas porque la batalla está a punto de comenzar.


Alestorm

Encaramos la última y fiestera jornada. Patito de goma, cerveza y mucha, mucha, mucha fiesta. Los piratas más ebrios de los siete mares vienen con un nuevo EP Voyage of the Dead Marauder (2024) y volverán a liarla como nos tienen acostumbrados. En su anterior visita al Rock Fest hicieron coña con la espantada de Manowar luciendo un telón emulando a los metal warriors y ofreciéndonos un conciertazo bajo un sol de justicia. Poned las cervezas a buen recaudo porque no sobrevivirán a los bailoteos.


Rata Blanca

Los argentinos no son muy asiduos por estos lares y siempre es una buena oportunidad el poder disfrutarlos en un festival. Heavy metal clásico influenciados por Blackmore y Malmsteen. La última vez que pude verlos fue en un Rock Fest a unas horas intempestivas en las que las fuerza no acompañaban. Esperemos que en esta ocasión el horario les haga justicia.


El Reno Renardo

Aunque su último trabajo Regreso al Metalverso (2024) no sea de mis favoritos, el directo de los vascos es de lo más divertido. Asiduos del Leyendas y El Viña, ya saben como hacer saltar a la audiencia. De obligada asistencia, aunque sea a la hora de la comida, iremos al pogo infernal con el bocata de fuet en una mano.


Evil Invaders

Los belgas nos traerán su dosis de old school heavy / speed metal a una jornada en la que la épica es la protagonista. ¿Aún quedarán fuerzas para el circle pit?


Wind Rose

Desconocidos para mí, son una recomendación de los más jóvenes de la casa. El anuncio de su participación en el festival fue celebrado en la red y en casa. Metal épico a cascoporro. Ellos mandan, veremos que tal se las gastan en directo.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 195 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.